Croacia (1ª Parte)


Bueno, pues ya está aquí “Morguixeros Viajeros”, con la primera entrega del viaje a Croacia.
Habrá unas cuantas (el que avisa no es traidor), porque el país es una auténtica maravilla.
Nosotros hicimos el viaje con circuito organizado en parte, y 4 días a nuestro aire en Dubrovnik, pero yo os recomiendo que, si no os asusta conducir, os alquiléis un coche y lo recorráis con tranquilidad. Eso sí: os advierto de que las carreteritas de la costa (y las cuestecitas de Dubrovnik y otros lugares) tienen tela marinera: desde aquí proclamo mi más rendida admiración a los conductores croatas de autobús, ¡impresionante su dominio del volante, jajaja!.
Y, si tenéis la posibilidad de alquilar un barco e ir navegando por la costa a vuestro aire… pues eso ya sería perfecto. Yo soy poco marinera (para desgracia de mi marido), así que prefiero hacer el recorrido por la parte interior, jajaja.
Nuestro viaje comenzó por la capital: Zagreb. Ciudad de la que apenas tenía referencias, si os he de ser sincera... Y nos encontramos con una ciudad agradable, muy animada, y con mucha vida. Tiene un estilo bastante más centroeuropeo que mediterráneo, con algunos edificios que recuerdan a los de Viena o Budapest.

Hay quien esperaba una ciudad más espectacular (a mi marido le pasó). Pero yo no: a mí, aunque no pueda compararse con ciudades como Viena o Praga, me ha gustado mucho, y me parece ideal para pasear por sus parques, o por las calles de la ciudad alta. Y tampoco olvidemos que ha sufrido terremotos, incendios, y guerras (la última, no hace ni 20 años). Si buscáis parques y museos, tendréis que dirigir vuestros pasos hacia la ciudad baja; aunque nosotros, en esta ocasión, nos movimos, fundamentalmente, por la ciudad alta.

Nuestro hotel estaba en esta plaza, que se considera el centro de la ciudad, un “punto neurálgico” donde la gente queda con sus amigos. El nombre de la plaza es “Trg bana Jelačića” (para poder escribir esto, he tenido que copiarlo de una página en croata, porque en mi teclado no localizo esos acentos... pero lo peor no es escribirlo sino pronunciarlo, jajaja.).

La situación del hotel no puede ser mejor para moverse por la ciudad; eso sí, tiene un pequeño inconveniente: los tranvías pasan desde las 5 de la mañana a las 12 de la noche, así que, si sois de sueño ligero, cuidadín con las habitaciones que dan a la plaza…


Aquí tenéis una vista de la Catedral (que está en restauración, como podéis ver)…

… y de la plaza en la que se encuentra situada.


Esta puerta es la única que se conserva de las cuatro que tenía la muralla medieval… 

La zona sufrió un incendio en 1731, y lo único que se salvó fue este cuadro de la Virgen, imagen a la que los ciudadanos de Zagreb tienen mucha devoción,  según nos contaron... y según puede deducirse de las plaquitas que decoran las paredes que rodean la reja, ya que en todas ellas pone (entre otras cosas) "Hvala" que, como ya os dije, es una de las pocas palabras en croata que conozco, y que significa "Gracias". 


Muy cerca de esta puerta se encuentra esta antigua farmacia, que se fundó en 1355... ¡y sigue funcionando!.

(Siempre me han encantado las farmacias antiguas, y los cacharritos y botes de farmacia).

Como os comentaba, los de Zagreb son casi tan callejeros como los españoles, en verano y en invierno (cosa que tiene mérito, porque por estas tierras hace un frío de consideración). Y esta calle, que responde al muy "sencillito" (para los de habla hispana)  nombre de calle Tkalčićeva, es una de las más animadas.

Como veis, está llena de bares y terracitas. Pero no es la única: en toda la ciudad os encontraréis con terrazas, heladerías, bares... y os aseguro que el 80% de la clientela es local, no son turistas.

Aquí tenéis un mercado que se celebra todos los días en el centro. 

Hay, sobre todo, frutas y verduras, y también algo de artesanía.


¿Os apetecen unas uvitas de Dalmacia?. Mirad qué buena pinta tienen.

Ésta es la iglesia de San Marcos, con otra vista "panorámica" de vuestra amiga Morguix (para que luego no digáis que no "doy la cara", jajaja. En este viaje, ya veis que sí salgo en las fotos).

