Garbanzos salteados con jamón


Seguramente más de uno, al ver esta entrada, estaréis pensando: "¿Y qué hace esta loca publicando unos garbanzos salteados en vísperas de Nochebuena, cuando todo el mundo está preparando platos lujosos, elaborados y sofisticados para los próximos días?".
Y, bueno, sobre esta cuestión os diré que, como suelo decir, hay que comer todos los días, no sólo los "de las fiestas", jejeje. Y, muchas veces, solemos preparar un cocido, o unos garbanzos, para utilizar el caldo en consomés, sopas, y otras recetas navideñas.
En ocasiones, nos sobran garbanzos. Y una forma muy rica, rápida y sencilla de cocinarlos es este salteadito, que os garantizo que queda riquísimo.
Así, no sólo se pueden "reciclar" los garbanzos, sino que también se le da salida a la salsa de tomate casera que nos haya podido sobrar. Una receta de aprovechamiento en toda regla, jejeje.
Por otro lado,si estáis ya cansados de comidas navideñas, un platito de legumbres rápido y bueno nunca viene mal.
Con esta receta (que no es ni receta), aprovecho para desearos a todos una muy feliz Navidad, y un 2015 lleno de buenos momentos. Este blog no "cierra por vacaciones", aunque publique a un ritmo algo más lento, así que os seguiré leyendo... y espero encontraros en 2015 y durante muchos años más.

INGREDIENTES:
150-200 gramos de garbanzos ya cocidos (pueden ser sobras de un cocido, o en caso de emergencia, se pueden utilizar garbanzos de bote, aunque yo suelo cocerlos para tener caldo). Si los queréis cocer en casa, AQUÍ explico cómo hacerlo
100 gramos de jamón ibérico en taquitos o tiritas.
3-4 cucharadas de salsa de tomate casera (receta AQUÍ)
Un puñadito de tomillo.
Un chorrito de aceite de oliva (virgen extra, claro)
Sal y pimienta (si es necesario)

PREPARACIÓN:
En una cazuela baja o sartén honda, echamos un chorrito de aceite de oliva (no mucho, porque el jamón ya lleva grasa), y salteamos los taquitos de jamón.

Cuando hayan empezado a cambiar de color, añadimos los garbanzos escurridos, la salsa de tomate  y el tomillo, removemos bien para que se mezclen los sabores, y rehogamos durante unos minutos (más o menos tiempo, según nos gusten más o menos secos los garbanzos).

Probamos el punto de sal, y servimos.

¡Feliz Navidad a todos!.

Comentarios

  1. lo llamado una ropa vieja ¡¡¡¡ muy ricos, un besote y felices fiestas

    ResponderEliminar
  2. Di que sí, que no sólo de fiestas vive el hombre jajaja de vez en cuando hay que zamparse unos buenos garbanzos, imagino que quedarán muy sabrosos con el jamón

    Aprovecho para desearte que pases unas felices fiestas con la familia, disfrutando de la cocina, de la mejor manera posible

    Un fuerte abrazo y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué delicia de receta!!
    Además estas son de las mías... bastante sencilla y rápida.. ajajaja
    Me la llevo.
    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad en compañía de tus seres queridos!
    Besos.
    Rosana.

    ResponderEliminar
  4. Pues claro que sí, que entre fiesta y fiesta hay que comer y éste es un plato para disfrutar.
    Un beso muy grande y deseo que pases unas felices fiestas rodeada de todo lo que quieres y más deseas!!! Mil besos cariño!!!

    ResponderEliminar
  5. Dí que sí, que además de pensar en elaboraciones "festivas" hay que seguir comiendo con normalidad, y decirte que me encanta este plato de legumbres! Te cojo la idea, estoy segura nos encantará.

    Un besazo y Feliz Navidad!!!!

    ResponderEliminar
  6. ay que pintaza tus garbanzos con ese unte mmm me encantan y las verdad que los hago poco porque a mi marido le sientan como un tiro jajaja, te mando un besazo y te deseo unas fiestas inmejorables :)

    ResponderEliminar
  7. Pues tienes toda la razón¡nos liamos con la cena de nochebuena y ese día tambien hay que comer¡¡¡me gusta tu opción¡¡ Felices fiestas¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. Tienes toda la razón Marga y me da mucha alegría que hagas una receta de legumbres en estos días, ya que son las grandes olvidadas. Me encanta el plato, de verdad, riquísimo. Te deseo que pases unas fiestas entrañables con los tuyos, disfruta mucho y te sigo leyendo. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  9. Vale que sea navidad, pero yo ayer cené cardo, comí ensalada y un salmoncito a la plancha... y así todo el rato hasta que llegue la pantagruélica cena de nochebuena. Vamos, que no voy por ahí merendando carabineros ni desayunando caviar... jajajajaja así que tus garbanzos me parecen estupendos, Marga.

    ResponderEliminar
  10. Pero bueno, es que solo tenemos que comer en las Fiestas.
    Pues estos garbanzos estan de rechupete.

    ResponderEliminar
  11. Esta es una de esas recetas para "un dia de prisas" pero que está divina, a mis chicos les encanta.
    Te deseo que pases una navidad muy feliz con los tuyos; a mi me vienen los alicantinos(mi hermana&family) osea que voy a desconectar unos dias el ordenador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Feliz Navidad Marga y familia, os deseo lo mejor en estos días y que el próximo año llegue con buen pie.

    Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  13. Un plato sencillo, de los de toda la vida, y muy rico. ¡Feliz Navidad!
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Unos garbanzos deliciosos, por aqui lo llamamos ropa vieja.
    Quiero desearte una Feliz Navidad y que el 2015 venga cargadito de cosas buenas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  15. Siempre es buen momento para una buena receta. Muchas gracias por compartir tus deliciosas recetas. Un gran abrazo, que disfrutes mucho las fiestas y que el 2015 traiga solo cosas buenas para ti y tu familia.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Marga querida, Eso es lo que me gusta de tí! Siempre a tu ritmo y siempre con una sorpresa, como estos garbanzos, que aquí entre nos, son las legumbres favoritas de esta casa. Venía a dejarte un abrazo muy especial, darte gracias por tu compañía y amistad bloguera, que significa mucho para mí, a tanta distancia nuestras cocinas y nuestros corazones se conectan para hacernos la vida más bonita. FELIZ NAVIDAD y miles de besos

    ResponderEliminar
  17. Y tanto que hay que comer a diario, ya te digo que sí.
    Besos grandes, espero seguir a tu lado no solo en el 15 sino en todos los que vengan después.

    ResponderEliminar
  18. Muy buenos Feliz Navidad para ti y tu familia besitos

    ResponderEliminar
  19. Riquísimos Marga. Y por cierto, la foto de las empanadillas sí que son las criollas, jeje. De todo corazón Feliz Navidad. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  20. ¡Muy ricos esos garbanzos, Marga!
    ¡Felices fiestas! Te deseo todo lo mejor a ti y a tus seres queridos para el 2015 y siempre!
    Besos. ;-D

    ResponderEliminar
  21. Das las gracias por el comentario y dices que te encanta saber que estamos aquí. Estoy contigo. Los comentarios, frente a los fríos +1 te hacen sentir bien, aunque también se agradecen, ¡como siempre vamos de prisa! La receta de los garbanzos, genial. Yo solía freírlos directamente. Todo no van a ser recetas sofisticadas, que carai. Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.