10 platos de la cocina tradicional española, 10 (Un paseo por la Red)


El otro día, cuando subí la entrada anterior (un plato de los "de toda la vida), me di cuenta de que, en mi casa, y en muchas de las casas de mis amigos, lo que de verdad "triunfa" sin discusión es la cocina tradicional.
Y, aunque a mí me gusta experimentar, probar nuevas cocinas, y usar ingredientes diferentes, sé que cuando tengo varias personas en casa y no quiero correr riesgos (ya sabéis, lo típico: "Uy, agridulce, ¡qué horror!", "Este ingrediente, ¿qué es?", "Uf, es que a mí lo oriental no me va", "Demasiado picante para mi gusto"... y cosas de ese tipo), lo mejor es recurrir a los platos "de siempre", los que hacían nuestras madres, nuestras abuelas... Sobre ellos suele haber unanimidad: gustan a casi todos.
Por eso, para que esas recetas no se pierdan, y para que quienes no sean de estas tierras tengan la oportunidad de probar alguna de las delicias de la cocina española, mi cuarto post colaborativo de la Red Facilísimo os trae alguna de estas maravillas. Tenemos primeros platos (que, incluso, sirven como plato único en muchos casos), también carnes, pescados, dulces y postres. Y encontraréis recetas "a la antigua", y otras elaboradas con "aparatos" más "modernos", ¡hay para todos los gustos!.
¿Me acompañáis en este paseo?.

PRIMEROS PLATOS (o PLATOS ÚNICOS):

Estas LENTEJAS que nos trae Alicia, de Olor a Hierbabuena, son de lo más apetecibles en un día frío, como los que estamos viviendo últimamente.

Chela (del blog "Recetas, ¡y a cocinar se ha dicho!") ha preparado el puchero de su madre, con unos croquetones que "quitan el sentío", ¡qué cosa más rica!.

Del Sur viajamos al Norte, gastronómicamente hablando. Yo os presento esta deliciosa fabada asturiana, que os encantará.

Ahora, visitaremos el Suroeste. ¿Qué tal unas migas al estilo extremeño, como las que nos trae Red Rose, de "Paprika en la Cocina".?. Una delicia, ¿verdad?.

Y seguimos por tierras sureñas, con estas espinacas con garbanzos que ha preparado Jose, de "Aisha Kandisha".. Un plato "de toda la vida", para dejar los platos bien limpitos, ¡qué rico!.


SEGUNDOS PLATOS:

Vamos a empezar con el pescado. ¿Os apetece un sancocho canario, como el que nos trae Rosa, de "Comer Especial"?.
(Rosy, tu foto no ha salido en el "gif animado" arriba, no sé qué pasó).


Otro salto geográfico: de Canarias al País Vasco. Os traigo un bacalao a la vizcaína, receta de mi casa "de toda la vida".

Y ahora: carnes. Nos vamos a Cataluña, con esta maravilla de fricandó de ternera que ha preparado Dolors, del "Blog de Cuina de la Dolorss". Yo he probado esta receta, y doy fe de que está de muerte lenta.

¡Al Sur otra vez!. Ahora, a Andalucía, para comernos este rabo de toro al vino tinto que ha hecho Chusa Tárraga, del blog "Bienmesabe". ¡De lujo!.

DULCES Y POSTRES

Llevamos un trasiego por España que no veas, jajaja. Volvemos a "subir" a Asturias... y es que no nos podemos perder estas marañuelas de Avilés que prepara Ángeles (de "El Ágora de Ángeles").

Y terminamos por hoy nuestro paseo por la gastronomía española con este delicioso arroz con leche, que nos ofrece Nuria, del blog "Con tu pan te lo comas". ¡Una maravilla!.

Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de este paseíto... (aunque vamos a tener que seguir paseando para "bajar la comida", jajaja).
Feliz fin de semana.

