Alcachofas marineras


Creo que ya os he contado que me encantan las alcachofas...
Y creo haberos contado también que mi marido las ODIA, así que, "Houston, tenemos un problema", ya que en esta casa, habitualmente, sólo estamos dos, jajajaja.
Al final, hemos conseguido llegar a un punto de entendimiento "alcachofil": las hago pocas veces al año, procuro buscar una receta "llevadera" para alguien que, por decirlo suavemente, "no es partidario" de la alcachofa... y, las que sobren, me las congelo para mí, en dosis individuales.
He de deciros que esta receta es de las que recibió la calificación conyugal de "para ser alcachofas, están ricas"... lo cual quiere decir que, a quienes os gusten las alcachofas, seguro que os encantarán, jajajaja.
Hace poco hice otra versión de alcachofas con salmón, también bastante buena, pero éstas han gustado más en casa (a mí me gustan las dos, jajajaja).
Congelan bien, aunque están más ricas recién hechas.
Así que vamos al lío...

INGREDIENTES:
1 lata de atún en aceite escurrido
80 gramos de salmón ahumado
6-8 alcachofas
6 palitos de cangrejo (surimi)
Queso rallado para gratinar.
Sal.
Medio limón.
Para la bechamel:
-60-65 gramos de maizena
-1/2 litro de leche
-30 gramos de mantequilla o margarina
-Un pellizco de nuez moscada
-Pimienta recién molida, y sal o 1/4 de cubito de caldo de verduras


PREPARACIÓN:
Trituramos el atún y el salmón hasta formar una pasta (En Thermomix, 6 segundos a velocidad 6). Reservar.
Cortamos el pie de las alcachofas,  también el borde superior de las hojas, y retiramos algunas, aunque no todas, porque las protegerán en la cocción).
Cocemos las alcachofas, en abundante agua con sal y el zumo de medio limón, hasta que estén blanditas (entre 25 y 30 minutos, aunque yo a veces las dejo un poco más, porque en casa no gustan las hojas duras).
Una vez cocidas, retiramos las hojas más duras. Y rellenamos con la mezcla que habíamos preparado.
Las colocamos en una fuente resistente al horno.


Preparamos la bechamel. En Thermomix, ponemos todos los ingredientes en el vaso, y programamos 8 minutos y medio, 90º, velocidad 4.
El tiempo es orientativo: puede que empiece a espesar antes, o puede que necesitemos programar algún minuto más, sobre todo en invierno o si la leche está muy fría.
Para hacerla sin Thermomix, pinchad AQUÍ y veréis la receta.
Una vez preparada, la mezclamos con el resto del relleno, y con los palitos de cangrejo picaditos. 

Cubrimos las alcahofas con la bechamel. Espolvoreamos con queso rallado, y gratinamos a 220º durante unos 15 minutos (hasta que se dore un poco la superficie).


Aquí las tenéis, recién saliditas del horno.
Espero que os gusten.
Que tengáis una feliz semana.

Comentarios

  1. Ummm que maravilla., me encantan las alcachofas, pero casi nunca las hago pues en casa solo me gustan a mi, me relamo solo con verlas, besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan y sin embargo pocas veces las preparo en casa .
    El relleno que les has puesto les tiene que ir de vicio y con la bechamel ya ni te cuento, me he enamorado de ellas , flechazo a primera vista se puede decir ;)
    Qué apañada eres, me han encantado.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. La frase:"para ser alcachofas están ricas" es mu reveladora en este caso, jajaja. Afortunadamente es un ingrediente que nos encanta en casa, bueno, el enano es un poco reticente, pero rehogaditas con un buen jamón no le hace ascos. Tu versión, fantástica. Un besote.

