Bacalao al horno con patatas y pimientos rojos


Bueno, antes de empezar con la receta, quiero deciros que sí, habéis acertado (algunos, otros estabais un pelín despistados, jajaja): la ciudad de la foto es Sevilla.
Lo cuento porque algunos seguíais con la intriga, y así salís de dudas...
Y, ya que estamos, os dejo otra fotito. Así os animáis a visitarla, si no la conocéis.

Y vamos al "lío" culinario. Estamos en plena Cuaresma, y es tiempo de bacalao.
Bueno, para mí es tiempo de bacalao todo el año, porque es uno de mis pescados favoritos. Y tengo un montón de recetas pendientes para ir probando: afortunadamente, con el bacalao no tengo que andar "disfrazando" ingredientes, ni haciendo "pactos" del tipo "hoy pongo alcachofas pero no te preocupes que mañana hay cocido", o "hay de primero aguacates pero de segundo estofado de ternera", porque nos gusta a todos, incluyendo "okupas" temporales. Así que todos contentos, jajaja.
La inspiración para esta receta la encontré en "Google+", concretamente en el blog "Los domingos cocino yo", que no conocía y me ha gustado mucho. La he preparado casi de la misma forma, con algún pequeño tuneíllo, como el de sustituir los pimientos verdes por rojos, que me gustan más (tienen un puntito más dulzón), y el de hacer las patatas al micro en vez de freírlas (¡dichosas calorías!).
Queda un plato delicioso y sabrosísimo. Como todavía queda Cuaresma, y como también es aún tiempo de bacalao "skrei" (si lo podéis conseguir), os invito a que lo probéis: os encantará, y es muy sencillo de hacer.
Así que vamos a ponernos manos a la obra:
Fuente: Los domingos cocino yo

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
Lomos o supremas de bacalao (unos 200 gramos por persona, así que, según tamaño y peso, pondremos uno o dos trozos por cada comensal).
1 pimiento rojo (la receta original lleva pimientos verdes)
De 2 a 4 patatas medianas (yo puse 2 porque, por la diabetes de mi marido, no conviene que abuse de los hidratos de carbono).
1 cebolla grande
3 dientes de ajo.
Una guindilla
Una cucharadita de café de pimentón dulce.
Un puñado de perejil picado
Aceite de oliva virgen extra.
Sal

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
Lavamos y secamos bien los trozos de bacalao.
Picamos en juliana no muy fina la cebolla, cortamos el pimiento en aros o tiras, pelamos y partimos la patata en rodajas no muy gruesas (tipo patatas panaderas),  picamos muy finito el perejil, cortamos el ajo en rodajas gorditas, y troceamos la guindilla en rodajitas (si queremos que pique menos, tendremos cuidado en eliminar las semillas).
Ponemos en una sartén honda un chorreón de aceite de oliva, y rehogamos a fuego medio-suave la cebolla y el pimiento.

Mientras se van pochando, en un cofre de vapor o en un recipiente con tapa apto para el microondas colocamos las patatas, añadimos un chorrito de aceite, removemos bien...

... metemos el recipiente al micro, y programamos 7 minutos a 800 w.
Las sacamos cuando estén hechas, con cuidado de no quemarnos y de que no se peguen, y las ponemos en el fondo de una fuente de horno (se quemó un poquito una patata, como veis).

Cuando la cebolla y el pimiento estén blanditos, probamos el punto de sal, sazonamos si es necestario, y los colocamos sobre la cama de patatas (si hubiera demasiado aceite, lo escurriremos un poco).
Ponemos sobre esta cama los trozos de bacalao, lavados y secos. Y horneamos durante, aproximadamente, 15 minutos.
Mientras se hornea el bacalao, en una sartén pondremos un chorreón de aceite, y rehogaremos a fuego muy suave el ajo, la guindilla y el perejil (el ajo tiene que tomar color doradito pero sin quemarse). Cuando esté dorado, retiramos del fuego, agregamos el pimentón, y mezclamos bien.
Sacamos el bacalao del horno, y servimos, poniendo en cada plato una cama de patatas y verduras, después el bacalao, y, por encima, una cucharada colmada de la "ajada"(si queréis, podéis poner un poquito más de cantidad).

