Lentejas en Thermomix... y avances en punto de cruz (Matrioskas y natalicio)


Qué, ¿os pensabais que ya había llegado la primavera?.
Pues no, hijos míos, no. Craso error. Estabais muy equivocados:  quedan días de "rasca", de heladas gordas, y hasta de nevadas.
Y, en serio, yo no me puedo quejar, porque, aunque hoy hace un viento que, a poco que te descuides, te vuela el pañuelo, el gorro o cualquier elemento un poco "suelto" que lleves, hemos alcanzado una máxima de 18 grados, lo cual no es precisamente una temperatura propia de Moscú o la Antártida. Pero por el interior, parece que las bajas temperaturas acechan de nuevo.
En estos casos.... ¿qué hay mejor que un platito de cuchara, de ésos "de toda la vida"?. ¿A quién no le apetecen unas lentejitas?.
Esta receta procede de Atina, una forera sueco-andaluza, fantástica cocinera (que, lamentablemente, no tiene blog). Y os garantizo que las lentejas quedan de auténtico lujo, ¡deliciosas!. Además, sin apenas grasa... pero con todo su sabor.
En la receta original, las lentejas no necesitan remojo previo. Pero yo sí las dejo remojando desde la noche anterior. He tenido demasiadas experiencias "negativas" con lentejas que quedaron duras, y prefiero prevenir. Además, estuve leyendo comentarios de personas que también las prepararon, y algunas dicen que les quedaron estupendas poniéndolas directamente del paquete, pero otras que también las remojan porque de la otra forma les salieron durillas. Así que, como tampoco me cuesta nada, me quedo más tranquila si las remojo... pero, si queréis probar a hacerlas sin remojar, que sepáis que así van en la receta original, jejeje.
Yo les hago, para variar, con mis tuneos "marca de la casa". Hay tres verduras que nunca faltan: la patata, la zanahoria y la cebolla. También llevan siempre algo de pimiento, pero las restantes las cambio según me apetezca... y según lo que haya por la nevera: a veces calabacín, a veces puerro, en ocasiones más cantidad de pimiento.... y también varío el "color" de los pimientos, jajaja...
Siempre les pongo jamón. Y, en ocasiones, si hay (y si nos podemos permitir un "extra" de calorías y grasas), añado un poquito de chorizo o morcilla.
Un último comentario: Yo las hago en la Thermomix 31, pero la receta original está pensada para la 21. Os pondré la equivalencia.
Ya me callo, y os pongo la receta:

INGREDIENTES (Para 4-5 personas)
200-250 gramos de lentejas
1 tomate
1 pimiento (a veces rojo, a veces verde, según tenga)
1 cebolla
2 dientes de ajo
Yo le añado también la verdura que tenga: a veces pongo 2 pimientos en vez de uno, o un calabacín, o dos puerros...)
4-5 zanahorias
2-3 patatas medianas
1 cucharada sopera de pimentón dulce, o 1/2 si es picante
1 pastilla de caldo de verduras, o 1 cucharada de concentrado de verduras
1 hoja de laurel
Jamón magro en tacos grandecitos (Unos 100-120 gramos)
Aceite de oliva
Agua o caldo de verduras (si usamos caldo,no hace falta ponerle la pastilla)
Sal
Opcional: chorizo o morcilla

PREPARACIÓN:
Ponemos los ajos, la cebolla, el tomate, el pimiento, y la verdura que le añadamos (menos las zanahorias y las patatas), en trozos, en el vaso de la Thermomix. Agregamos el aceite y picamos 5 segundos a velocidad 6.
Bajamos con la espátula lo que se haya quedado por las paredes, y programamos 10 minutos, velocidad 1, temperatura 100º.
Añadimos las lentejas, las zanahorias peladas y cortadas en trozos no muy grandes, las patatas peladas y cortadas en cubitos, la hoja de laurel, el pimentón y el jamón, llenamos el vaso hasta casi el borde con el agua (y la pastilla de caldo o cucharada de concentrado) o el caldo. Y programamos 40 minutos a temperatura 100º, sin poner el cubilete:
-En la Thermomix 31, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
-En la 21, tenemos que poner la mariposa y programar velocidad 1.
 Cuando queden 5 minutos, añadimos (si se lo echamos) el chorizo o la morcilla en rodajas o trozos.

