Crema de espinacas, gambas y jamón (Thermomix)


¡Hay que ver!. Cuando nos vinimos a vivir a Alicante, yo pensaba que íbamos a disfrutar de un tiempo casi primaveral, salvo 2 meses como mucho. Pero, lo que son las cosas: me equivoqué. Y nos ha tocado el peor invierno en muchos años.
Así que no queda más remedio que dedicarse a las sopitas y cremitas calientes. Aquí tenéis una, a la que añado gambas y jamón, mis "tropezones" favoritos.
Pero se puede tomar sin esos tropezones, o añadirle otros que os gusten más, como huevo duro picado o picatostes (en estos dos casos, se los añadiríamos a la hora de servir la crema)


INGREDIENTES:
1 kg de espinacas (las compro ya limpias, de las que vienen envasadas en bolsas)
100 gramos de gambas peladas.
80 gramos de jamón serrano (ibérico, a ser posible) en taquitos pequeños
½ litro de leche semidesnatada
1 vaso pequeño de agua
1 diente de ajo grande
1 latita pequeña de nata para cocinar (170 gramos), o un brick pequeño de nata.
½ pastilla de caldo de verduras
Aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
(NOTA: Las cantidades tanto de agua como de leche son orientativas: según guste más o menos espesa, se puede echar más o menos líquido)

PREPARACIÓN:
Cocemos las espinacas en la olla rápida, con ½ cubilete (50 cl) de agua. Contamos 2 minutos desde que salen las 2 rayitas de la válvula de presión, y retiramos del fuego.
Cuando podamos abrir la olla, sacamos las espinacas y las escurrimos todo lo que podamos. Las picamos muy finitas con el cuchillo, o bien con la Thermomix, 2 minutos, aumentando la velocidad progresivamente 5-7-9 (o 5-7-10, en la TH 31). Reservamos. (Si hemos usado la Thermomix, lavamos el vaso y lo secamos).
Pelamos el ajo, ponemos la Thermomix en marcha, vel. 7, y lo echamos por el bocal. Paramos la máquina, añadimos algo menos de medio cubilete de aceite, echamos el jamón picadito, y programamos 4 minutos, vel. 3, temperatura Varoma.
Añadimos las espinacas, la media pastilla de caldo, la sal y la pimienta, y programamos 3 minutos, vel. 3, temperatura 100.
Añadimos ahora la leche, el agua y la nata. Y programamos 15 minutos, temperatura 90º, velocidad 1 y ½.
Cuando falten 3 minutos, añadimos las gambas troceadas (no echarlas antes, porque se quedan muy resecas).
Rectificar de sal, y servir caliente o templada.

Comentarios

  1. pero qué rico y qué sano cocinas siempre... esta vez no has tuneado nada? :P

    ResponderEliminar
  2. Una deliciosa crema para estos días de frío y con muy buenos tropezones.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajaja. No, SandeeA: esta receta es propia. Bueno... todo lo propia que puede ser una receta, porque,salvo que uno sea Arzak o Ferrán Adriá, poco inventamos, ;-)
    Está rica, sí, y es sanita. Aunque yo, la verdad, es que me quejo mucho, porque en el pueblo de Tina sí que hace frío de verdad, y no aquí, jejeje.
    Gracias a las 2, y un besote.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.