    ResponderEliminar
  4. No es una de mis verduras favoritas y mira que me gustan casi todas; pero siempre digo aun!!! porque alguna receta voy encontrando con la que ir introduciendo
    las en mi mes. Pues creo que esta puede ser una de ellas........gracias por dármela.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. En casa pasa lo mismo, generalmente somos tres y a los hombres de mi casa no les van nada las verduras, las alcachofas ni probarlas y eso que a mi me encantan. Pero me da pereza sólo para mi, asi que llevo mucho tiempo sin hacerlas, mira tú. Con lo que les has puesto yo te dejo el plato limpito y te ahorras lavavajillas, jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Precisamente hoy me ha traído mi padre unas cuantas del huerto, voy a tomar nota.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja "Houston, tenemos un problema" madre mia como me suena con las verduras jajaja. Hace tiempo que nosotros también hemos llegado a un entendimiento así que lo voy a poner a prueba con tus alcachofas, porque tengo que decirte que a mi me parecen una delicia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Espectaculaaaaaaaar para no variar que arte tienes no hay nada que se te resista todo y todo te queda de relujo.
    Seguro que esas alcachofas marineras estaban de muerte relenta no lo siguiente.
    Yo me tomo dos platos el de tu marido asi se queda contento al no tener que comerselas y otro mio ,que ganas de meter el tenedor e incarle el diente como siempre receta y presentacion son de 10 points.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  9. Que ricura Marga!!! con esa cantidad de ricos ingredientes, las alcachofas tienen que saber deliciosas... nunca las imagine con ese relleno.. me encantan!! Besos,

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi las alcachofas las pongas como las pongas me encantan, y las tuyas tienen una pinta genial!! asi que me apunto la receta que asi gratinadas con el relleno tienen que estar riquisimas... yo tambien tengo que engañar a mi marido con el aguacate.. a mi me encanta y el no lo soporta..en fin...
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Marga!! Es que yo creo que esta "diferencia alcachofil" para mi sería una tragedia, ya me imagino a escondidas comiendo las alcachofas por ahí!! con lo ricas que son, no puedo creer que a alguien no le puedan gustar.Esta versión marinera me parece estupenda, así que ya está anotada! Besitos

    ResponderEliminar
  12. Uhyyyyyyy que ricas con todo lo que le has puesto me gusta besitos

    ResponderEliminar
  13. Me chiflan las alcachofas Marga, yo me apunto todas las recetas que veo con alcachofas, en casa nos gustan mucho y se me acaban las ideas ya!! jajajaja, Me encanta como las has preparado.
    Besos y feliz semana
    Ettore

    ResponderEliminar
  14. Holaaa, que riquísimas me han parecido tus alcachofas rellenas, es como más disfruto de ellas aunque me gustan de todos modos. Este relleno me ha encantado, que bonito se ve el gratinado.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  15. Qué rica tu receta!!!! Creo que esta semana mismo.... caen!!!!
    Besitos guapa.....

    ResponderEliminar
  16. que ricas morguix este año las he consumido a kilos


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  17. Me han encantado, deben de estar riquísimas. El único inconveniente de las alcachofas para mi, es la cantidad de flatulencias que me produce, por lo demás me gustan mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Marga que buenas uhnmmm deliciosas con ese toque marinero
    Besinos
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  19. Las alcachofas no son precisamente de mis favoritas (ni de mis hijas) pero así como se ven estas de deliciosas, merecen una oportunidad. Se ven riquísimas.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. pues fijate que a mi las alcachofas me cuestan, pero asi de bien camufladitas, con el relleno y esa bechamel, mmmm..me dan ganas de probarlas! vamos que seguro que hasta repetia!jaja
    se ven estupendas...un besote

    ResponderEliminar
  21. ummmmmmm!!! pero que bueno tiene que estar este plato...con lo que me gustan las alcachofas, me quedo tu recta para hacerla porque me ha encantado.
    Muchos besos desde rectasdulcesweet.

    ResponderEliminar
  22. Jajajajaja en mi casa tenemos la guerra de las acelgas... aunque las alcachofas que yo adoro, a mi chico le gustan regular na mas, pero bueno, se las va comiendo...

    ResponderEliminar
  23. Yo soy como tú, loca de las alcachofas, la pena es que se acaban y hay que esperar otro año. No me extraña que tu receta pasara el filtro, tienen que estar deliciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. a mi me gustan mucho las alcachofas, pero entiendo que tienen un sabor muy especial y que no a todo el mundo le gustan. Así preparadas sin duda pasan disimuladas, tienen que estar muy ricas

    ResponderEliminar
  25. Mi querida amiga, para gustos los colores, a mi maridito le vuelven loco las alcachofas, sean como sean, asi que imaginate si se las hago de esta forma, creo qu lo volveria a conquistar jejeje, por que ya esta poco conquistado jejeje, Bueno hablando en serio te han quedado divinas tienen que ser un verdadero manjar, me llevo tu receta. Mil besicos cariño

    ResponderEliminar
  26. Yo me uno al grupo de las que le gustan las alcachofas y variar en la forma de cocinarlas. Si miras en las etiquetas de mi blog el apartado de verduras, ganan por goleada. Ésta receta tuya me ha gustado, la bechamel la suelo hacer para gratinarlas porque siempre queda muy bien, ahora tengo que probar con esos ingredientes del mar tan ricos. Yo creo que va a ser un éxito.
    Bss

    ResponderEliminar
  27. Esta receta hay que hacerla si o si, soy fan de las alcachofas así que no hay excusa. Un placer para la vista y los sentidos. Un beso preciosa, siempre dando en el clavo.