Comentarios

  1. Marga, menudo paseíto y menudos platos de toda la vida.Al final, este tipo de cocina de la de toda la vida es la que triunfa en el día a día.
    Mi primera seguidora con mi primera receta publicada...gracias.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que los platos tradicionales son los que suelen triunfar, ahora lo dificil será a ver qual hacemos ocn tanto abanico de recetas.
    Gracia spor incluir uno de los míos. :-)

    Petons

    ResponderEliminar
  3. Tenemos una gastronomía que no tiene precio, es una maravilla¡¡

    ResponderEliminar
  4. Ya lo creo que he disfrutado, tanto que se me ha abierto el apetito corazón. Si es que está claro que lo tradicional es lo que manda, menudos platazos.

    besiensss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa! Una vez más muchísimas gracias por incluírme entre tantos platos maravillosos! Me he llevado una gran sorpresa porque la repostería no es mi fuerte, pero la verdad el arroz con leche me sale de vicio, jajaja. Gracias preciosa!
    Un beso grande, que tengas un buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Con esta carta de platos tan buenos y a estas horas que ya el estomago esta¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me quedo con todos , me los congelo y a vivir muy ricos todos besos

    ResponderEliminar
  7. Toda la razon, como unas buenas lentejas no hay nada! La cocina creativa me encanta pero hay que estar muy seguros de que a nuestros comensales tambien, y con la cocina internacional tambien como bien dices

    ResponderEliminar
  8. Woow con que te quedas, a cual de todos es más rico, en especial para invierno, besos

    ResponderEliminar
  9. Claro que hemos disfrutado!! Tienes toda la razón, esos son los platos que siempre triunfan y hoy lo hablaba en casa... los restaurantes volverán a la cocina de "madre", que en definitiva es la que a todos nos gusta :) Muy buena recopilación
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  10. Con todos estos haces un acierto seguro. Creo que son los platos de nuestra infancia, los de siempre y por lo menos en mi casa, los de la infancia de mis hijos. Porque así se come en casa principalmente.
    Buen finde

    ResponderEliminar
  11. Estos platos del dia a dia son los que triunfan,buenisimos todos!
    Besets.

    ResponderEliminar
  12. Si que nos has hecho pasear, así que podemos probarlos todos y sin miedo.
    Ya sabes que en mi casa "tonterías las justas" que diría aquel y es que lo de siempre, al final, es lo que más apetece.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Marga por mucho que introduzcamos en nuestras cocinas recetas de otros países, yo cuando veo estos platos "tan nuestros" me parecen que para nosotros no son comparables con nada, de modo que ha sido un lujo, pasear por nuestra gastronomía y tradición.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  14. Geniales las recetas que has mostrado, Marga. Es cierto lo de toda la vida es lo que triunfa.

    Pero.... No veo el cocido montañés, jajajaja

    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Niña, menudos saltos geográficos jaja, me has dejado cansada para toda la noche :)
    En fin, que cada vez que hacéis una selección me encanta y que la pena es no poder meter la cuchara en cada uno de ellos. Porque tienen todos una pinta de lo más apetecible.
    Y si, aunque nos pongamos muy finos en ciertas ocasiones, las recetas populares son......las que triunfan seguro.
    Besotes, mi niña, buen finde.

    ResponderEliminar
  16. Eeeeeeeeeesto a mi me encanta Marga, lo de toda la vida, el puchero y la cuchara, qué rico. Un fuerte abrazo amiga, tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  17. ¿A quién no le apetece un buen plato de lentejas guisadas? Pero lo cierto es que creo que nos gustan tanto porque siempre los hemos comido... seguro que por otras tierras prefieren un plato de soba o un cuscús jejeje
    Como en casa nada :o)
    Besos y feliz fin de semana
    Palmira

    ResponderEliminar
  18. la verdad es q tenemos tantas opciones y tan buenas q al final no sabes con q quedarte

    ResponderEliminar
  19. Que hermoso trabajo Recopilar sus tradiciones es hermoso Esos platos siempre nos harán recordar la niñez besos Felices fiestas

    ResponderEliminar
  20. Unos platos que siempre triunfan, los clásicos!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Holaaaa, este paseo me ha gustado de principio a fin. Es verdad que lo tradicional nunca falla, por qué será? Que gustazo de guisos, carnes, pescaos, postres, todos ellos salidos de los recetarios de toda la vida. Lo que más me gusta!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  22. Hola, que tengas un lindo mes Navideño, un gusto pasar por tu genial blog, felicitaciones, te invito de forma cordial a que visites en el blog de Boris Estebitan y que leas un poema escrito por mí titulado “El guerrero Pegaso”, puse mucho de mí en ese poema, feliz finde.

