Patatas con arroz y bacalao "de mi casa".


Estas son las patatas con bacalao que ha hecho mi madre toda la vida.
Siempre me han encantado, pero, hasta ahora, nunca las había preparado yo: las comía en su casa.
Hasta que este año, con los primeros fríos, decidí hacerlas. A lo mejor no me quedaban exactamente igual, pero sabía que, con este plato, triunfaría: en casa se prefiere el "cuchareo" tradicional antes que cualquier receta exótica o más sofisticada.
Por esa razón, suele haber protestas del tipo de "Es que los fines de semana siempre haces recetas raras" (y, en parte, es cierto, porque es cuando tengo más tiempo para experimentar, jajaja).
Pero, mira por dónde, en esta ocasión, el fin de semana iba a ser la oportunidad perfecta para cocinar estas patatas. Es conveniente hacerlas y comerlas sin demasiado tiempo de espera; es decir, no se trata del típico guiso que mejora de un día para otro, porque, si se preparan con demasiada antelación, se corre el riesgo de que las patatas queden "zapateras". Por eso, me viene mejor hacerlas en fin de semana: entre semana, no tengo tiempo: ¡se nos juntaría la comida con la merienda!.
(Aclaración para quienes no lo sepan: las patatas zapateras no son las que se dedican a la reparación o fabricación del calzado, ni tienen nada que ver con un ex presidente del gobierno español, sino las que cambian de textura y se quedan un pelín correosas por llevar hechas demasiado tiempo. No lo digo yo, lo dice la RAE , jejeje...).


Es una receta muy útil, además, porque sirve como "aprovechamiento". Me explico: como más ricas están es cuando utilizamos lo que nos ha sobrado de un bacalao ya cocinado. Pueden hacerse también con bacalao desalado y un poco de salsa de tomate... pero no estarán igual, os lo aseguro.
Bueno, que ya llevo camino de enrollarme, como de costumbre, y, después de leer ayer la entrada del blog de Nuria ("El Cuaderno de Recetas"), no me gustaría ser calificada como "Blog Coñazo Mayor del Milenio", jajajaja... por lo tanto, vamos con las patatitas.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
1 kg de patatas.
1-2 dientes de ajo
Una cebolla mediana
Un puñado de arroz (unos 50 gramos, aproximadamente).
Aceite de oliva virgen extra
Una cucharadita de café de pimentón dulce o agridulce.
Un vasito de vino blanco.
Caldo de pescado o verduras: el suficiente para cubrir las patatas.
Bacalao: Yo utilizo el equivalente a unos 100 o 200 gramos de bacalao que nos haya sobrado de otra preparación: lo he hecho con bacalao ajoarriero , bacalao a la koskera y con bacalao a la vizcaína (también nos serviría un bacalao con tomate), troceando previamente el bacalao, si es necesario. Además, cuando hay poca cantidad sobrante (en torno a 100 gramos), lo complemento con unos 100 gramos de bacalao desalado en tiras, y una o dos cucharadas de salsa de tomate casera o un tomate rallado.
En caso de no tener sobras de otro plato de bacalao, lo haríamos con unos 150-200 gramos de bacalao desalado en tiras o migas, y 2-3 cucharadas de salsa de tomate... pero os advierto de que no queda igual de rico, están algo más sosas.
No suele hacer falta sal, pero probaremos el punto antes de servirlas.

PREPARACIÓN
Pelamos las patatas, y las cortamos en rodajas no demasiado finas, procurando que queden de tamaño uniforme.

Picamos en juliana finita el ajo y la cebolla. En una cazuela baja, echamos un chorreón de aceite de oliva, y los rehogamos a fuego medio.

Cuando vaya quedando transparente y más blandita la cebolla, añadimos las patatas, y el pimentón, y rehogamos unos minutos.

Después, añadimos el bacalao (y la salsa de tomate, en su caso), y dejamos que todo se cocine junto durante unos minutos.