Los escudos del tejado son los de Croacia, Eslavonia y Dalmacia (los de la izquierda) y la ciudad de Zagreb (el de la derecha).
Y, de Zagreb, vamos a marcharnos al PARQUE NACIONAL DE LOS LAGOS DE PLITVICE (esta vez no os lo voy a escribir en croata, que nos liamos).

Este parque es, sencillamente, ESPECTACULAR. Eso sí, aunque no es excesivamente difícil caminar por él, hay subidas y bajadas, y la humedad puede volver el terreno algo resbaladizo, por lo que os recomiendo que llevéis calzado adecuado. Os lo digo porque vimos a una pareja (española) que iban, ella, con zapatos de salón DE TACÓN, y él, con pantalón y calzado de vestir (la gente es "rrara, rrara, rrara", jajajaja... no sé qué concepto tendrán de lo que es una ropa y calzado apropiados para visitar un PARQUE NATURAL).

El parque está lleno de lagos, cascadas y vegetación. El color de las aguas es de un verde turquesa increíble.
Pero no es necesario que me enrolle: mirad las fotos (entre ellas, la que inicia esta entrada).

Esto es lo que los pintores llaman "paisaje con figura", jajaja.

Los peces del lago, muy cerca del borde (¿esperarían comida de los turistas?):

Agua y vegetación por todos lados...

Y más agua, y más verde.


Aguas turquesas...

Aquí estoy yo, haciendo un poco el ganso, jajaja...


Esa noche, dormimos en el hotel del parque. Así que, por hoy, nos quedamos descansando, y dejamos las crónicas viajeras para próximas entradas (sí, todavía os quedan dos o tres más, ¡paciencia, hermanos!), que no quiero marearos con tanta foto y tanto rollo.
Espero que os haya gustado esta primera parte del viaje.

Comentarios

  1. Que preciosidad!!
    que bonitos paisajes, y el mercadillo y las uvas,en fin toooooooodo

    ResponderEliminar
  2. con lo que me gusta viajaar me ha encantado espero impaciente la proxima entrada y lo dejo en pendientes para sucesivos viajes, ¿es un viaje caro? porque acabo de llegar de Suiza y si que es un pais caro



    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, qué sitios tan bonitos, me das una envidia que me muero, jajaja, lo siento, me he puesto verde y tengo que recuperarme con un café en vena. Hasta la próxima, vendré a pesar de todo,jajaja
    Un besazo preciosa!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado esta primera parte, sobre todo la primera foto, gracias a los blogueros viajeros vamos conociendo mundo.

    ResponderEliminar
  5. A mi es que tus crónicas me encantan, además tanta foto preciosa es todo un lujo.
    Y sí, das la cara no como otras jajjajaja
    Besazos.

    ResponderEliminar
  6. Como me ha gustado la entarda Marga no solo por lo bien que describes cada precioso rincon en el que has estado si no por verte a ti en ellos ,que rewapa estas ,la plaza del hotel es una divinidad yo no se si podria dormir entonces con el ruido de los tranvias aunque reconozoco que es un privilegio salir y poder tomar uno para ir a cualquier parte de la ciudad.
    Me encanta la ciudad ,ese ambiente tan bonito que no se ve para nada como el tipico lugar de turisteo ,ya se que no existe la palabreja pero yo le llamo asi a esos sitios que solo viven unos meses determinados del turismo.
    El parque una preciosidad y es una pena que no le hayais exo foto a la paraja de domingueiros ...amos que ir de esas guisas ,se ve que salen poco al monte jajaja , como diria una compañera de mi trabajo yo soy mas de ir de hotel con una buena piscina y bufeet.
    Estare aqui esperando a las siguientes entradas ,seguro que van a ser una preciosidad.
    Bicos mil y feliz finde potita miaaaaa.

    ResponderEliminar
  7. ¡qué bonitas Marga!....es un sitio precioso..
    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Marga, tus crónica viajeras son maravillosas. Tu viajas y los demás lo hacemos a través de tus entradas porque son taaaantos los detalles que nos cuentas y taaaaantas las fotos que nos traes que una se siente como si estuviera en los lugares que recorres...y sin gastarse un euro, jajaja. Esto es comodidad y lo demás es tontería :)

    Bss

    ResponderEliminar
  9. Que viajazo, Marga!! Es precioso todo!! Me ha hecho gracia lo de los peces, no sé si esperarían comida de los turistas o a los turistas para comérselos! jajaja.
    Es un lugar precioso, seguro que por descubrir muchos sitios (lo pondré en mi lista de viajes pendientes!)

