Tarta de hojaldre y café con leche (Para el HEMC de este mes-Apta Diabéticos)


La idea de esta receta la saqué del blog de Alimonia. Me llamó la atención el nombre de la tarta: “Tarta leche de gallina”, y me quedé con la receta, que me gustó mucho.
Después, Paula me invitó a participar en el HEMC de este mes, con una receta sin azúcar. Ya sabéis que yo tengo un montón aquí en el blog, ¡a ver qué remedio, jejeje!. Pero tenía que ser, lógicamente, una receta nueva.
No sé por qué, me acordé de esa tarta, y, como siempre, decidí tunearla: esta vez iba a ser “Tarta de café con leche” (de gallina, claro, jajaja).
Por cierto, Paula preguntaba en su blog por el sirope de ágave. Claro que es apto para diabéticos, y muy sano. Yo tardé en cogerle el aire, pero ahora estoy muy contenta con él. En otra receta tengo el enlace al blog de Adi, donde explica muy bien sus propiedades.
Bueno, al grano: el experimento de la tarta de café con leche ha salido muy rico. Al diabético le ha encantado, así que os la traigo, y con esta receta participo en el HEMC del mes.


Como no es conveniente que los diabéticos consuman demasiadas grasas, y ya con el hojaldre hacemos un pelín de "exceso" en la dieta, he utilizado leche semidesnatada y nata baja en materia grasa.
A ver si os gusta.


INGREDIENTES:
1 plancha de hojaldre
1 sobrecito y 1/2 de café soluble natural (ojo: el torrefacto a veces lleva un pelín de azúcar)
4 cucharadas de sirope de ágave (probad la crema, de todas formas, antes de verterla en la tarta, por si hiciera falta algo más, a vuestro gusto)
3 huevos grandes
4 cucharadas de Maizena
300 ml de nata líquida para cocinar
400 ml de leche semidesnatada
(Opcional) 1 cucharadita (de las de moka) de esencia de vainilla (Comprobad también que no lleve azúcar añadido)
Para decorar: coco rallado, virutas de chocolate sin azúcar, canela...
PREPARACIÓN:
En Thermomix:
Batimos los huevos con el sirope de ágave, durante 30 segundos a velocidad 3. Comprobamos que ha quedado todo bien disuelto y mezclado, porque a veces se acumula en el fondo.
Agregamos el café, y batimos 30 segundos a velocidad 3. Comprobamos que no queden "grumos" y que todo esté bien mezclado.
Agregamos la maizena, y batimos 12 segundos, velocidad 3.
Agregamos la leche y la nata (y la vainilla, si nos gusta), y batimos 10 segundos, velocidad 2. Dejamos reposar un poco, mientras preparamos el molde, para que la mezcla deje de tener "espuma" (para que desaparezcan las burbujitas que se forman al batir)
Engrasamos un molde redondo de unos 23 cms de diámetro, y forramos con el hojaldre. Pinchamos con un tenedor, para que no suba demasiado al hornearse.
CON MUCHO CUIDADO, vertemos la crema encima del hojaldre. Ojo, porque la preparación es muy líquida y puede fácilmente desbordarse. Para evitar que se nos salga al meter el molde al horno, podemos colocarlo dentro de una fuente de horno o un molde de pizza más grande, para poder agarrarlo con más facilidad y controlar que no se nos derrame el relleno (a mí se me cayó un pelín al principio, hasta que caí en meterlo en el molde de pizza).
Metemos a horno precalentado a 200º. Y horneamos durante 20 minutos a esa temperatura, y después unos 25-30 minutos más a 180º (si se dorara excesivamente, cubrimos con papel de aluminio). Sacamos cuando, al pincharla, la aguja salga un poquitito manchada, puesto que se terminará de cuajar fuera, con el calor residual.
Cuando esté fría, adornamos al gusto. Yo la he espolvoreado con coco rallado y virutas de chocolate sin azúcar.
SIN THERMOMIX:
Batimos primero los huevos con el sirope de ágave, añadimos después el café, disolviéndolo bien; agregamos la maizena, mezclamos bien, y después agregamos con cuidado la leche, la nata y la vainilla. El resto, es igual.


Comentarios

  1. siempre me copio tus recetas..por que será?....jje. deliciosa!!.

    aprovecho para desear un feliz puente que no me conectaré,espero perdoneis no os visite.
    Un bexín fely.

    ResponderEliminar
  2. Que ricaaa! me tomo nota para hacérsela a mi madre así se la podrá comer con toda tranquilidad.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una receta estupenda, y me alegra que haya tantas para gente que no puede tomar azúcar. Es más, creo que los que no tenemos ningún problema deberíamos prescindir aunque no sea totalmente, sí en parte porque es malísimo : ?
    Me ha gustado mucho ; )

    ResponderEliminar
  4. Hola wapa, pero qué maravilla de tarta, me la apunto ya mismo y me alegra tu contribución, te animaras a una segunda??? imagino que sí porque eres una experta.

