Tarta "Nua"






Esta tarta es un ejemplo más de mi característica cabezonería (¡qué le vamos a hacer, soy Tauro, jajaja!).
Por lo visto, es una receta muy conocida en Italia. No sé qué significa "Nua", ni de dónde le viene el nombre, pero el caso es que vi la foto y la receta en varios blogs, y me encantó.
Pero, ¡amigo!... que en todas partes cuecen habas, y, como ya hemos hablado millones de veces, a veces en los blogs no es oro todo lo que reluce. Y, en cualquier país del mundo, y en cualquier idioma, hay blogs en los que la calidad de las fotos (magnífica), no se corresponde con la de las recetas (a veces, nada más que regular).
Y, así, fui a parar a uno de esos blogs. Copié la receta, y me puse manos a la obra. Nada, que no había forma de desmoldarla. Ni con moldes desmontables, ni con papel de horno engrasado, ni con nada.
Estaba rica, sí, pero la "presencia" dejaba mucho que desear (por supuesto, nada que ver con las alucinantes fotos que adornaban la receta del blog).
Así que, tras dos intentos fallidos, me lancé a la caza y captura de otras recetas, porque tenía claro que la tarta la iba a hacer sí o sí, jajajaja. Y fui a encontrar este blog, que me pareció muy bueno, con unas recetas muy bien explicadas (eso sí, con fotos que, aunque decentes, no son de primer premio de concurso de fotografía gastronómica, ni nos presentan un maravilloso escenario, ni unas vajillas alucinantes, y todas esas cosas...). En él, figuraba la "Tarta Nua", y decidí probar su receta.
Y tengo que deciros que esta decisión fue un acierto. Aparte de riquísima, y con un sabor suave, ¡se desmoldó sin problemas!, y la presentación es muy bonita.
Eso sí, os recomiendo un molde desmontable, con un papel de horno en su base.

Es una tarta que llena, y que cunde, así que resulta muy apropiada para meriendas con mucha gente.
Y el contraste del bizcocho con la crema pastelera es muy agradable (bueno, yo es que soy una viciosa de la crema pastelera, ¡me la puedo comer enterita a cucharadas, jajaja. Y ya tengo subida al blog alguna otra receta con crema pastelera, como esta tarta de frutas y crema pastelera... y más que irán cayendo, seguro.).
Es muy fácil de preparar, y el resultado merece la pena.
Os la explico con y sin Thermomix (yo la hice "con" Thermomix, y "sin" azúcar).

UN TRUCO PARA TODOS LOS BIZCOCHOS:

Para que se mantengan durante mucho tiempo jugosos, los desmoldaremos aún en caliente, en cuanto podamos hacerlo sin que se rompa, y los envolveremos en film transparente (aparte del papel de aluminio, en su caso).

Es un consejo que me dio una excelente cocinera, y desde entonces lo he seguido siempre. Funciona, os lo garantizo.


INGREDIENTES:
A)Del bizcocho:
300 gramos de harina
1 sobrecito de levadura (pesa 16 gramos)
200 gramos de azúcar, o 100 de tagatosa o sucralosa
100 gramos de leche
4 huevos
130 gramos de aceite de girasol
1 cucharadita de café de esencia de vainilla, o la ralladura de medio limón

B)De la crema:
60 gramos de Maizena (o de harina)
1 huevo
1/2 litro de leche
150 gramos de azúcar u 80 de tagatosa o sucralosa
1 cucharadita de café de esencia de vainilla.

PREPARACIÓN:

Previamente, precalentaremos el horno a 160º. Y también prepararemos el molde desmontable: cortamos un círculo de papel de hornear, utilizando el propio molde como plantilla para dibujarlo...
He utilizado un molde desmontable, de 25 cms de diámetro.

... engrasamos el molde con mantequilla (también los laterales), y "pegamos" el círculo en la base. Esto nos facilitará el desmoldado.

A) Con Thermomix:
Prepararemos primero la crema, colocando todos los ingredientes en el vaso, y programando 8 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Si la leche está fría, puede que tarde un minutito más.

