Bacalao con nata



Si cuando era pequeña me llegan a decir que iba a gustarme tanto el bacalao, hasta el punto de tener incluso una sección en los índices del blog dedicada a él, me habría partido de risa.
No, no es que no me gustara el bacalao, pero no era un pescado que me llamara especialmente la atención. ¿Que había bacalao?, pues me lo comía (una, qué le vamos a hacer, ha sido siempre "de buen diente", ¡así estoy!). Pero, vaya, que tampoco era una de mis comidas favoritas, ni algo que pidiera cuando salía a comer fuera de casa.
Sin embargo, pasado el tiempo, me fui a vivir a Extremadura, cuando saqué las oposiciones. Y me tiré casi 18 años cerca, muy cerca, de la frontera con Portugal.
Allí aprendí a disfrutar del bacalao, pues los portugueses son maestros en la preparación de este pescado. Empecé, como casi todo el mundo, por el bacalao dorado o "à Braz", que se come sin sentir, pero después empecé a probar muchas otras recetas. Y una de mis favoritas, quizá la preferida, es el bacalao con nata.
No lo voy a negar: no es, precisamente, un plato "de dieta". Al contrario, es bien contundente; de hecho, en casa lo tomamos casi como plato único, con una ensaladita de tomate o de pimientos asados de primero, como mucho.
Pero, bueno, un día es un día, y el plato merece mucho, muchísimo la pena. Para mí, es una delicia. Eso sí, siempre hago mis "tuneos" para que resulte un poquito más ligero, dentro de lo que cabe: por ejemplo, uso leche evaporada en lugar de nata líquida, y cocino las patatas en el microondas con un poquito de aceite en lugar de freírlas. Pero sigue siendo poco "light", para qué nos vamos a engañar, jajaja.
Ya os he comentado alguna vez que, cuando se trata de bacalao, acudo casi siempre a blogs portugueses, y nunca quedo defraudada. Esta receta la saqué del blog de Duxa. Está en portugués, pero se entiende muy bien, y, si no, siempre se puede recurrir a traducir la página (aunque los traductores de Google a veces nos dan sorpresas, como, por ejemplo, una vez que, al traducir una página del ruso, apareció la bonita frase de "TESTÍCULOS DE PASCUA A PUNTO DE CRUZ", jajajaja). Pero, insisto, no creo que aquí haga falta traducir.
He hecho algunos cambios, como ya os he dicho, y la bechamel yo la hago de diferente forma cuando la preparo a mano (aquí os pondré la elaboración a mano y en Thermomix).
En cualquier caso, os aconsejo que probéis esta receta. Si os gusta el bacalao, os encantará. Y, si tenéis algún familiar que se pone pesadito para comer pescado, con esta receta no protestará: las patatas y la bechamel le dan un sabor muy suave.
Y, como hoy la introducción, a diferencia de otros días, ha salido un poco en plan testamento, vamos ya con la receta, que es lo que importa.
Con ella os dejo por unos días: me voy de vacaciones. Y lejos, así que no podré apenas entrar.

INGREDIENTES:
(Para 4-6 personas)
500-600 gramos de bacalao en tiras (Podemos comprarlo ya hecho tiras, o en trozos pequeños, o comprar lomos y hacer las tiras nosotros).
300 gramos de leche evaporada (o nata líquida)
500 gramos de leche normal o semidesnatada
2-3 patatas grandecitas (sobre 750-800 gramos, pero podéis poner más o menos, a vuestro gusto)
1 cebolla blanca grande (también, si os gusta, podéis poner más cantidad)
2 cucharadas colmadas de mantequilla (Duxa pone margarina)
5 cucharadas colmadas de harina
1 cucharada sopera de mostaza
Aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Queso rallado para gratinar (o pan rallado). Yo utilicé parmesano, y Duxa mezcla queso, pan rallado y cilantro picado (los portugueses son muy aficionados al cilantro; yo no, porque me "mata" mucho los sabores, jajaja).

PREPARACIÓN:

Se puede comprar el bacalao ya desalado. En caso de no estarlo, lo desalaremos, dejándolo, dentro de la nevera, en un recipiente que no sea de aluminio, cubierto de agua, y con la piel hacia arriba, durante 36-48 horas, y cambiando el agua cada 8 horas (si está troceado, necesitaremos menos tiempo de desalado).
En el caso de que utilicemos lomos enteros, lo partiremos en tiras con las manos (una vez desalado, en su caso), quitando piel y espinas.
Y lo pondremos a cocer, durante unos 2 minutos, con un poco de leche.

