Papas aliñás (otra versión)


Ya, ya sé que éste es un plato más propio del verano, y tal y cual... Pero, ¿qué queréis que le haga yo, si este año el día más frío hemos tenido una temperatura máxima de 16º?. ¡Si es que no ha habido invierno, prácticamente!.
Y es algo que no me gusta nada, porque prefiero que en cada estación haga el tiempo que corresponde, y porque, además, tanto calor y tan poca agua en invierno probablemente tendrán consecuencias no muy buenas después. Pero, claro, tienes que adaptar también las comidas a la temperatura que hace, y, por eso, sigo poniendo como primer plato ensaladas y platos fríos.
Y estas "papas aliñás" son todo un clásico. No necesitan nada más que ingredientes de buena calidad, empezando por un buen aceite de oliva (virgen extra, por supuesto) y un buen vinagre, preferentemente de Jerez (aunque el de Módena también nos serviría).
Así que, como seguimos con temperaturas primaverales, ¡"habemus papas"!, jejeje.
No os las perdáis, porque, a veces, las cosas más sencillas son las más deliciosas.





INGREDIENTES:

(Las cantidades dependerán de vuestro gusto y del número de comensales. Para 4/5 personas, pondríamos, aproximadamente,  3-4 patatas medianas/grandes, 1-2 cebolletas medianas, 250 gramos de atún en aceite, 3-4 huevos, y 1 pimiento grandecito)
Patatas
Huevos
Cebolleta o cebolla dulce (es la que más me gusta para tomar en crudo)
Atún en aceite (que sea una conserva de buena calidad)
Pimiento verde italiano
Sal Maldon
Para la vinagreta: Aceite de oliva virgen extra, y vinagre de Jerez (o Módena, pero les "pega" más el de Jerez). La proporción para la vinagreta es de una cucharada de vinagre por tres de aceite.

PREPARACIÓN:
Pues hoy no hay paso a paso, porque la elaboración es tan sencilla que no merece la pena.
Coceremos las patatas (con piel) y los huevos (éstos los pelaremos "en caliente" para que nos resulte más fácil quitar la cáscara).
No conviene cocer demasiado las patatas: yo cuento 30 minutos desde que el agua rompe a hervir, y compruebo el punto de cocción pinchando con un palito de brocheta las patatas.
Cuando estén templados, cortamos los huevos en gajos, y pelamos y troceamos las patatas.
Lavamos y partimos el pimiento en tiritas o rodajitas. Y el atún lo partiremos en trozos no muy pequeños.
Cortamos la cebolleta en rodajas finas, o tiritas.
Colocamos todo en una fuente o ensaladera (pondremos los huevos al final, con cuidado, para que no se separe la yema).
Espolvoreamos con la sal Maldon.
Preparamos la vinagreta, batiendo muy bien el aceite y el vinagre hasta que emulsione. Y aliñamos.
Removemos, dejamos refrigerar, y servimos fresquitas.


Y a disfrutar, porque están de muerte.

Comentarios

  1. Otra versión y muy buena de pae papas-aliñàs.

    ResponderEliminar
  2. Una versión riquísima de las papas alinás... me parece una ensalada super rica y claro que nos tenemos que arreglar con las temperaturas que tenamos, aunque nosotros calor tampoco estamos pasando jejeje
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Buenisimas!! me encantan este tipo de platos, sea invierno o verano, me da igual. Están buenisimas siempre.

    Besiness

    ResponderEliminar
  4. que buen plato Marga... eso es plato único con todo lo que lleva, y si en verano viene de cine, ahora tampoco se le hace desprecio jajajaja. Vaya invierno que estamos teniendo... los abrigos y las botas muertos de risa en el armario

    ResponderEliminar
  5. Es verdad es una receta de verano y que además mi padre no deja de hacer. Claro que viendo tu temperatura mínima... este plato apetece sin duda!! Se ve muy rica!!

    ResponderEliminar
  6. Llevas toda la razón, son una pura delicia y con el poco frio que hace apetecen a cualquier hora !!! Besos

