Indonesia, 2ª parte: Borobudur, Prambanan y Yogyakarta



Y vamos ya con la segunda parte de la crónica del viaje a Indonesia.
Esta vez, vamos a movernos por la zona central de la isla de Java.
Hago un pequeño inciso para comentaros que Indonesia se compone de un montón de islas. No sé exactamente cuántas, pero creo que en torno a 13.000, de las cuales están habitadas sobre 6.000.  Yo sólo he visitado 3, y he estado 17 días, así que imaginad la de viajes que se pueden hacer a este país…  
En esta crónica de hoy, nuestra "sede central" es Yogyakarta. Vamos a visitar dos zonas espectaculares de templos hindúes y budistas, que se encuentran en las cercanías de esta ciudad... aunque, bueno, ya sabéis que, en Indonesia, aunque las cosas estén cerca, se tarda mucho más en llegar a ellas, jajaja  (Para que os hagáis una idea, Borobudur está a 42 kms. de Yogyakarta, y se tarda hora y media -o más- en llegar).
Dos lugares maravillosos, y un pequeño paseíto por la ciudad. Aunque por Yogyakarta paseamos poco: las visitas son largas, se invierte mucho tiempo en llegar de un punto a otro, el calor y la humedad cansan también un poco, y por las tardes-noches llovía todos los días, así que apenas hubo ocasión de recorrer la ciudad. Pero algo sí os podré enseñar.. como, por ejemplo, esta callecita, cercana al palacio, con sus vendedores ambulantes.


Nuestra primera visita nos lleva a los templos hindúes de PRAMBANAN. Templos de los que (confieso mi ignorancia) yo no había oído hablar en mi vida: de hecho, yo iba con la ilusión de visitar Borobudur, y el resto de las excursiones, para mí, suponían un simple "complemento". 
Y os aseguro que me quedé impresionada. No me esperaba encontrarme con algo así. Un lugar maravilloso, que es Patrimonio de la Humanidad.

No os voy a contar demasiados datos históricos ni artísticos sobre estos templos: no soy experta en la materia, y hay miles de libros y páginas escritos por quienes sí saben de esto en las que os podéis informar. Sí os diré que se construyeron entre los siglos VIII y X, bajo el gobierno de una dinastía hinduista, y que cayeron en desuso cuando esta dinastía se marchó al Este de la isla de Java. 

Después, siglos de descuido y de terremotos los dañaron, hasta que, ya en el siglo XX, se empezaron a restaurar. Aunque los terremotos (como el de 2006), siguen dañándolos: Indonesia es una zona de tremenda actividad sísmica, no tenéis más que buscar en internet "los mayores terremotos de la Historia" y encontraréis unos cuantos que se produjeron por estas tierras.
En el complejo hay templos dedicados a Brahma, Vishnu, Shiva, Ganesha, y a los "transportes" de estos dioses, como Garuda (el tema de los dioses en el hinduismo es pelín complejo y largo, y yo me lío mucho, así que mejor os dejo este enlace para más detalles)  En la cima de la mayoría de ellos suele haber una cámara que encierra una estatua del dios al que está dedicado cada uno.
¿No os recuerdan un poco a los de Angkor Wat, de Camboya?.

Nos encontramos con muchísimos turistas locales. En concreto, había varios colegios visitando los templos.
A algunas de estas estudiantes les habían puesto "deberes": en esa visita al templo, tenían que hacer alguna entrevista a algún extranjero.
Y, bueno, yo ya tengo cierta "cara de guiri" en España, así que imaginaos en Indonesia, jajaja. Era, claro está, una de las "candidatas" adecuadas, y aquí me tenéis en plena "entrevista" con estas chiquillas tan graciosas, entre las que había, por cierto, seguidoras del Madrid y del Barça.
(Nota a pie de página: En condiciones climatológicas normales, y sin padecer recorridos de entre 3 y 8 horas diarias de autobús, ocupo bastante menos volumen que en estas fotos, jajaja)


Evidentemente, las entrevistas eran en inglés: mis conocimientos del idioma indonesio son "manifiestamente mejorables", y se reducen a palabras y frases como "Terim Akasih" (gracias), "Sama Sama" (de nada), "Selamat pagi" (buenos días), y punto pelota, jajajaja.
Después de la entrevista, tocaba foto, con nuestras cámaras y con los móviles de las chiquillas. 