    ResponderEliminar
  23. Que paseo mas rico y fantastico me encantaaaaaaaaan todos los platos que nos propones es una pena que no se pueda meter la mano para catarlos por que seguro estan de rexupeteeeeee.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  24. Que paseó gastronómico más maravilloso. No es por nada, pero me encanta la gastronomía española (como también la mexicana y la italiana). Las veces que he estado en España he venido con varía (bastantes) libras de más. Esas recetas de lentejas son riquísimas!. Aquí en El Salvador, también es típico el raros en leche (así le llamamos) la única diferencia es que la leche (o el caldero de leche) va menos espeso, bueno, va más líquido. Riquísimo todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Si de algo podemos estar orgullosos en España es de nuestra cocina. Precisamente cuando viajo nno pido otra cosa que no sea lo de la tierra donde estoy. Magníficos todos los platos.
    Que pases unas buenas fiestas junto a los tuyos Morguix,
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  26. Nos das siempre fabulosas ideas y cómo abren el apetito...Qué hambre!!!

    ResponderEliminar
  27. Qué buenos estos platos, clásicos, pero en el fondo son los que más gustan.
    besos,

    ResponderEliminar
  28. Me encantan tus paseos y por supuesto la cocina tradicional española. Besitos, Marga!

    ResponderEliminar
  29. ofu que cosas más ricas!! se me ha calentao el cuerpo de repente!! y me rematas con los postres, que he visto un arroz con leche... que me encanta!!
    me voy bien servida jamía!!

    ResponderEliminar
  30. Madre mía Morguix, que platos más ricos pero yo hoy vengo porque me voy, esta vez vengo para desearte unas felices fiestas con toda la gente que quieres, aprovecha estos días para dedicarlos a los amigos y sobre todo a la familia. Un besito y nos vemos a la vuelta. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  31. Ualaaaaaaaa, esto si que si!!!! Necesito una cuchara ya, empiezo por el primero y ya no paro, que delicia todo.
    Feliz semana guapa!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  32. Menudo recopilatorio más completito Marga!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. ¡Qué alegría me he llevado al leer tu mensaje con la merluza hecha y que os haya gustado!. En casa también triunfa. Además es sencilla del todo, no hay ni que apuntar lo que hacemos ;)

    Besos, guapetona.

    ResponderEliminar
  34. Morguix desde luego unos platos deliciosos me encantan
    Feliz semana
    Besos
    El toque de Belen

    ResponderEliminar
  35. Qué festín me he dado con la vista. Unos platos y postres de los que siempre gustan a cual mejor. Un abrazo, Clara

    ResponderEliminar
  36. Marga,

    Me encanta tu idea de recopilar platos tradicionales. La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Con la cocina de siempre sabes que es fácil acertar y contentar a todos que a fin de cuentas, de eso se trata, ¿no? Y tenemos tantas joyas gastronómicas. A veces miramos demasiado fuera y nos olvidamos de lo que tenemos en casa (je,je,je).

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  37. Hola bombón, así da gusto salir a pasear, qué selección tan contundente y deliciosa, me gusta muchísimo. Besos

    ResponderEliminar
  38. hummm que ideas mas reconfortantes, me quedo con todas las recetas! un besazo

    ResponderEliminar
  39. Pues ni idea, Marga. Nunca he aprendido a hacerlo, así que soy la menos indicada para saber lo que pasó. ¡Muchísimas gracias por incluirme! Me han encantado todos los platos, aunque siento debilidad por platos que no puedo comer hoy en día como los de legumbres o las migas con ese delicioso chorizo.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.