    Besos guapa, y bienvenida

    ResponderEliminar
  10. Estupenda crónica viajera y no menos estupendas fotografías.
    Gracias por habernos traído Croacia hasta el salón de casa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marga, la foto me resultó tan familiar que vine corriendo. Que preciosidad de lagos, es un paseo inolvidable, y la costa de todo el país es preciosa, la he recorrido desde la frontera italiana hasta Dubrovnik,...bellezon de ciudad! Zagreb no lo conozco pero tu fotos y tus palabras lo dejan en muy buen lugar.
    Y haz el favor de poner fotos y contarnos cosas...yo no creo que nadie se aburra.
    Un bico enorme

    ResponderEliminar
  12. Un viaje de ensueño hacéis bien mientras podáis que hay que vivir el momento besos

    ResponderEliminar
  13. Jo que bonitas fotos!! La verdad es que es un pais que desconozco completamente y me ha sorprendido mucho! que maravilla de aguas! Y la rubia de las fotos... que guapa es!!! :)

    Te mueves más que los precios chiquilla!! Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  14. Menudo viaje guapo el tuyo, que paisajazos con esas aguas y ese verdor. Me ha encantado que hayas compartido este viaje con nosotros. Espero las próximas entregas jeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Unas fotos espectaculares, envidia sana tengo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  16. Me alegra saber que habrá una segunda parte porque después de ver las fotos, especialmente del parque natural, no tengas duda de que quiero más. He oído que es un país realmente bonito y que se ha recuperado muy rápidamente de la que guerra que lo azotó.

    Me encanta lo simpática que posas en las fotos :))

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  17. menudo viaje los paisajes preciosos. Si esta primera parte es hermosa (incluida tu) las que vendrán lo serán mas, así que esperando la siguiente entrega.
    bexinos

    ResponderEliminar
  18. Que reportaje tan estupendo, nada que envidiar a callejeros viajeros jajajaja....
    Me ha encantado, menudos paisajes bonitos y la modelo no desentona para nada con el entorno, al contrario, aun lo hace mas bello ;)
    Besinos .

    ResponderEliminar
  19. Ya veo lo bien que te lo pasas, me a cautivado el sitio.Gracias se te ve muy contenta y felíz, me alegro de corazón cielo.Besos para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  20. Me han encantado todas las fotos, qué lugares tan preciosos y el color de las aguas, la de cosas bonitas que hay por el mundo aunque sus nombres sean difíciles de recordar para nosotros.
    Espero las siguientes crónicas.
    Ah, sales muy guapa en las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¿Que cortito no? que me has dejado con ganas de más, yo que me había acomodado y todo :)
    Oye, preciosisímo todo lo que nos enseñas y además lo haces de una forma tan amena, que claro, nos dejas con la miel en los labios.
    Guapa!!!! y lo digo con conocimiento de causa,que sales muy guapa en las fotos, leñe.
    Besotes, mi niña, espero que pronto, másssssss.

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu post, espero que coloques las otras imagenes que tienes para seguir disfrutando de tan bellos lugares, besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Que preciosidad de paisajes y ciudades!.
    Mira. Porque no me ves... ¡Pero estoy verde de envidia!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  24. El agua turquesa,las uvas de Dalmacia,la farmacia , las terracitas y Marga;de momento me voy quedando con esto.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Qué maravilla! no la conozco pero desde luego viendo las fotos me gustaría visitarla algún día.
    Preciosa ciudad

    ResponderEliminar
  26. Gracias a todos. :)
    Lola: Croacia no es un país excesivamente caro, es un pelín más barato que España, pero tampoco mucho más, no te vayas a creer. Pero, eso sí, no es como Suiza, que es la leche, jejeje.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué paisajes más bonitos!!! Algunos tienen pintas de paraíso y si parece increíble que hace menos de 20 años estaban en guerra...
    Disfrutando con tus fotos :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  28. Qué lástima que no cupiera en la maleta!! jajaja se ve todo fantástico, esas aguas color turquesa, esas uvas... todo! era un país que no me llamaba mucho la atención, pero estoy cambiando de parecer! Esperando la II parte!!

    besos

    ResponderEliminar
  29. Precioso todo, ya veo por lo que cuentas que el viaje fue estupendo. Es un destino en el que no había pensado pero ya me has despertado la curiosidad. Desde luego lo de alquilar el coche es una buena idea porque te marcas la ruta y el ritmo tu misma.
    Gracias por compartir.
    Besos bonita.