Algo que me gustó mucho de Indonesia fue la tolerancia y la tranquilidad con que, en principio, conviven las distintas religiones: aunque la mayoría de la población es musulmana, podías encontrarte con templos hindúes e iglesias cristianas cerca de mezquitas, o con mujeres musulmanas que no usaban velo fuera del templo... Al llegar a España, vi en la prensa una entrevista al líder del Estado Islámico en Indonesia: por su bien, espero y deseo que jamás el islamismo radical llegue a tomar el control de este país como lo ha hecho en otros, que hace años visité, y que ahora da auténtico dolor leer las noticias sobre ellos.
En fin.., vámonos ya a Yogyakarta, a ver el Palacio del Sultán, o "Kraton".


En realidad, el "Kraton" era un complejo de edificios: el palacio del sultán en sí, más las dependencias administrativas, más las viviendas de los trabajadores, talleres de seda, batik y joyas, mezquitas, tiendas, y escuelas. 
La arquitectura del palacio mezcla elementos orientales y occidentales.
Hoy día, en el palacio sigue viviendo el sultán, que, actualmente, actúa como una especie de gobernador de la provincia (es el único sultán que aún conserva ciertos poderes políticos en Indonesia, lo cual se debe a que el padre del actual sultán tuvo una participación muy activa en la lucha por la independencia del país, y fue bastante querido y respetado por su pueblo).
Este es un pequeño pabellón, en el jardín.

Estos extrañísimos frutos están, por lo visto, reservados para el sultán. Obviamente, no los hemos probado, jejeje.


En el jardín hay algunos pabellones en los que se ofrecen distintos espectáculos, según los días de la semana Cuando no hay espectáculo, a veces los bailarines y músicos se dedican a ensayar. 


Al fondo podéis ver a los músicos. 
Este tipo de música javanesa-balinesa tiene un ritmo y una cadencia que, por lo menos a mí, me adormece un poco (el calor y la humedad también colaboran en ello, jajaja). Ideal para la meditación o la relajación.

Y aquí tenéis a los guardias, vestidos con su traje tradicional, y tomándose un pequeño refrigerio. 

Dentro del palacio, nos encontramos con salas lujosamente decoradas...

Y con una exposición de las colecciones del sultán, de regalos de otros monarcas y jefes de Estado, de "reliquias" familiares, cuadros, fotos... (aquí podéis ver el trono del sultán, y una foto del que ocupaba el cargo en la época de la independencia, que ya os comenté antes).

La mezcla es un poco chocante: junto a piezas de gran mérito y valor, te encuentras, por ejemplo, una sala en la que se exhiben diversos (y cutres) artilugios de cocina, de época muy reciente pero, en algunos casos, bastante deteriorados: agarradores de tela, ralladores, cucharitas medidoras de silicona un poco descoloridas, cortadores, moldes...
Vamos, que en cualquiera de las casas de los "cocinillas" que leéis este blog hay cacharritos bastante mejores. Y, además, sinceramente no sé qué pintaban en la exposición: ni eran antiguos, ni valiosos, ni originales. Una cosa rarísima.
(En esta foto, a pesar de los reflejos, podéis apreciar que no miento, jajaja).

Por qué motivo consideran los dueños, o los conservadores de este palacio, que estas espumaderas, cucharones, ralladores y cortadores son tan dignos de exhibición como las antiguas armas, porcelanas o esculturas es algo que se me escapa..
En los alrededores del palacio, nos encontramos con vendedores ambulantes de zumos, frutas y helados...