Ahora agregamos el vino y el caldo (que cubra las patatas), y dejamos cocer durante 1 hora o 1 hora y cuarto (a veces puede ser necesario un poquito más de tiempo), hasta que las patatas estén hechas, moviendo de vez en cuando para que se cocinen por igual.

Cuando falten unos 20 minutos, agregamos el arroz (antes, no, porque se pasaría de cocción)
¡Y a comer!.

NOTA: Puede ser necesario ir agregando un poquito de agua o caldo a lo largo de la cocción, si viéramos que se quedan secas.

Espero que os gusten. Ahora, en invierno, resulta un plato de lo más apetecible.

Comentarios

  1. Hola Marga delicioso puchero!! me encantan las patatas y el arroz con todo y con bacalao ya ni te cuento..... te ha quedado espectacular !! me llevo tu receta que me encanta
    Besinos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente no me gustan los guisos con patatas de un día para otro, este no iba a ser la excepción, me encanta comerlos recién hechos. Esto tengo que probarlo porque el cuchareo por aquí también nos encanta, haga frío o 40 grados a la sombra, nos dá igual. Un besote.

    ResponderEliminar
  3. creo que todo el mundo tiene platos que solo come en casa de su mami, en mi caso es la tortilla de bacalao¡

    ResponderEliminar
  4. Este es un plato riquisimo, yo lo hice por primera vez en casa hace un tiempito a raiz de verlo en el blog de Jorge (Pusoronenito) y me encantó. Desde aquella lo hago siempre y nos encanta. Este tuyo tiene un aspecto fabuloso, rico de verdad con ese color y tan caldosito. Anda que no iba a pringar yo pan ni nada, hija.

    besinesss

    ResponderEliminar
  5. Ricas pero ricas y lo que más me gusta es el bacalao desmigadito.
    Dile a tu madre que la receta será un éxito en estos mundos virtuales además de en su casa.
    Y enróllate lo que te dé la gana que estás en tu casa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Si que pinta bien este plato de cuchareo.
    Me parece que el tuyo y el mío cada día se parecen más jajjajajaj
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches Marga, mira que tienen estas patatas con arroz una pinta estupenda, estos platos de cuchara variados son los que me gustan a mi, me llevo tu receta, porque un día de estos tengo que hacerlo en casa, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. En casa triunfan los platos de cuchara, en invierno no tengo problemas así es que, en cuanto tenga ocasión, te copio. Tiene que estar divino!!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que rico este plato de cuchara, me encanta para poder entrar en calorcito ahora que hace este frio!!! Genial guapa!
    Besinesssss

    ResponderEliminar
  10. Un plato que nos deja el cuerpo la mar de calentito y además super saludable.Besoss

    ResponderEliminar
  11. Desde luego es de lo más apetecible. En casa tenemos opiniones encontradas con el cuchareo: mi marido y yo tiramos para lo tradicional, mi hija aunque se lo come, prefiere que "experimente" y eso hago, unos días cuchareo tradicional que está bien rico y otros experimento y probamos cosas nuevas.
    Este plato que nos traes se ve delicioso, a mi es que el bacalao me pirra y con estos fríos lo que apetece una buena sopa. Es cierto que las patatas tienen mú mala pipa, jajaj, como dicen en mi tierra, de un día para otros se ponen duras.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. De tu casa y de la mía a partir de ahora, me ha encantado este plato, nunca he mezclado las patatas y el arroz, pero visto lo visto hay que hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  13. un plato de cuchara que entra de maravilla ! bicos

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué rico Marga!, estos platitos son los que más apetecen ahora, me has recordado que hace un montón que no como patatas con arroz, a ver si esta semanita las hago...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. mmmmmm que buenas y reconfortantes unas patatas guisadas, para este frío infernal...

