Croquetas de jamón y setas en Thermomix



Como podéis comprobar, estoy absolutamente vaga para publicar, y un tanto desconectada del mundillo blogueril.
No quiero, sin embargo, desconectarme del todo. Así que seguiré publicando, pero a un ritmo más irregular.
Éste es mi cuaderno de recetas y de viajes, donde conservo todos los platos que he ido cocinando, y las crónicas de los lugares que he ido recorriendo. El blog me sirve para consultar las recetas, y para recordar las cosas que he visto, así que seguiré escribiendo en él. Además, siempre puede ser útil para alguien.
La vida se compone de etapas, y en esta etapa me cuesta más mantener una conexión regular con los blogs, así que iremos dejando que todo siga su curso, y, cuando tenga ganas de escribir y algo que contar, aquí lo haré.

Hoy, por ejemplo, no quiero dejar que estas croquetitas caigan en el olvido. Salen, como veis, feíllas e irregulares de forma, pero cremosas y ricas, de las que se deshacen en la boca (de todas formas, las croquetas "demasiado" iguales siempre me han levantado ciertas sospechas, jajaja).
Con las cantidades que pongo salen unas 16-18 croquetas de tamaño mediano.

Si queréis recetas de croquetas sin Thermomix, aquí tenéis una receta de croquetas de gambas, y aquí otra de croquetas de chorizo y pollo.


INGREDIENTES:

65 gramos de jamón serrano
70 gramos de jamón de York
(En ambos casos, partido en taquitos o tiras)
75 gramos de champiñones Portobello (podéis utilizar otras setas que os gusten)
55 gramos de mantequilla o margarina
520 gramos de leche semidesnatada
65-70 gramos de maizena
Sal, pimienta y nuez moscada.
Para rebozar: 1 huevo batido, tamaño L o XL, y pan rallado.
Aceite de oliva virgen extra para freír.

PREPARACIÓN:

Colocamos el jamón serrano y de York en el vaso de la Thermomix, y programamos 6 segundos, velocidad 6. Comprobamos que esté todo picado por igual.

Añadimos las setas limpias y troceadas, y programamos 4 minutos, velocidad 5.

Agregamos 25 gramos de mantequilla, y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.


Ahora añadimos el resto de la mantequilla, la leche, la maizena, la sal, las especias, y programamos 8 minutos, velocidad 2 con giro a la izquierda, temperatura 100º.


El tiempo es orientativo: normalmente se espesa un poquito antes, pero a veces, si la leche está muy fría o estamos en invierno, puede necesitar un poco más de tiempo para espesar.
Dejamos enfriar la masa, extendiéndola sobre un plato o una fuente.

Cuando esté fría, formamos las croquetas. Cuesta un poco, porque la masa no sale muy compacta (por eso después quedan más ricas), así que las podemos formar con ayuda de una manga pastelera, o bien, si lo hacemos con las manos, nos las untamos con una gotita de aceite o nos las humedecemos un poco.
Rebozamos, pasándolas primero por el huevo y después por el pan rallado.

Y freímos en aceite bien caliente. Es conveniente no poner muchas a la vez en la sartén, para que no se enfríe el aceite, y usar una sartén profunda, aunque sea pequeña.
Las dejamos escurrir sobre papel de cocina, y servimos.


A mí  me encantan las croquetas, así que espero que las disfrutéis.

Comentarios

  1. Hola Morguix,encantada de volverte a tener por aquí,muchas veces como dices es complicado compaginar el día a día con con el blog, pero el publicar de vez en cuando es muy bueno para no perder el contacto
    Me llevo esas croquetas cremosas y ricas que has preparado
    Muchos besitos y hasta muy pronto¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estas croquetas están deliciosas.

    ResponderEliminar
  3. Marga vuelve a publicar cuando te apetezca, las que te seguimos siempre estaremos al día. Además cada cosa tiene su momento, y si así lo has decidido, pues nada más.
    Las croquetas me encanta, esa mezcla setas y jamón, nunca la hice, pero me parece que no tardaré mucho en probarlas, en cuanto llegue Octubre me pongo croquetera total, y comienzo a hacerlas para las fiestas, en casa no hay cena de año nuevo sin un buen surtido de ellas con un plato de sopa. Por cierto, mi padre no quiere croquetas perfectas porque le pasa igual que a ti, dice que no pueden ser caseras, así que yo suelo preparar algunas con firmas irregulares para que se las coma tranquilamente, Jajajaja.
    Besos y me alegra mucho leerte de nuevo. Hasta la próxima, que será cuando tú quieras.

    ResponderEliminar
  4. Hay veces que tenemos que desconectar un poco del mundo blogueril, a mi me ha pasado este verano y no te creas que ando con muchas ganas, pero poco a poco, esto no es ninguna obligación, es afición.
    Tus croquetas riquisimas y si es con thermomix me las llevo me me encanta lo facilitas que se hacen.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  5. Hola Marga, Es verdad que a veces cuesta seguir el ritmo del blog, así que cuando se pueda y como se pueda. Estas croquetas son pura delicia, tan cremosas y tan ricas de sabor. Me llevo unas cuentas!!! Mil besos!!

