Bueno, ¿qué deciros? Hace muchísimo tiempo que no publico nada, y es que la falta de tiempo, por obligaciones familiares que se han complicado mucho y por motivos laborales, me lo impide.
Quiero, eso sí, que este blog siga de algún modo vivo, como "cuaderno de recetas", así que aquí me tenéis publicando de nuevo.
Ésta es una receta muy tradicional. De hecho, se hacía en casa de mis abuelos, y se ha seguido preparando por mis tías, y ahora por mí.
Admite muchas opciones: aunque yo suelo prepararla sólo con pimientos y patatas porque son las verduras que más gustan en casa, también quedan muy ricos los calabacines y las cebollas rellenas. Eso sí, la cebolla es un poco más delicada a la hora de vaciarla, porque hay que ir sacando con cuidado cada capa interior.
Los calabacines se parten en varios trozos, desechando los extremos, y se vacían con una cucharita y se rellenan. En cuanto a los pimientos, si es posible, comprad pimientos pequeñitos; si no los encontráis, comprad pimientos italianos que estén lo más rectos posible, y partidlos en varios trozos. Las patatas conviene que sean pequeñitas, porque es lo que más se tarda en cocinar.
Puede servir incluso como plato único, aumentando las cantidades de verdura.
Sin más, vamos con la receta. Espero que estéis pasando un feliz verano.
INGREDIENTES.
(Para 4 personas).
Calcularemos 3-4 piezas de verdura por persona: patatas, pimientos pequeños o pimientos italianos que puedan partirse en 2 trozos, y calabacines pequeños (para partirlos en 2 trozos). Si optamos por las cebollas, que sean pequeñas.
500 gramos de carne de ternera picada.
1 huevo.
Miga de pan remojada en leche.
1 diente de ajo muy picadito.
1 cucharadita de perejil muy picado
1 cucharadita de sal.
Pimienta recién molida al gusto (pimienta negra, o mezcla de pimientas).
Aceite de oliva virgen extra.
Harina para rebozar.
Para la salsa:
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1 vaso de vino blanco.
Unas hebras de azafrán.
Una cucharada rasa de harina o Maizena.
Caldo (de carne o de verduras) o agua con una pastilla de caldo (aproximadamente 1/4 de litro).
Aceite de oliva virgen extra.
PREPARACIÓN:
Colocamos la carne en un bol. Añadimos el huevo, la sal, la pimienta, el ajo, el perejil, la miga bien escurrida, y mezclamos todo con una espátula o con las manos. Dejamos reposar un poco.
Mientras tanto, preparamos las verduras para rellenar: vaciamos los calabacines y las patatas con un vaciador ("sacabolitas") o una cuchara, con cuidado de no romperlos, dejando aproximadamente 1 cm-1 cm y 1/2 sin vaciar; cortamos el rabito a los pimientos y los limpiamos de semillas (si son grandes, los partimos en trozos regulares, no muy altos), y pelamos las cebollas y las vaciamos con cuidado.
Rellenamos con cuidado las verduras, y las pasamos por harina, sólo por la parte rellena.
Y vamos preparando la salsa: picamos muy finita la cebolla y el ajo, y, en una cazuela baja,rehogamos todo, en un chorreón de aceite, hasta que vaya quedando transparente y blandito.
Al mismo tiempo, en una sartén honda, con abundante aceite caliente, freímos las verduras, primero por la parte rellena, hasta que se doren, y después por el otro lado, sin que se lleguen a tostar. Reservamos.
Una vez que la cebolla de la salsa está blandita, añadimos el azafrán y la cucharada de harina o Maizena, removemos bien y dejamos que se cocine un poco la harina. Agregamos entonces el vino, subimos un poco el fuego, mezclamos, y esperamos a que se evapore el alcohol (1-2 minutos).
Colocamos entonces las verduras con la parte rellena hacia arriba, y cubrimos con el caldo o el agua con la pastilla desmenuzada hasta el borde de las verduras.
Tapamos la cazuela, y cocinamos hasta que las verduras estén tiernas (el punto nos lo darán las patatas y cebollas: si las pinchamos con un palito de brocheta y éste lo atraviesa sin dificultad, ya están cocinadas). Puede hacer falta añadir un poquito de caldo durante la cocción, aunque la salsa debe quedar ligada.
Probar el punto de sal por si la salsa necesitara algo más.
Servir calientes.
Se puede preparar con antelación.
Espero que os guste... y espero poder publicar con más frecuencia.
Gracias por esta receta de tu familia Marga. Ahora que tengo una cocina grande intentaré ponerla en práctica. Feliz verano.
ResponderEliminar