Pastel mixto de carne con patatas, huevo, queso y pimiento




Esta es otra entrada clasificada en el grupo "La Segunda Oportunidad" (cada vez que escribo este nombre sigo acordándome de aquel viejo programa sobre tráfico... una es que ya va teniendo una edad), y también participa en el "Recetario Mañoso", cuyo tema de este otoño se refiere a los comienzos de nuestro blog, a esas recetas con fotos horribles y cero comentarios, jajajaja.
Como en la entrada anterior ya os conté la historia de mis comienzos, no os voy a aburrir de nuevo con lo mismo. Pero sí os contaré que, en la época en que yo empecé, cuando era activa participante del foro "Mundorecetas", solía producirse un curioso fenómeno en el foro (e imagino que en todos los foros):  un forero publicaba una receta especialmente original, o con resultados espectaculares para lo fácil que era, o muy rica... y, de repente, se convertía en lo que ahora llamaríamos "viral". Es decir: TODO el foro se lanzaba a preparar esa receta como si no hubiera un mañana, y prácticamente no quedaba ningún forero que no la probara. Y se llenara el foro de posts y entradas con ese mismo plato, algunos introducían variantes, otros lo adaptaban a Thermomix, olla, microondas, o para dietas diversas...
Vamos, que la recetita daba un juego tremendo, jajajaja.
Esta receta que os traigo hoy fue de estas "virales". La publicó un forero llamado "Erdecai", y yo creo que todo el mundo hizo el "pastel mixto de Erdecai". Yo incluida, claro, que siempre me han encantado los pasteles salados.
Lo preparé, lo subí al blog en esta entrada, y lo inmortalicé con esta "preciosísima" foto, que aún me da la risa cuando la veo:

El pastel, a pesar de estar tan poquísimo favorecido en esta foto, merece realmente la pena, os lo aseguro. Es muy fácil de hacer, queda lucido de presentación, y está riquísimo. Así que el pobre necesitaba de verdad una segunda oportunidad, y aquí se la he dado.
El único cambio que he introducido ha sido suprimir los champiñones. La verdad es que es un ingrediente totalmente opcional: está tan rico con ellos como sin ellos, y quizá sea más fácil de partir sin ellos.
Y vamos al grano.


INGREDIENTES:
2 paquetes de bacon en lonchas (unos 230 gramos)
400 gramos de carne picada de ternera.
1 lata de pimientos del piquillo (o pimiento morrón, pero me gusta más con piquillos)
Lonchas de queso para fundir (unas 4 o 5)
2 patatas medianas
3 huevos.
Un chorrito o una cucharada de ketchup (yo lo utilizo bajo en azúcar, de la marca Heinz)
2 cucharaditas de café de curry en polvo
1 cucharadita de café de especias "Ras el Hanout" (de no encontrarlas, se pueden usar las especias "Toque Morocco", pero no es lo mismo).
Un pellizco de pimienta y media cucharadita de sal.
Aceite de oliva virgen extra.

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 220º.
Pelamos las patatas y las cortamos en lonchas finas, como para hacer tortilla. Las podemos freír ligeramente en una sartén, o, como yo hago, prepararlas en el microondas: se colocan en un recipiente apto para el micro, que tenga tapa, y se añade un chorrito de aceite.

Tapamos el recipiente y las cocinamos en el microondas durante 5 minutos a 800w.
Pinchamos con un palillo para comprobar la cocción, y si estuvieran duras las cocinamos durante uno o dos minutos más. Las reservamos.
Batimos los huevos, y reservamos.
Pincelamos con una gotita de aceite un molde rectangular, de "cake".


Y lo forramos con las lonchas de bacon, procurando que nos quede una parte sobrante para después ir cubriendo el pastel.

En un bol, mezclamos la carne con la sal, la pimienta, las especias, el curry y el ketchup.


Aquí, ya mezclada:


Colocamos la carne en el molde, apretando bien para que quede compacta, y formamos la primera capa del pastel.

Encima de la carne, pondremos los pimientos cortados en tiras.

Sobre esta capa, colocamos las lonchas de queso.
Mezclamos los huevos batidos y las patatas...


...y con esta mezcla formamos la última capa.


Tapamos el pastel con el resto del bacon.

Metemos el pastel en el horno, colocando la bandeja en la parte central, y horneamos durante 40 minutos a 220º.
Desmoldamos con cuidado, y si gusta que quede más dorado, se le puede dar un toque de grill.


Puede tomarse caliente o templado.

Comentarios

  1. Pues sí, más de una receta de nuestros comienzos blogueros se merece una segunda oportunidad, sobre todo en lo que a fotos se refiere porque por ser las primeras que publicábamos hacíamos las mejores que nos salían y después las fotos las arruinaban.
    Este pastel mixto sería viral en su tiempo, pero ahora no se prodiga mucho, por lo menos yo, salvo en alguna ocasión, no creo haberlo visto, y sí, rico debe estar un rato, así que has hecho muy bien en rescatarlo del olvido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que le haya dado una segunda oprtunida asi la conozco , me gusta como te quedo besitos

    ResponderEliminar
  3. Creo que yo también hice el maravilloso pastel de Erdecai famoso en el mundo entero jajaja. Y bien rico que está! A mi también me gustan estos pasteles salados, que además los hago en el microondas y enseguida tengo la cena lista.
    Un besito y mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Me parece una excelente y rica receta y me alegra mucho de que la hayas publicado, porque ya me imagino el sabor tan rico que tiene que tener, me gustaría probarla en casa pero hay un problema que al que le gusta el queso no le gusta los pimientos del piquillo, y a la que le gusta los pimientos del piquillo no le gusta el queso, somos tres y mal avenidos, a mi desde luego me gustan todos los ingredientes.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  5. Marga no hace falta decir de donde era el autor original de tu pastel, jejeje.
    No me cabe duda que si comparamos el de tus comienzos con el de hoy, ambos estarían exquisitos, pero es indiscutible que si cocinar lo hacías bien antes de ser blogger, la fotografía no es lo mismo, y si que hay diferencia, por supuesto, pero para mejor. Eso mismo nos pasa a casi todos, al menos a mí me pasa, y hay muchas, pero muchas fotos que tendría que cambiar, lo que pasa es que es un trabajo de "monos" jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, está claro que de Barcelona no era, ni de Lugo ;)
      Besos.

