Calabacines rellenos de atún y setas ("La Segunda Oportunidad")



Aprovechando estos días de confinamiento, he decidido ir dando un repasito a viejas recetas del blog, que, en su día, prácticamente nadie vio, y que con el tiempo se han ido mejorando y se han ido introduciendo algunos cambios, o probando algún ingrediente nuevo.
De paso, les hago unas fotitos un poco más decentes, porque las del principio eran para llorar, y mucho. Si os queréis reír, pinchad aquí, y veréis qué maravilla, jajajaja.
Quedan muy ricos, así que los pobres merecían una segunda oportunidad.



Esto de "La Segunda Oportunidad" no se refiere a aquel programa de televisión de los años 80, sobre tráfico y seguridad vial, jajajaja. No, supone, simplemente, dar una nueva vida a recetas casi olvidadas, que nadie leyó en su momento, y que merecen la pena.
Nos pasa a muchos: cuando empezamos el blog, publicamos algunas de nuestras mejores recetas. Pero entonces apenas teníamos lectores ni seguidores, y éramos regulares (o directamente malos, como yo) haciendo fotos. Y, realmente, es una pena que esas recetas se pierdan en el olvido, o que una mala foto haga que no se tenga en cuenta el buen contenido.
Como todos sabéis, aquí somos mucho de rellenar cosas. Aunque hago rellenos con bechamel, en casa prefieren los que son un poco más ligeritos, cosa que es buena siempre para nuestra salud y nuestra línea, pero, especialmente, en estos tiempos de confinamiento, en los que mucha gente se mueve menos y hace menos ejercicio.
Y estos calabacines son muy ricos, sanos y sabrosos. Se pueden congelar, pero, en tal caso, recomiendo que lo hagáis antes de gratinarlos, y que, si ya tenéis pensado de antemano congelarlos, no cocinéis la barqueta del calabacín (o hacedlo muy poco tiempo), porque, al descongelarse, suelta mucha agua y se ablanda mucho.
Como os podréis figurar, hay muchas recetas de calabacines rellenos en este blog. Si os gustan rellenos de carne y bechamel, pinchando aquí tenéis una receta muy rica. O quizá os guste un relleno más "marinero", como estos calabacines rellenos de gambas y surimi.
Y vamos con la receta.


INGREDIENTES:

(4/6 personas)
3 calabacines medianos
3 latas de atún pequeñas (en torno a 70 gramos cada lata) o 2 grandes (115 gramos, aproximadamente, cada lata)
1 cebolla mediana
1 pimiento italiano verde pequeño
4 champiñones portobello grandecitos 
Un pellizco de hierbas provenzales
1 pastilla de caldo de verduras, o 1 cucharada de concentrado de verduras
2 tomates grandes
2 huevos L
Queso rallado para gratinar
Sal y pimienta.
Aceite de oliva virgen extra -si la conserva de atún es en aceite de oliva virgen extra, podéis utilizar el aceite de la lata-.

PREPARACIÓN:

Rallamos el tomate, y lo reservamos (también se puede triturar en la Thermomix, antes que el resto de los ingredientes, programando 30 segundos velocidad 7-8, y reservando).
Partir los calabacines en dos mitades a lo largo.

Vaciamos los calabacines con cuidado, ayudándonos de un "sacabolitas" o vaciador, o de un cuchillo. Reservamos la pulpa.



Cocemos las "barquitas" de calabacín en el microondas durante 8 minutos en el microondas, a 800 w (si vamos a consumir el calabacín entero; si sólo tomamos el relleno o pretendemos congelar el calabacín, bastaría con 2 minutos).

Ponemos los champiñones y la pulpa de calabacín en el vaso de la Thermomix, y picamos durante 4 segundos a velocidad 4. Reservamos. 


Sin lavar el vaso, ponemos la cebolla y el pimiento troceados, y picamos durante 5 segundos a velocidad 4. Agregamos 35 gramos de aceite, y programamos 6 minutos, velocidad 1, temperatura 100º.
Añadimos los champiñones y la pulpa del calabacín, y programamos  6 minutos, velocidad 1, temperatura 100º.


Agregamos el tomate, la sal, las hierbas provenzales, la pimienta y la pastilla o concentrado de caldo.


Mezclamos todo, programando 20 segundos a velocidad 2, y después programamos 17 minutos, velocidad 1, temperatura 100º.

Cuando pare la máquina, escurrimos el exceso de líquido usando el cestillo o un colador grande.