Si queréis hacerlas para congelar, os doy un consejo: no le pongáis patatas. La patata cocida no aguanta excesivamente bien la congelación, y cambia de textura al descongelarse. En este caso, podéis prepararlas con los restantes ingredientes, y, el día en que las vayáis a consumir, cocéis patatas aparte, las troceáis, y las añadís al calentar las lentejas. No es lo mismo que cocerlas con todos los ingredientes, pero "dan el pego" muy bien.

Y, después de un platito calentito, vamos con el MOMENTO PUNTO DE CRUZ.
No os enseño el avance del "SAL del Hilo Rojo" porque lo reservo para una entrada independiente, pero sí os traigo las matrioskas (no, las políticas no, las otras, jajaja)


Y el natalicio de Beatrix Potter, que va quedando muy chulo, aunque no le veo final, jajaja....

El "Ackworth School" está paradete, el pobre. Más que nada, porque le estoy metiendo más caña al de Beatrix Potter, que es el único (junto con los objetivos del SAL) que realmente me corre prisa. En cuanto lo acabe, ya lo retomaré.

Bueno, que tengáis una feliz semana.
P.D. Hoy es San Valentín (o "San Calentín", o "San Ballantines", según gustos), pero me vais a permitir que no os ponga ningún plato relativo al tema, jejeje.  Respeto muchísimo a quienes celebran esa fecha... pero yo es que "no puedorrrrllll" con este día, desde pequeñita. Y, como me he juntado con alguien que le tiene la misma manía que yo, pues hoy nos hemos comido unas lentejitas, ¡y todos tan contentos, jajajaja!.

Comentarios

  1. Me encantan las lentejas, aunque no tengo termomix, esta receta me parece muy buena.

    Y las labores de punto de cruz, fabulosas. No están pagadas con nada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pero que ricas estas lentejas.....es como mas me gustan!.....con bastante verdura.....y ni que hablar de tu punto cruz.....cada dia mas bello,....yo no tengo manos para el bordado....te felicito!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. A mi es que las lentejas me gustan de todas las formas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta que tienen esas lentejas, mira mañana voy hacer yo lentejas pero para mí no es muy grato porque no me gustan mucho, cuando puedo digo que ya he comido y no me las como pero mis hijos son muy listos y ya me tienen calada jajjajjaj....Besitos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo que iba a felicitarte en este día, por ser el que es ... ja ja. ¡Que noooo! He venido a meter la cuchara en tu platito, porque hoy necesito cositas calientes. ¡Estoy helada! Aún con la calefacción en casa, y tengo manos y pies congelados.

    Pero lo que importa: las lentejas. Te diré que yo nunca las pongo en remojo (uso pardina), y sin embargo, en una ocasión que las hice en la TMX, siguiendo mi costumbre y no las instrucciones del libro, no las puse en remojo y se me quedaron duras, y por éso a ti te habrán quedado tan bien.

    Y tus cuadritos, muy chulos. El de B.P. te está quedando genial. Y te digo, por si no lo has visto, que en el Lidl, la semana que viene sale en oferta una super lupa con luz especial costureras, por si te interesa.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Ay! necesito esas lentejas para comer mañana y ese natalicio ... que dia más apropiado lo has enseñado, estamos conectadas.
    Besos nerviosos.

    ResponderEliminar
  7. Para esta noche quería darles lentejas con una buena ensalada... Avanzas mucho con el punto de cruz.. bien, te está quedando bonito. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. yo nunca digo que no a un plato de lentejas!!! y ese trabajo de punto de cruz.. como todos los tuyos son de un gusto !! jamia que cosas más bonitas!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las lentejas Morguix en su día hice este clásico (como la mayoría de las recetas de atina)y las puse sin remojar y me quedaron muy bien, así que me sirves un platín, plis.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. yo las hago en la olla rapida,y se hacen en un plis,pero asi tambien las he hecho y quedan genial

    ResponderEliminar
  11. Que ricas son las condenadas!! Me encantan.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Tanto las lentejas como las matrioskas están para comérselas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. me encantan las lentejas y con este tiempo que cambia tanto hay que aprovecharlas!!! oye pero que experta estas de punto y cruz! un besote

    ResponderEliminar
  14. Hola nena, mira, las lentejas me encantan pero a medida que bajaba y he podido ver tus labores me he quedado a cuadros, que cosas más bonitas...que manos hija...un besote gordo.