Vertimos la crema en un bol, y la dejamos enfriar un poquito, en la nevera, cubierta con un film de plástico que toque la crema, para que no se forme una capa sólida al enfriarse.

Mientras se enfría, vamos preparando la masa del bizcocho. Ponemos en el vaso el aceite, los huevos, la leche, y después agregamos la vainilla o ralladura, la harina, el azúcar o edulcorante, y la levadura.

Y programamos 1 minuto a velocidad 6 o 7.
Ponemos la masa en el molde, e igualamos la superficie con una cuchara o espátula.

Y, cucharada a cucharada, vamos echando la crema, en distintos puntos, dejando que vaya bajando por su propio peso, sin tocarla.

Horneamos durante unos 35 a 45 minutos, dependiendo de los hornos. Estará hecho cuando pinchemos (en la parte del bizcocho, claro) con un palito o brocheta, y éste salga seco.
Esperamos un rato a que se enfríe antes de desmoldarla.

B)Sin Thermomix:
Mezclamos los ingredientes de la crema con una batidora eléctrica. Los ponemos en un cazo al fuego, removiendo constantemente hasta que espese. Dejamos enfriar en un bol, tapando la crema con papel film que esté en contacto con toda la superficie.
Mientras se enfría, preparamos la masa del bizcocho. Batimos los huevos con el azúcar, después añadimos la vainilla o ralladura, y el aceite, y mezclamos bien. Agregamos la leche, removiendo bien la masa, y , por último, agregamos la harina tamizada con la levadura, y mezclamos todo.
Los restantes pasos son iguales con y sin Thermomix.
Espero que os guste: en casa, ha gustado mucho.
Aquí, podéis ver el corte, con la cremita.


Comentarios

  1. Pues NPI de lo que significa Nua, el caso es que me gusta, estéticamente me resulta muy atractiva, aparte de que esa crema tiene que darle una jugosidad increible. Nueva tarta al bote. Un besote corazón y feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa !
    Pues yo no conozco ni he visto esta tarta en ningún blog , asi que te agradezco enormemente que la hayas posteado porque estoy contigo en que tiene que ser un bocado exquisito , pues al igual que tu, la crema pastelera me la como a cucharadas, igual que la Nutella jajaja....
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo con verla, ya apetece probar un trocito ¡qué bien me venía ahora con el café que me estoy tomando!
    Me has abierto el apetito, voy a la cocina a por algo dulce.
    Cariños y buena semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  4. Que rica! A mi madre le encantaría, le enloquece todo lo que lleva crema.
    Lo que dices de ciertos blogs, que gran verdad. Algún batacazo ya me he llevado dejandome seducir por preciosísimas fotos acompañadas de recetas im-po-si-bles... jejejeje de todo se aprende!

    ResponderEliminar
  5. Me parece un pastel de lo más deliciosa, yo también soy una viciosa de la crema pastelera sobre todo cuando está horneada y hace costra por encima. Me llevo un trocito de estos.

    Un besazo guapa y que tengas buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Que cosa más rica Marga te copio la receta pues a mí todo lo que lleve crema pastelera me chifla. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  7. Hoy me he tenido que parar porque tienes toda la razón, La de veces que nos dejamos impresionar por las maravillosas fotos de algunos blogs y luego haces la receta y no es ni una sombra de lo que muestra. Eso sí, afortunadamente no son todos, jeje
    Esta tarta me ha encantado, ademáss mi madre también es fan absoluta de la crema pastelera y seguro que le encantará
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapiiiii, jo estás cargada de razón, montones de recetas que no salen ni a la de tres, por eso yo prefiero a mis fieles amigas blogueras (como tu) porque sé que se hacen en casa y que salen. Y además con los platos de todos los días que son los que se usan. Aunque he de confesar que a mi también me cautivan esos blogs maravillosos, da gusto ver todo, sobre todo los dulces, pero no suelo copiar nada de ellos, es meramente disfrute visual.
    Me gusta mucho más tu versión con esta pinta casera que tanto me gusta ummmmm, a mi también me vuelve loquita la crema pastelera!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  9. Pues ya he salido de mi desconocimiento.
    Es una tarta original en la presentación y eso de ser diferente siempre me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. menuda pintaza mas rica q tiene!!! la verdad es q esto tengo q hacerlo si o si. menuda maravilla

