Calabacines rellenos de arroz, gambas y atún


Pasados los días de Navidad, todo vuelve a la normalidad (sin haberlo preparado, me ha salido un pareado, jajajaja).
Y yo, para ser sincera, me alegro muchísimo: tanto ajetreo agota, y por mucho que intentes cuidarte, como es mi caso, no puedes evitar caer en un montón de tentaciones: que si la comidita de la empresa, que si te aparece alguien en el trabajo con un pedazo de roscón, que si "cómo no vas a probar estos polvorones que ha hecho mi madre", que si "tómate una copita de champán con nosotros"... ¡puf!.
Así que, nada, ¡comida de diario, por fin!. ¡Qué alegría, y qué rica está!. Y otra vez me ha quedado una presentación "de andar por casa", nada bonita (¡qué poco fotogénicos son estos platos!) pero os aseguro que no importa, ¡estaban buenísimos!.
Quería hacer unos calabacines rellenos, pero un poco diferentes a las recetas habituales: el rehogadito de cebolla con la pulpa de calabacín y la carne, o atún , o gambas, o jamón. Y por supuesto, no quería recurrir al relleno que llevara bechamel: me encanta, pero... ¡ay, los puñeteros kilos!.
Así que se me ocurrió que, si muchas veces hago ensalada de arroz con verduras, gambas y "lo que pille", por qué no iba a rellenar los calabacines de esa manera. Y no me arrepentí, ¡nos han gustado muchísimo!. A pesar del arroz, no resultan nada pesados (salvo que abuséis del queso rallado)
¡Ah!. Procurad escoger unos calabacines no muy pequeños, y dejad las dos "barquitas" con cierta profundidad cuando los partáis por la mitad. Si no, se saldrá el relleno.

INGREDIENTES:
4 calabacines medianos-grandes
100 gramos de arroz basmati
100 gramos de gambas peladas
50 gramos de queso rallado
1 chorrito (unos 60-80 gramos) de leche evaporada Ideal
1 lata de atún en aceite (bien escurrida)
Sal
1 cucharadita de curry amarillo
Ajo en polvo.
Aceite de oliva

PREPARACIÓN:
Partimos los calabacines a lo largo, procurando que las mitades queden igualitas, y los asamos en el microondas (yo los voy haciendo a períodos cortos: primero programo 4 minutos, veo cómo va la cocción, y después voy programando de 2 en 2 minutos). Tiene que quedar blandito el interior, pero sin que se deshaga la parte de la cáscara.
Los dejamos enfriar boca abajo, encima de un papel de cocina, para que suelten el exceso de líquido. En cuanto podamos, los vaciamos bien, y cortamos la pulpa en trocitos pequeños.
Mientras, cocemos el arroz, escurrimos y reservamos en un bol.
Rehogamos las gambas peladas con un chorrito de aceite y ajo en polvo. Agregamos la pulpa del calabacín y la sal, y seguimos rehogando.
Añadimos el atún desmigado, y lo dejamos rehogar un poquito hasta que se vaya consumiendo algo el líquido. Entonces, agregamos la leche evaporada y le damos unas vueltecitas (como 2-3 minutos).
Retiramos del fuego, y añadimos esta mezcla al arroz. Agregamos el curry y el queso rallado, y mezclamos bien. Comprobamos que no quede demasiado seca la mezcla, y si fuera así, le añadimos un poco más de leche evaporada.
Rellenamos las "barquitas" de calabacín y metemos al horno precalentado a 200º durante unos 10 minutos.


Comentarios

  1. Esta receta cae ya mismo. Me encantan los calabacines y rellenos más. Ya te dire. Mi lista va aumentando. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi también me gusta el relleno que les has preparado, además me chifla el arroz. Me lo apunto!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  3. Te ha salido un pareado
    y un delicioso calabacín relleno,
    se nota que cuando "Morguix anda por casa"
    parece que anda por la ópera.
    ¡Buenísima presentación!
    Biquiños y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el relleno que has elegido, verduritas verduritas... que despues detanta comilona navideña vienen de escandalo!
    Un besito wapi!

    ResponderEliminar
  5. Menuda receta que nos traes...otra mas pa copiarte y no paro de copiar, hacer y comer....jejej.
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  6. Genial! Un plato muy completo en tan solo una pieza. Me encanta.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  7. Yo debo decir, que contrariamente a la mayoría de la gente, yo no me excedido en las comilonas propias de estos días pasados; más que nada, porque con la vida tan sedentaria que llevo, estudiando, no podía permitirme el lujo de pasarme comiendo. Pero sí es cierto que la mayoría de la gente siempre está deseando volver a la normalidad cuanto antes tras las Navidades.

    Tu receta es un plato único muy completo: todos los nutrientes que se necesitan en uno. Y el arroz, aunque llene mucho de principio, es todo agua.