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta tiene este plato. El cuchareo es de lo mejor que hay!
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Marga, qué receta más interesante, para mí algo nuevo! Nunca se me había ocurrido preparar el arroz con papas así. Siempre había hecho el típico al horno con papas. Y nunca lo comí de otra forma. Alguna vez tiene que ser la primera. ;-)
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  18. Mira que si no me dices que es un plato de aprovechamiento pienso que es un plato para días de fiesta! Me encantan estos platos que se comen con cuchara y que llevan patata y bacalao! Apuntada queda la receta!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Me parece un plato de lo más original, y si tú dices que está bueno.... Pues habrá que probarlo, que esto de las recetas de aprovechamiento a mí, me encanta.... No soporto tirar comida!!!!!
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  20. Divinisimooooooooooo no lo siguiente ademas de estar de rexupete te ha quedado de relujo.
    No me extraña que te guste tanto dan ganas de dar una dentella al monitor , tomo nota me encantan las recetas de las mamis.
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  21. Qué platazo Marga tiene que saber a gloria. Yo también soy de cuchareo, cada vez más.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. En mi casa, a estas patatas no les daría tiempo de quedarse zapateras, caerían en un pis pas, qué buena pinta tienen...
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Pues que platazo tan rico, no le falta de nada, y además de esos de toda la vida que estan mas buenos aun. Tendremos que probarlo. Besotes.

    ResponderEliminar
  24. Hola Marga:) da gusto visitar tu cocina tan activa como siempre... estas patatas son lo mas me encantan, en casa las preparamos mas con congrio y me resultan terriblemente adictivas jaja a mi el cuchareo es que me pierde.
    Besicos sorianos

    ResponderEliminar
  25. Ummmmmmmmmmmmmmmmmmm que platito mas apetecible con el frío que hace, el bacalao seguro que le da un toque muy, muy rico.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Marga.
    Que platos más exquisitos preparas!!
    Estará delicioso. Me llevo la receta.
    Quiero aprovechar para agradecerte las visitas y comentarios que dejas en mi blog en forma de cariño.
    Muchísimas gracias.
    Besos.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  27. Hola Marga.

    Si había un plato que mi abuela cocinaba como ninguno era el arroz con patatas, ella lo hacía con un poco de jamón serrano y le quedaba espectacular. Y este guiso me lo ha recordado. Yo soy como los tuyos, donde esté un plato de cuchara tradicional y hecho a la antigua que se quite el resto. Te ha quedado fantástico.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Entro al ver la entrada pensando que esta receta a mi madre le debe de encantar, y no me equivoco, porque a medida que voy pasando el paso a paso más me gusta. De repente veo que nombras mi blog, jaja....ay, el blog coñazo del reino, si así fuese no vendría a verte, ¿lo sabes, verdad? el tuyo es de los que me gustan, me llevan de viaje, y me enseñan pimientos, jaja, así que con eso ya me tienes ganado el corazón .)
    Besotes, mi niña, buen día.

    ResponderEliminar
  29. Que plato más sanote y reconfortante. En casa este tipo de guisos triunfan mucho.. me apunto tu versión. Besoss,

    ResponderEliminar
  30. Que rico es este plato de cuchara te ha quedado genial en casa nos encanta besos

    ResponderEliminar
  31. Mi querida Marga, a mi no solo me ha gustado, me ha encantado, que guiso mas rico, y si ademas la receta es de tu madre mas rico aun. jejel o de las madres es siempre delicioso, ademas para los que nos gusta el bacalao, es el plato ideal, no me importaria tomarmelo aunque fuera del dia antes, con las pataticas zapateras, seguro que el zapatero no ha tomado un guiso de esta categoria en su vida jejeje. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  32. Vaya cazuelita más increible Marga, para quitarse el sombrero!!! Estas recetas tan tradicionales son lo mejorcito...Mil gracias por ilustrarnos guapiña!!!

    ResponderEliminar
  33. Esa salsita se ve deliciosa, se antoja mucho probarla. Que bueno que cuentas con recetas familiares tradicionales. Apetitosa!!!.
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  34. Hola. Tu receta muy rica, aunque mi madre q también lo cocina, añade para nosotros un ingrediente mas, los cominos y queda con un toque diferente pero delicioso. Te aconsejo q lo pruebes. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.