Pollo en salsa de cebolla (Crockpot)



Hace tiempo, en un desafío de Facebook, preparé esta receta, "Pollo a la Gloria", que era de la madre de una amiga de esa red social. Nos gustó mucho.

Cuando me compré la Crockpot y empecé a usarla con asiduidad, me di cuenta de que los guisos tradicionales quedan de auténtico lujo en esa olla: los sabores se concentran y son más intensos, las carnes quedan más tiernas... 

Se me ocurrió que esa receta de pollo sería muy adecuada para la Crockpot. Aparte de por los motivos que he comentado, porque en esta olla hay poca evaporación de líquidos, y uno de los problemas que había encontrado yo en esta receta es que el pollo, en la olla a presión, tendía a "pegarse" un poco, así que pensé que en la olla lenta esta dificultad se solucionaría más fácilmente.

Y así fue. He de deciros que sale aún más rica que en su versión original. No es de esas recetas que llaman "topadentro" (es decir, que se pone todo en la olla, se enciende, y sólo hay que esperar a que se cocine); lleva una pequeña preparación previa, pero no se tarda demasiado. Y el resultado merece la pena.

Es conveniente, para evitar que pudiera pegarse el pollo y para que se cocine mejor, utilizar una base o rejilla de silicona en el fondo de la olla. Es fácil de encontrar en Amazon, Aliexpress o en ferreterías.


Ya sabéis que estoy contentísima con la "olla lenta": temía que sería un cacharro más ocupando sitio en la cocina, pero lo cierto es que le saco muchísimo rendimiento, y todo lo que he preparado queda muy rico. Así que, si queréis ver alguna receta más con la Crockpot, aquí tenéis, por ejemplo, estas fabes con almejas, este estofado de ternera, y otro pollo, con manzanas y patatas.

(Postdata: Mientras escribo esto, seguimos pendientes de qué pasará con el nuevo estado de alarma. Casi no quiero hablar del tema: bastante agobiados estamos todos con el asunto como para insistir más. Mejor intentar distraernos un poco con la cocina.

Al lío:


1)INGREDIENTES:

750 gramos de contramuslos de pollo deshuesados y troceados (en dos o tres trozos, no muy pequeños). También podéis usar otros cortes, o un pollo troceado

1 cebolla grande o 2 cebolletas medianas

4 dientes de ajo grandecitos, sin pelar

2 rebanadas de pan

Aceite de oliva virgen extra

1 vasito de vino blanco.

1 vaso de agua

1 pastilla de caldo de pollo o verduras

Sal y pimienta


2)PREPARACIÓN:

Cortamos la cebolla o cebolleta en rodajas finitas. A los ajos les damos un golpe con la mano del mortero, para que queden como "rotos" por dentro.

En una sartén honda, echamos un chorreón de aceite de oliva, y vamos dorando la cebolla y el ajo.


Cuando empiecen a tomar color, añadimos el pollo, para que se dore todo junto.



Una vez esté el pollo dorado, lo retiramos, lo colocamos en la olla (sobre la rejilla) y salpimentamos. Dejamos que se doren un poco más la cebolla y el ajo.



Aparte, freímos las rebanadas de pan. Si queremos reducir un poco la grasa, podemos tostarlas en la tostadora (pero que se tuesten bastante, sin quemarse).

Ponemos en un mortero los ajos y la cebolla, retiramos la piel de los ajos, y los majamos con el almirez, aligerando la mezcla con un poquito de agua si es necesario.



Reservamos. En el mismo mortero, machacamos las rebanadas de pan y la pastilla de caldo, aclarando la mezcla con el vino hasta que esté todo bien integrado.



Añadimos los dos majados a la olla, sobre el pollo. 


Y agregamos el agua, sin que llegue a cubrir la carne. 



Es muy importante que se disuelva bien el majado en el agua, que no quede pegado al fondo (no pasa nada si queda sin disolver encima del pollo), porque podría "agarrarse" durante la cocción.

Programamos 4 horas en Alta.

Y a disfrutar de este riquísimo plato.



Espero que os guste.