¡Y a disfrutar!. Si sois aficionados al bacalao, os encantará.

Comentarios

  1. A mí me encantará como me gustan todas las recetas de bacalao, pero con verduritas y patatas lo que más. Y es que tiene un aspecto apetecible al máximo ese plato, como para empezar y no parar hasta acabar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa, no he estado en Sevilla pero, no eme importaría nada ir
    Conmigo tendrías un pequeño problema, lo mismo que tú adoras el bacalao, yo adoro más la merluza, el bacalao lo catamos en contadas ocasiones, a mi medio costillo le va menos que a mi, con lo cuál, queda, para de vez en cuando, jejejeje, asún así no me parece nada mala ésta receta y eso de que lleve esas patatas es un punto a su favor, me encantan
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo de contar calorías es un pestiño, pero a la larga se agradece (y lo digo yo que en lugar de cerebro tengo una calculadora de calorías) y con platos como este la tarea de mantener a raya los excesos se hace más llevadera.

    A mí el bacalao me gusta mucho y aunque no celebro la cuaresma de esta época me encantan todos los platos típicos que se elaboran en las casas ¡es como tirar de las recetas de la abuela! y yo encantada

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Es que con el bacalao siempre se acierta,está bueno con cualquier recetas que se haga.
    Me gusta la tuya, claro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. rica rica a mas no poder. me encanta tu receta!!!

    ResponderEliminar
  6. Delicioso!!!!
    Siempre me gusta un plato de bacalao pero es que además este se ve impresionante.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta y que sencillo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el bacalao, y se ve un plato de lujo.

    ResponderEliminar
  9. Qué rico el bacalao, es uno de los pescados que más me gustan, y así con esas verduritas mejor. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Esta foto si que me suena más, Sevilla es una ciudad bonita, aunque todas las ciudades tienen su encanto.
    Qué bueno encontrar una receta en la que nadie proteste, se ve exquisito este plato de bacalao y con el tono rojo del pimiento para darle color.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. QUe plato más rico Marga, y sencillo de hacer. Yo uso mucho las bolsas de asar para cocer las patatas un poco antes de hacerlas al horno. Meto en la bolsa tanto la cebolla como el pimiento y la patata, y después todo al horno.
    Se ve delicioso sea cuaresma o no jjj
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. me encanta el bacalao y esta receta, ummmmmmm

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa foto de la Catedral,de mi ciudad,la próxima vez que vengas ,si quieres,me das un toque y te sirvo de " Cicerone"
    En cuanto al " Bacalao " un plato estupendo........que rico!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  14. Para mi también, a mi eso de no comer carne el viernes me parece una solemne majadería, y como el bacalao me encanta, hace parte de mi dieta todo el año; de hecho querida Marga, con un plato de estos, en la cena haría fiesta. ¡Pintaza chica!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  15. Ummmmmmmmmm que rico babeando estoy con las fotos seguro que el bacalao asi esta de rexupete,justamente he sacado un lomo para comer yo mañana asi que en vez de hacerlo cocido como era mi intencion con una patata lo voy hacer asi pero en el microondas que se hace en un pis pas aunque no quede tan rewonito .
    Para no variar te ha quedado de relujo ,por cierto yo si he estado en Sevilla es tan grande que hacen falta varios dias para ver todo ahi no debimos estar pues no lo reconoci en la foto .
    Bicos mil wapisimaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno es el skrei yo estoy "abusando" de el, que ya queda poco para que termine la temporada. Muy sana y muy rica la receta. Besos

    ResponderEliminar
  17. Esos estuches de vapor son geniales!!!

    Me encantan, las patatas se hacen en un plis y te ahorras un montón de horno. Vale que igual igual no quedan pero oye... apañadas están.

    Y con el bacalao estoy contigo, me encanta siempre.