    ResponderEliminar
  15. Tienes mucha razón Morguixxxx!! con este raska que ni en Alaska que hace a mí desde luego me apetecen platinos de estosss!!! unas lentejillas buenassss!!! te han quedado de escándalooo!!!!

    ;-)

    ResponderEliminar
  16. Las lentejas riquísimas!! y el punto de cruz precioso!! las matriuskas me encantan

    ResponderEliminar
  17. Las lentejas tienen buena pinta... aunque yo no soy muy de lentejas... lo que si que me gusta de verdad son los trabajitos que estás haciendo en punto de cruz... se van a quedar preciosos!!!
    bss

    ResponderEliminar
  18. Como pocas lentejas (hago mal) y nunca las he hecho en THX, aunque debería probar, porque he tenido auténticos desastres en ollas normales. Esta receta me vendrá bien ahora que llega de nuevo el frío.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Morguix me encantan las lentejas, es mi plato de cuchareo preferido.
    Mira las he hecho en la thermomix, en la fussioncook, en la olla exprés pero como más me gustan es en mi pucherete de barro hechas a "su amor", :) Lo malo es que con la inducción tengo que montar el campingas para poder utilizar el barro así que al final termino haciéndolas en cualquier sitio pero como me gustan tanto....

    Besos artista.

    ResponderEliminar
  20. Marga: las lentejas en th salen muy ricas y la receta de Atina es muy buena. Tengo ganas de ver esas matriuskas terminadas, me gustan mucho, las colecciono en collares, manteles, camisetas, por supuesto en matriuskas como tales y en todo lo que veo, ja ja ja.
    Un besito

    ResponderEliminar
  21. En casa las lentejas son las legumbres que mas triunfan.... la pinta es estupenda...
    besitos.

    ResponderEliminar
  22. ¡Me encantan estas lentejas! y más con el día que tenemos hoy...

    ResponderEliminar
  23. Las lentejas te han quedado estupendas, las matriuskas me encantan, pero el natalicio me vuelve loca, te está quedando divino.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Pues ya somos dos que no celebramos san calentin, y estas lentejas te debieron saber a gloria, tienen una pinta riquisima, yo ayer hice coliflor al horno jajajaj, asi que ya ves que nos salimos de lso tópicos.
    Me encanta ver tus trabajos de punto de cruz avanzando.
    MI cuadro del hilo rojo sigue sin prisa pero sinj pausa, a ver si le saco una foto y te la mando.
    Un besazo wapisima

    ResponderEliminar
  25. HOLA AMIGA!!!
    QUE DELICIA TUS LENTEJAS...TE CONTARÉ QUE AQUÍ EN CHILE SE CONSUME MUCHISIMO LAS LENTEJAS SOBRE TODO EN EPOCA DE OTOÑO-INVIERNO...COMO TÚ PARA IRME A LA SEGURA LAS DEJO REMOJANDO LA NOCHE ANTERIOR Y TAMBIEN LE AGREGO PAPAS, ZANAHORIA RALLADA, ZAPALLO Y ALGO DE PIMIENTOS DE TODOS LOS COLORES SI ES QUE SE DA LA OCASIÓN Y PARA AUMENTAR ESAS CALORIAS NECESARIAS PARA LAS BAJAS TEMPERATURAS , TROCITOS DE LONGANIZA , CHORIZO COMO LO LLAMAN USTEDES, AMI HIJA LE GUSTA CON UN HUEVO FRITO ENCIMA AL SERVIR EL PLATO...BUENO EN GUSTOS NO HAY NADA ESCRITO...
    UN ABRAZO AMIGA Y FELIZ DÍA DE LA AMISTAD , ATRASADO...
    UN ABRAZO DESDE TALCAHUANO, CHILE,

    KATIA!

    ResponderEliminar
  26. Bueno, bueno, con tan ricas lentejas es una buena manera de celebrar San Valentín, la lenteja es una legumbre que cada vez me gusta más y esata receta tuya es de lo más sano, que es lo que yo busco, más sano sin el opcional claro...
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Que ricas,un buen plato de lentejas siempre apetece,y mas con este tiempo...la labor esta preciosa,espero que nos la enseñes cuando este terminada.
    Besets.