Las bolsitas que veis al fondo contienen, algunas de ellas, plátano frito en rodajitas, ¡buenísimo, os lo recomiendo!.  

Una artesana del batik...

Al hilo de esta foto, quiero haceros una advertencia: si vais a Indonesia, y os gusta el batik, informaos bien. Hay auténticas maravillas, pero también hay mucho batik falso, piezas muy cutres, y gente (entre los que se incluyen algunos guías que llevan comisión en las tiendas) dispuesta a dar "gato por liebre". El verdadero batik no es barato, eso está claro (aunque Indonesia, de momento, no es un país caro en absoluto). Y, precisamente, en el entorno del palacio, hay muchos vendedores pesados, y mucha tienda con cosas de no demasiada calidad. Insisto: buscad información fiable, y, una vez en Indonesia, no os será difícil localizar las tiendas (yo no os puedo ayudar porque no compré).

En cuanto a comidas y alojamiento, nosotros nos hospedamos en el Hotel Meliá Purosani, que está muy bien situado, y tiene unas excelentes instalaciones. Como solíamos llegar muy cansados, y el tiempo no acompañaba por las noches (aquí no llueve, se abren las compuertas del cielo, jajaja), cenamos en el propio hotel, que tiene dos restaurantes muy agradables, uno chino, y otro con cocina indonesia e internacional. En cambio, los que cenaron hamburguesas y sandwiches en el bar tuvieron que esperar demasiado rato hasta que les sirvieron la comida y bebida.
En la propia ciudad, comimos en el restaurante Via-Via. Muy recomendable: buena comida, wi-fi gratis, tienda, información sobre eventos culturales, y muy bien situado.

Por último, (que no lo último, como dicen los ingleses), vamos a Borobudur.
Os recomiendo encarecidamente ir temprano: evitaréis las masas de turistas, y os ahorraréis tener que subir las escaleras del templo a 35º y 100% de humedad (cosa que os sucederá a partir de las 11-12 de la mañana). Nosotros pretendíamos ver amanecer (dicen que es algo espectacular e inolvidable), pero llegamos tarde: el tráfico es infernal, y en los pueblos ponen los mercados callejeros de madrugada, así que es difícil cruzarlos. 
De todas formas, como podéis comprobar, nos hubiera dado igual llegar antes...


Nos quedamos un poco preocupados: ¿tendríamos que visitar el templo con semejante niebla?.
Afortunadamente, no: aunque el día no era claro, la niebla levantó.
Borobudur es un templo budista. Actualmente, no se celebran cultos en él, pero sigue siendo un lugar sagrado. Por eso, todos los visitantes han de ponerse un pareo, en señal de respeto (en Prambanan, por ejemplo, sólo debían ponerse el pareo los que llevaran pantalones cortos).


En un lugar como éste, sobran las palabras. Únicamente os diré que se construyó también en torno al siglo VIII, y que, como Prambanan, quedó abandonado durante siglos. 
La estructura del templo, según dicen, refleja la visión budista del mundo. Se va ascendiendo desde el nivel más bajo (el mundo dominado por las pasiones y deseos), a través de sucesivas reencarnaciones, o sucesivos estados de evolución espiritual, hasta alcanzar la liberación o el Nirvana.
Y, en sentido figurado, los que van subiendo a las distintas plantas del templo van haciendo un esfuerzo, una purificación, que les lleva a alcanzar un nivel superior (el esfuerzo no es en sentido figurado, que hay que subir "unos cuantos" escalones...).


En los distintos pisos, las paredes están llenas de relieves que cuentan la vida de Buda, y también recogen diversos textos de las enseñanzas budistas, así como escenas de la vida de Java en la época de la construcción del templo.  Los niveles más bajos muestran las escenas cotidianas.