      Eliminar
    2. Jajajaja, es que en Cai hay mucho arte pa’tó.

      Eliminar
  6. Si solo con verla, ya se adivina que el sabor ha de ser super-delicioso.

    ResponderEliminar
  7. Esta receta es de las que siempre salen ricas, por supuesto que yo también la tengo publicada.
    Sigue quedando estupenda y la nueva foto más profesional, gracias por prepararla para el Mañoso, bsss.

    ResponderEliminar
  8. Lo bueno es eso, que algo hemos aprendido, al menos en las fotos porque la receta sigue siendo buena con foto bonita o menos bonita.
    Estos pasteles salados dan para mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sigue igual de rico que entonces y me has dado una idea para el próximo fin de semana que esta receta tiene mucha miga :o)
    Y anda que no hemos mejorado en el tema fotos y emplatados jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Marga favorecido o no en la foto a mí me ha encantado ¡anotado queda! Y gracias a esta segunda oportunidad la de recetas que me estoy llevando ¿eh?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Que tiempos aquellos yo tambien pertenecia al Foro de Mundo Recetas y este pastel lo hice hasta que nos cansamos de el en casa al final me pedian que no se lo hicera mas jajajaa.
    Te ha quedado de relujo ademas de estar de rexupete ,pena no poder dar cuenta de un trozo uummmmmmmmmmm.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  12. Pues mira, yo nunca lo hice, así que ya estoy tardando porque seguro que estará riquísimo. Me alegro que le dieras una segunda oportunidad para recordármelo! Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que has empezado con muy buen pie, el pastel está riquísimo, y lo digo porque todos los ingredientes que lleva son de mi agrado, para completar te ha quedado con buena presentación y, como la imaginación trabaja y los jugos gástricos se ponen en funcionamiento, tengo que reiterar que está para comérselo de lo delicioso que es.
    Te dejo cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  14. Está riquisimo, yo tambien la hice, me guie por la de Isasaweis y todo un lujo. La tuya te ha quedado estupenda y seguro riquisima.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola Marga. Pues no te quiero comentar los programas que yo veía jj, algunos eran antediluvianos jj así que mejor no seguir por esos derroteros.
    Yo, también en los comienzos del blog, estaba en uno de esos foros, creo que era de Arguiñano y recuerdo que esa persona, al menos tenía el mismo nombre, ya participaba. como ya no sigo no sé si seguirá en activo o se ha jubilado jj.
    Quien no se ha jubilado has sido tú, y no lo digo por la edad, que creo que aún estás en la de los años jóvenes jj, sino por las recetas y por el blog, sigues al pie del cañón y recordando las primera publicaciones y que gracias al Mañoso están volviendo a la vida.
    No soy fotógrafo, solo me limito a poner en el plato y sacar la foto aunque hay que reconocer que los inicios nos señalaban jj, ya había algunos artistas en la fotografía y sin embargo ahora han desaparecido, supongo que será debido al cansancio de tener que preparar todo para obtener una bonita foto.
    Este pastel tiene muy buena pinta, no hago mucho estos platos pero reconozco que suelen dar muy buen resultado. Tal como lo has preparado debe estar de rechupete.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola, jajajaaja, cada vez que veo mis primeras entradas me río, vaya entradas!! Me alegro de ver estas excelentes recetas que nadie vió en su momento o quedaron en el olvido, teniendo en cuenta que son estuepndas recetas. Un pastel delicioso, perfecto para cualquier momento y un acierto.Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes, Marga. Me he quedado como una tonta salivando al otro lado de la pantalla. No te haces una idea del tiempo que ha transcurrido desde la última vez que disfruté de un pastel de carne. Este mixto tuyo me ha encantado. Vamos, que me han entrado ganas de comerme un trozo ahora mismo. Chica, que llevo una temporada que tengo hambre a todas horas. ¡Ja, ja, ja...!
    Un besazo enorme y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marga !
    Lo que me he reído al leerte , cuánta verdad llevan tus palabras .
    Este pastel y la tarta de 3 chocolates fueron trendin topic varias semanas jajaja... Y qué bien nos lo pasábamos aunque nuestras fotos fueran desastres , se hacía con tantísima ilusión ...
    Desdeluego que el pastel se le ponga el ingrediente que queramos siempre sale rico ! Es una opción ideal y da mucho juego .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me hace gracia lo que cuentas porque a mi me sigue dando rabia ver muchas recetas iguales, según la temporada solo ves tarta no se qué, pastel no se cuantos, etc. Y si veo alguna que me gustaría hacer la guardo una buena temporada, hasta que pase la novedad...y muchas veces llego tarde a todo, jajaja.
    La foto inicial desde luego no le hace justicia, pero la receta sigue siendo la misma y merece la pena recuperarla. Que sepas que yo te estoy imitando y voy reciclando recetas y sobre todo borrando los post antiguos, que me da vergüenza verlos hasta a mi. Lo peor es que muchas recetas eran buenísimas pero no las vio ni el tato, y también hay que tener ganas de repetirla y no siempre las tengo.
    Bueno preciosa, me gustan tus segundas oportunidades si son tan ricas como este pastel.
    Besitos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.