Mezclamos el relleno con 2 huevos batidos.
Dejamos enfriar un poco, y rellenamos las barquitas de calabacín. 


Espolvoreamos con el queso rallado, y gratinamos hasta que se doren (a unos 230-240º).


Espero que os gusten. Esperad un poquito antes de comerlos: tomadlos calentitos, pero no recién salidos del horno porque el calabacín lleva mucha agua y retiene mucho el calor, y os podríais quemar.



Comentarios

  1. También yo he rescatado alguna receta del inicio del blog, donde ponía mucho interés, publicaba mis recetas estrella en la cocina y prácticamente nadie las veía. Tus calabacines rellenos han ganado con el paso del tiempo, son más atractivos, sanos y ricos. Eso significa que vamos aprendiendo y cocinando mejor, otra de las ventajas de tener un blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, sí, yo creo que nos pasó a todos lo mismo.
      Y es una alegría ver cómo vamos progresando.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Es verdad , como hemos ido evolucionando . Yo también lo estoy haciendo, bueno y al tener que renovar el blog pues más aún , porque estas recetas no se pueden perder, hay que darle las oportunidades que haga falta .
    Vaya relleno más rico, me encantan !!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tu blog fue una pena, yo tengo alguna receta tuya de esa etapa, y eran tan estupendas como siempre. Bueno, poco a poco las irás recuperando.
      Muchas gracias, y un beso.

      Eliminar
  3. Una receta rescatada muy rica , besitos cuidate

    ResponderEliminar
  4. Marga así es, cuando comenzamos en esto, casi todos vamos perdidos, a menos que tengas experiencia previa, y eso lamentable son pocos los que pueden presumir de ello, especialmente en el tema fotos, porque en cuanto a recetas no, eso sí que está bien, yo incluso hago como tú, repaso la redacción y corrijo algunos pasos que ahora y después de tantos años, no explicaría de la misma manera, pero a lo que voy, en esencia son recetas bien dadas, al menos yo que desde siempre me he exigido hacer el paso a paso.
    Tus verduras rellenas son un referente, es el sitio donde más puedo encontrar, pero que encantad, porque son todas muy sencillas, que en definitiva es lo que busco también en mi cocina .
    Me gustan tus calabacines de hoy, así ligeros, te puedes permitir comer uno completo sin tener sensación de estar lleno hasta el gollete, Jajajaja...
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En casa gustan más estas versiones ligeras, aunque a mí también me apetecen,de vez en cuando,los rellenos con bechamel.
      Cuando yo empecé en el mundo de los foros de cocina, y de los blogs, a las fotos no se les daba tanta importancia, eran un complemento de las recetas. Después, empezaron a valorarse mucho (en algunos casos, creo que hasta demasiado,porque hay blogs que dan más importancia a la foto que a la receta, y eso,en un blog de cocina, no tiene sentido).
      Me alegro de que te hayan gustado. Muchísimas gracias, y un beso.

      Eliminar
  5. Delicioso!....esto me encanta y siempre hago calabacines rellenos....ahora no he podido comprarlos.....ya los comere de nuevo!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que pronto podamos comprar tranquilamente los productos que nos apetezcan...
      Un beso, y mil gracias.

      Eliminar
  6. Hola Marga! Acabo de reeditar una entrada y me encuentro con la tuya, jjj Cómo hemos mejorado de aquellos tiempos! Y estos calabacines bien valían la pena, qué ricos. Por cierto hice unos pimientos rellenos y me acordé de ti, jj ¡inevitable! BSS guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, siempre pimientos rellenos.
      Desde luego que hemos mejorado. Por eso no borro la entrada antigua, así puedo comparar, y alegrarme, jjeje.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Qué ricos son los calabacines rellenos! Creo que sea cual sea el relleno es uno de mis platos favoritos!
    Me gusta mucho esta idea de las segundas oportunidades porque casi todos hemos publicado nuestras mejores recetas a prueba de bombas y años cuando no nos leía nadie jejeje
    Y además que con el paso de los años hemos ido introduciendo pequeños cambios que las han mejorado aún .
    Una idea excelente para sacar provecho de estos días!
    Besos y feliz semana,
    Cuidaos mucho,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y, además, nos sirve para comprobar cuánto hemos progresado, en fotos, e incluso en técnicas culinarias.
      Un beso, guapa, y a cuidarse.

