Ternera en salsa con champiñones (o "fricandó de ternera"). En Crockpot





Llevaba tiempo dándole vueltas, porque leía y oía maravillas de las ollas de cocción lenta.
Y por fin, este verano, cayó una (que, al final,me regaló mi madre porque se empeñó, jajajaja). Concretamente, una Crockpot.
Estoy empezando a cocinar con ella. Todavía no la tengo dominada, porque estas ollas me gustan especialmente para guisos, y en verano prefiero comidas más frescas, pero ya han caído tres o cuatro platos, y la verdad que, para recetas "de cuchara" y guisos, es una auténtica maravilla. De momento, por lo que estoy viendo, me parece totalmente recomendable. Además, todo se va cocinando lentamente, a su ritmo, con lo cual las carnes y legumbres quedan tiernísimas.
Como soy absolutamente novata en materia de cocciones lentas, me estoy dedicando a investigar por internet, y ya he encontrado unos cuantos blogs y páginas utilísimos y llenos de buenas recetas. Uno de ellos es el de "Pan, uvas y queso", del que he sacado la inspiración para esta receta, aunque yo la he adaptado "a mi aire". La receta original se prepara en la velocidad lenta de la olla, pero yo, que soy una "prisas", la hago en la rápida, reduciendo los tiempos.
Seguro que copiaré o adaptaré más recetas de este blog, porque es estupendo.
En este caso, había comprado unos filetes de ternera de muy buena calidad, pero que habían salido algo duros (los tomamos a la plancha). Con esta forma de prepararlos, se deshacían en la boca, no hacía falta cuchillo para cortarlos.
Si queréis probar una receta de fricandó, pero de cocina tradicional, pinchad aquí.
Y vamos ya con la receta

INGREDIENTES.

6-8 filetes de ternera
1 diente de ajo
1 cebolla mediana
2-3 tomates grandecitos (unos 400 gramos)
125 gramos de setas (yo usé champiñones Portobello, pero podéis utilizar las que queráis).
1 vaso pequeño (100 ml) de vino blanco (utilicé un Verdejo)
1 vaso pequeño (100 ml) de agua o caldo. Si usamos agua, añadiremos una pastilla de caldo de verduras o una cucharada de concentrado de verduras
Sal, orégano, tomillo, y pimienta negra
Harina para rebozar los filetes.
Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN.

Partimos cada filete en 3-4 trozos, y sazonamos por los dos lados con sal, pimienta, orégano y tomillo.



Picamos finos el ajo, la cebolla y los tomates, y laminamos las setas.
Pasamos los filetitos por harina, y los doramos a fuego fuerte. 


Colocamos los filetes en la olla. Y, en el mismo aceite (quitando el exceso de aceite), sofreímos primero el ajo y la cebolla unos minutos, agregamos el tomate, y rehogamos durante unos minutos más.

Una vez preparado el sofrito, se vierte encima de los filetes. Y añadiremos las setas laminadas, la pastilla de caldo desmenuzada o la cucharada de concentrado de verduras (en el caso de no usar caldo).



Agregamos el agua o caldo, y el vino, y removemos bien.


Tapamos, y programamos la olla: 3 horas en temperatura alta. En la receta original, se programan 6 horas en temperatura baja.
Si nos gusta la salsa más espesa, podemos reducir un poco la cantidad de líquido añadida. Y también se puede, como en la receta original, triturar la salsa antes de servir.
Y a comer. Una auténtica delicia.


Comentarios

  1. Que buena pinta tiene este guiso.
    Para mojar pan.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marga, ¿que tal el verano? El mio regular, tuve a la mami "pocha" y no me quedaba tiempo para nada pero ya va mejor. Ya veo los cambios que has hecho en el blog, ha quedado genial pero al principio creía que me había confundido, jeje. La ternera está diciendo "cómeme".
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Mientras le vas cogiendo el tranquillo a la olla nueva, nos iremos comiendo esta salsita con su carne que pinta a las mil maravillas y que a poco que la acompañes se convierte en un plato completo y exquisito. Para rebañar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tiene que estar deliciosa la carne con esa receta, entra por los ojos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Te ha quedado muy chulo el blog, de vez en cuando va bien darle un cambio.
    Me encanta la ternera así guisada, con un buen pan al lado es todo un manjar.
    Seguro que con esa olla queda la carne mucho más tierna que con la cazuela normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. menudo guiso tan rápido que has preparado!!! estas ollas tienen pinta de ser una maravilla. A ver si tengo yo la misma suerte que tú y también me la regalan....