Comentarios

  1. Que rico este pollo con ese majado que le da un sabor riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo esa olla ya no me cabe un cacharro más y es literral...🤦‍♀️pero en cocion lenta normal me lo pienso hacer que ese majao tiene que estar pa quitar el sentio 😋besinos wapa

    ResponderEliminar
  3. No tengo la olla, pero me apunto la receta ¡tiene una pinta! a ver como sale en olla normal. Bss guapa y a seguir cocinando.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rico! no hay más que verlo :P Yo últimamente no le pongo nada de agua al pollo y con sus propios jugos queda un montón de salsa :)

    ResponderEliminar
  5. Qué receta tan buena Marga . Se ve exquisito. Con una buena barra de pan al lado, menudo disfrute uauuu.
    Tentada he estado más de una vez a comprarme la crockpot , pero me falta espacio en mi cocina para un cacharrito más y ya me he dado cuenta, al veros en los blogs, lo bien que queda la comida , tal parece hecha al chup chup de la abuela, que es lo que a mi me gusta.
    Enfin , no me queda más remedio que prepararla de la forma tradicional y disfrutarla al igual que ya me imagino que has hecho tú.
    Un abrazo y a seguir cuidándose mucho.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía esta rejilla para poner en el fondo de la olla lenta... Este guiso (o su primo hermano!) lo suelo preparar en cocotte y terminar la cocción en el horno a 100º para que no se pegue.
    La salsa está de vicio y además gana de un día para otro. Todo son ventajas!
    Cúidate mucho, porque tal y como van las cosas, no sé lo que haremos mañana!!!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Rico sabor y además queda jugoso, por la olla y por la cebolla que le da mucha melosidad. Por suerte tenemos un buen hobby, cocinar y así olvidamos un poco lo que está pasando.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Te veo encantada con la Crockpot y no me extraña por lo que cuentas, no tengo la menor duda de que con el pollo me quedaría contento pero con lo que disfrutaría muchísimo sería con esta salsa tan rica que has cocinado

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Marga:
    Esta receta de pollo en salsa de cebolla traspasa la pantalla. Seguro que quedó muy sabroso y jugoso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Sí que da juego la olla un vez superado el receto de las horas de guisoteo que conlleva. Necesito una base de esas, voy a buscarla que tu receta tiene una pinta brutal ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  11. Hola, llevas toda la razón, quedan de lujo. A la vista está porque este pollo se ve de cine. Es una gozada volvr a casa y encontrar la comida lista para servir. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marga, no tengo la Crockpot, pero veo que todo el mundo que la tiene esta encantado. Tampoco conozco esa rejilla para poner en la base de la olla, la buscarépues es una buena idea. En cuanto a tu receta, aunque yo no soy de carnes, cocinada así y con esa salsita tan rica, me apunto seguro. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Marga! me apunto a este pollo tan bueno que nos has cocinado, pocas cosas salen tan ricas y saciantes como un buen pollo con su salsita. A falta de tu olla, probaré a hacerlo en la mía, no será lo mismo pero voy a poner mucho interés. Gracias. Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marga. No dispongo de esa olla, a lo más que llego es a tener una olla rápida y con eso me conformo.
    Siempre se aprende y se conoce algo al leer y en esta ocasión ha sido esa rejilla que debe ser muy útil para según que preparaciones.
    El pollo cocinado en esa olla y con esa salsa no me cabe duda de que tiene que estar delicioso. La carne de pollo la suelo utilizar con bastante frecuencia. Tendré que probar esta salsa porque promete.
    Quien no promete ni por asomo es este gobierno de ineptos que nos ha tocado sufrir. Ellos a su bola, los demás a aguantarse que para eso estamos. Nefastos.
    Espero que a pesar de todo te encuentres perfectamente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Marga. Como hace algún tiempo que no publicas paso por aquí para saber si todo va bien. Espero que sí. Ahora hay que cuidarse que las fiestas están ya cerca. Esperemos que reine el sentido común, aunque viendo como anda la cosa creo que será difícil. Se nota muy poco sentido común salvo para determinadas cosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. hola Margaaaaa, qué receta tan estupenda, a mi estos sabores tradicionales es que me chiflan, y lo de la olla lenta lo pensé pero nunca me decido, un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.