    ResponderEliminar
  11. Pues te ha quedado estupenda!! La cabezonería no es mala, si como tú te ha servido para llegar a conseguir tu fin, que es haber hecho está buenísima tarta. Te ha quedado muy buena y rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo no la conocía, pero desde luego me encanta!!! Tomo nota.....
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
  13. Pues yo tampoco la conocía y ya me la descargué en pdf ,(con tu permiso) para que no se me pierda. Tiene una pinta bárbara, muchas gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Es que es tal y como tu dices querida Marga, que no es oro todo lo que reluce, ni en los blogs, ni en ninguna parte, por eso una se va decantando por los blogs conocidos, esos que ya forman parte de nuestra vida, así que espero que estés aquí por mucho tiempo más, que tus recetas siempre me encantan. Ahora me has dejado pensando en por qué se llama "nua".

    ResponderEliminar
  15. Uhhmmm que aspecto mas rico!! No la habia visto nunca , gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  16. Me gusta la tarta que original y con esa cremita tiene que estar muy jugosa. Besossss amiga y buenas noches.

    ResponderEliminar
  17. Muy buena pinta tiene, me la llevo a ver si me animo, ya sabes que no soy
    muy buena con estas cosas, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  18. Pues con sólo verla en las fotos se antoja, que bueno que no te diste por vencida! Seguro que la disfrutaste mucho!. Se ve tan apetitosa,.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sé las anteriores, pero esta te ha quedado de pastelería. Bss!

    ResponderEliminar
  20. La cabezonería viene bien para muchas cosas, la tozudez a la hora de conseguir un objetivo, y quien lo persigue lo consigue, que buena pinta tiene

    ResponderEliminar
  21. Yo tampoco la conocía y me parece muy rica! probaremos!
    Besicos

    ResponderEliminar
  22. Una de las razones por las que empecé a aficionarme a los blogs de cocina fue precisamente por eso, por los fiascos que me había llevado con algunas recetas de libros, y aquí a un golpe de boton tienes varias para poder comparar. Claro, que hay algunos que se preocupan más de la estética que del condumio, todod hay que decirlo.
    Tu tarta es la primera vez que la veo y oigo. Me alegro por tu perseverancia, y del resultado tan estupendo.
    Tiene que estar bien rica y jugosa y niña, parece que se la has robado a la del otro blog, jaja, si te ha quedado calcada!!!!
    Ala, otra a pendientes, pero con la confianza de que si es de tu blog, sé que saldrá a la primera sin sobresaltos inesperados.
    Besotes, mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Es verdad lo que cuentas, a veces pruebas recetas que tienen una pinta tremenda y resulta que no sale como en la foto y de sabor nada de nada. Me gusta esta tartita, facilona y rica. Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues no quedaria como la receta original pero ese corte es de lo mas tentador y seguro que esta de muerte relenta , te ha quedado divinisimaaaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaaaa.

    ResponderEliminar
  25. Qué buena pinta!! yo también soy fan total de la crema pastelera, así que esta tarta es de las mías. Ya me la he apuntado!!

    (qué razón tienes con lo de las fotos de algunos blogs..)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  26. Te ha quedado con una pinta fantastica, tiene que estar riquisima, me la llevo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Yo también tengo hecho un master en pifias de libros de cocina y de blogs. Hay de todo, los que como dices es imposible que la foto corresponda a la receta y muchos en que después de ver la foto se te quitan las ganas de ver la receta, jajaja. No conocía esta tarta, desde luego la pinta no puede ser más buena y original es un rato!
    Un besote