Escurrimos, y guardamos la leche, que utilizaremos (añadiendo lo necesario hasta completar los 500 gramos) para la bechamel.

Reservamos el bacalao.
Pelamos y cortamos en cubitos las patatas.

Podéis freírlas hasta que queden blanditas, escurriéndolas después muy bien, o hacerlas como yo: las coloqué en un estuche de vapor (también serviría un recipiente apto para microondas, con tapa), añadí un chorrito de aceite de oliva..

... moví bien para que se repartiera el aceite, y las cociné durante 7 minutos a 700 w.
Y picamos la cebolla en tiritas, o en rodajas finas.
Después, en una fuente de horno, colocaremos las patatas...

...encima la cebolla...

...y, por último, el bacalao (se pueden poner una o dos capas de cada cosa).

Vamos a preparar la bechamel.
Sin Thermomix, pondremos la leche normal, la evaporada (o la nata) y la mantequilla en un cazo al fuego, con la sal y la pimienta. Separamos un cacillo de leche para disolver en él, con cuidado, la harina.
Cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, añadimos la harina disuelta, y removemos hasta obtener la consistencia deseada. Tiene que quedar cremosa, pero no excesivamente espesa.
Con Thermomix: pondremos todos los ingredientes (harina, leche normal, leche evaporada, mantequilla, sal y pimienta) en el vaso, programamos 8 minutos, 100º, velocidad 3 (puede espesar antes o necesitar algo más de tiempo).
Volcamos la salsa sobre la fuente de horno, cubriendo todo bien.
Y espolvoreamos con el queso o pan rallado, o con las dos cosas.

Horneamos durante 30 minutos, a 200º, hasta que se gratine.

¡Delicioso!. A disfrutar.

Pasadlo bien estos días.

Comentarios

  1. También me encanta el bacalao y hago cantidad de recetas con él, por eso sé lo bien que le va la bechamel. Me gusta tu preparación en su conjunto y no creo que tarde en hacerla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas noches Marga!
    Yo soy de las que de pequeña, me pasaba igual que a ti, el bacalao no era santo de mi devoción, pero si había que comerlo, pues se comía, que lo importante era llenar la panza, ja, ja, ja...
    Hasta que me casé, con un amante del bacalao, y además cocinero profesional, que lo borda, y me fue introduciendo en la cultura bacaladera, y hasta hoy que ya he perdido la cuenta de las recetas que habré cocinado con esta maravilla de pescado.
    Tu plato me encanta, cuando estuve hace unos años en Portugal, todos los días procuraba pedir bacalao, en todos sitios, y este concretamente, fue uno de los que más me gustó, aunque no recordaba muy bien como iba cocinado, gracias por tu sugerencia de cambiar la nata por leche evaporada, pues a mi colesterol le encantará saberlo, je, je, je...Besos guapa, y que pases una vacaciones de fábula.

    ResponderEliminar
  3. Pues verás, yo también era de poco bacalao, pero es que ahora me chifla, donde hay bacalao ahí estoy. Por eso he venido corriendo a ver esta receta. me ha encanatdo y seguro que es una delicia!Un beso

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches Marga, a mi como a tí el bacalao ahora me encanta y desde luego el plato de hoy me gusta mucho mucho y te copieteo la receta jijiji,.Un besito

    ResponderEliminar
  5. el bacalao me gusta de todas las formas posibles! pero así creo que no lo he probado nunca! gratinadito tiene que ser un vicio! apuntada receta! besos

    ResponderEliminar
  6. En casa nos encanta el bacalao, aunque así nunca lo había preparado, así que tomo nota, esta semana cae seguro, besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué rico el bacalao así preparado, a nosotros nos gusta y de está manera mis hijos se lo comerán sin rechistar. Me la quedo Marga.
    Qué disfrutes mucho de tus vacaciones, y me has quedado intrigada con los de lejos, que bien!! me encanta viajar fuera.
    Un beso y felices vacaciones!!

    ResponderEliminar
  8. Merhabalar, hayırlı haftalar. Yemeğiniz ne kadar leziz, ne kadar da iştah açıcı olmuş. Ellerinize sağlık.

    Saygılar.