    ResponderEliminar
  30. Hola, le estaba haciendo un comentario a mi amiga Marisa y he venido a visitarte, esperaba encontrarme con un rico plato, pero me has sorprendido enormemente ¡vaya fotos más preciosas que has traído de Croacia!
    Ese parque de los lagos es espectacular, dan ganas de perderse por ahí, a mí me encantan las fotos donde se ve el agua correr y las tuyas son preciosas.
    He disfrutado leyendo tu recorrido, dan ganas de hacer ese viaje.
    Gracias por todo.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  31. Mi querida Marga de sobra sabes como me gustan tus viajes, y como me gusta que no los cuentes, la verdad que las fotos hablan por si solas, que maravilla, de paisajes y de todo, este sitio tambien es una de mis asignaturas pendientes, pero creo que estoy acumulando mucho en pendientes, la lista es bien grande jejeje, me ha encantado verte en las fotos , ahora espero impaciente las demas entradas. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  32. Marga, me ha parecido una preciosidad y estoy segura que has disfrutado mucho del viaje. Menudo color tiene el agua!!! Un azul turquesa precioso. Me han encantado las fotos!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  33. Maravilloso, vaya viajecito que te has dado, gracias por mostrarnos este viajecito tan maravilloso y no me voy a perder ni una sola entrada, estoy ahora mismo babeando, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  34. Que bonitas fotos te has traído del viaje :)

    ResponderEliminar
  35. Que preciosidad de fotos!! he disfrutado viéndolas, así es que espero la siguiente entrega, me encanta como describes cada momento. Y por cierto, te veo muy guapa!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  36. Un viaje precioso, como las fotos. Me encantan estos paisajes con el agua de las cascadas!!
    Me alegro que lo hayas disfrutado y espero la 2ª parte
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  37. Me gusta hacer fotos y tambien verlas, asi que espero las próximas, me ha gustado mucho, sabia que era un bonito pais, ahora ya lo conozco un poco mas, bsssss.sefa

    ResponderEliminar
  38. Madre mía!!
    Que viaje tan maravilloso, gracias por compatrilo.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  39. Que belleza de lugares!!! Por lo que muestras se ve que el país es una maravilla. Estaré pendiente de todas las entradas, no me quiero perder las fotos!!!. Que bueno verte en ellas disfrutando de lo lindo.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  40. no sabes la envidia que me das Marga! que maravilla de ciudad, no me la imaginaba asi, me ha encantado. un besote

    ResponderEliminar
  41. que viaje tan bonito! y es un gusto verlo a traves de tus cronicas, bicos

    ResponderEliminar
  42. Que fotos mas bonitas Marga! Me encantan estos paisajes y el agua tan cristalina vaya colorrrrrrrrr.....me alegro mucho que lo estes disfrutando.
    Besets.

    ResponderEliminar
  43. Una belleza de fotos, muchas gracias por el reportaje, se te ve estupenda. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  44. Querida Marga, si Croacia es un país que ya de antemano me atraía, acabas de darme el empujoncito que me faltaba para que se pueda convertir en serio candidato para mis próximas vacaciones. Obviamente hay que ir con la idea de que no nos encontraremos ante la grandeza de otras capitales europeas, pero creo que en eso precisamente debe radicar su encanto. Espero ya con ansia la segunda entrega. Un besito.

    ResponderEliminar
  45. Menudo reportaje fotográfico, lo mejoor la narradora, me encanta como nos vas relatando tus experiencias . Me encantan los paisajes con figura. Y como siempre a la espera de la 2ª, 3ª.......Tooodas las que nos pongas.
    Un besote

    ResponderEliminar
  46. De mi familia han ido todos a Croacia, pero yo todavía no y desde luego me has puesto los dientes largas, es una preciosidad, espero no tardar en ir.

    Besicos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.