Estofado de ternera al coñac en Crockpot



Últimamente le estoy sacando muchísimo partido a la Crockpot.
Para las personas que trabajamos fuera de casa, o que tenemos poco tiempo para cocinar, es perfecta: uno introduce los ingredientes, programa el tiempo y la temperatura necesarios, la enchufa, y se olvida. Los alimentos se van cocinando solitos, a fuego lento, y los sabores, con esta cocción reposada, se concentran.
Además, las carnes quedan de lo más tiernas.
Las versiones más caras de este tipo de ollas incluyen un temporizador, por lo que se paran solas cuando termina el tiempo programado. Pero, si tenéis, como yo, un modelo más económico, no hay problema: basta con comprar un enchufe con temporizador (que son muy baratos, y que podéis encontrar en cualquier ferretería o tienda de electricidad, o en Amazon).
Éste es el mío:


En casa, el personal es muy aficionado a los platos de cuchara y a los guisos, y para este tipo de platos, la olla de cocción lenta es ideal.

Hoy, como parece que se resiste a abandonarnos el frío, os traigo un estofado de ternera, que, aunque es un plato que siempre gusta, parece que apetece más cuando las temperaturas no son tan altas (aunque mi marido se lo podría comer aunque tuviéramos 45º a  la sombra). Éste es otro de los platos que requieren una mínima preparación antes de conectar la olla, pero, de todas formas, no se pierde mucho tiempo.
La carne queda tierna y deliciosa.

Se puede congelar muy bien; eso sí, SIN patatas (si queremos añadirle patatas de todas formas, se pueden cocer aparte y añadirlas al guiso cuando lo vayamos a calentar; no quedan igual de sabrosas pero también están ricas).

Si queréis ver más recetas preparadas con esta olla, aquí os dejo un pollo con tomate y pimientos, o unas lentejas, o un fricandó de ternera.




INGREDIENTES:

(Para 4-5 personas)
500 gramos de carne de ternera para estofado (morcillo, ragut, aguja...), troceada. Yo suelo usar, si la encuentro, ternera asturiana de la marca Xata Roxa -no me pagan ni me la regalan, que conste, pero, como me gusta, os lo cuento.-.
Aceite de oliva virgen extra.
75 gramos de guisantes (frescos o congelados)
3 zanahorias medianas-grandes
2-3 patatas medianas (si vamos a congelar parte del guiso, pondremos menos patatas)
2 cebollas medianas o 1 cebolla y media grandes
2 dientes de ajo
2 tomates secos
1 tomate grande rallado o triturado
Una copita de coñac
1 hoja de laurel
Un pellizco de tomillo
Caldo de carne o verduras, o agua con 1/2 pastilla de caldo de verduras o carne
Opcional: Champiñones laminados (unos 60-70 gramos).
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:

Ponemos un chorreón de aceite en una sartén, y doramos la carne.



Una vez doradas las piezas de carne, las colocamos en la Crockpot, salpimentamos, y removemos bien para que se repartan los condimentos.
Retiramos el exceso de aceite, dejando un poco en la sartén, y rehogamos la cebolla, el ajo, y los tomates secos, todo bien picadito, a fuego medio-bajo, para que se vaya ablandando todo, sin dorarse (Si hace falta, añadiremos algo del aceite que hemos retirado, pero conviene no añadir mucho).




Cuando vaya estando la cebolla más transparente, añadimos el tomate rallado, y cocinamos durante 5 minutos, a fuego medio-bajo.



Añadimos el coñac, y dejamos que se evapore el alcohol durante 1 minuto,a  fuego medio.


Después agregamos las zanahorias peladas y troceadas, los champiñones (en su caso), y los guisantes, (si están congelados, no hace falta descongelarlos). Cocinamos todo durante 5 minutos.



