Pan de Calatrava hecho con roscón de Reyes.



Ante todo, y aunque ya casi estamos fuera de plazo, ¡feliz 2021!. Aunque, de momento, los 8 primeros días de este año han venido cargaditos, mantengamos la esperanza.

A estas alturas del partido, casi todos estamos ya hartitos de turrón, mazapán, polvorones, roscón y demás dulces navideños. Y es posible que hayamos comprado demasiados roscones, o que nos haya sobrado un trozo, se haya quedado un poco seco, y ya nadie se lo quiera comer. Pero... ¿lo vamos a tirar?.



No, eso nunca. Para eso, una solución estupenda es preparar un Pan de Calatrava, postre muy tradicional y sencillo, que nos servirá para reciclar ese roscón que ya está demasiado duro, y que os encantará si no lo habéis probado nunca.

Evidentemente, también nos resultará muy útil para "dar una nueva vida" a todo bizcocho y bollería algo resecos (suizos, magdalenas, brioches), e incluso al pan. 

Pero, como estamos en fechas postnavideñas, pues le hemos dado salida al roscón. 

La receta está tomada del estupendísimo blog "La Juani de Ana Sevilla", y la he preparado con Thermomix, aunque también os explicaré cómo hacerla sin ella.

Si queréis ver otras recetas "de reciclaje", aquí tenéis un bizcocho de turrón, y una tarta de coco y hojaldre.



INGREDIENTES:

500 gramos de leche entera o semidesnatada

Piel de limón (no suelo utilizar la de un limón entero, sólo varios trozos)

1 palo de canela

150 gramos de azúcar

150-200 gramos de roscón de Reyes (u otro bizcocho o bollería)

5 huevos

Agua y azúcar para caramelizar el molde

PREPARACIÓN

Con Thermomix:

Caramelizamos el molde, teniendo cuidado de que no se nos queme el caramelo porque puede amargar. Dejamos que se enfríe.


Precalentamos el horno a 200º

Ponemos el palo de canela, la piel del limón...


...el azúcar y la leche en el vaso, 


...y programamos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara con giro a la izquierda. 

Cuando pare la máquina, dejamos infusionando la leche durante unos 10 minutos.


Colamos la leche, y reservamos.

Troceamos el roscón, quitando las frutas escarchadas (las almendras o el azúcar granulado de cobertura lo dejamos),  lo ponemos en el vaso, y añadimos los 5 huevos y la leche. Mezclamos todo durante 20 segundos a velocidad 9-10.


Volcamos la mezcla en el molde...


... y lo colocamos en una bandeja o fuente con agua, que lo cubra hasta la mitad. Horneamos al baño María durante 45-50 minutos, hasta que al pincharlo salga seco.

Dejamos enfriar en la nevera durante varias horas, desmoldamos y servimos.


Sin Thermomix:

Los pasos iniciales (caramelizado y precalentado) son iguales.

Calentaremos la leche, el azúcar, la canela y la piel del limón en un cazo, llevándolo a ebullición. Dejamos que hierva uno o dos minutos, y retiramos del fuego. Mantenemos la leche infusionando durante unos 10 minutos.

Colamos la leche. Ponemos en un bol el roscón troceado, los huevos y la leche, y batimos todo con la batidora hasta que esté bien mezclado y deshecho el bollo.

El resto de los pasos también son iguales.

Espero que os guste.





Comentarios

  1. Antes de nada quiero darte las gracias por tu comentario, me hace mucha ilusión ir recuperando a mis antiguos seguidores.
    Y si digo antiguos es porque después de llevar todo un año sin publicar nada, he creído que ya me habíais olvidado.
    Por suerte no ha sido así y cada día voy recuperando a mi gente. Mil gracias.
    Y si te digo la verdad, pese a no ser muy golosa, me ha encantado tu postre de hoy, es una magnifica idea para aprovechar tanta bollería que queda reseca después de estas fiestas.
    Yo me apuntaría encantada a un trocito para tomarlo con un café bien caliente, ahora estamos a bajo cero y todo a mi alrededor aparece cubierto con un manto blanco.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  2. Feliz año, que rico y que bien biene para aprovechar besitos

    ResponderEliminar
  3. Buena manera de aprovechar unas sobras, te ha quedado perfecto y delicioso.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola, feliz año preciosa, eso lo primero!! No has podido emezar mejor, con un aprovechamiento exquisito, tirar nunca y a la ista está la delcia que nos muestras. Siempre hago el clásico pudin de roscón pero me llevo tu idea ya. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. Buenas noche bonita,este año no me ha sobrado rosco,pero tomo nota para cuando tenga resto de otro tipo de bizcochos........ la verdad es que se ve delicioso
    Muchos besitos ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Feliz año marga. Hace tiempo que no hago este postre que dicho sea está riquisimo 😉 y buena idea para reciclar restos 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Hola Marga. Te deseo que tengas un muy feliz 2021. Esperemos todos que las circunstancias lo permitan porque como bien has apuntado no ha comenzado con buen pie.
    Sin duda esta es una estupenda receta para aprovechar los restos, en este caso, de un roscón, pero que también pueden aprovecharse cualquier otro sobrante ya sea bizcocho, magdalenas o incluso pan.
    Este postre fue uno de los primeros que publiqué ya hace unos cuantos años, al poco de comenzar la andadura por el blog.
    Viendo el que has hecho has conseguido que la boca se me haga agua porque sé, aunque no lo haya probado, que está delicioso y más con el sabor que le ha debido proporcionar el roscón. Una receta de aprovechamiento tentadora y a tener en cuenta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ante todo, un feliz año 2021!! Aquí también hemos empezado pisando fuerte y lo que tenemos por delante!
    En casa lo llamamos pudín de roscón jajaja Una receta de aprovechamiento ideal aunque en casa no sé si por suerte o por desgracia nunca sobra Roscón ;o)
    Un abrazo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Marga me alegro mucho de verte publicando. Este pan de Calatrava, con los restos del roscón, tiene una pinta deliciosa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Pues una buenísima idea para aprovechar los restos de Roscón, la verdad es que a nosotros no nos gusta mucho ese postre y siempre suele sobrar, por lo que me anoto la idea para otro año, por que el Pan de Calatrava nos encanta. Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola preciosa! Feliz Año, espero que todo siga tranquilo.
    Pues mira que he oído y probado este postre pero nunca me ha dado por hacerlo.
    En Thermomix lo haces en un plis. Lo tendré en cuenta por si alguna vez puede venir alguien a casa a comer porque para dos me parece mucha cantidad.
    ¡Delicioso postre!
    Te envío un abrazo. Que pases un bonito día
    Sil

    ResponderEliminar
  12. El pan de calatrava tiene ingredientes variados para su preparación, de hecho nació como una receta de aprovechamiento de pan, después se ha comprobado que con otros alimentos como bizcocho, brioche o roscón queda maravilloso también. De buena gana me comía el que tienes ahí, aunque a estas alturas debe quedar más bien poco.
    Bss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.