Salpicón de garbanzos con langostinos.


En la próxima entrada contaré el final del viaje de este año, pero hoy quería traeros esta ensalada o salpicón, que es delicioso, y que nos sirve como entrante en cualquier época del año, incluso para alguna celebración. 

Encontré la inspiración en una receta del libro "Sorprende a tus invitados", de Thermomix, aunque introduje unos cuantos cambios porque la del libro llevaba más legumbres. La vinagreta, aunque yo la hago con Thermomix, se puede preparar con cualquier otro procesador de alimentos, o a mano.

Yo siempre cuezo los garbanzos en casa, como explico en este enlace. Suelo tener siempre garbanzos remojados, porque, cuando voy a preparar alguna receta con ellos, remojo más cantidad de la necesaria y los congelo ya remojados, así no me encuentro con el problema de no disponer de ellos cuando se me antojan.

Pueden utilizarse garbanzos "de bote", pero, sinceramente, quedan mucho más ricos cociéndolos en casa, y tampoco se tarda tanto. Pero, bueno, en caso de emergencia, siempre se puede recurrir a ellos.


INGREDIENTES:

(4-6 personas)

300 gramos de garbanzos cocidos.

150 gramos de langostinos pelados y cocidos.

2 huevos duros.

2 tomates raff maduros(o cualquier otra variedad sabrosa) pequeños o 1 grande.

Para la vinagreta:

60 gramos de cebolleta.

60 gramos de pimiento rojo.

60 gramos de pimiento verde.

100 gramos de aceite de oliva virgen extra

30 gramos de vinagre.

2 cucharadas rasas de ketchup.

Sal (una cucharadita de café)

1 cucharada de mostaza (opcional).

PREPARACIÓN:

Ponemos en una fuente de ensalada los garbanzos cocidos bien escurridos, y los langostinos troceados. Se puede reservar alguno para adorno.


Troceamos el tomate en dados. Lo añadimos a la ensaladera.


Cortamos los huevos en rodajas y los picamos, reservando alguna rodajita para adornar.

Mezclamos los que hemos picado con los garbanzos, tomate y langostinos.



Ahora prepararemos la vinagreta. En Thermomix, ponemos en el vaso la cebolleta cortada en rodajas, los pimientos troceados, el aceite, el vinagre, la sal, el ketchup y la mostaza (si la usamos). Y programamos 4 segundos a velocidad 4.


(Me quedó un trozo de cebolleta un poco grande, que piqué a mano).

Sin Thermomix: picamos en cuadritos pequeños la cebolla y el pimiento, lo ponemos en un bol, agregamos el aceite, el vinagre, la sal, el ketchup y la mostaza, y batimos muy bien hasta que emulsione la salsa.

Vertemos la salsa en la ensaladera, mezclamos bien, decoramos con las rodajitas de huevo duro y, en su caso, los langostinos reservados, y servimos fría.


Sale riquísima, espero que os guste.



Comentarios

  1. Para este tipo de ensaladas con legumbres suelo comprarlas en bote y me ahorro el paso de cocerlas. Después solo es disponer los ingredientes que nos gusten, los tuyos estupendos, y distribuir esa rica vinagreta que nos apuntas por encima. Muy fácil empezar una buena comida, que bien puede ser de Navidad.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Un plato bien rico que bien vale para una comida festiva. Yo también remojo mas garbanzos de los necesarios y ¡al congelador! Si no, siempre se me olvida.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gusta este tipo de ensaladas, aunque suelo hacerla más bien en verano, costumbres!
    Yo a la hora de cocer garbanzos lo hago en cantidad y luego congelo, pero también congelo algunos solamente remojados, luego nos alegramos de tenerlos a punto para muchas recetas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Un buen plato😋, yo pondría otra legumbre y a disfrutar 😉 besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Me encantan las ensaladas de legumbres y siempre ando buscando alternativas para no hacerlas siempre igual. Esta tuya debe estar bien rica. Besos guapa feliz semana!

    ResponderEliminar
  6. En casa nos gustan mucho este tipo de ensaladas, completas y ricas.
    También suelo cocer más cantidad de garbanzos y congelarlos y también congelarlos remojados porque una nunca sabe lo que se le va a antojar en la cocina en cualquier momento jajaja
    Y a al espera del fin del viaje ;o)
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Me encantan este tipo de ensaladas con legumbres , sobre todo la de garbanzos que casan muy bien con todo. Esa vinagreta que le has puesto la alegra poniéndole el broche de oro.
    Muy, muy rica !
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo usar más veces los de bote, aunque a veces he hecho lo que nos dices, sea como sea , este tipo de ensalada con vinagreta son de mis favoritas sobre todo en verano.
    Se ve sensacional!
    Besos Marga

    ResponderEliminar
  9. Hola Marga. A la quinta ha sido la vencida. No sé que puede pasar al intentar escribir el comentario porque las veces que lo he intentado no he podido, lo de iniciar sesión con google se pasa. Tuve que desistir y al cabo de un rato volver a entrar y en esta ocasión lo he conseguido.
    Los garbanzos me gustan de todas las maneras, ya sean en bote o cocidos en casa, ahora me decanto por esta última para platos de cuchara dejando los de bote para otras preparaciones y más para el verano.
    De todas formas creo que en ensalada tienen cabida en todo momento y máxime si están hechos de esta manera tan deliciosa como los has preparado. Solo verlos ya me han apetecido. Tienen muy buena pinta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Marga, primero decirte que me encanta la ensalada por todo lo que lleva y me parece una forma estupenda de comer garbanzos. Aunque de todo lo que nos cuentas lo que más me ha sorprendido es lo que nos cuentas de que congelas los garbanzos remojados, vaya idea tan buena!! Nunca lo había visto, es genial para disponer de ellos cuando nos apetezca

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marga! Me parece una excelente propuesta, y como plato único para el verano, también ideal, lleva carbohidratos y proteínas, más vegetales crudos, perfecto.
    Feliz semana. Bstes.

    ResponderEliminar
  12. Hola, estos paltos hacen felices en la mesa a todos, da gusto ver unas recetas tan sencillas pero tan ricas y sanas. Mil besos!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.