    ResponderEliminar
  28. Marga: aquí otra fanática de la crema pastelera, así que para mi está superior. Lo de las fotos, ya se sabe son muy sufridas y no es oro todo lo que reluce. Que me lo digan a mi que todos los años me quedo con muchas fotos de recetas que una vez las pruebo no me parecen muy comestibles que digamos o que no son nada del otro mundo. Hay que ser honestos ante todo.
    Un besito y me copio la receta para probarla.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapi
    Me alegra tu cabezonería porque así has conseguido que te salga impecable la tarta Nua, que, por cierto, no la conocía, ni tampoco se su significado
    No se como te habrán quedado los otros dos intentos pero ésta vez se ve maravillosa , anda que no te ha quedado chula, lista para pegarle un buen bocado jejeje
    Yo , aunque me gustan, no me vuelvo loca por unas fotos maravillosas, son muy llamativas, es cierto, pero, al final, lo que cuenta es que el resultado de la receta sea bueno

    Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Totalmente distinta a todas las que he visto.
    Lástima que pase eso en algunos blogs, una pena por donde lo mires pero es lo que hay.
    Por fin la tarta, estupenda vamos.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapa, pues no conocia esta tarta, pero seguro que me gusta ya que me pasa como a ti, me encanta la crema pastelera. Así que otra tarta que me guardo, madre mia, tengo una lista de pendientes que no la acabo ni en cien años, pero bueno, supongo que nos pasa a todos. Un besote.

    ResponderEliminar
  32. Te comprendo perfectamente, hay veces que la receta te queda con una pinta muy rara, y luego resulta que está buenísima, Yo creo que esta tarta tiene que estar buenísima!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  33. Estoy totalmente de acuerdo contigo, yo tengo hechas infinidad de recetas que no salieron, y no me lo explico, si la finalidad de los blog es compartir recetas ¿porque no las editamos como son realmente? he comprobado que le suprimen algun ingrediente, que no le ponen levadura etc...
    Bueno paso a decirte que tu eres tauros y se nota, yo no lo volvi a intentar, (soy acuario) pero eso si te merecio la pena la cabezoneria, te quedo preciosa y si esta buena pues logrado tu empeño, un beso preciosa

    ResponderEliminar
  34. ni me hables de las fotos bonitas con recetas malas o mediocres!! bueno, yo como también soy tauro considero que has hecho muy bien en seguir intentando esta tarta, está clarísimo que lo has conseguido

    ResponderEliminar
  35. De las recetas que en fotos quedan maravillosas y que cuando las haces te llevas una desagradable sorpresa, ni te cuento. ¡Si a eso le sumas que mis fotos no son muy buenas! Ni documento lo que he logrado con esas recetas tan seguidas porque nadie me creería. Vamos, que mis fotos feillas al lado de esas espectaculares, ambas dos con los mismos ingredientes y pasos. ¿Quién se va a creer que la horrorosa es la real? Bueno, que me lío. Me alegra mucho que hayas seguido intentando elaborar esta tarta y que al final el resultado sea de tu agrado. No sabes lo que agradezco llegar a un blog y que narren la realidad de los acontecimientos, como siempre haces tú. ¡Se ve muy apetecible!
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  36. Tienes toda la razón del mundo, a mi me ha pasado que la haces, y te sale otra receta diferente, pues mira por cabezona que eres, te salió a la tercera, y bien que te quedó.
    Conocía esta tarta, pero tampoco se lo que significa

    ResponderEliminar
  37. Las recetas de Giallo Zafferano acostumbran a salir bien, al menos las que yo he copiado, que da mucha rabia cuando las fotos son preciosas, pero luego a uno no le queda ni parecida de lejos.
    Esta tarta no la he probado, pero tiene pinta de estar muy buena y suave.
    Besos.

    ResponderEliminar
  38. Pues me ha encantado esta presencia y la tarta y todo jajaj. La tengo que hacer, desde luego es muy original y seguro que está deliciosa. (voy corriendo a ver esa receta también que has enlazado que tengo mono de seguir viendo estas maravillas jajaj) Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  39. Ya había visto ese blog en alguna ocasión, y tiene unas buenas recetas, y esta tarta tiene una pinta estupenda, qué rica
    Un beso