Y llegamos al nivel más alto del templo, Dentro de cada "stupa" (de cada "campanita") hay una estatua de Buda, que podemos ver a través de las celosías.

Se recorre en el sentido de las agujas del reloj (como todos los templos budistas).

Aquí podéis ver una de las estatuas de Buda, en esta "stupa" que está abierta en parte.


Ese mismo día disfrutamos de una excelente comida en el hotel "The Plataran" , un lugar precioso y relajante... y en el que las vistas de Borobudur son increíbles. 


Bueno, creo que esta vez me he superado a mí misma en lo que a "rollo" se refiere (y mira que es difícil). Aquí lo dejamos por hoy, que ya está bien. Espero que os guste, aunque sólo sea por ver las fotos.

Comentarios

  1. Un viaje realmente maravilloso. Son preciosas las fotos. Me alegra que disfrutaras tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Viendo las fotos, huelo y siento la humedad,supongo que mucho más aún que en Asturias por el calor.
    Todo maravilloso y la entrevista, un puntazo, jeje.
    Un beso y buen domingo.

    ResponderEliminar
  3. Solo se me ocurre decir: que maravilla de lugar.
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me encantaría poder visitar Indonesia alguna vez
    se ve todo precioso!
    un besito

    ResponderEliminar
  5. Pero que rato mas agradable me has echo pasar con lo bien que lo cuentas todo ademas de las preciosas fotos que acompañan el post enamorada me tienes de cada precioso rincon de Borobudur , prambanan y yokyakarta ainsssss si es que hasta los nombres se me escapan me va mas rapida la mente que las manos jajaja.
    Me encanta la foto en la que las estudianes te estan haciendo la entrevista y tu posando con ellas estas wapisimaaaaaaa pese a que estuvieses con problemas de retencion seguro que no habia turistas mas wapas que tu .
    Por cierto me has dejado con ganas de saber por que teneian y quien le regalo esas espumaderas ,cucahras ralladores y demas utiles al sultan para tenerlas asi espuestas seran reliquias pero son horribles jajaja .
    Como siempre un placer venir a visitarte y disfrutar con la cronica de este maravilloso viaje que habeis echo .
    Bicos mil y feliz domingo wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  6. se ve todo precioso, que viajes mas bonitos hacéis , disfrutadlos por mucho tiempo es muy bonito relacionarse y poder poder conocer otras gentes otras culturas
    un beso guapa

    ResponderEliminar
  7. Tierra de contrastes...que templos tan impresionantes; yestas foto de las chicas y tu en el centro es muy especial.
    QUE BONITO VIAJE a pesar del calor y la humedad, que a mi me chafan mucho, pero ya sabemos que todo completo en la vida no existe.
    UN ABRAZO GUAPA Y GRACIAS POR COMPARTIR :)))

    ResponderEliminar
  8. Madre mia mi querida amiga, si me ha gustado la primera entrada no sigo nada de la segunda, que templos mas maravillosos , te parecera mentira cuando veas tus fotos pensar que has estado alli, desde luego es un sitio especial, me han encantado esas callejuelas con esos vendedores todo es impresionante, y distinto a lo que se puede ver en cualquyier viaje. Un abrazi enorme y miles de gracias por invitarnos a ver este precioso viaje

    ResponderEliminar
  9. Preciosas estas fotos tambien de tu viaje, ya que no lo conozco gracias a ti lo estoy conociendo.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  10. No solo las fotos, las explicaciones también me gustan, estoy aprendiendo mucho contigo, de lugares que ni sabía que existían.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de viaje!! Con ganas me quedo de leerte y ver más fotos!! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy disfrutando a todo dar con tus reportajes! Qué gozada, un gran viaje, aunque a mi el calor del trópico no me atrae mucho que digamos, que entre los mosquitos, la humedad, lo que hincho, ufff, te compadezco un poquitito!! Besitos

    ResponderEliminar
  13. Que lindo,,,,me encanta Indonesia.,...ademas las fotos estan espectaculares!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  14. Que buena crónica de este maravilloso viajes y que lugares mas fantásticos.

