Solomillitos de ternera al ajillo



Siempre he sido partidaria de que, cuando disponemos de una buena carne (o un buen pescado), cuanto menos elaborada sea su preparación mejor: está deliciosa a la plancha, o al horno.
Pero, en ocasiones, nos apetece variar. O quizá las circunstancias nos impulsen a tener que cocinarla de otra manera.
Esto fue lo que me ocurrió a mí. Tenía una bandeja de medallones de solomillo de ternera que compré y congelé. Son de muy buena calidad.
Pero... algo ocurrió con el envoltorio protector, y algún trocito se congeló demasiado. Vamos, que, en alguna esquinita, algún medallón sufrió la llamada "quemadura de congelador", que se produce cuando se congelan alimentos sin la adecuada protección y envasado. Y quedaron algunas partes un poco secas.
Así que, por desgracia, esa carne no podría quedar del todo bien si la cocinábamos a la plancha.
Sin embargo, no quería tirarla. Ni están los tiempos para tirar comida, ni me parece ético hacerlo, cuando hay quien no tiene para comer. Por lo tanto, decidí prepararla de otra manera, para aumentar su jugosidad y sabor, y poder aprovecharla.
Para ello, la tuve unas horas marinando en leche, con especias Ras-El-Hanout. Y, después, preparé una salsita, con ajitos y vino.
Buenísimos, de verdad. Han gustado muchísimo.
También puede prepararse con filetitos de ternera.
Así que, si queréis introducir un cambio en el típico "filetito a la plancha", aquí tenéis esta receta. Estoy segura de que os gustará. 




INGREDIENTES:
500 gramos de filetes o medallones de solomillo de ternera 
4-5 dientes de ajo
Aceite de oliva virgen extra
Una o dos cucharaditas de café de especias Ras-El-Hanout (si no tenemos, o no nos gustan, podemos sustituirlas por un puñado de ajo molido o en polvo).
Una hoja de laurel
Leche
Tomillo
Pimienta recién molida (utilizo la mezcla de 5 pimientas)
1 vasito de vino blanco seco (Utilicé "Castillo de San Diego", de Bodegas Barbadillo.
1/4 de pastilla de caldo de verduras (siempre uso de la marca "Soria Natural",o, si no encuentro, de "Santiveri").
Agua o caldo de verduras (si fuera necesario)


PREPARACIÓN:

Unas horas antes de prepararla, (al menos, hora y media), marinamos la carne, en un recipiente hondo o un "tupper", con leche (que la cubra hasta la mitad) y las especias "Ras el Hanout" o el ajo en polvo.



Sacamos la carne de la marinada. Con un mazo de carne, aplanamos un poco los filetes o medallones. 
Echamos un chorro de aceite en una cocotte, sartén honda o cazuela baja, lo calentamos a fuego medio-alto, y sellamos la carne por los dos lados. No freímos demasiado tiempo, sólo "vuelta y vuelta". 

Sacamos la carne, la salamos, y reservamos.
En el mismo aceite (podemos añadir, si es preciso, un poquito más), rehogamos los dientes de ajo, partidos en laminitas o trocitos chicos. Al mismo tiempo, vamos desglasando lo que se haya quedado pegado al fondo de la cazuela.

Cuando el ajo empiece a desprender su aroma, pero sin que se queme, volvemos a colocar en la cocotte la carne, la pimienta, el tomillo y una hoja de laurel.

Después, agregamos el vino blanco y el 1/4 de pastilla de caldo de verduras, desmenuzada.


Tapamos, y cocemos  hasta que esté tierna la carne (una media hora, quizá un poco más). 

Puede hacer falta añadir un poco más de agua o caldo, si se nos resecara demasiado.
Servimos enseguida, y preparamos pan, porque la salsita está muy rica.

Espero que os gusten.

Comentarios

  1. Pues claro que este solomillito debía ser aprovechado. Y lo has echo de lujo, tiene una pinta buenísima y mucha jugosidad. Besiños.

    ResponderEliminar
  2. Te las has sabido arreglar muy bien para sacarle todo el partido posible a la carne, tanto en sabor como en presentación; se nota que eres una buena cocinera, como ha quedado demostrado en esta receta.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. que ricos te quedaron y la sasita para mojar pan besitos

    ResponderEliminar
  4. Divinisimoooooooooos y seguro que estarian de rexupete a mi ya me has puesto los dientes largos asi que tengo que hacerlos si o si con lo que le gustan a mi hijo y con esa salsina uummmmmmmm
    Siento no parame mas pero tengo que ir hacer la cena que me reclaman yaa ajjajaja.
    Bicos mil potita miaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  5. Con un buen trozo de pan para disfrutar de la salsita y así no tiramos nada y además comemos de lujo!
    Besos y feliz finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Hummm que ricos se ven!!!!
    Estas vetas gelatinosas le dan una textura a la carne que la hace deliciosa!!!
    BUEN PLATO MORGUIX :))))

    ResponderEliminar
  7. a q hora dices q se cena en tu casa??? q me paso ahora mismo si sigues teniendo estos solomillos tan ricos!!! menuda pasada!!!

    ResponderEliminar
  8. Seguro que no quedó ni la salsita en los platos ( desperdicio sinceramente no tiene ninguno y con pan menos jejejejeje ). Los solomillos se ven tiernos, blanditos y bien jugosos, Marga.