    ResponderEliminar
  28. Que bonitaaaaaaaaas estab quedando las matrioskas y el natalicio de beatrix potter
    es una cucada no me extraña que tengas ganas de verlo terminado.
    Las lentejas te han quedado divinaaaaaas ,de guena gana me cenaba un platin en vez de la cremita de verduras po que me has puesto los dientes laaargos.
    A mi peque y a mi os encantan las lentejas y nunca faltan un dia a la semana en la mesa eso si cuando hace calor no nos apetecen tanto jis..jis.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  29. ¡Qué ricas las lentejas! Me encantan y, a veces, también las pongo en la thermomix.

    Tienes unas manos fantásticas para el punto de cruz. Además se ve que tienes mucha práctica. Yo tengo unas macetas comenzadas desde hace un para de años y, un par de años hace que no las toco...jajaja...¿de dónde sacas tiempo para todo?...

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  30. Pues buenísimas tus lentejas de San Valentín :)Y yo qué nunca las he hecho en thermomix , me da la impresión de que me encontraré un puré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  31. pues a mí las lentejas se me resisten, y en general todas las legumbres... el agua de valladolid es malísima, y aunque ahora las hago con agua mineral, tampoco he mejorado mucho... la próxima vez pruebo tu receta!


    Con el punto de cruz estás hecha una artista... no sé de dónde sacas tiempo para ser la tuneadora de mundorecetas, el azote de ZP, y hacer todas esas cosas en punto de cruz!

    ResponderEliminar
  32. Las lentejas me chiflan de todas todas. Oye, precioso te esta quedando el punto de cruz.
    Besitos artista.
    ;-D

    ResponderEliminar
  33. A mi las lentejas era un plato que no me convencía hasta que probé en la tmx.,ahora se comen en mi casa todas las semanas, pués quedan genial. Yo les pongo un poco de chorizo de jabugo y salchichas de paquetes troceadas, salen muy buenas.UN BESOTE.

    ResponderEliminar
  34. No he probado hacer las lentejas en la thermomix pero viendo las tuyas me voy animar , el punto de cruz es precioso!
    mil besosssss

    ResponderEliminar
  35. Hoy además de leer, quiero decir algo.
    Quiero dejar constancia de la gratitud que tengo hacia tod@s los que me habéis escuchado.
    Agradecerte tus palabras, que me han ayudado y hacen que me sienta mejor.
    Hasta mis hijos me ven mejor y me siento DISTINTA.
    Pero parte de este éxito es vuestro.
    Nunca creí que tuviese una acogida tan cariñosa y buena por vuestra parte.
    Nunca pensé que os importarían mis vivencias y recuerdos ligados a la gastronomía, hasta había pensado: Menudo rollo, voy a contarles.
    Y veo que me equivocaba, como siempre, me vuelvo a equivocar.
    Darte las gracias es lo de menos, pero reconocer la ayuda que me has dado es lo mejor que puedo decirte.

    Gracias y miles de gracias.


    CUATRO ESPECIAS

    ResponderEliminar
  36. que ricas y lo buenas y sanas que son en. besos

    ResponderEliminar
  37. Verás que cara que se le queda a alguno que ya casi había sacado el bañador cuando vea caer una cuarta de nieve porque aquí este año todavía no ha caído ni un copo, pero todo llegará. Así que algo calentito y rico para prepararse, mucho mejor. Me encanta la legumbre, de cualquier manera, incluso sólo con verduritas, son una delicia. Mi madre también las suele preparar así y están riquísimas así que que te voy a decir, que me encantan.

    Y tus trabajitos en punto de cruz, una monada. Ya nos los enseñarás cuando los termines, que los terminarás.

    Un besito,

    Sacer

    ResponderEliminar
  38. Son riquísimas las lentejas y las pongo una vez por semana, pero aunque la Th la utilizo como ayuda y todos los días la lavo unas cuantas veces, no la utilizo para cocinar y eso que sé que las lentejas salen buenísimas, y a la vista está tu receta, que como bien dices, después de esta primavera engañosa que nos vino, y con estos frios, se agradecen un montón.
    El punto de cruz te está quedando precioso. Tengo unas matrioskas que traje de Chicago, que me costaron un montón, pero que siempre me encantaron y al vértelas ahora, también me encantó la labor :-)

    Un besín.