    ResponderEliminar
  15. Jo Marga, que preciosidad de viaje, inolvidable!! que fotazas!! que interesante y hermoso viaje,
    Lo de la humedad, te juro que cuando lo leo... me agobio, solo de leerte jajajaja.
    Una maravilla de fotos

    ResponderEliminar
  16. Precioso, imponente e inolvidable (me imagino). ¿Sabes que me quedé boquiabierta, cuando vi que estabas en ¡¡Indonesia!! firmando autógrafos?? Pensé que te habían conocido por el blog jajaja. Lo entendí cuando leí el porqué estabas firmando :-)

    Un besín.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. Es impresionante, que maravilla!!! mataria por haber estado allí!!! jajajajajjaja, que envidia sana!!!!! Lo de la humedad yo también lo llevo bastante mal, pero vamos que me llevo un humificador incorporado si hace falta!!!!!
    Gracias por esta crónica tan maravillosa
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  18. Hola Morguix. Muy bonito, no, alucinante viaje a Indonesia, debe ser una sensación increíble visitar estos lugares tan exóticos. Esos techos lujosísimos son una preciosidad. La bailarinas con esos atuendos tan bonitos y los utensilios de cocina cutres jajaja ¡Que intrigante! La verdad que dan ganas de saber qué hacen allí. Entre otras cosas me ha impresionado que en cada una de esas "stupas" haya dentro un Buda.
    Gracias por compartir tu viaje.

    ResponderEliminar
  19. Marga, qué maravilla de viaje! Las fotos junto con tu texto me trasladan imaginariamente a Borobudur, Prambanan y Yogyakarta. Resulta increíble ver el contraste entre palacio y el mundo exterior. Esto es algo que siempre me ha chocado y me remueve, llevándome a reflexiones internas. Ahora bien, una de las cosas que más me gusta ver cuando viajo son las edificaciones, escultura, pintura y demás propias del lugar. Creo que es maravilloso poder conocer lo que el hombre es capaz de hacer con las pertinentes influencias de su cultura y cuáles son sus costumbres. ¡Gracias por el artículo, me ha encantado!
    ¡Besos, feliz semana y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  20. Casi me pierdo la segunda parte, qué pasada Marga...me da una envidia, es un viaje precioso, lleno de contrastes y lo has explicado divinamente. Besos

    ResponderEliminar
  21. Impresionante! Todo es tan especial y diferente de otros lugares! Todo tan lleno de tradiciones tan diferentes!. Muy interesante y los lugares son una maravilla. Gracias por el paseo.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Marga. Sensacional recorrido y una exposición de fotos a cada cual mas bonita. No he estado por esos lugares y por lo que veo deben ser muy bonitos.
    Pareces una Ministra rodeada de la prensa jj. Lo debiste pasar en grande. Me alegro de que lo disfrutaras.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. No imaginas las ganas que tengo de ir a Indonesia, pero mi mujer no anda muy convencida, a ver si le enseño tus fotos y la convenzo... muy chulo el reportaje y todas las cosas que nos cuentas, me dan ganas de hacer la maleta...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  24. Menos mal que estoy al lado de la calefacción, porque entre las fotos y tu relato siento la humedad, casi la palpo... pero ha valido la pena! Que bonitos esos templos hindúes, y la niebla le da a Borobodur un aire de misterio que lo hace todavía más interesante, es una construcción que me fascina.
    He disfrutado mucho con tus entradas y con tus fotos... y querida Marga... de rollo nada, a los que nos gustan este tipo de cosas disfrutamos mucho con estos relatos... así que muchas gracias, por dedicarnos tu tiempo, se por experiencia que preparar una entrada de estas, requieren dedicarle unas cuantas horas extras al ordenador.
    Un bico grande y buen finde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.