Pastel de salmón en masa choux


Desde que vi este pastel en el blog de Kako (que se llama "En Guete", y que, si no lo conocéis todavía, ya estáis tardando en visitarlo, porque es una maravilla), supe que me iba a encantar. Tenía todos los requisitos para gustarme: un pastel salado frío, contraste de sabores, ingredientes deliciosos, bonita presentación.
Peeeero.... "Houston, tenemos un problema": el relleno incluía puerro en crudo. Y yo soy plenamente consciente de que, si en casa hago algún plato con puerro en crudo, me lo ponen de sombrero en menos que canta un gallo. Si ya tengo que disfrazar la vichyssoise añadiéndole tropezones de jamón ibérico, ¡como para pretender que se coma el puerro crudo, jajajaja...!.
Y pensé (porque una piensa de vez en cuando, a pesar de estos calores): "¿Por qué no sustituir el puerro por cebolla caramelizada, que sí gusta en casa?". Dicho y hecho, y aquí tenéis el "cuerpo del delito":



Bueno, bueno, bueno, como diría el Jesulín: "En dos palabras: IM-PRESIONANTE". Está delicioso.
Es un plato suave, fino y delicado, ideal para cualquier cena de picoteo (se puede presentar entero o cortado en rodajas, acompañado de lechuga picada, huevo hilado, huevo duro picado... ¡a vuestro gusto). O como primer plato de una comidita o cena veraniega. No es complicado de preparar, y os aseguro que quedaréis de lujo. ¡Qué rico!.
Esto de la masa choux para hacer brazos de gitano salados es todo un descubrimiento (por cierto, por el blog de Kako me he enterado de que en Chile los llaman "brazo de reina", cosa que no sabía). Me gusta mucho más que el tradicional bizcocho enrollado, porque resulta mucho más fino el plato. Así que creo que lo voy a ir probando con otros rellenos.

Yo he hecho algún que otro cambio a la receta original de Kako: la he tuneado para Thermomix, he cambiado la mantequilla por aceite de oliva, y cambié también la proporción de quesos. Pero os dejo aquí el enlace a su receta, para que la veáis, y para que quienes no tengáis Thermomix veáis cómo se hace la masa choux a mano.

Y vamos con mi versión (edito para aclarar lo de los quesos, que podría inducir a confusión):

INGREDIENTES:
PARA LA MASA
50 gramos de aceite de oliva o mantequilla
250 gramos de agua
100 gramos de harina normal
3 huevos
40 gramos de queso rallado
PARA EL RELLENO
1 manzana
175 gramos de salmón ahumado en daditos (vale también en lonchas)
1 cebolla pequeña
Vino Pedro Ximénez o azúcar para caramelizar la cebolla
1 cucharadita de sal
Pimienta recién molida (yo uso el molinillo de 5 pimientas)
100 gramos de queso quark
150 gramos de mascarpone
3 cucharadas de mayonesa.
PREPARACIÓN:
1)MASA:
Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el queso rallado y el aceite o mantequilla, y programamos 5 minutos, 90º, velocidad 2.
Añadimos la harina, y mezclamos durante 15 segundos a velocidad 4, sin temperatura.
Dejamos enfriar un poco, programamos velocidad 4, sin tiempo, y vamos añadiendo los huevos uno a uno.
Extendemos esta masa sobre una placa de silicona (yo la engrasé, por si acaso) o un papel de hornear engrasado puesto en la bandeja del horno. Y horneamos 20 minutos a 180º.
Sacamos del horno, desmoldamos en caliente y colocamos la masa horneada sobre un paño limpio y húmedo. Enrollamos como si fuera un brazo de gitano (o de reina,jejeje)
2)RELLENO:
Mientras se hornea la masa y se enfría un poco, vamos haciendo el relleno. Preparamos la cebolla caramelizada como tengamos por costumbre (yo la hago así), y ponemos en un bol. Pelamos y picamos la manzana en daditos, y picamos también el salmón en daditos pequeños o tiritas. Lo echamos también al bol. Aparte, mezclamos la mayonesa, los quesos Quark y mascarpone, la sal y la pimienta (en la Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 20 segundos a velocidad 4), agregamos la mezcla al bol y removemos muy bien.
3)MONTAJE DEL PLATO:
Desenrollamos con cuidado el brazo de gitano, ponemos en medio el relleno, y volvemos a enrollarlo. Lo trasladamos a la fuente de servir, ayudándonos del paño, y retiramos éste con cuidado (No tengáis miedo: si no se me cae a mí, que soy una manazas, no se le cae a nadie).
Refrigeramos un rato, ¡y a comer!.

Comentarios

  1. Hola, guapa. Mira que a mí también me ha gustado este pastel que nos presentas. ¿En ésto estabas cabilando esta mañana para comer? ¡Pues qué rico tenía que estar!

    Sobre lo del puerro en crudo, a mi, al igual que la cebolla, no me hace mucha gracia encontrármela cruda yendo el resto de los ingredientes cocinados, así que si se rehoga, pues no pasará nada. Cada cual adapta los ingredientes a sus gustos.