 Agregamos después las patatas, peladas y cortadas en cubos, mezclamos, cocinamos un minuto, y vertemos todo sobre la carne.
Añadimos el laurel, el tomillo, y cubrimos con el caldo (o el agua con la media pastilla de caldo desmenuzada). El líquido tiene que cubrir justo la carne, no hace falta que añadamos mucho porque, en este tipo de ollas, hay poca evaporación en la cocción.


Programamos 4 horas o 4 horas y media en ALTA. En principio, basta con 4 horas, pero, cuando termine el tiempo, comprobaremos el punto de la carne y, si nos pareciera algo dura, lo cocinaríamos durante media hora más.
Si el caldo hubiera quedado líquido, se puede espesar añadiendo una cucharadita colmada de Maizena, disuelta en agua fría, y cocinando un rato hasta que espese. Pero, si se prepara de un día para otro, recomiendo que no espesemos el caldo hasta que lo vayamos a comer, puesto que, durante el reposo, las verduras absorben caldo.


Podemos comerlo inmediatamente, o prepararlo de un día para otro (se puede calentar en la misma olla de cocción lenta, en la temperatura prevista para calentar, o en una olla aparte).
Espero que os guste.

Comentarios

  1. Pues si que se ve rico este guiso , y hecho con ese aparatejo perfecto para las personas que trabajamos en la mañana me ha encantado querida amiga. mil besicos cielo

    ResponderEliminar
  2. Niña...esto tiene que estar realmente delicioso, el único problema que le veo es que no pararía de mojar pan en esa salsita...Uauuu!!! Bss

    ResponderEliminar
  3. Este plato apetece con tan solo verlo.

    ResponderEliminar
  4. Es un guiso que suelo hacer regularmente porque gusta mucho a todos en casa, yo lo hago en olla normal y queda muy rico también. El tuyo tiene una pinta buenisima, enhorabuena por ello y por sacar tanto partido a tu olla y no tenerla olvidada en un rincón como le ocurre a mucha gente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que pinta mas rica tiene besitos

    ResponderEliminar
  6. Que delicioso se ve!...yo no como carnes (a no ser en viaje para probar...jijiji), pero le saco partido a la mia (instant pot) que tiene funcion de olla a presion, y hago todas mis legumbres ahi. No solo ahorras tiempo con estos artefactos, pero la limpieza se hace mas rapido al no tener que limpiar la cocina.....voy a ver tus lentejas de crockpot!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  7. Un estofado maravilloso y muy sabroso. Además que se haga así casi solito es una maravilla.
    Por cierto, que agradecitos son estos enchufes, ¿verdad?
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  8. Tengo la crock y cietamente , quedan los guisos espectacualres, La prueba está e el que nos traes, qué maravilla de palto. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Holaaaaa ya estoy de vuelta por aqui.
    Pedazo estofado que has preparado en casa no dejarian de hacerte la ola te ha quedado de relujo ademaas de estar de muerte relenta.
    Desde que llego a casa la crockpot no dejo de usarla ,ya dice mi costillo que voy a tener que vender mi bateria de cocina por que solo uso de vez en cuando las cocottes ,que rica esta la comida preparada en ellas nada como la coccion a fuego lento , hoy he preparado unas albondigas y si me descuido no quedan para la comida de mañana.
    Bicos mil y feliz semana wapisimaa.

    ResponderEliminar
  10. me estoy resistiendo a comprar otro trasto, pero os veo los platos y se me hace la boca agua, asi que igual caigo en la tentación pronto jejeje,
    se ve delicioso, es un plato muy tradicional y siempre rico.

    ResponderEliminar
  11. Qué invento! No tengo ninguna olla así, pero viendo el resultado, me parece de lo más práctico. Muy buena pinta guapa! BSS!

    ResponderEliminar
  12. La combinación de ternera roxa y olla lenta tiene que ser sublime. ¡Qué pena que sea tan difícil de encontrar fuera de Asturias! ¡Menudo plato has conseguido! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la consigo en el supermercado de El Corte Inglés. No sé si en todas las ciudades la venderán, pero, desde luego, si se puede conseguir, merece la pena probarla.
      Muchas gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.