    ResponderEliminar
  9. En casa también somos adictos al bacalao y el blog de Duxa es igualmente uno de mis preferidos a la hora de buscar recetas para prepararlo de formas distintas a la habitual.
    Te quedó maravilloso, quien lo pillara por favorrrrrrrr y a estas horas ya empieza el estómago a querer un pinchín, sería ideal jajaja...
    Buen viaje y a disfrutar. Hasta la vuelta. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Pedazo de recetaza. Me encanta el bacalao, ya te copié el dorado, voy a éste. Menuda pinta que tiene. Disfruta de tus días de asueto, aquí estaremos esperando la crónica de tu viaje. Besos y buen viaje

    ResponderEliminar
  11. Así no lo he comido nunca Morguix, pero tienen una pinta buenísima, así que me quedo con la receta. Felices vacaciones !!!! Besos

    ResponderEliminar
  12. Te quedo muy rico a mi me gusta mucho de esta manera besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Morguix,ahora vuelvo yo después de cerca de un mes sin coger el blog por estar en casa de mi madre,y tu ta vas de vacaciones .......a Disfrutar que para eso estan esos días de descanso
    Pero nos dejas una recet de bacalao maravillosa en casa nos gusta mucho,descuida que me quedo con la receta para disfrutar de ella,para un día especial
    Felices vacaciones y muchos besos guapa !!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga. Como leo que te marchas de vacaciones decirte que lo pases estupendamente y que las disfrutes.
    Me encanta el bacalao pero de esta forma no lo he preparado y no es porque la nata no me guste, todo lo contrario, es porque al resto no les gusta así que no hay nada más que hablar jj.
    He estado en Portugal en varias ocasiones y siempre que podía me pedía bacalao porque lo hacen de mil formas y a cada cual mas rica.
    El que has hecho creo que no desentona con ninguno de los que se pueden probar. Tiene un aspecto fabuloso.
    Un abrazo y hasta tu vuelta.

    ResponderEliminar
  15. Se nota que estás contenta por irte de vacaciones, hoy si has escrito una buena parrafada.
    A mi el bacalao tampoco me iba, si podía evitarlo, mucho mejor, en cambio hace pocos años empezó a gustarme y ahora me encanta!! Hoy nos traes una rica receta y es que en Portugal son maestros en cocinar este pescado.
    En cuanto a los traductores, mejor no fiarse demasiado.
    Besos y te deseo unas buenas vacaciones.

    ResponderEliminar
  16. Madreee este bacalao así tiene que estar deliciosooo, me resulta muy apetecible y desde luego que es una receta que va a pasar por mi cocina y por mi barriga jaja,besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marga!!!!! Cómo cambian los gustos verdad??? a mí me encanta la verdura y de pequeña....más bien poco, jeee, jeee . Así pasa con muchas cosas.
    Este bacalao tiene una pinta fantástica, no lo he comido así pero viendo tu receta, seguro que pronto lo haré ;)
    Un besote y muy feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Pues mira que nos gusta el bacalao de mil maneras distintas pero así nunca lo he preparado ni siquiera probado... Pero tiene que saber a gloria... Me llevo la receta para cuando dé con bacalao en el mercado (que aquí no suele ser muy común).
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Marga creo que más de uno nos vemos en tu situación. Si hace unos años nos dicen que íbamos a comer determinadas cosas y que además se iban a convertir en uno de nuestros platos favoritos nos hubiésemos partido de risa. Pero en esto consiste hacerse mayor, en cambiar de gustos y en valorar lo que antes no nos gustaba.

    La receta me parece estupenda. No será muy light, pero por una vez no pasa nada

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  20. Bacalauuuu ummmmmmmmmmmmm me pierde antes me lo preparaba solo para mi ,mis chicos no lo comian pero ahora si me descuido la que no lo come soy yo jajaja.
    Doy fe que el bacalao asi esta de vicio yo tambien lo hago pero lo preparo todo en el microondas , no queda con esa capa tan doradita pero esta de vicio tambien.
    Ya he echo dos veces el pisto de berenjenas esta de vicio la proxima vez que lo haga hare las fotos para publicarlo en el blog es de esas recetas que no pueden faltar en el recetario.
    Bicos mil y felices vacaciones wapisima.