    ResponderEliminar
  39. Que delicia en este tiempo tomarse un plato de lentejas tan bueno ...es la legumbre que mas me gysta comer ..FELICIDADES ...EL PUNTO DE CRUZ INCREIBLE ...YO HAGO PATCHOWK...un dia de estos os lo enseño .BESOTES

    ResponderEliminar
  40. Felicidades por tu blog … busco blogueros aficionados al vino … tambien nos gusta mucho la cocina..
    Te dejo mi link: Vinos Vintage
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  41. Hola wapa, estas lentejas son riquísimas (al menos a mi me gustan)y en la thermo un plis plás...jeje.Precioso ese trabajo de punto de cruz. Bexinos preciosa

    ResponderEliminar
  42. José Manuel: A mí me gustaban hasta de pequeñita, que me iba directa al plato... y sobre todo, me encantaba el puré de lentejas, jajaja...

    ResponderEliminar
  43. Garlutti: ¿Haces patchwork?. Me apasiona el patchwork, me encanta ver los trabajos hechos con esa técnica. Sobre todo, me apasionan los blogs japoneses y australianos, ¡hacen maravillas!.
    Yo soy incapaz, me limito a admirarlos desde fuera. A ver si nos enseñas tus trabajos.

    ResponderEliminar
  44. Kisa: En serio, pruébalas, que merece mucho la pena esta receta. Yo, antes, las hacía en la olla... pero desde que empecé a prepararlas así, ya no he cambiado.

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola, Vinos Vintage!.
    Soy una apasionada del buen vino, así que ya me he hecho seguidora de vuestro blog. Gracias por visitarme.

    ResponderEliminar
  46. Sacer: Si ya lo dice el refrán: "hasta el cuarenta de mayo...", jajaja. Lo que pasa es que aquí somos muy aficionados a las primaveras anticipadas. Y ni te cuento en Alicante, donde la semana pasada teníamos a todos los guiris a remojo, jajaja.
    Las lentejas con verduritas son una delicia...
    Y sí, ya iréis viendo mi punto de cruz.

    ResponderEliminar
  47. Ángeles: Ése era también mi temor, hasta que las probé.
    Eso, y que se me pegaran todas al fondo: a veces la Thermomix tiene la tendencia a que se agarren un poco las cosas, y como las lentejas es de las cosas que más fácilmente "se pega" del mundo, me daba cierto reparo. Pero no, no se agarraron en absoluto. Así que puedes hacerlas con toda tranquilidad: ni se pegan ni se trituran.

    ResponderEliminar
  48. Tambien preparo las lentejas como tu y estan muy ricas, el bordado de punto de cur precioso que bien te queda, buenas manos....besos

    ResponderEliminar
  49. Vaya lentejotas mas buenas. El plato se ve estupendo. Hace ya dias que no preparo yo lentejas en tmx. Nunca te digo nada de tu labor con el punto de cruz pero me parecen chulisimas las cosas que haces. Una amiga me regalo un babero para mi primer hijo que quedo precioso.

    ResponderEliminar
  50. Rosaleda: Qué razón tienes, guapa... pero la verdad es que me encanta hacerlas...

    ResponderEliminar
  51. Yolanda: Gracias por el aviso, que me han dicho que la lupa esa del Lidl es fantástica.
    Yo es que San Calentín.... ¡puf, jajaja!.
    Las lentejas me gustan en invierno y hasta en verano, en ensalada.

    ResponderEliminar
  52. Nieves: Pues de verdad que merece la pena hacerlas en la Thermomix, parece que concentra mucho los sabores, y salen deliciosas.
    A mí las matrioskas me encantan en todo, ¡hasta en políticos, como ya visteis, jajaja!.
    Pero, en serio, tengo muchas cositas con diseños de matrioskas.

    ResponderEliminar
  53. Elena Zulueta de Madariaga: Pues me alegro muchísimo de que mis palabras hayan podido serte útiles, y que hayan contribuido a hacerte sentir un poquito mejor.
    Un besote, guapa.

