Tarta de galletas tradicional (con y sin azúcar, y con y sin Thermomix)



Bueno, pues seguimos con las recetas "de toda la vida de Dios", para variar.
Y esta vez, ¡por fin!, le toca el turno a algo dulce (ya quisiera yo poner más recetas dulces, pero muy diversas razones me lo impiden...).
Hoy os traigo una versión de la tradicional tarta de galletas. Ya tengo otra en el blog, pero ésta es aún más sencilla: se hace con sobrecitos de flan o de pudding de vainilla (del Lidl, en mi caso).
Ésta la saqué del foro de "Mundorecetas" hace ya bastantes años, y no recuerdo quién fue la primera persona que la publicó (si sois alguno de vosotros, decídmelo, para agradecéroslo y reconocer vuestra autoría, jejeje).
Y, qué queréis que os diga, esta tarta en casa triunfa siempre, incluso más que otras elaboradísimas, más sofisticadas y mejor decoradas, así que, aunque sea más conocida que "La Chelito" (en sus tiempos, claro), creo que no puede faltar en este blog.
Porque la verdad es que está riquísima. Dudo mucho que quede alguien que no la haya probado todavía; pero, si no lo habéis hecho, ya estáis tardando.

La receta original se prepara con galletas cuadradas, pero a mí me apetecía hacerla "redonda"... y, además, me cuesta menos encontrar galletas sin azúcar de forma redonda que cuadrada.
UNOS CONSEJITOS: Si usáis pudding de vainilla del Lidl, poned un poco menos de leche, en torno a 900 gramos.
Y, si no tenéis cacao puro, podéis utilizar dos cucharaditas de preparado para chocolate a la taza, pero NO SE OS OCURRA añadirle Cola-Cao o similares. Necesitaríais 3 o 4 cucharaditas para darle color y sabor, y, no sé por qué, pero la mezcla os quedaría más líquida y no cuajaría bien. En cualquier caso, es mejor usar cacao puro (yo utilizo de la marca "Valor").
Vamos con la receta (con y sin Thermomix).

INGREDIENTES.
Galletas redondas o cuadradas, tipo María o María Hojaldrada (Yo uso Gullón o Marbú sin azúcar, y gasto 1 paquete y medio o 2 paquetes, pero con las cuadradas se necesitan casi 3 paquetes).
1 litro de leche
2 sobres de preparado para flan, o pudding de vainilla.
1 cucharadita de café de cacao puro.
Leche, con un chorrito de esencia de vainilla, para remojar las galletas.
Azúcar o edulcorante al gusto. Yo uso 3-4 cucharadas de tagatosa, que equivaldrían, aproximadamente, a 8 de azúcar. Pero tened en cuenta que algunos preparados para flan ya llevan azúcar.
Para la cobertura:
200 gramos de chocolate para cobertura (uso "NESTLÉ Postres").
50 gramos de mantequilla
100 gramos de nata para montar (35 % de materia grasa).
Para decorar:
Coco rallado, virutas de chocolate blanco, granillo de almendra, fideos de colores.... (ésta lleva coco).

PREPARACIÓN:

Pondremos un aro de emplatar, o usaremos un molde redondo o cuadrado desmontable, sin la base, y lo colocamos sobre la fuente en la que vayamos a servir la tarta.

Vamos mojando las galletas en la leche con la vainilla, y las colocamos en la fuente.
(Las cuadradas, como es lógico, encajan perfectamente; con las redondas habrá que ir "rellenando huecos" con trocitos de galleta).

Mientras tanto, prepararemos la crema.
Con Thermomix, pondremos en el vaso los sobres de flan, la leche y el azúcar o edulcorante, y programamos 9 minutos, velocidad 3 y 1/2, y temperatura 100º.

Es posible que la crema se empiece a cuajar antes, por lo que debemos observar la preparación: cuando empiece a espesar, la retiraremos.
También puede ocurrir que necesitemos uno o dos minutos más: depende de la temperatura de la leche, y de la temperatura ambiente.
Sin Thermomix: ponemos a hervir la leche con el azúcar en un cazo, separando un vaso en el que disolveremos los sobres de flan. Cuando hierva, añadimos el vaso de leche, y removemos hasta que espese.
En ambos casos, separaremos la crema en dos mitades, y a una de ellas le añadimos el cacao.

Vertemos con cuidado la primera capa de crema sobre la base de galletas.

Y cubrimos con otra capa de galletas mojadas. Ojo: la consistencia de la galleta mojada no debe ser demasiado blanda, pero tampoco conviene dejarlas casi secas.

Con cuidado, ponemos la otra capa de crema...

...y tapamos con otra capa de galletas.

Mientras va cuajando, preparamos la cobertura. En Thermomix, ponemos en el vaso el chocolate troceado, la mantequilla y la nata, y programamos 2 minutos y medio, temperatura 100º, velocidad 2. Comprobamos que el chocolate está perfectamente disuelto.
Y sin Thermomix, ponemos todo en un cazo al fuego, sin dejar de remover hasta que se deshaga el chocolate.
Con este "ganache" cubrimos la tarta.