    ResponderEliminar
  21. Buenas noches!! Jajajajjaja, lo que me he reido con "los testiculos de pascua" pero tienes toda la razón, al traductor del google habria que matarlo!! jajajajjaja. Te diré que no hay nadie más fan que yo del bacalao, bueno va...te cedo el segundo puesto, me encanta, y en Lisboa me pues morado, es que no comia otra cosa, y como está tan barato, al menos antes... Este bacalao con nata, no se queda atras eh? vaya pintaza, y que le den a la dieta!!
    Un besazo
    Ettore

    ResponderEliminar
  22. Mi querida amiga, he estado unod dias en Lisboa y no te imaginas como me he puesto de bacalao, el que mas me ha gustado con nata, y veo que lo has bordado, te ha quedado perfecto igual que el que me como en un restaurante con cuatro mesas y de lo mas casero que he conocido. Bueno cielo pasatelo muy bien que seguro que el sitio que has elegido sera como siempre un trozo de paraiso. Mil besicos y ya nos contaras

    ResponderEliminar
  23. Que rico tiene que estar esto, de lujo.

    ResponderEliminar
  24. A mi no me va demasiado, no me gustaba de niña y creo que no le he dado muchas oportunidades a este pescado, el caso es que nunca lo compro. Tu receta sin embargo, me hace ganas, como se dice, jajaja, será por la bechamel y las patatas, y oye, que light no será pero tiene buenísima pinta!!
    Un beso guapetona, disfruta de tus vacaciones y olvídate del blog!

    ResponderEliminar
  25. A mí me gusta el bacalao, pero nunca lo he comido de esa maneras. Se ve delicioso con ese gratinado!!!. Seguro que intentaré hacerlo.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  26. Pues yo no era muy amiga del bacalao pero desde que me independice nos hicimos amigos intimos, jejejeje.
    me encanta la forma como lo has preparado, tendre que probarlo!!!!
    besos guapa

    ResponderEliminar
  27. mmm yo huibese metido ya mano directamente a la fuente vaya jeje. besitosss

    ResponderEliminar
  28. Desde luego vaya pinta que tiene..debe estar de lujo..un beso desde Murcia....

    ResponderEliminar
  29. Esto es un recetón Marga. ¿Sabes?, a mi de niño tampoco me gustaba el bacalao, y ahora lo adoro y lo combino con todo. El año pasado estuvimos en Portugal, y vamos... espectacular. Un fuerte abrazo y buen fin de semana @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  30. Mi marido se comía la bandeja entera, te lo aseguro. Le encanta el bacalao y le apasiona la salsa bechamel, encima si lo acompañas con patatas... Me parece un plato delicioso.

    ResponderEliminar
  31. Hola guapiii, espero que estés disfrutando a tope de tus vacaciones allá donde estés. A mi me ha pasado un poco lo mismo con el bacalao porque antes y no hace tantos años que a mi este pescado ni fu ni fa. Pero luego con el paso del tiempo oye, le he cogido un gusto tremendo. Es un pescado tan suave que me encanta. Y este plato tiene que estar buenísimo, me ha encantado de principio a fin.
    Hasta la vuelta guapetonaaa

    ResponderEliminar
  32. Me encanta este plato, para mi es un manjar, besos

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado de muerte lenta. Hace tanto que no lo hago. Me ha recordado el día que lo comí por primera vez en Portugal después de que me empapara en un aguacero.
    Es tan rico.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  34. Delicioso! Me apunto a hacerlo en estos días. Un beso grande. Gracias.

    ResponderEliminar
  35. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :) ayyyy ahi le has dado, el otro dia lo hice, no sabes lo que me puede gustar este bacalao preparado de esta manera es una pasada, buenisimo! lo probé por primera vez en Sintra Portugal y me alucinó. Un beso y cuidate muchisimo

    ResponderEliminar
  36. Hola Marga, esta receta la hago seguro, me pasa como a ti de pequeña no soportaba el bacalao y más de una pataleta seguida de un buen castigo que me llevé y ahora me encanta, casi de todas maneras. Si estuviste en Extremadura tanto tiempo seguro que alguna vez pasaste a Elbas a comer al "Cristo", ¡qué bacalao dorao!, bueno lo dicho ya he copiado tu receta a pendientes de hacer, la imagino deliciosa. Un beso y cuidaros

    ResponderEliminar
  37. Me encanta el bacalao. Besos
    *La Cocina de Trini Altea*

    ResponderEliminar
  38. Holaaaa!!! es un plato para quedar de lujo siempre,,,,me encanta tu receta, si alguien dice que no le gusta esque tiene que probarlo así...una delicia!!!
    Un besito

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.