Calabacines a la parmesana con atún



En este mes, parece que todo el mundo intentamos comer más verduras, y cosas ligeritas, cosa normal después del atracón navideño. Y estos calabacines nos han encantado, incluso al sector "no muy partidario" de las verduras, así que los subo rápidamente al blog, que estas cosas siempre vienen bien para los que nos queremos cuidar un poquito.
La receta original se prepara con calabacines y berenjenas. Pero yo, cuando fui a cocinarla, me encontré con que las berenjenas que había comprado LA TARDE ANTERIOR en un supermercado no precisamente barato estaban casi negras por dentro. Ya os imaginaréis la rabia que me dio, porque no está la cosa como para tirar comida, pero es que estaban impresentables.
Por este motivo, y, si puedo evitarlo, cada vez compro menos frutas y verduras de las que vienen colocadas en bandejitas. Supongo que se deberá a fallos de conservación, o a que los reponedores no han estado muy atentos, pero no es la primera vez que me pasa en el supermercado de ciertos grandes almacenes (los más importantes de España), y creo que debería de cuidarse más este punto. No es de recibo que se coloquen las frutas o verduras en la bandeja, se cierren con film transparente, y se queden en las estanterías durante quién sabe cuánto tiempo; de alguna manera debería de cuidarse la frescura del producto. Sobre todo, cuando no estás comprando en la frutería del pakistaní del barrio, ni en el mercadillo.
(¿Se me nota mucho el cabreo que me cogí?, jajaja).
Por lo tanto, me tocó hacerla con dos calabacines bastante grandes. Afortunadamente, como os comenté antes, salió riquísima.
Como en todo este tipo de gratinados con verduras que contienen mucha agua, como estos tomates rellenos de arroz o estos rollitos de espárragos y jamón,  aconsejo esperar al menos 5 minutos desde que sacamos el plato del horno antes de consumirlo, de lo contrario, nos podremos quemar.
(Fuente de esta receta: Alanda y Alejandra)

INGREDIENTES:

2 calabacines grandecitos (la receta original llevaba dos berenjenasy un calabacín)
3 latas de atún en aceite, bien escurrido (si la conserva lleva aceite de oliva virgen extra, se puede utilizar ese aceite para rehogar la cebolla).
1 cebolla mediana.
Salsa de tomate casera, o tomate frito casero (en torno a unos 200 gramos, pero se puede poner más cantidad si se quiere) 
- Queso rallado en hilos, mezcla de cuatro quesos.
- Queso parmesano rallado
- Aceite de oliva virgen extra.
- Orégano.
-Sal y pimienta


 PREPARACIÓN:

Pelamos y cortamos los calabacines en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente.
Los colocamos en un recipiente apto para microondas, salpimentamos, añadimos un chorrito de aceite, y tapamos (si no tenemos recipente con tapa, cubrimos con papel film y le hacemos unos pequeños agujeritos).

Cocinamos en el microondas a 700 w durante 5 minutos, y reservamos.
Escurrimos y desmenuzamos el atún.
Picamos la cebolla finita, y la rehogamos en una sartén con un chorrito de aceite.
Cuando esté transparente y blandita, agregaremos el tomate frito (si se quiere,se puede añadir más cantidad) y el orégano.

Añadimos después el atún, y cocinamos todo junto durante 2-3 minutos.


Ponemos una fina capa de tomate frito en la base de una fuente apta para el horno.


Después, colocaremos una capa de calabacines.


Y la cubriremos con una capa de atún con tomate.

Vamos intercalando capas de calabacín con capas de atún con tomate, (acabando siempre con el tomate) y cubrimos con una mezcla de queso rallado "cuatro quesos" y queso parmesano.

Metemos al horno, precalentado a 180º, y horneamos hasta que se dore la capa de queso.
Espero que os guste.

Comentarios

  1. Pues si, se te nota mucho, que te enfadaste, pero tranqui, que estos calabacines estan de lujo.

    ResponderEliminar
  2. Marga yo empatizo de pleno con tu rabia, y es que a mi también me ha pasado, y no solo una vez, si no varias veces, pero yo no me lo pienso dos veces, yo lo vuelvo a meter en su bandeja y ni corta ni perezosa me plantifico el famoso gran almacén, y como no estoy satisfecha me devuelven el dinero, ja, ja, ja...así me quedo tranquila, porque no está la cosa, como tu dices, para tirar comida.
    No obstante, y a pesar de la ausencia de las berenjenas, este plato tiene que estar para chuparse los dedos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuuy, me parece que esta te la "mango", Marga! Verás, es que soy un poquito fanática de los calabacines y estos tienen que estar riquísimos.
    No me extraña tu cabreo pues ayer mismo tiré dos berenjenas tersas y brillantes por fuera y negras por dentro y tocó improvisar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola guapísima ¡, ya estamos de vuelta?? me alegro mucho de tenerte y de volver a tu cocina. Llevas razón con lo que dices de las bandejitas del super, yo prefiero también escoger mis frutas y verduras, frescas de frutería.
    Me encanta el plato que propones , rico , sano y con sabor!! Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. Guau, esa fuente está para rebañar y no parar hasta que se acabe. Que ricura por favor.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. En el mercadillo normalmente la fruta y verdura es de diez , mucho mejor que en las grandes superficies que te meten gato por liebre , hay que estar al quite porque sino ....y la cosa no está para desperdiciar comida.
    El plato es una delicia que a la mínima oportunidad pondré en práctica.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Yo paso totalmente de la fruta y la verdura en bandejas, me gusta elegirla yo mima porque me ha pasado en alguna que otra ocasión lo mismo que a ti y la verdad, da un coraje que en fin. De todas formas los calabacines con atún así tienen que estar la mar de jugosos y super ricos, guapetona.