    Besos. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  5. Uffffff vaya corte tiene esa tarta!!!!!! No había oído nunca lo del sirope de agave, ¿ dónde se encuentra? ¿ en las herboristerías quizás?.Yo es que siempre voy mirando el azúcar y las grasas, siempre que puedo lo sustituyo, me parece más sano.

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Qué estupenda receta, no conocía el sirope de ágave pero ya me voy a informar, no soy diabética pero alguno hay en la familia y nunca está de más saber.
    Me ha encantado esta propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Morguis wapa se me ha olvidado decirte que tienes que poner un comentario con enlace a esta entrada en la página del evento, así todo el mundo sabe de tu participación y conoce tu receta ;)

    Salu2. Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  8. Que rica que está, y encima sin azúcar, estupenda para cuidar el tipo.
    Felicidades. Un besín.

    ResponderEliminar
  9. Hola Morguix.

    Pues no veas la tarta de hojaldre tan riquísima que aparece nada más abrir tu blog. Tiene un aspecto fabuloso, con ese interior tan cremoso saborcito café, y el hojaldre crujientito...

    Nosotros también nos hemos estado informando en el blog de Adi (la reina del sirope de ágave), ya que afortunadamente, no tenemos a ningún familiar cercano con diabetes; y hace un rato hemos terminado de preparar una receta usándolo.

    Dentro de un rato la pondremos (se está enfriando en la nevera, y aún nos queda alguna fotillo que hacerle...)

    También se ve estupenda la tarta de choco y queso de más abajo.

    Saluditos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  10. me parece una tarta simplemente deliciosa, ¡¡menudo corte tiene, desde luego!! además si es apta para diabéticos, me la guardo para mi madre (es diabética y sufre cuando hay celebraciones...)
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Morguix, muy buena receta, anotada queda, para probarla, aaahhh felicidades por tu blog.... un beso guapa

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Morguix! A ver si hay suerte, y ésta vez resultas tú ser la ganadora del Hemc. A mi la receta me parece muy rica, y es un logro especial cuando además la adaptas a tus comensales por sus necesidades.

    Un aplauso por Morguix, y un besote ... también.

    ResponderEliminar
  13. No sabéis lo muchísimo que os agradezco vuestros comentarios, y que os paséis por mi blog.
    Después os contesto uno a uno, con calma, pero no quería dejar pasar más tiempo sin daros las gracias.
    Besotes....

    ResponderEliminar
  14. Ya estoy aquí. :)
    Fely: Espero que hayas disfrutado del puente; si se la haces a tu madre ya me contarás si le gustón.
    Yolanda: Gracias, guapa... pero no creo que gane, ¡hay recetas fantásticas!. Pero, bueno, si con este HEMC conseguimos un buen recetario sin azúcar, que puede ayudar a mucha gente, pues fabuloso.
    Sacri: Te digo lo mismo que a Fely, ya me contarás qué tal.
    Julycar: Gracias por venir, guapa.
    Unodedos: Si con estas cosas nos podemos quitar un poquito de "excesos", pues muchísimo mejor, ¡y además, sin sacrificios!
    Onega: Los pobres lo pasan fatal, es verdad. Hoy, sin ir más lejos, me han regalado una caja de bombones de mazapán, y el pobrecillo los miraba con una cara de pena...
    Así que, si podemos hacerles cosas ricas para que no tengan que sacrificarse tanto, pues mejor.
    Paula: Intentaré hacer alguna cosilla más, seguro que sí.
    ElSecretario: Me ha encantado vuestro blog, así que ahora mismo iré a ver vuestra tarta.
    Ahora sigo...

    ResponderEliminar
  15. Sigo:
    Susana: Lo puedes comprar en herboristerías y tiendas de dietética. O por internet, en esta dirección:
    http://www.dieteticaexpress.com
    Dely:Bienvenida, y me alegro que te guste.
    Marhya: Prueba con el sirope de ágave, que es mucho más sano que la sacarina. Me alegro de que te haya gustado.

    Un beso muy grande a todos.

    ResponderEliminar
  16. Morguix..... Me encanta esta tarta. A pesar de no padecer dicha enfermedad, siempre viene bien y es de agradecer el que haya personas que se preocupan en investigar y compartir estas recetas, para hacerles la vida y la gastronomia mucho más agradable a las personas que si la padecen.
    Suerte en el HEMC.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tiene una pinta estupenda y el jarabe de agave no le puede venir mal a nadie ! Pero para los diabéticos también hay que vigilar la cantidad que se consume (como para la miel por ejemplo), no ?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  18. Empar: Gracias, guapísima.
    Cuando empezó mi marido con la diabetes, me di cuenta de lo complicada que se les hace, a veces, la vida a estas personas: no es tan sencillo encontrar recetas aptas para ellos, y, además, el problema no se limita al azúcar.
    Por eso, me animé a ir buscando cosillas ricas para ellos.
    Palmira: No, el sirope de agave pueden consumirlo con mucha mayor libertad: tiene un índice glicémico muy bajo, a diferencia de la miel. Pueden utilizarlo igual que la sacarina, el aspartamo, el maltitol...
    Gracias por venir por aquí.

    Un besote a las dos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.