    ResponderEliminar
  7. Con esta lista de ingredientes, estas papas tienen que saber riquisimas!!! me encanta. Besos,y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Marga pues en mi casa aunque haga frío, o calor "papas, chícharos y arroz"todo el año, ja, ja, ja...
    ¡Y mira que me gustan a mí una papas aliñás con to sus avíos! Me lío a sacar cosas del frigo, y hala, to pa dentro, jajaja...¡buenísimas!
    Besos y que pase una feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Con este invierno ya no sabe una qué poner a la mesa si poner un plato de sopa bien caliente o una ensalada fresquita y completa, qué locura de tiempo!!
    Las papas aliñás son sencillas, pero muy ricas y apetitosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Soy de la opinión que en la sencillez está el gusto y con este tipo de platos se disfruta inmensamente y sí , es verdad que el tiempo está desubicado por completo. Lo malo es que lo paguemos más adelante , cuando tenga que venir lo bueno seguro que nos hartamos de lluvia y frío, pues ha de llegar ;)
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  11. A mí me pasa igual, me gustan todo el año, jajaja. te han quedado estupendas. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto que en verano las comemos más pero yo en cualquier momento las disfruto!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Siii, yo a esa ensalada la llamo "ensalada de verano" y mira que nos gusta en casa. Está estupenda en cualquier momento Marga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Si, hija, a dónde se ha ido el invierno este año?? Miedo me da pensar en el verano que nos espera, si ya el año pasado fue un infierno... en fin, a mis las papas alinás me parecen buenas en cualquier época, y la verdad es que yo tampoco he hecho muchos platos de invierno y es una pena, se echa de menos la mantita y la calefacción a tope.
    Un besazo y que tengas una buena semana

    ResponderEliminar
  15. Buenos días Marga, en verano y en cualquier ocasión, que buen aspecto tiene ese platito del que me encantaría disfrutar, ¡deliciosas!
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  16. Esta versión es la que más gusta en casa, sin lugar a dudas, fija cada verano y ya mismo que sí, que hace calor.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  17. Asi no las he echo nunca y no dudo lo mas minimo que asi esten de muerte relenta no lo siguiente ,dan ganas de liarse a dentellas con el monitor uuumm te ha quedado un plato de relujo.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  18. Holaaa, esta versión también es magnífica. Ahora con el cambio climático ni es invierno ni será primavera ni ná de ná, ya verás tu. Este año me he comprado un abrigo y en qué hora, cada vez que me lo pongo me aso jajajajja, yo siempre voy al revés.
    Me alegro de volver a bloguear y a veros a todos, ya era hora!
    Un besooooo

    ResponderEliminar
  19. Se me hace la boca agua Marga! Me comería un platito para cenar! Por Castilla poco frio también, con lo que me gusta a mi el invierno! Un besote guapa!

    ResponderEliminar
  20. Me encantan este tipo de platos, son ricos y saludables. Y además te pueden sacar de un apuro en cualquier momento.
    Sencillamente... ¡me encanta!.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Pues en Madrid hace un frío que esto parece Siberia! Jooooooooooo si yo sé que el cambio climático no traerá nada bueno pero me gusta taaaaaaaaaaanto el calor...

    ResponderEliminar
  22. Seguro que quedan deliciosas! Y tan fáciles de hacer!.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Yo me apunto encantada a ese plato, me encantan las papas así.
    Hacía bastante que no sabía nada de ti.
    Me he alegrado al verte hoy haciendo estas ricas patatas.
    Cariños en abrazos.
    kasioles

    ResponderEliminar
  24. Pues si mi querida Marga, por aqui por Murcia estamos igual, en pleno verano, y desde luego con las ganas de ver un dia de frio para tomarte una sopita caliente, pero no hay nada que hacer, esta ensalada sencilla pero deliciosa de verdad es lo que mas apetece, y son de las que mas me gustan con ingredientes de toda la vida sin nada raro y hecha como Dios manda. jejeje Mil besicos tesoro mio

    ResponderEliminar
  25. Este es un plato que entra divinamente en invierno y en verano, aunque a mi estos días no me entra ninguno,jeje, del "trancazo" que me he pillado. Disfruta del finde.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Si es verdad, parece que estemos en otoño eternamente... y una ensaladita así me la como todo el año! jj BSS guapa!!

    ResponderEliminar
  27. Hola Marga. Te doy toda la razón en tus apreciaciones sobre las temperaturas. no es normal que en pleno invierno tengamos temperaturas de 25 grados como estamos teniendo por aquí. ahora tiene que hacer frío y si es mucho, mejor jj. Cada estación lo suyo no vaya a ser que luego en verano tengamos que ir con jersey y luego todos serán quejas jj.
    De lo que no me quejo es de estas patatas y no me quejo porque es un plato que sienta a las mil maravillas. Sencillo de hacer y delicioso para comer. Pocos ingredientes pero muy sabrosos. Estupenda ensalada.
    Que tengas un fabuloso fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Tú lo has dicho Marga, todo un clásico. A mi me encantan. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  29. Aunque sea invierno, que aquí sí que ha llegado ahora, es un plato que se come bien a temperatura ambiente o como guarnición.Es cuestión de las ganas que se tengan de cuchara o de fresquito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  30. Holaaaa, donde te has metido Marga, hoy me he acordado de que hacía muchos días que no te veía. Espero que no hayas estado mala ni nada de esto, como yo que he pasado una gripe horrible.
    Un besazo guapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.