Dejamos enfriar un rato, después metemos la tarta en la nevera durante unas horas (mejor de un día para otro).
Decoramos como más nos guste, quitamos el aro con cuidado, ¡y a disfrutar!.

Espero que os guste tanto como a nosotros..

Comentarios

  1. En mi casa es la tarta reina, y año tras año es la que quieren para los cumples. Y el otro día mi hija me dijo que me dejara de turrones y mantecados, que lo que querían de postre era la tarta de galletas jaja....ya veo que no es la única que lo piensa.
    La suelo hacer también redonda, pero ya la hago hasta de distintos pisos, la última llevaba cuatro, imaginate el lote de galletas que gasté.
    Aunque los rellenos sean distintos, a mí, me gustan todas. Qué contento tu costilla con la tarta ¿verdad? me alegro.
    Besotes, mi niña,

    ResponderEliminar
  2. Ay Marga , esta tarta se merece estar en nuestro blog y por méritos propios , aunque creo que yo no la tengo posteada, pero no porque no la haga , ya que es un clásico al que le tenemos especial cariño en casa por los buenos recuerdos que nos aporta y además porque es unbocado exquisito.
    De buen agrado me sentaba a tu mesa hoy ;)
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Dónde hay que firmar para que pueda comerme una ración bien grande de esta tarta de gallegas??. Que ricuraaaaaaaaaaaa Margaaaaaaaaaaaaa, y fijate que te lo digo con todo el enfasís que me permite el teclado jajajaja. !! super rica, esta nunca falla!!

    besinesss

    ResponderEliminar
  4. UNA TARTA AGRADECIDA, RICA, Y DENTRO DE LO QUE CABE FACILITA!!!
    Me adelanto deseando que en estos próximos días y resto del nuevo 2014.. tu vida este llena de LUZ y SALUD; no quisiera que se me pasase, sóis tantos!!!
    UN FUERTE ABRAZO MORGUIX :)))

    ResponderEliminar
  5. que me gusta a mi estas tarta de toda la vida , te quedo genial besos

    ResponderEliminar
  6. esto es una receta en condiciones y lo demas tonterias! para todos los gustos y casas, jaja, pero lo que mas me gusta es la pinta que tiene, ya la he fichado para la proxima tarta que tenga que hacer! un besote

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué tendrá esta tarta, que a pesar de haberse impuesto tanto el tema culinario, y tener tantos medios e intercambios de culturas, esta tarta sigue siendo actualidad y está increíblemente buena?. Recuerdo cuando la hacía mi abuela una vez al año, o en grandes ocasiones. No recuerdo que la pobre, ni tuviera libro de cocina, pero la tarta de "toda la vida de dios" continúa estando vigente y siempre triunfa. Te quedó fantástica Marga, y me alegra ver que "nuestras" recetas no se pierden en el olvido.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  8. Esta tarta me la hacia mi mami para los cumples, que rica esta!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, qué recuerdos, creo que no soy el único que se inició en el arte de las tartas con ésta de galletas, y sí, de las mejores. Sencillamente delicisosa. Un beso corazón y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué tentación más rica! Me encanta ese corte, dan ganas de chupetear la pantalla ja, ja...
    Buen día

    ResponderEliminar
  11. Es la mejor tarta del mundo, yo también la quiero en mi blog!!!!
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  12. No sabes el tiempo que llevo diciendo que la tengo que hacer. El viernes celebra el cumple mi niña con sus amigos del colegio y pensaba hacérsela, ahora quiere una rellena de mousse de natillas. Así que esta igual queda para el cumpleaños oficila que es el día de Noche vieja jajaj
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Si que es sencilla y de las de toda la vida pero para mi fue un auténtico descubrimiento por el saborazo tan bueno que se consigue.
    Besazos navideños hoy.

    ResponderEliminar
  14. Cómo no va a gustar a todo el mundo si al fin y al cabo el chocolate con galletas es lo mejor del mundo mundial! vale, y natillas o pudin del lidl, pero sin chocolate y galletas no hay tarta! A mi me encanta.
    Un besazo guapísima, que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  15. Esta tarta es un triunfo total! es verdad, a veces nos complicamos demasiado la vida en postres sofisticados cuando en la sencillez está el gusto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. aquí la única pringada que no ha hecho nunca esta tarta... jajaja si, yo, es que no tengo perdón!

