Garbanzos con patatas y chorizo


Bueno, pues ya parece que vamos volviendo a la rutina. Se acabaron las comilonas, los platos sofisticados, los turrones, los mazapanes, los miles de entrantes, los platazos de marisco, y ese comer como si no hubiera un mañana. 
Ya van apeteciendo los platos sanos y ligeros, o bien los platos tradicionales, de toda la vida (que suelen ser sanos, aunque menos ligeros, jejeje). En este caso, y como parece que van a bajar las temperaturas, es decir, a alcanzar los valores normales del invierno, pues vamos con un guiso sencillo y rápido, de los que suelen gustar a todos. Yo lo tomo como plato único, aunque también nos sirve como primer plato si servimos un segundo muy ligero.
Tampoco es excesivamente graso, porque el único "exceso" que cometemos es el del chorizo. Si utilizamos uno de calidad, o más magro, tendremos menos "remordimientos", o si reducimos la cantidad. Pero, bueno, un día es un día.
Os dejo con un platito de este guiso. Se prepara en olla a presión.

INGREDIENTES
150 gramos de cebolla
2 tomates secos (opcional)
1-2 dientes de ajo
Medio pimiento verde italiano (opcional)
Aceite de oliva virgen extra
400 gramos de garbanzos
Unos 100-150 gramos de chorizo, cortado a trozos (podéis poner más o menos cantidad, a vuestro gusto)
Un tomate grande, rallado o triturado
1 cucharadita de café de pimentón dulce o agridulce
Una pizca de tomillo o de hierbas provenzales.
Laurel (Opcional)
2-3 patatas medianas
3 zanahorias
1 vasito de vino blanco seco
1-2 vasos de caldo de verduras, o de agua y una pastilla de caldo de verduras o una cucharada colmada de concentrado de verduras.



PREPARACIÓN.
Ponemos los garbanzos a remojar el día anterior, con una cucharada de sal gorda (Así no se "encallarán" y saldrán más tiernos).
Pelamos y troceamos la patata y dos de las zanahorias, en trozos no muy pequeños. Partimos en trozos el chorizo, y le quitamos la piel (no como se ve en la foto, que tuve que quitársela después, antes de cerrar la olla, por despiste)
Picamos finita la cebolla, el ajo, la zanahoria restante, y los tomates secos y pimiento verde (si lo ponemos), y los rehogamos en la misma olla, en un chorreón de aceite de oliva, a fuego medio-bajo, durante unos 5-7 minutos.
Aquí, el sofrito con tomates secos, antes de añadir otros ingredientes...



Y aquí, sin los tomates, y con pimiento y zanahoria picada.



Cuando esté la cebolla transparente, y las verduras se vayan quedando más blanditas, añadimos el tomate rallado o triturado, y el tomillo o hierbas provenzales, removemos bien, y cocinamos todo junto 3-4 minutos.



Agregamos entonces las patatas y las zanahorias troceadas, y rehogamos todo junto durante unos 5 minutos.



Ahora añadiremos los garbanzos, bien escurridos, el chorizo y el pimentón.



Removemos bien, y cocinamos durante unos 3-4 minutos.




Agregamos el vino, y dejamos que se evapore el alcohol durante un minuto, a fuego medio.

Y ahora agregamos el laurel y el caldo o el agua con la pastilla o concentrado, justo hasta que cubra los garbanzos.

(Aquí, el sofrito con tomates secos)


Y aquí, sin tomates secos.



Cerramos la olla, y cocinamos durante 35-40 minutos (dependiendo de la dureza del agua; aquí en Alicante hacen falta 40) con las dos rayitas de presión fuera.
Dejamos que la olla pierda presión de manera natural.
Se puede hacer de un día para otro (en este caso, puede que sea conveniente añadir algo más de caldo, porque las patatas lo absorben), o tomar al momento.
También puede congelarse si sobra, pero SIN PATATAS. 
Espero que os guste.



Comentarios

  1. ¿Y quien le dice que no a un plato como este,Marga?...si a una servidora se le caen los ojos hasta el tobillo siguiendo el paso a paso de su preparación.Si digo que me encanta me estaré quedando corta, cortiiiiiisima....!!que bueno por dió!!

    Besinesss

    ResponderEliminar
  2. Que rico, que alegria volver a la normalidad besitos

    ResponderEliminar
  3. Un plato de legumbres, contundente, casero y riquisimo

    ResponderEliminar
  4. Un buen guiso de invierno sí que es, calentito y de plato único, de los de toda la vida que son los que más nos gustan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. hoal marga, encantada de volver a tu cocina, feliz año lo primero!! has empezado con un buen plato de cuchara , legumbres bien ricas y de las que se disfruta después de estos días de fiesta!! Un beso y mil gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Marga, desde luego en casa, aunque no hayamos tenido mucho frío que digamos, los cocidos y potajes, no pueden faltar. Mis padres son de cuchara y legumbre casi a diario, y los garbanzos son sus preferidas. Este potaje les encanta, yo lo cocino muy similar al tuyo, y me ha llamado la atención el tiempo que les da en la olla, desde luego cada olla es un mundo, y en la mía con 20 minutos salen súper tiernos y casi que se devoronan, seguro que depende como tú dices del agua, o de la variedad de garbanzo, yo suelo utilizar el blanco lechoso, que es el más común en Sevilla.
    Te han quedado geniales. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Ay deja, deja... ya llego de excesos, volvamos a la normalidad y disfrutemos de estos platos sencillos y llenos de sabor como tus garbanzos tan bien acompaños, que no sabes como me apetecen.... caeran pronto.
    Biquiños mi reina y Feliz Año