    ResponderEliminar
  28. como ya has visto hemos coincidido en ingrediente principal, a mí me encantan y mi padre las cultiva, así que estoy encantada. Tu receta me parece sabrosísima, la probaré, que todavía me quedan unas pocas. Besos

    ResponderEliminar
  29. Riquisimas Marga,a mi me encantan las alcachofas en todas sus versiones, y por suerte a mi marido y a mis hijos tambien, asi que cuando es la temporada nos ponemos las botas.
    Besets.

    ResponderEliminar
  30. a mi me gustan las alcachofas por lo que esta forma de prepararlas me va a encantar! me la llevo, bicos
    por cierto mañana publico un bizcocho tuyo, estaba delicioso!! bicos.

    ResponderEliminar
  31. Esta receta tiene muy buena pinta ...pero tengo una duda .Donde y cuando pones los palitos de cangrejo?.
    Sale en los ingredientes pero no en la receta..

    ResponderEliminar
  32. Arnest:, Sí, están en la receta. Se añaden a la bechamel ya hecha, picaditos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Unas alcachofas riquisimas, pena me da que no las puedo hacer pues en casa no les gustan nada mas que a mi, la próxima vez invitame porfi.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  34. Holaaaaa
    Me parece que yo tengo el mismo problema con mi marido, odia a muerte las alcachofas, realmente es que odia a muerte casi todo lo que sea considerado vegetal, tengo que camuflarle todo lo verde o similar jajajaj, si le pongo unas alcachofas y me dice, como el tuyo, eso de "para ser alcachofas, están ricas", le hago la ola y me tiro a su cuello a darle un pedazo de beso que lo dejo sin aliento jajajajajajaja
    A mi me encantan, y eso que llevan salmón, que no es algo que me vuelva loca pero, no importa, me gusta el resultado

    Besosssss

    ResponderEliminar
  35. Hola Marga. Creo haber dicho en alguna ocasión que a mí las alcachofas me encantan y lo bueno que es que a mi mujer también jj por lo que aquí no tenemos ese problema. De todas formas cuando las prepares si te sobran me las mandas jj que daré cumplida cuenta. Creo que tu marido se lo pierde porque lo cierto es que están de vicio.
    Estas que has hecho son espectaculares. Un relleno exquisito y una salsa de cobertura sensacional. Todo ello hace que estas alcachofas se convierten en un plato que es un lujo.
    Que disfrutes del fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Con lo buenas que estan. A mi lo que menos me tira es el tema "marinero" pero seguro que me las comeria sin rechistar, vamos receta de 10 y con ese gratinadoooo. Que ricaaas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  37. Qué ricas Marga, además a mi todo lo que sea gratinado me vuelve loco. Gracias por la receta. Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  38. Qué buenas!!!! mira por donde tengo alcachofas para dar y regalar como se suele decir, pues mi padre me trae ahora muchas de su huerta. Me llevo la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. No me importaría "caerme" en tu puchero... sobre todo si lo que me encuentro dentro es este peazo recetón!! me ha encantado... deliciosa receta!!!

    ResponderEliminar
  40. Marga, me ha encantado tu receta, debe ser suave y muy rica, ya he tomado nota, lástima que ahora las buenas alcachofas se están terminando, pero la guardo. Un beso

    ResponderEliminar
  41. Yo coincido coantigo en el gusto por las alcachofas y a mi marido tampoco le disgustan, con lo cual cuando están en temporada las hago muy a menudo, así que me guardo tu receta, porque así nunca las tome y me parecen muy ricas.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  42. Pues aquí solo me gustarían a mi, a él las alcachofas poco pero es que ya el relleno marinero nada de nada así qeu todas para mi y me pongo tibia jajaja Tienen muy buena pinta guapa.

    besazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.