    ResponderEliminar
  54. thermo: No dejes de hacerlas, guapa...
    ¿Te animas a bordar un natalicio para tu sobrinita?.

    ResponderEliminar
  55. Beatriz: Salen riquísimas... Yo me he tirado unos cuantos meses haciendo baberos para un sobrino, y la verdad es que lucen mucho. Ahora ando con el natalicio para él, aunque el muy impaciente se ha adelantado 3 semanas... y me ha pillado el toro, jajaja..

    ResponderEliminar
  56. Fely: En la Thermo, ni te enteras... y salen de morirse de buenas.
    El punto de cruz va quedando chulo, creo yo...

    ResponderEliminar
  57. Ana: Pues yo creo que ahora ya van sacando cazuelas de barro que sí son aptas para la inducción... Al menos, me suena haber visto alguna que lo indicaba.

    ResponderEliminar
  58. Susana: ¿Así que eres como yo?, jajaja.
    Vi hace poco en Madrid una bolsita de tela plastificada con matrioskas, y estuve a punto de parar a la señora y preguntarle que dónde se la había comprado... no lo hice porque iba con mi marido y el pobre se moriría de la vergüenza, jajaja...

    ResponderEliminar
  59. Mª José: En tu caso, es el mundo al revés, jajaja. Normalmente, son los hijos los que hacen que comen, y las madres las que les "cazan", jajaja.

    ResponderEliminar
  60. Katia: Veo que no son muy diferentes los ingredientes que empleamos una y otra... ¡son deliciosas!. Me ha gustado la idea del huevo frito, ¡la probaré!.

    ResponderEliminar
  61. Monty: Pues yo creo que estas lentejas les gustarían, con jamón que no tenga demasiado tocino son muy sanas.
    Gracias por lo que me dices del punto de cruz.

    ResponderEliminar
  62. Jeje,Rosa: ¡Más gente como yo!.
    Si es que a mí todo este tipo de festejos no me hacen ninguna gracia...
    Tengo ganas de ver cómo te está quedando el Hilo Rojo.

    ResponderEliminar
  63. SandeeA: Peor que la de Alicante no puede ser, ¡qué espanto de agua!.
    Yo que estaba acostumbrada a la madrileña, que es estupenda, y a la de Badajoz, que también está bien...
    Aquí toca hacerlas con agua mineral, o instalar un equipo de ósmosis, porque la del grifo está asquerosa.
    De tiempo ando fatal, jajaajaja....

    ResponderEliminar
  64. Toñi (Picapusa): Son riquísimas...
    Gracias por lo del punto de cruz, ya sabes tú cuál es mi estilo... aunque respeto mucho otros tipos de bordado, jamás haría yo algo así, jajajaja.

    ResponderEliminar
  65. Vamosalculete: Me falta tiempo por todos los lados, jajaja... ya veis a qué horas os estoy contestando. Pero,bueno, a mí me encanta hacer muchas cosas.
    El punto de cruz lo empecé a hacer en un momento bastante jorobadillo de mi vida, y me sirvió de terapia. Desde entonces, lo he abandonado pocas veces.
    Guapa, a ver si te animas a terminar esas macetas, que después verás cómo el resultado merece la pena.

    ResponderEliminar
  66. Lale: Pues con salchichas tienen que quedar buenísimas, tengo que probar.
    Pilar: Pues sí, ¿no celebran los italianos el Año Nuevo comiendo lentejas?. Pues, ¿por qué no celebrar San Valentín, jajaja?.
    Sin el opcional también están de muerte... y así nos cuidamos un pelín, sí.

    ResponderEliminar
  67. Islacris: Las recetas de Atina salen estupendamente siempre...¡qué pena que no tenga blog!.
    Lo de remojarlas es una manía, ya lo sé... pero así me aseguro, que ya he tenido más de un disgusto con lentejas duras,jajaja.

    ResponderEliminar
  68. La Cucina del Topino: El punto de cruz me relaja un montón, sí...
    Y las lentejas son una delicia, aún nos quedan días fresquitos para disfrutarlas...

    ResponderEliminar
  69. Marcela: A mí me gustan así también, con muchas verduritas, aunque el jamón les da también un toque muy especial.
    Pero este plato puede servir perfectamente para vegetarianos, porque solamente con las verduras están deliciosas.
    Recuerdo cuando era pequeña, que mucha gente las hacía con demasiado tocino, para mi gusto.