    ResponderEliminar
  40. Qué tarta más buena y que textura más perfecta!!
    un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola Marga. Te doy la razón en lo que dices sobre las recetas y eso que tu eres una experta cocinera jj.
    Por cierto mi mujer también es Tauro, ahora me he enterado de una de las muchas virtudes que adornan a los Tauros jj. Yo pensé que al ser maña debía de llevarla en los genes, creo que todo se une jj.
    Quiero también decirte que la crema pastelera me encanta jj y como tú me la comería a cucharadas, debe ser que por ese motivo no hago mucha jj.
    En cuanto a esta tarta, nombre curioso, por lo que he visto y leído debe estar para chuparse los dedos, un bizcocho exquisito y una crema de vicio. Resultado una tentación ineludible.
    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Bueno, el que la sigue la consigue y por fin encontraste la receta adecuada... primero me comería un buen trozo y luego si te ha sobrado crema también me la podría comer a cucharadas jajajaja por cierto, la presentación es muy curiosa.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  43. Qué original, yo no la conocía!!! Tomo buena nota de tus recomendaciones, seguro que es una delicia de pastel!!!

    ResponderEliminar
  44. Pues yo he tomado nota, eso sí, sin thermomix que no tengo...., pero me ha gustado tanto la presencia que tiene ese corte....a mi tambien me encanta la crema pastelera.

    ResponderEliminar
  45. Pues es cierto, a simple vista parece un bizcocho- tarta riquísimo y si tú dices que es así yo me lo creo a pies juntillas. En cuanto pueda lo hago.
    Bss

    ResponderEliminar
  46. Que original y que pinta para comérsela y no dejar miga alguna, enhorabuena, sigue así, un beso
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  47. Esta cae fijo menuda pinta tiene! Esta la he visto en supermercados y esta buenísima. Si es que yo no se como explican las receras en algunos blog pir no hablar de las cantidades que algunas veces ponen....
    en fin que esta tuya me la llevo para mi carpeta
    besos

    ResponderEliminar
  48. Gracias por la receta, y no veas cómo me identifico con tu entrada!! cuánto desastre ha ocurrido en mi cocina por una mala receta basada en una buena fotografía!!! También hay que tener en cuenta cómo se explican las proporciones, personalmente eso de "1 taza de... y dos tazas de..." como que no, porque siempre miro para mis tazas (que las habrá de 10 o 12 países diferentes y por ende de los mismos tamaños) y surge la duda Cuál de todas las tazas?? Un abrazo y me llevo tu Nua, nua...vamos a bailar...jajaj.

    ResponderEliminar
  49. Marga que buena pinta tiene que estar riquisima, y con la cremita al horno ñam ñam de antojo como tú dices.
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  50. La tarta tiene una pinta estupenda.... y decirte que "nua" en portugués, significa "desnuda" :)

    ResponderEliminar
  51. Buena pinta tiene ese bizcocho, y con la crema debe estar jugoso y tiernito, besos

    ResponderEliminar
  52. Mira que tengo muchos amigos italianos, y algunos primos en Bolivia que son descendientes de italianos por parte de padre incluso el papá de mi sobrina nieta se crió en Italia y mismo así nunca é escuchado hablar de esta torta (tarta), pero me encanto y quiero hacerla, solo que al leer la receta tuve una duda en relación a la levadura.
    Me encantaria saber si la levadura a que te refieres se trata de una levadura química tipo Royal y si la puedo sustituir por bicarbonato o si se trata de una levadura biológica o sea aquellas para hacer pan

    De antemano muchísimas Gracias

    ResponderEliminar
  53. Mira que tengo muchos amigos italianos, y algunos primos en Bolivia que son descendientes de italianos por parte de padre incluso el papá de mi sobrina nieta se crió en Italia y mismo así nunca é escuchado hablar de esta torta (tarta), pero me encanto y quiero hacerla, solo que al leer la receta tuve una duda en relación a la levadura.
    Me encantaria saber si la levadura a que te refieres se trata de una levadura química tipo Royal y si la puedo sustituir por bicarbonato o si se trata de una levadura biológica o sea aquellas para hacer pan

    De antemano muchísimas Gracias

    ResponderEliminar
  54. Charito Peraza: Es levadura química, tipo Royal.
    Un saludo, y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.