    Una sugerencia: si quieres, para evitar que el relleno se desborde de las barquitas de calabaciín, puedes cortarlos a lo ancho en lugar de a lo largo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Marga: yo también me alegro de que vuelva todo a la normalidad y sobre todo de que la familia no venga durante un tiempo a comer a casa ja ja ja, es que acabo agotada.
    Esos calabacines de feos no tienen nada, vamos y con lo ricos que tienen que estar ni te cuento. Un relleno muy original y completo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Con el relleno de arroz basmati, que llena menos que el redondo, has dado con la tecla, tienen que estar buenísimos así, ummm...

    ResponderEliminar
  10. Es lo que tienen estos platos, que no les gusta posar... que puñeteros son!

    Tienen que estar ricos, oye no has probado la bechamel de calabacín? No es lo mismo pero gratina bastante bien...

    ResponderEliminar
  11. me apunto esta recetilla y la ago ya mismo un beso wapa

    ResponderEliminar
  12. Hola Morguix Huuuummm que delicia de calabacines, mira que me encantan de todas sus formas pero esta nunca las probe,,, asi que anotada queda para hacer.... un besito guapa

    ResponderEliminar
  13. Que calabacines mas ricos! me apunto la receta.
    Bsitos

    ResponderEliminar
  14. Margaaaaaaaaaaaaa, soy Lorena, de Valencia¡¡¡qué ricos esos calabacines, nena!!! Yo también agradezco la normalidad.
    ¿Y si en vez de arroz basmatic, que seguro que le da su punto, le ponemos arroz integral? A lo mejor bajamos más calorías a este platito tan delicioso que nos has presentado ¿no?
    Gracias por todo lo que haces, que te copio muchas ideas. Eres una gran cocinera.
    BEsitos guapetona.

    ResponderEliminar
  15. ¡Por fin puedo contestar!. Ando liadísima.
    Lorena, guapa, me alegro de verte. :)
    Pues tienes razón, pueden estar muy ricos con arroz integral.Lo que pasa es que yo le tengo cierta manía... no porque no me guste, ¡sino por lo pesadísima que es su cocción!.
    Pero, por ejemplo, para los diabéticos es muchísimo mejor; y, en general, es más sano.
    Será cuestión de comprarse una olla más rápida, jejeje.
    Sacri: Me alegro de que te gusten, guapa.
    José Manuel: Ya me contarás qué tal.
    Kanela y Limón: Quedan mucho más suaves de lo que parece, sí.
    Marisa: Gracias, guapa... La próxima vez, intentaré hacer las barquitas más "iguales", jajaja.
    Julycar: Pues ya verás como te sorprendes de lo ricos que están, guapa.
    Cristina: Si los pruebas, ya me contarás qué tal te parecieron.
    Marymary: Sí, desde luego... ¡yo no quiero ver un dulce ni en pintura, jajaja!. Y eso que soy poco dulcera, y en casa no hacemos esas cantidades de repostería navideña, que si no... ¡puf!.
    EnLaLuna: Sí que la he probado, y la utilizo. En esta receta de falsa lasaña, por ejemplo:
    http://morguix.blogspot.com/2009/09/lasana-de-berenjenas-y-calabacin-con.html
    Me gusta mucho esa salsa, porque no queda tan pesada como la bechamel (aunque, en ocasiones, se agradece una buena bechamel, jajaja)
    Sigo ahora.

    ResponderEliminar
  16. Sigo...
    Alanda: llena menos, y me encanta el sabor y el aroma. Con el puntito de curry, queda buenísimo.
    Fely: ¿Y lo bueno que es esto de copiar, jejeje?.
    Empar: Sí que es completo: si quieres, puede servir hasta de plato único, si te tomas más "mitades" de berenjena. O de entrante, si sólo tomas una mitad.
    Yolanda: Yo también procuro pasarme poco en Navidad y similares: tengo bastantes problemas con la retención de líquidos, y no puedo hacer tonterías,jejeje... Pero, como cocino para los demás, pues me quedo harta aunque sólo sea de ver tanta comida, jajajaja...
    Además, entras a los foros y blogs, y no ves más que roscones, polvorones, turrón, marquesas, hojaldrinas... ¡vamos, que engordas sólo con leer, jajaja!.
    Mi problema al rellenar las barquitas fue debido, más que nada, a una "partición injusta": vaya, que me quedó uno de los lados demasiado fino, jajaja. Y, claro, no había forma de rellenarlo en condiciones.
    Probaré tu truco, guapa.
    Susana: ¡Y tanto que agotan!. Por mucho que lo tengas todo preparado y organizado, siempre hay líos e imprevistos.
    Así que se agradece la tranquilidad, jajaja..
    Yo, que soy muy de "jaleos", me voy a dar una tregua hasta dentro de una temporadita...

    Bueno, un beso muy grande a todos, y gracias por venir por aquí.

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa me ha encantado esta receta, la apunto y en cuanto pueda la pruebo, aunque con la falta de tiempo y los experimentos con la thermomix a ver cuando busco un huequecito, jajajajajaja.


    Un saludo y muchas gracias por tantas recetas tan riquisimas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.