    ResponderEliminar
  8. Uy!!! que rico tiene que estar este plato de garbanzos con chorizo y patatas!!! Me encantan estos platos tan de cuchara y tan de siempre, son muy ricos y necesarios en nuestra dieta, me encanta como te ha quedado.
    Aprovechar para desearte un feliz año 2016 para ti y los tuyos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo que me encantan a mi estos platos de cuchara, ricos y a buen precio que nos alimentan la mar de bien, no podemos pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hago muchas recetas, pero esta me ha gustado, es diferente, así que me la copio, bssss.

    ResponderEliminar
  11. Hola !
    Qué bien me suena esa palabra en este caso, rutina, bendita rutina porque tenía tantas ganas de que pasaran estas fiestas que lo agradezco infinitamente ja ja...
    Un plato de estos para mi es un disfrute total y con este frío que ya tocaba que viniera, aún se acogen con mayor agrado, si cabe.......
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  12. Madre mía!! esto alegra a cualquiera...qué delicia!!
    Espero que hayas disfrutado de unas buenas fiestas y te deseo a ti y los tuyos un fantástico 2016.
    Un fuerte abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  13. Jajaja, pues no se qué decirte... un plato de garbanzos con su chorizo y sus patatas no es ligero que digamos y yo estoy a punto de explotar! Pero están tan ricos que no se puede negar nadie, yo desde luego que no.
    Un beso grande, guapísima, feliz año y todo lo mejor para este 2016

    ResponderEliminar
  14. Ayyy qué pinta rica tienen esos garbancitos y qué bien sientan para este frio que parece que ya llega!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Cuchareo que va apeteciendo a diario, al final es como mejor se come, no hay más que ver este plato.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Marga. Pues sí ya parece que todo va volviendo a la normalidad. Atrás quedaron las fiestas, las comidas con algún que otro exceso y ahora vienen los remordimientos y los propósitos de enmienda jj.
    Los garbanzos no son impedimento para romper esos propósitos de aligerar la comida sino todo lo contrario ya que como bien dices puede ser un plato único como es en mi caso y eso que apenas me he excedido jj.
    Una legumbre que me gusta mucho y que con ese toque de chorizo lo convierte en un plato para disfrutarlo.
    Espero que hayas tenido unas estupendas fiestas.
    Te deseo un muy feliz año.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno amiga, aunque yo, después de las fiestas y de las vacaciones, solo debería comer lechuga jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sin dudas es uno de los guisos estrella del invierno en mi casa. Es que estos platos de toda la vida tienen una magia que te hace el frío invierno parisino más ligero!!
    Me encanta esta propuesta.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  19. Un plato de relujo no lo siguiente que rico tienen que estar esos grabanzos las fotos hablan por si solas, con el frio que hace aqui ,hoy a vuelto a nevar en las montañas de alrededor ,me comia dos platos que en nada voy a comer.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  20. Un plato de estos y te quedan tan a gusto. Luego una siesta y genial. Da gusto comer legumbres así de ricas. Bs

    ResponderEliminar
  21. Gracias a Dios que pasaron los festejos!! Para mi es la peor época del año. Ese comer a todas horas y ponerse como lechones, y cocinar, cocinar como posesas, no lo acabo de asumir :-( El guiso que nos dejas, para mi, si que es algo suculento. Me encantan este tipo de potajes, y particularmente ahora que ya tenemos las temperaturas adecuadas para degustar estos platos. Nunca los hice así, comenzando por un refrito, pero he tomado buena nota para variar un poco mi forma de preparar este tipo de legumbre.
    Aunque ya te contesté a tu pregunta sobre el agar-agar en mi blog, te dejo la respuesta para que no tengas que volver :-)

    MARGA, yo el agar-agar lo compro en tiendas de dietética. Lo utilizo mucho como para espesar mermeladas y de este modo reducir la cantidad de azúcar.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  22. A meter la cuchara y a comer a lo grande;yo lo haría incluso a estas horas, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. ¿Pecado? Pecado es no disfrutar de guisos como este, tan tradicionales, tan ricos y, aunque much@s no lo crean, tan sanos. Son un regalo para el cuerpo, y sobretodo con el frío, te recomponen enseguida vaya jeje.
    Marga, hecha un cazo más de garbanzos para mi, que me autoinvito a comer a tu casa jeje.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.