    ResponderEliminar
  18. Wow!!1 Que maravilla de plato, yo cuando oigo bacalao me pongo too loco, me encanta, y este tiene una pinta genial. Sevilla me encanta, aunque hace ya mucho años que fui, me encantaria repetir.
    Un besote guapa
    Ettore

    ResponderEliminar
  19. Holaaa, que buen plato de bacalao, me encanta y cuando hago algo al horno también hago las patatas antes en el estuche y quedan muy buenas. Me ha encantado, un plato de lujazo.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  20. Cuánto me gusta el bacalao, y de mil maneras !! Lo que no me gusta tanto es tener que anticipar para desalarlo porqué en París nunca lo he visto listo para comer.
    Pero vamos que tengo en remojo hoy para viernes y entre tantas tentación bacalanera estos días en la red me llevo la tuya!
    Besos,
    Palmira
    PD: sevilla mi pendiente por visitar sin ir al fin del mundo jejeje

    ResponderEliminar
  21. Bueno, no soy nada aficionada al bacalao pero no me importa porque lo cambio por otro pescado sin problemas, que tiene muy buena pinta! Y me apunto a las patatas al micro.. porque eso de que la vida no está hecha para contar calorías... ojalá, jajaja.
    Venga guapa, un beso grande!

    ResponderEliminar
  22. Bella,,que talll,,auuu como me gusta el bacalao ,,casi de cualquier manera y piensa que hasta hace pocos años lo odiaba no lo podía soportar y ahora mato,,,un beso.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta el bacalao, y este te ha quedado delicioso, besos

    ResponderEliminar
  24. aue buena pinta yo no soy mucho de bacalao y me ha entrado ganas de probarlo y todo con el aspecto que tiene. Por cierto he visto la foto de sevilla no se si eras d alli o es que la has visitado, pusimos una entrada en nuestro blog de un sitio de alli que esta muy bien para tapear por si te interesa jeje. besitoss

    ResponderEliminar
  25. Anda que me ha gustado la receta Marga, recetita de Cuaresma, y anda que me que me ha gustado la foto de mi Sevilla. Qué poquito queda. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  26. Marga, tomo muy buena nota de lo de las papas. Tengo el recipiente y le saco poco provecho. No sé por qué, pero la comida me sabía a plástico, le cogí manía y lo aparté. ¡Nada, manías de una!
    Bueno, a lo que iba, el plato que has preparado debe estar muy sabroso. El bacalao con papas, cebolla y pimientos queda muy rico, pero ya con esa estupenda ajada que has preparado debe estar de lujo! Para chuparse los dedos!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  27. Sevilla ya huele a Semana Santa y está preciosa. El azahar ya está presente y es una delicia. Un plato deliciosos que no puede faltar en estas fechas. Te ha quedado espectacular. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  28. Mi querida Marga, hoy he comprado media bacala , de esas en sal, y desde luego esta receta no puede ser mejor candidata para gastarla, con pimientos que me encantan, y esas ricas patatas este plato es de cine, y hay que probarlo, no me extraña que guste a toda la familia es una delicia, asi que como tu dices el dia que lo haces plato unico ademas de todos contentos. Un abrazo enorme cielo mio

    ResponderEliminar
  29. Un bacalao estupendo, una receta muy rica.
    Sevilla es una ciudad ¡maravillosa!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. A mi me gusta mucho, pero a mi madre le encanta, si por ella fuera lo comería todos los dias jaja...asi que por estas fechas nunca puede faltar.
    La receta es deliciosa sin lugar a dudas , lo hago parecido aunque lo de las patatas no me acaba de gustar el micro, las deja como resecas y si no , no se me hacen bien, será que no le tengo pillado el punto je je...
    La foto es preciosa y ver ese cielo azul con el gris que tenemos hoy aqui , al menos , alegra la vista.
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  31. Ese plato no necesita presentación!!! Tiene una pinta estupenda!!!! Me encanta el bacalao y me encanta tu receta....
    Besitos guapa....

    ResponderEliminar
  32. Hola Marga. Coincidimos en el gusto por este pescado. A mi me gustan todos pero el bacalao me encanta, me da igual como esté hecho lo disfruto plenamente.
    De la forma como lo has preparado tiene que estar de fábula. Una buena cama y regado con ese sofrito de ajo, pimentón, perejil y guindilla hace de este plato una obra de arte. La boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.