Berenjenas rellenas de jamón y setas (Thermomix)



Ya, ya sé que tengo tropecientas mil recetas de berenjenas rellenas en este santísimo blog.

Pero es que éstas, a día de hoy, son las que más éxito tienen en mi casa (a mí me gustan mucho también estas berenjenas rellenas de salmón, pero mi marido es más "carnívoro", así que prefiere éstas).

Y, aunque empieza a hacer calorcito y no apetece tanto encender el horno, la verdad es que no se requiere demasiado tiempo de horneado, sólo lo necesario para que se calienten y gratinen. Por eso no me resisto a traerlas.

Este mes he cocinado poco. Tuve una pequeña intervención quirúrgica, nada importante, mucho trabajo para variar, y además, ¡por fin!, me vacuné, y me dio la vacuna algo de reacción. Pero, bueno, lo importante es vacunarse, y, como me tocó la Janssen -que sólo requiere una dosis-, pues ya he terminado el proceso de vacunación. 

Pero estas berenjenas, como se preparan en la Thermomix, no son complicadas de hacer, por eso he podido hacerlas a pesar de tantos rollos de salud y trabajo.

Sin más, os dejo con la receta. Espero que os gusten; no estoy demasiado conforme con las fotos, porque encima las berenjenas no eran rectas y han quedado "raras" de forma, pero de verdad que salen riquísimas y merecen la pena.


INGREDIENTES:

(Para 4 personas)

2 berenjenas grandecitas

1 cebolla pequeña

80 gramos de jamón serrano o ibérico picadito.

50 gramos de setas (opcionales).

30 gramos de aceite de oliva virgen extra

70 gramos de harina

380 gramos de leche

30 gramos de mantequilla

Sal y pimienta

Queso rallado para gratinar.



PREPARACIÓN:

Vaciamos con cuidado las berenjenas. 

Si queremos, podemos cocinar las berenjenas vacías, colocándolas en un recipiente apto para microondas, tapando, y programando 3-4 minutos a 800 W. Yo suelo omitir ese paso, porque en casa sólo se comen "lo de dentro".

Troceamos la pulpa de las berenjenas y la cebolla pelada, ponemos todo, junto con las setas troceadas, en el vaso de la Thermomix, y programamos 5 segundos, velocidad 4. 

Añadimos el aceite, y programamos 18 minutos, velocidad 2, temperatura 100º.

Cuando falten 7 minutos, añadimos el jamón.

Retiramos del vaso, y reservamos. Salpimentamos (ojo con la sal, el jamón ya es salado).



Ahora prepararemos la bechamel. Sin lavar el vaso, añadimos la mantequilla y la harina, y rehogamos 2 minutos a temperatura 90º y velocidad 3.

Añadimos la leche y una cucharadita de café de sal, y programamos 10 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.

Cuando pare la máquina, añadimos la mezcla de la berenjena que teníamos reservada...



 y programamos 5 segundos a velocidad 6.



Dejamos enfriar un poco, y rellenamos las "barquitas" de las berenjenas. Espolvoreamos con el queso rallado...



...y horneamos a 220º hasta que se gratinen.

Servimos calientes.




Comentarios

  1. Hola, lo que más nos gusta es lo que más publicamos, pero por mí puedes seguir regalándonos recetas con berenjenas, todas riquísimas . Cuanta más variedad tengamos mejor, sobre todo si vienen de las mejores manos. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Yo las prepararé en modo tradicional que estoy segura que me van a quedar igual de ricas que a ti. Espero que ya estés recuperada de lo que quiera te haya pasado. Yo también estoy vacunada con Janssen, en un pinchazo listas. Mejor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pues tienen un pinta deliciosa, y tienen que estar muy ricas!!
    Espero que te encuentres mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Marga,me alegro que todo este en orden y bien 👍 las berenjenas son tan ricas y se pueden hacer con tantos ingredientes, que no me extraña que tengas tropecientas y segura que a cual más apetecible 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Marga! Nunca está de más una nueva receta de berenjenas, al menos a mi, me chiflan, así que agradecida de esta propuesta.

    ResponderEliminar
  6. he hecho varias de tus recetas de berenjenas rellenas y siempre me han gustado muchísimo. Tú no pares de rellenar berenjenas, que yo te copiaré

    ResponderEliminar
  7. Esta es mi Morguix, la que rellena pimientos, berenjenas y lo que se le ponga delante. Facilitas y con muy buena pinta, tenían que estar muy ricas.
    Lo importante es que ya estés bien de la operación, en cuanto al exceso de trabajo, eso tiene menos remedio, pero igual también es bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas berenjenas!!! y si encima son hechas con la thermomix, me la llevo y la hago seguro, tienen que quedar de lujo.
    Besitos fuertes y ya sabes, a nuestro ritmo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las berenjenas rellenas y el que le has puesto es delicioso
    Besitos miles ¡¡

    ResponderEliminar
  10. Si es por unas berenjenas como estas enciendo el horno ya mismo. Qué cosa más rica con las setas y el jamoncito. Irresistibles. Que te mejores perla!

    ResponderEliminar
  11. Me alegro un montón que ya estés bien y vacunada, que es lo que toca y aunque a veces nos deja chafaditas unos días lo importante es ir saliendo de esta pesadilla. Cúidate mucho también de la intervención.
    Y volviendo al tema de las berenjenas rellenas, tus varias versiones me gustan todas y me da que con las últimas setas congeladas del otoño pasado me van a quedar de 10. Además me quedo con el truco del micro para precocinar las berenjenas!
    Un abrazo bien fuerte y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  12. Hola, Marga:

    La de tiempo que no te hago una visita. Espero que estés muy bien. Ya sabes que los calabacines o las berenjenas rellenas me encantan. Esta tuya tiene una pinta estupenda.

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  13. Hola Marga. Espero que ya te hayas recuperado de esa intervención que te han hecho y me alegro porque ya estés vacunada.
    Me gustan mucho las berenjenas y las hago a menudo pero con este relleno aún no las he probado.
    Teniendo en cuenta que las setas también me gustan obvia decir cómo disfrutaría de estas deliciosas berenjenas. Como no tengo la th las hago de manera tradicional.
    Unas berenjenas deliciosas.
    Espero y deseo que pases un buen verano. Disculpa la tardanza en visitarte pero ya estoy en el campamento de verano y como no dispongo de ordenador a no ser que me lo dejen prestado tengo que usar el móvil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que ya estés recuperada de esa intervención y fuerte para continuar en la cocina. A mi padre le encantaban las berenjenas y mi marido no las puede ver, por lo que raramente las compro, pero este relleno con unos calabacines puede quedar igual de rico, me quedo la receta. Un beso

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Marga! Me ha sorprendido lo de tu pequeña intervención, no sabía nada. Lo mejor de todo es que te veo hecha una campeona, trabajo, cocina, vamos, no parar. Espero que te permitas unas vacaciones para descansar. Cuídate. Bstes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.