      Eliminar
  8. No están tan mal las fotos del 2009 y lo bueno es mejorar, eso está claro, pero lo mejor es comer estos calabacines y todos contentos. Atún y setas es una combinación de sabor muy rica sin que te empache.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias. La verdad es que es un relleno muy rico y suave.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Marga. Espero que os encontréis bien. Ya va faltando menos aunque todavía tendremos que esperar y luego a ver que ocurre pero me da la impresión que este año va a ser muy distinto en todos los aspectos y a ver que pasa cuando llegue el verano porque la improvisación es el pan nuestro de cada día.
    Me gusta mucho la berenjena y el calabacín pero para rellenos prefiero la primera. En cuanto al calabacín solo lo he rellenado en dos ocasiones así que creo tendré que ir pensando en hacerlo de nuevo.
    De la forma como los has rellenado y con ese relleno tan rico se sabe que será una delicia el poder saborearlos.
    Un abrazo y ¡cuídate!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habrá que ver qué pasa, seguimos en la incertidumbre...
      A mí me gusta rellenar las dos cosas, aunque, para congelar, prefiero la berenjena porque tiene menos agua y descongela mejor.
      Pero este relleno queda muy rico.
      Abrazos, y a cuidarse.

      Eliminar
  10. Me gustan tus calabacines, seguro que encontraré un momento para rellenarlos así. Al paso de los años tienes la necesidad de mejorar lo pasado, tal vez es nuestra vocación de superarnos. Me costaría la vida ahora, por falta de tiempo y por pereza, darle otro aire al blog. Qué desastre!! Aplaudo tu postura, aunque yo no lo veía tan mal... Un beso. ¡ Y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, o nuestras ganas de aprender, que mejor que nunca nos falten.
      Es un relleno muy rico, espero que te guste.
      Besos,y gracias a ti.

      Eliminar
  11. Hola Marga una segunda oportunidad muy bien aprovechada si duda😉tengo yo fotos del principio que dan pena...🤦‍♀️lo importante es que están muy ricos de eso no hay duda👍besinos wapa y a cuidarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, las mías del 2009 son, la mayoría, de llorar. Alguna de esas recetas ya las he recuperado, poco a poco voy a ver si consigo dar un "nuevo aire" a todas.
      Un beso, y a cuidarse.

      Eliminar
  12. Qué rica receta Marga, me parece perfecto que la actualices pues no la conocía, tienen que estar de lujo estos calabacines.
    Besitos guapa y toca cuidarse y quedarse en casita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, guapa, la verdad es que quedan muy ricos con este relleno.
      Besos.

      Eliminar
  13. Hola Marga, esos calabacines bien merecían esta segunda oportunidad, estarán bien ricos, y los comienzos con la cámara fueron duros... para todos jajaja, yo también he ido revisando fotos, incluso eliminando las entradas que no me parecían buenas , (las castigo, y las paso a borradores jejeje),
    Tienen que estar de muerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces no viene mal un "lavado de cara" del blog, jajaja.
      Yo suelo dejarlas, para comprobar mis progresos (como esos anuncios del "antes" y el "después", jejeje). Salvo alguna, que era tan penosa, y encima no la había comentado nadie, que merecía el borrado.
      La verdad es que quedan muy ricos.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Muy buena la idea de rescatar antiguas recetas del blog y darles una segunda vida para que lleguen a más gente. Sobre todo ahora que todo el mundo está metido en la cocina.

    Espero que sigáis bien, ya queda menos, pero se está haciendo largo a ratos ¿verdad?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo paso rachas: a veces estoy muy tranquila "dentro",y otras me entra una tremenda ansiedad por salir. Y es que sí, son muchos días...
      Todos bien, espero que vosotros también.
      Besos.

      Eliminar
  15. Hola, pues llevas toda la razón, hay muchas recetas que quedaron en el olvido , de los principios de nuestros blogs y que merecen na segunda oportunidad. Deliciosos calabacines que hoy estamos disfrutando de nuevo. Un beso y cuídate !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y es una pena que recetas buenas queden en el olvido, así que hay que darles una segunda oportunidad.
      Gracias, un beso, y a cuidarse.

      Eliminar
  16. Hola Marga, creo que yo voy a apuntarme a lo de dar una segunda oportunidad a las primeras recetas. En cuanto a tu receta buenísima yo caso de elegir me quedaria con el relleno de marisco, pero las dos buenísimas. Cuidaros, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una pena que queden olvidadas, de vez en cuando conviene rescatarlas.
      Un beso, guapa, y gracias.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.