    Besinesss

    ResponderEliminar
  9. Madre como tiene que estar estos solomillos, con esos ajitos, me encanta!! Una salsita que para untar pan debe estar de pecado! Muy rico!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Marga te han quedado de lujo!! Me pasó lo mismo que a ti con unos filetes de pollo campero que tenía para hacer a la plancha y los hice al ajillo, quedaron deliciosos. Aquí no se tira nada :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Uff que rabia da cuando le pasa eso a una carne buena...
    Menos mal que lo solucionaste y a lo grande, tanto como para comprarla y hacer así expresamente.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  12. Si que es verdad con buena materia prima, a la plancha esta deliciosa solamente, pero con esta salsita uhmmm
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Una receta que me trae muchos recuerdos, mi madre la hace mucho y a mis hijas siempre les ha encantado. Receta deliciosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia Marga, aqui en Tarragona esta cayendo el diluvio, ahora me metia un platazo impresionante, eso si compra pan eh?? mucho pan?? que de esa salsita no puede quedar nada, espectacular.
    Beso grande
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Pues hija, si en mi casa te pillan el plato no te dejan ni la hoja de laurel, no sólo la carne tiene una pinta increible, también los ajitos y la salsa, vamos, para comerte una barra de pan entera. Un besote, buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Yo opino lo mismo, pero porque nos lo dices ehh porque la pinta está genial y así preparados seguro que ricos y muy jugosos.

    besos

    ResponderEliminar
  17. Apetecible de verdad,en mi casa todo lo que lleve salsa triunfa.
    Me vuelve a gustar el marinado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Soy de la misma opinión, no me gusta tirar nada de comida! Y ese cambio que has hecho, al preparar la carne así, fue excelente. De ve deliciosa!
    Besos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  19. El aspecto es buenísimo Marga, has tenido una buena idea, para copiarla.

    Besics

    ResponderEliminar
  20. Que me voy para tu casa con el pan, que pinta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ tan buena tienen me en canta, besos

    ResponderEliminar
  21. Me gusta como has preparado estos solomillos, me la llevo, bsssssss.

    ResponderEliminar
  22. Muy buena idea lo de ponerles Ras-el-Hanout, yo últimamente lo uso mucho pero nunca para adobar la carne, creo que lo probaré pronto! Besos.

    ResponderEliminar
  23. Ha sido una solución perfecta Morguix, me llevo tu receta, pero la haré con unos filetes, aqui por lo menos el solomillo de vacuno está prohibitivo y seguro que quedan buenos también. Besos

    ResponderEliminar
  24. ¡Claro que nos gusta! ¿A quien no puede gustarle una riquísima carne bien hecha y condimentada? Es la hora de la merienda pero me hace la boca agua.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  25. El ajillo es una preparación que me encanta... y el solomillo de ternera un bocado divino, así que la suma, solo puede ser una delicia.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  26. Ni lo dudes de que me ha gustado. Tienes razón; cuando el producto es bueno de por sí, cuanto menos lo "adornemos" mejor, pero un buen producto, siempre tiene éxito, y en esta ocasión el solomillo con esta salsina, tiene que estar exquisito.

    Un besín.

    P.D.: Sobre el papel de las tartas, aunque te conteste en mi blog, te cuento que lo pongo siempre por norma, incluso en los de silicona con la base de porcelana, porque de este modo, resbalan fácilmente a la bandeja de presentación. Costumbres que ya se hacen por rutina :-)

    ResponderEliminar
  27. Con esa mezcla de especies tienen que estar buenísimos esos solomillos.
    besos,

    ResponderEliminar
  28. Seguro que con esa salsita te quedaron estupendos, no hay nada más que verlos.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  29. Que plato tan apetecible nos propones hoy Marga.
    Gracias por compartirlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. En eso se distingue una buena cocinera, en saberle dar una vuelta a un plato que creía perdido, y conseguir algo rico rico.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  31. Hola Marga. Tienes toda la razón. En estos tiempos no se puede uno permitir el lujo de desechar cualquier alimento. Hay mil formas y maneras de aprovecharlo y todas ellas deliciosas.
    Sin ir mas lejos aquí nos muestras una manera de convertir un alimento algo tocado en un plato de lujo. no se hace a la plancha pues se hace en salsa. Se solventa el incidente y se disfruta de una carne que por el aspecto que tiene debió salirte exquisita. Con una barra de pan al lado el éxito está asegurado. Deliciosa propuesta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Ayyyy, lo mejor esa salsita, qué saborazo, tienes razón a por el pan corriendo. Besos

    ResponderEliminar
  33. No hay duda de que la salsita estará deliciosa y la carne también, yo también la suelo hacer en salsa cuando se pone un poquito resequilla
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. Un plato para chuparse los dedos y mojar pan en su salsita.

    ResponderEliminar
  35. Mi querida amiga, el caso es que como lo arreglas todo este solomillo te ha quedado de cine, y esas puntitas mal congeladas han pasado a ser un rico bocado, la pinta del plato de verdad te digo que no puede ser mas rica, a mi me ha encantado, Mil besicos tesoro

    ResponderEliminar
  36. Sin duda un plato riquisimo,con esta salsita un buen pan no debe faltar.
    Besets.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.