    ResponderEliminar
  7. Querida Marga, que delicia de ternera con champis, me parece un plato de lo más apetecible, yo aprendía a hacer Fricandó en Barcelona y es un plato que me encanta y siempre hago. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Marga me alegro mucho de leerte de nuevo y me encanta el look que le has dado a tu blog. Conozco el blog de Alicia y estoy segura de que con sus recetas te vas a inspirar muchísimo para usar tu nuevo aparatito

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  9. he oido hablar de esa olla, pero la verdad, es que ya no se donde meter tanto cacharro y me frena un poco comprarla por ese motivo, de momento iré tirando de mi olla express que va como un tiro jajaja, y te copio la receta porque me apetece un montón comer ternera guisada, que es como más me gusta, la verdad. Se ve muy rico!

    ResponderEliminar
  10. Hola, qué bien volver por aquí! Veo cambios , que me parece genial pues siempre vienen bien y me encantan. El guiso se ve de esos que te atraen por el brillo y el buen color que tienen además de notar que la carne te ha quedado tierna y jugosa. Cocinar a fuego lento siempre es un acierto, no conozco la olla pero seguro que tú sabrás darle un magnífico uso. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que pintaza¡¡¡¡ se ve buenisimo, besos

    ResponderEliminar
  12. Un plato muy ricos y sabroso, te ha quedado estupendo, besos

    ResponderEliminar
  13. Hace meses que estoy planteandome no comprarla, no porque no me guste lo que veo que se cocina en ella ni lo que decis quienes la teneis ,si no por que ya no tengo donde guardar ni un tenedor , ahora que nadie nos lee te dire que mis dos cocottes estan en el horno jajjaa .
    Se que al final caere en la tentacion y comprare una seguro que esta carne esta de muerte relentisimaaaaaaa a las fotos me remito.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  14. Marga ya sabes que tengo pasión por los Portobello, y aunque no son el protagonista de este plato, es el ingrediente que me motiva para perder el sentío mojando pan en esa salsita tan rica, que yo tampoco trituraría, porque se ve divina.
    He oído hablar de estas ollas, y ahora que tan de moda está la cocción a baja temperatura y lenta, seguro es como frotar la lámpara de Aladino, sin duda todo lo que saldrá de ella estará riquísimo, jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me has puesto los dientes largos con esto de cocinar a fuego lento y este estupendo guiso que has adaptado a tu manera, para mojar mucho pan en la salsa!!

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  16. Anda que no tiene que estar rica ni ná. Buena receta Marga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  17. Hola guapísima !!!
    Menos mal que no le has cogido el truco del todo, según tú claro, porque le veo una pinta de las de repetir plato y quedarse tan a gusto. Divino el plato Marga, si hasta tiene brillo el tío jajaja
    Voy sacando el pan y haciendo los honores.
    Besotes mi niña, feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, Marga. ¡Qué plato de ternera más rico has preparado! Además, con esa estupenda salsa con champiñones tiene que estar para mojar pan y chuparse los dedos. La olla no la conozco ni había oído hablar de ella.
    Un beso y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  19. Ooooh, ¡cómo me gusta que te haya gustado! (valga la redundancia, jajaja). Me alegra mucho que te unas a este mundo de las ollas lentas, ¡es una pasada cocinar así!.

    El plato te ha quedado genial :)

    Gracias por nombrarme.

    ResponderEliminar
  20. Vaya aspecto! Para mojar pan. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  21. Muy buen regalo que te ha hecho tu madre pero ya veo que tu le sacas muy buen provecho por que te ha quedado un plkato de cine, esa salsica tiene que saber a gloria bendita, el plato se ve espectacular. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  22. A mí también me encantan las comidas que se hacen a fuego lento, esa cocina tradicional que hacían nuestras abuelas y que empezaban a cocinar al poco de levantarse.
    No conozco esa olla, pero aún sigo haciendo muchas comidas en una cazuela a fuego lento.
    Me imagino lo riquísimo que te ha quedado a ti esa carne, la presentación está diciendo ¡cómeme!
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.