    ResponderEliminar
  70. Bollis: Tenéis toda la razón. Y además, preparadas así, con poca grasa, no son un plato que engorde demasiado, como aquellas antiguas que llevaban unos trozos de tocinaco tremendos, jajaja...
    Filo: Así salen deliciosas, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  71. NENALINDA: Tienes razón: aunque a mí me encantan, recuerdo una vez que nos las pusieron en un hotel de Torremolinos en el mes de junio (un viaje de estudios, con el instituto) y casi nos da algo, jajaja. Parece que con el calor pegan menos.
    Los trabajitos a punto de cruz van avanzando. El natalicio es muy curioso: hasta que lo perfilas parece muy soso, pero cuando le haces el punto lineal, cambia completamente.

    ResponderEliminar
  72. Rous: El de las matrioskas tiene un colorido muy bonito, aparte de que a mí me encanten las matrioskas en sí, jajaja.
    Y el otro queda finísimo: en cuanto lo perfilas con el punto lineal, quedan los animalitos bien definidos, y se ve precioso. Veremos a ver qué dice el destinatario... Bueno, su madre, porque el niño qué va a decir, jajaja....

    ResponderEliminar
  73. Espe: Yo también las hacía en la olla rápida, pero ahí se me han pegado alguna que otra vez, y en la Thermomix nunca. Pero salen ricas en los dos cacharros, jejeje...
    Pilar: Qué me vas a contar de las matrioskas, si soy una fanática, jajaja. Pero sí que están quedando monas. Gracias, guapa.
    Y las lentejas, buenísimas.

    ResponderEliminar
  74. Sara: Muchas gracias... aunque la verdad es que me queda todavía mucho que aprender. Veo por ahí cada blog de bordados que me deja con la boca abierta...
    Kanela y Limón: Para mí, es un plato delicioso.

    ResponderEliminar
  75. Amanda: Muchas gracias, guapa. No veo el momento de terminar el natalicio, porque es de esos cuadros en los que, hasta que no acabas, no te haces de verdad idea de cómo quedan...

    ResponderEliminar
  76. Tito: Aquí hoy estamos a 20º, pero no me fío ni un pelo, que en cualquier momento puede bajar, jejeje. Así que seguiremos poniendo platitos de cuchara, que ya llegarán los calores....
    Nik: ¿Que comes pocas lentejas?. Pues ya estás tardando en probar éstas, ¡verás qué ricas!.
    Y ya te digo: incluso las puedes hacer completamente vegetarianas, si quieres aligerarlas del todo, y salen buenísimas.

    ResponderEliminar
  77. Cane: Hoy no, hoy tenemos calorcete por aquí... pero, como le decía a Tito, aún nos quedan días de rasquilla, jejeje....
    Pacas:Aquí somos lentejeros y garbanceros... a mi marido le gustan las alubias, pero a mí regular (sólo las fabes con almejas, jajaja).

    ResponderEliminar
  78. Jeje, Carmen: Estoy viendo que hay muchas aficionadas a las matriuskas...
    Marta: Queda muy fino el natalicio, ya lo tengo más avanzado y he puesto el nombre y más animales, y me gusta cada vez más.
    Lo que pasa es que el niño se ha adelantado: se le esperaba para principios de marzo, y nació el martes... así que me ha pillado el toro, jajaja.

    ResponderEliminar
  79. Mesilda: Las veréis, seguro... ¡pues anda que no me gusta a mí enseñarlas ni ná, jajaja!.
    La del natalicio igual tardo un poco más en subirla, porque la madre del niño suele entrar por aquí... aunque sospecho que ahora va a tener poco tiempo de leer mi blog, jajaja.

    ResponderEliminar
  80. En fin, mil gracias a todos por visitarme, y un beso grandísimo.

    ResponderEliminar
  81. Hola, soy una nueva bloguera cocinera que también tiene thermomix. El otro día hice unas lentejas con menos cantidad de lo que pones. Para menos raciones. Por si a alguien le interesa aquí dejo el enlace para que os paseis, de paso si os quereis hacer seguidores yo encantada:


    http://hadacocinera.blogspot.com.es/2012/04/lentejas-con-chorizo.html

    UN BESO!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.