    ResponderEliminar
  17. Esta tarta es un clásico y siempre gusta, me trae recuerdos de la infancia...te ha quedado muy rica besitos guapa

    ResponderEliminar
  18. Siempre triunfa no cabe duda;los clásicos por algo lo son, se mantienen en el tiempo por su valor.
    Mi cachín con un poco de azúcar, tampoco mucha.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Nos encanta las tartas de galleta. Es nuestra preferida, nos recuerdan a la infancia. Besos

    ResponderEliminar
  20. En casa es la que más gusta, qué delicia ese corte. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. A mi también me encanta esta tarta clásica, a mi me la hacía mi madre, y ahora se la hago a mis hijos.
    Yo uso esa marca de cacao y me gusta mucho.
    besos

    ResponderEliminar
  22. Mira que me gustan a mí las recetas de galletas y esta tiene un aspecto delicioso, para empezar y no parar de comer.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas. Que el año que viene te colme a ti y a tu familia de bendiciones. ¡Te deseo lo mejor para el 2014 y los años venideros! ¡Prefiero repetirme en la felicitación, que despistarme! ;-)
    Besos.
    http://comerespecial.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  23. La preferida de mis peques, ¡qué buena pinta!....., a mi no me da más pero entre ellos siempre triunfa....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Holaaaa, que verdad es esa, es una receta tan tan tradicional que siempre triunfa y es que lo más sencillo a todo el mundo le gusta. Y yo tampoco la tengo en mi recetario así que pronto pondré remedio. Y mira, redonda queda la mar de bonita, yo siempre la hago en una fuente rectangular y claro, luego para presentarla la verdad es que es difícil que quede bonita.
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  25. riquisima es de las tartas que gusta a todo el mundo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  26. Y pensar que es una tarta que yo descubrí hace poco, con lo buena que está y esta versión más rápida que nos traes es perfecta que el tiempo nunca sobra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Marga por el aviso, ya se lo pase a mi hijo, yo conozco la pagina del amasadero, es un distribuidor de harinas que conoci en el curso de Panarras, y le avisare a el para que lo solucione, mañana salimos para Madrid asi que estos dias estare apagada asi que ya desde alli intentare entrar siempre que pueda.
    La tarta es una de las mas ricas y antiguas que conozco, y con tu toque la has bordado, aprovecho y te deseo unas felices fiestas y a ver si el 2014 nos llega mejor que este, que ya esta bien, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  28. Esta tarta si que es una apuesta ganadora todos la recuerdan y quieren volverla a comer esta riquísima.
    Besos y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  29. Pues yo seré una de las raras pues nunca la he comido, pero se ve deliciosa! Aunque yo, para hacer postres soy malísima, será una meta para el próximo año. Se ve riquísima.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola Marga
    Ésta tarta , como dices tú, es muy conocida pero creo que siempre es bueno recordarla porque yo hace muchísimo que no la preparo y asi me refrescas la memoria, creo que es una de las primeras tartas que he hecho, la hacía con sobres de preparado para flan pero, la capa de arriba era con nata montada, nos encantaba, yo creo que le gusta a todo el mundo
    Un besazo y, por si no me paso éstos días por aquí, que tengas unas fiestas estupendas con los tuyos

    ResponderEliminar
  31. Que buena Marga, parece mentira pero es verdad, es la tarta más preparada por todas y yo nunca la he hecho, desde luego no tengo perdón viendo la pinta de la tuya, tiene que estar de vicio. Un besito guapa y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  32. Esta tarta es un clásico en cualquier cocina española, era la típica tarta de cumpleaños,en mi casa se hacia con chocolate a la taza bien espeso, que ricaaaa! Besos

    ResponderEliminar
  33. Estas tartas de toda la vida son las que me enamoran, hace bastante que no la hago y viendo la tuya me dan ganas de ponerme manos a la obra...
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Cuánto tiempo hace que no me como una tarta de galletas, no te habrá quedado un trocito ¿verdad?

    Espero que disfrutes estos días junto a la familia y lo pases mejor posible, Ah! que no falten los pimientos jajaja

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  35. Una tarta que hace las delicias de lo más pequeños y tambien de los más grandes........me encanta el aspecto que tiene.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Como me gustan estas tartas de galletas son las mejores, fáciles y super ricas. Besos

    ResponderEliminar
  37. Ummmmmmmmmmmm que rica yo siempre hago la crema pastelera pero mi madre la hacia con flanin que ricaaaaaaa esta asi tambien ,me llevo un caxito porque me encantaaaaaaaaan las tartas de galleta.
    Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un prospero año nuevo , pues no creo que pueda pasarme hacerlo en los proximos dias ,despues hare un pequeño descanso hasta el proximo año.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  38. Marga, tienes razón, esta tarta es muy conocida pero tiene mil versiones. Yo he probado muchas pero no he hecho ni una, jeje

    Me gusta como te ha quedado y me gusta el toque de flanín que le pones.
    Tendré que hacerla algún día porque es aspecto es inmejorable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  39. Tremenda tarta mas rica.
    Con tu permiso agarro un trocito y tomo nota de la receta se ve buenisima
    Saludos
    Olguis.

    ResponderEliminar
  40. Me sigo quedando con las recetas de toda la vida, aunque esta no la he hecho.

    ResponderEliminar
  41. pues mira, he oido hablar mucho de ella peroni la he hecho ni la he probado jajajaajaja, pa matarme, jajaja, la comparto en facebook, twitter y pinterest. besoooooos

    ResponderEliminar
  42. Pues yo hace muchos años que no como esta tarta de galletas, pero lo solucionaré rápido, en unos días cae... pero sin azúcar... saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.