    Y ahora sobre tu explicación: al principio dices "Ponemos en el vaso de la Thermomix el agua, el queso y el aceite o mantequilla", hay dos quesos (mascarpone y quark), ¿los dos?. Y más adelante, cuando hablas sobre el relleno, dices:"Aparte, mezclamos la mayonesa, los quesos, la sal y la pimienta", y de nuevo te pregunto: ¿cuál de los quesos?

    Acláranoslo, por fis, y entonces te copiaré la receta.

    Y ahora a la piscin, ¿no? ¡Qué suerte! :((

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Yolanda, guapa:
    Si lees los ingredientes, verás que los he dividido en 2 partes: "Para la masa" y "Para el relleno". Entre los de "para la masa" verás que hay 40 gramos de queso rallado (el que te guste: parmesano, emmental...). Ése es el que va con el agua y el aceite para hacer la masa.
    El mascarpone y el quark van con el relleno. Se mezclan después, con la mayonesa.

    O sea: tenemos 3 tipos de queso: el rallado (que va a la masa), el mascarpone y el quark (estos dos van para el relleno). Espero haberte aclarado todo, que a veces me explico como un libro cerrado, jajaja...
    Y, como bien dices, me voy a la piscina en un poquito.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Marga, que no es que te expliques mal, es que la menda lerenda se pasa las líneas de lectura como capítulos y así nos va, que no nos enteramos bien de las cosas.

    Pues ahora sí que sí que me hago con la receta.

    Échate unos largos de mi cuenta en la pisci, a ver si me llega el frescor, porque vaya tardecita otra vez.

    Muchas gracias por la aclaración. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Como tú dices, tiene que estar IM-PRESIONANTE, porque tiene una pinta buenísima.
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico Morguix,tiene que estar bien bueno y te ha quedado de lujo!

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. pues me ha encantado la pinta es genial besitos wapa

    ResponderEliminar
  7. me encanta ese brazo ¡¡¡me da igual como se llame
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Muy original, se ve estupendo. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Morguix, tiene una pinta impresionante!! me anoto la receta, tengo una cenita el jueves y andaba buscando algo así en frio.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Estas son las recetas que más me gustan ... para cenitas o comidas de picoteo, que puedes dejar hecho y que tiene una presentación increible.

    El cambio por la cebolla caramelizada.... de 10.
    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  11. k buenisima pinta... gracias por recomendar esa pagina...me ha gustado mucho ya me rondan unas cosillas para hacerlas.
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Chica ideal el pastel para estos dias en los que nos da pereza meternos en la cocina con estos calores ...mejor cositas ya preparadas ..
    Yo igua que tu el puerro crudo ..como que no y a mis hijos la cebolla cruda tampoco pero tu idea de ponerla caramelizada ideal ..

    besos guapa

    ResponderEliminar
  13. pues que buena pinta tiene,me parece muy original ademas

    ResponderEliminar
  14. Qué rico y apetitoso... te ha quedado genial

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  15. Se ve Buenisimo,estos pasteles apetecen un monton....yo tampoco le pondre puerro,tambien tengo tiquis miquis en casa.
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,

    Me acabas de dejar con la boca abierta. ¡Qué cosa tan rica! Casi me hacen chiribitas los ojos cuando lo he visto. Me encantan los ingredientes. Sí, sí a mi me chifla el puerro sudadito en un poquito de mantequilla. Ay madre, ¡qué rico! Precisamente ayer fue el ingridiente principal del plato del domingo. Ya os lo enseñaré, delicioso.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  17. hola Morguix gracias por pasar por mi blog estoy encantada de conocerte y de compartir contigo, este pastel ya se lo ví a Kako y me pareció una receta genial y ahora que lo has hecho tú se vé divino, tiene que estar riquisimo y muy fresquito porque con las calorews no apetece nada comer caliente.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  18. Di que si que se ve IMPRESIONANTE este pastel y en tus manos más todavía, que todo lo que haces lo bordas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  19. Este tipo de pasteles salados son tan buenos!!!! y te ha quedado espectacular, me parece ideal el cambio de aceite por mantequilla.
    Un besito

    ResponderEliminar
  20. Que ricuraaaa ¿ A que hora dices que vaya a comer? jjajaja un beso.

    ResponderEliminar
  21. Una receta de escándalo!!!!!. Con tu permiso te copio la recetita. Me ha gustado mucho.

    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Mil gracias a todos por vuestros comentarios...
    La verdad es que ha quedado de lujo... y a los que queréis probarlo para alguna cena, os pido que me contéis qué tal.
    Tiramisusa: A ver cuándo te animas y te abres un blog, que tienes recetas muy buenas, guapas.
    Bueno, un besote enorme. Hoy, como voy un pelín más pegada de tiempo, no os contesto aquí, pero voy a pasarme por vuestros blogs, a ver qué se cuece por ahí.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  23. Que buena adaptación has hecho! y sobre todo, me encanta que lo hayas preparado y te les gustara a todos en tu casa.
    Es una delicia para mi gusto, te quedó muy lindo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Kako: ¡Nos ha encantado!. Tienes toda la razón, es delicioso.
    Lo repetiré muchas veces.
    Un besote, y gracias de nuevo por la receta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.