    Besiness

    ResponderEliminar
  8. Creo que me has solucinado el tema de la cena de esta noche. Me viene perfecta la receta, gracias Marga. Bss

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Marga, mas de una vez he tenido que tirar fruta y verduras compradas en sitios que se supone son mejores que los mercadillos, y te dan gato por liebre, pero bueno tu con esos calabacines has hecho un plato de fiesta que tiene que ser un manjar. Mil besicos preciosa te quiero

    ResponderEliminar
  10. Pues veo que el cabreo y el mosqueo no te han impedido sacar un pedazo de plato gratinado como me gustan a mi en invierno cuando pica el frío :o)
    Y si las bandejas de frutas y verduras suelen ser un desastre... hace poco traí por la tarde la bandeja comprada por la mañana mismo totalmente para tirar... qué rabia da!!!
    Pero me llevo esta parmesana que suelo siempre tener algún calabacín en la nevera (y no de bandeja...)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  11. UF,el tema fruta y verdura de los súper me tiene a mi muy cabreada también, cada vez dan más asco,directamente lo digo.Pero pasemos a la receta que es estupenda.Otra más que la copiara para cualquier día de estos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. En tu caso no fue plan B de berenjena, fue plan C de calabacín.
    Es una pena que pagues por algo que no te sirve para nada y hay veces que lo más caro no es lo mejor, solo es codicia de los comerciantes.
    De lo que se trata es de la receta y con toda esa capa de quesos es que ha de estar para chuparse los dedos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una receta genial, la verdad es que apetece ponerse a ello ahora mismo
    la apunto ;)
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. Un plato muy rico! Seguro que lo probaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Si que es para cabrearse sí.
    Yo ya directamente, envasado no gracias, a granel que tomas la pieza que te gusta y punto,bueno eso cuando no puedo ir a mi frutería...
    El caso que los calabacines te quedaron de lujo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  16. Marga: esos calabacines dicen ñam ñammmmm. Lo del súper da rabia, ayer mismo (sí era domingo)pasé por ese súper, porque me gusta ver las cosas que hay que no las encuentras en otros y la verdad me llamó la atención que la fruta y verdura no se la veía muy fresca, pensé que igual era porque era domingo, pero veo que igual no. Una pena si lo descuidan.
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. Es normal que estés cabreada, ya no es por el dinero, que también, pero sobre todo porque tenias idea de hacer el plato con unos ingredientes y tuviste que hacerlo con otros... y eso da mucha rabia. Aunque dicho sea de paso, as superado muy bien el problema, el plato te ha quedado con una pinta buenísima y después de lo que nos contante, ya sabemos que está divino.
    Un biquiño reina y buena semana

    ResponderEliminar
  18. A mi me ha ocurrido alguna vez y te pillas un cabreo de impresión, porque encima como dices no es nada barato. Bueno el caso es que los calabacines que has hecho me han encantado, te ha quedado una receta muy rica y que me apetece muchísimo comerla.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Se ve delicioso!!! Para la próxima a ver si tienes berenjenas en su punto jeje ;)

    ResponderEliminar
  20. Se ve delicioso!!! Para la próxima a ver si tienes berenjenas en su punto jeje ;)

    ResponderEliminar
  21. Me encantan, aunque siempre los relleno en ellos mismos, la proxima vez los haré de esta manera, quedan muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  22. que rico gratinado de calabacines , tiene muy buena pinta ¡¡¡¡¡¡
    besosss

    ResponderEliminar
  23. Pues sí, a veces pasa, comprar un producto con la mejor pinta y luego está para tirarlo. Mi mujer ayer trajo fruta de la frutería y nos pasó lo mismo, y como dices no era precisamente barata, y da rabia.

    Como propuesta para comer verduras de una forma atractiva tu receta es estupenda, a ver quién se resiste a estos calabacines

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  24. Hola Marga. Se nota y bastante tu enfado jj menos mal que con tu habitual maestría solventaste la papeleta y conseguiste un plato estupendo y en el que la falta de un componente no fue excusa para lograr un exquisito plato.
    Me encantan los calabacines pero más la berenjena no obstante, te aseguro que de estos calabacines me comería un buen plato. Estarán deliciosos.
    Que tengas un estupendo fin de semana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Y que bien que vienen estos platitos pal primer mes del año Marga, saludables y a la vez sabrosos y alegres, que la verdurita sola me da tristeza. Muy buena receta. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  26. Que ricos¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ viendo las fotos, me dejas con ganas de ir para la cocina, besos

    ResponderEliminar
  27. buenisima receta. Marga a mi no me gusta comprar las cosas envasadas siempre les ponen productos para que duren mas y desde luego no tienen en cuenta si eso perjudica a la salud o no


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  28. Que ricos Marga, seguro que con berenjenas hubiera estado también muy rico, pero así tal cual ya tienen una pintaza!!Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Muy rica receta, y muy sana. Da gusto comer bien, un beset

    ResponderEliminar
  30. Un poco si que te enfadaste eh? Muy lógico, me pasa a mi, voy y se las tiro a la cara o donde me pille, como bien dices, no está la cosa para tirar comida a la basura. Yo nunca compro ni fruta ni verdura envasada, ya me ha pasado alguna vez, y desde entonces....jamás. En fín que con calabacines no tiene nada que envidiar segura, la pinta es buenísima.
    Un besote
    Ettore

    ResponderEliminar
  31. Un plato muy rico y muy saludable! Siempre va bien para una cena!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Te decía mas arriba que te iba a mangar la receta y sólo te puedo decir que nos ha encantado.
    Buen finde largo, guapa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.