    ResponderEliminar
  6. Tu tranquila, te seguimos como yo y a mi me pasa lo mismo.Vamos en etapas y tenemos muchas cosas que hacer aparte del blog que me encanta.Me gustaron mucho, de echo son mis preferidas.Buenas noches.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan las croquetas y las tuyas tienen una pinta estupenda. Muchas gracias por la receta y sigue publicando aunque sea a poquito. Abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¿Feíllas dices? Venga ya, que me parecen súper ricas y eso es lo importante, se nota que son totalmente caseras.
    Me parece perfecto que publiques al ritmo que puedas, esto es un hobby y no una obligación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien volverte a ver por aquí. Los blogs son para disfrutar, así que cuando te apetezca venir es el buen momento, no hay ritmo obligado que obligaciones nos sobran a todos por todas partes, ¿verdad?
    Las croquetas irregulares son mis favoritas, porque sino de cremositas no tienen nada de nada jejeje
    Pero qué momentos más intensos, divertidos e interesantes! No sé si me quedo con la compañía, las visitas o los menús! Os lo pasasteis más que bien, anda que no se os nota en las caras!!!
    Por cierto, hoy estamos de cumpleblog y de sorteo en el blog ;o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Mi querida amiga, despues de unos meses desconectada , a la fuerza , pues me rompi una pierna me operaron y aunque estoy un poquito mejor aun tengo que volver a quirofano para que me quiten el clavo que me pusieron , Bueno cielo hablando de cosas mas agradables estas croquetas me han enamorado tienen queser jugosas y de lo mas ricas, caseritas cien por cien, ya pasare a ver tu viaje de este año que eso sabes tu que no me lo pierdo por nada del mundo. Mil besicos cielo y seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  11. Marga todos tenemos rachas en los blogs, y no te preocupes por la regularidad o por devolver o no las visitas que cuando publiques aquí estaré al aroma de tus deliciosas recetas. Voy a por el tupper grande para llenarlo de tus maravillosas croquetas ¡antojazo de los buenos! ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  12. A mí dame croquetas cremosas y no bonitas, mucho mejor! Me quedo las tuyas :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Marga ya estoy de vuelta despues de mis vacaciones blogueriles , tu vuelve a publicar cuando quieras y puedas.
    En casa nos encantan las croquetas ayer las hice de pollo con restos de pollo asado y no veas lo que me has tentado con estas tuyas ,relamiendome me tienes que lo sepas , una pena no poder meter la mano y dar cuenta de unas cuantas.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente ,ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  14. Pues para estar vaga menudo recetón has hecho. Media docena me comería,jjj BSS y feliz finde!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Marga:

    Me alegra mucho volver a leerte. Tú pública cuando te apetezca que aquí estaremos todos esperando con mucho cariño tus entradas.

    Adoro las croquetas. Habitualmente no las puedo comer porque llevan leche normal (tengo intolerancia a la lactosa) y le suelen poner un poco de nuez moscada (que tampoco puedo tomarla desde que enfermé). Así que no me queda de otra que prepararlas en casa; por lo que me encanta ver recetas con alternativas nuevas como la tuya. La combinación del jamón serrano con jamón cocido y las setas Portobello me parece genial. No hay más que ver el interior: cremosas, jugosas; seguro que estaban para relamerse de gusto.

    Un besazo enorme y que pases un feliz fin de semana.😘😘

    ResponderEliminar
  16. No son tan feíllas como dices, yo las prefiero así también y con ese corte que dice "cómeme". Te entiendo perfectamente, hay épocas que el día no da para mas o sencillamente que viene bien tomarte un respiro así que tu tranquila, disfruta! Yo también he tenido que bajar el ritmo, no queda otra.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola Marga. Parece que terminado el verano y de vuelta a la rutina, las ganas de ponerse delante del ordenador para publicar menguan jj. Te diré que a mí me está costando un poco pero procuraré seguir el ritmo. De todas formas no hay que agobiarse, esto es una afición no una obligación jj.
    Como no tengo th siempre que hago croquetas las hago de manera tradicional. Hay que reconocer que las croquetas gustan a todos aunque siempre habrá alguna excepción que confirma la regla jj.
    Creo que te han debido salir deliciosas así que me comería unas cuantas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Ya vamos estando de vuelta... en mi caso también me he tomado unas muy largas vacaciones. Se necesita desconectar para volver con más ganas. Como dice Juan, esto es una afición y no se tiene que convertir en una obligación.
    Las croquetas son una de mis debilidades y me gustan todas. Se ven ricas y cremosas.
    Un fuerte abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  19. Las croquetas ricas son las que bordamos con nuestra imaginación y gusto y las que irremediablemente salen irregulares, aún cuando con el paso del tiempo y la experiencia les tenemos pillada la medida. Me gusta la combinación de ingredientes que has hecho y sé con seguridad que te han quedado de órdago.
    un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.