Milhojas de berenjena


Una no debe de perder nunca las buenas costumbres... y una de mis buenas costumbres es que, en cuanto puedo, copio a Belén, jejejeje. Copio o tuneo, según los casos (pero, básicamente, copio).
Si no conocéis su blog... cosa que, desgraciadamente, puede ocurrir, puesto que Belén no es de las que se apunta a las últimas modas blogueriles, ni entra en "carreras" ni "competiciones" de ningún tipo, ni sigue los "trending topics" del mundo de los blogs, ni es de las que visita 500.000 blogs diciendo "Qué rico, me lo llevo" en todas las entradas, sin importarle si la persona está contando que la receta es la más deliciosa de su vida, o que, por el contrario, le ha salido de pena o le parece malísima, o incluso que ha fallecido su padre, su madre o su sobrino ... si no conocéis su blog, decía (que se me va la olla y me pongo a hablar sin tino), pues hacéis muy mal, ¡que lo sepáis, jejeje!... y ya estáis tardando en remediar ese error, porque es de lo mejorcito que podéis encontrar si de verdad os gusta la cocina.
Yo procuro no perderme ni una sola de sus recetas, y ya me da hasta miedo el tamaño que está alcanzando el  listado de "pendientes de hacer", jajaja. Creo que, salvo cuando utiliza ingredientes que odio como las vísceras o el conejo, me apunto todas las que publica (e incluso algunas de ésas me las guardo como "tuneables"...). Vamos, que voy a necesitar unas cuantas reencarnaciones para poder hacerlas todas, jajaja.
Y esta receta es de las que sabía que iba a hacerla en cuanto tuviera oportunidad. De las que me gustan a mí: fácil, resultona, deliciosa... ¡y se puede congelar, o dejar hecha con antelación, sólo pendiente del gratinado!.
Sin más rollo macabeo, que por hoy ya está bien, vamos al paso a paso:

INGREDIENTES:
(Sin cantidades, porque dependerá del número de comensales)
Berenjenas
Carne picada (de ternera, cerdo, pollo, cordero, o mixta. Yo suelo usar ternera).
Sofrito (yo utilicé un tupper que tenía en el fondo de congelador, aunque añadí más tomate, porque la carne queda muy jugosa con él). Si no tenemos, necesitaremos una cebolla mediana, un diente de ajo, un trocito de pimiento verde, un trocito de pimiento rojo, una zanahoria pequeña y un tomate pequeño rallado, orégano, y aceite de oliva virgen extra).
Un tomate mediano rallado
Orégano (a ser posible, fresco)
Para la bechamel: 500 gramos de leche, 30 gramos de mantequilla,75 gramos de harina, nuez moscada, pimienta, y medio cubito de caldo de verduras, o una cucharada de concentrado de verduras casero.
Queso rallado que funda bien, o queso brie en trocitos.
Opcional: unos taquitos de jamón ibérico.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Descongelamos el sofrito en el microondas, y lo ponemos en la sartén a calentar, con un chorrito de aceite de oliva.

Agregamos el jamón, y rehogamos unos minutos.


(Si no tenemos sofrito hecho: picaremos en juliana finita todas las verduras, calentamos el aceite, y ponemos a rehogar a fuego suave la cebolla y el ajo. Cuando empiece la cebolla a estar transparente, agregaremos los pimientos y la zanahoria, y dejaremos rehogar unos 15 minutos; entonces añadiremos el tomate y el orégano, y cocinaremos a fuego suave hasta que las verduras estén blanditas. Podemos agregar el jamón entonces, o añadirlo mientras se están cocinando las verduras).
Ahora, añadiremos la carne picada. Removemos bien, para que se mezclen los ingredientes, y cocinamos a fuego suave unos minutos.
Mientras tanto, rallaremos el tomate y lo mezclamos con el orégano.

Y se lo añadimos a la carne, dejando que se cocine unos minutos todo junto.

Probamos el punto de sal, añadimos la que fuera necesaria, y un poco de pimienta molida.
Cuando esté hecha la carne (no hace falta que la cocinemos demasiado, porque irá al horno, basta con que cambie de color), la retiramos del fuego y la reservamos.

Partimos en rodajas las berenjenas, y las hacemos a la plancha por los dos lados.

Y montamos los milhojas en una fuente apta para el horno: primero, colocamos una rodajita de berenjena, sobre ella, una cucharada de la mezcla de carne, después otra rodajita, otra cucharada de mezcla de carne, y finalmente tapamos con una rodaja de berenjena.

Preparamos una bechamel no muy densa (yo la hago como explico AQUÍ). Con ella, cubriremos cada "milhojas". Y espolvoreamos con abundante queso rallado (o cubrimos con los trozos de brie)

Gratinamos a 230º, hasta que el queso se funda.
Espero que os guste, y feliz semana para todos.

45 comentarios:

La cocina de Camilni dijo...

Gracias por el paso a paso, la verdad que las beenjenas son muy versátiles, de esta forma así presentada la veo muy bien como guarnición y como entrantes.
Un saludo

Arantxa dijo...

Me gusta un montón la presentación que has hecho. Y la receta tiene que estar riquísima!!! Besicos

thermo dijo...

Yo ya no me guardo nada de Belén, directamente guardo su blog, todo él es una joya, es cierto, bueno mientras no ponga foie... que cegación tenéis!
Estas berenjenas son una pasada de buenas, a ti te quedaron estupendas también.
Besazos.

Belenciaga dijo...

A qué están muy ricas? ya te puedo comentar que congelan estupendamente.Las he probado sacadas del congelador. Supongo que si se sacan en el momento habrá que darle un par de minutos de microondas. Yo las dejé fuera dos horas y luego al horno.
Me gustan mucho las berejenas rayaditas que has puesto, son muy tiernas.
Gracias por los elogios, siento ser tan poco "social",pero ya estoy muy mayor para tanto trote :)
Besinos

Esther Outón dijo...

Hija mia se me quedan los hojos mirando estos montaditos porque tienen que estar de vicio...Besitos

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Ya se ve que han de estar buenas con esos ingredientes y ese queso fundiendo.
Besos.

Cocina de nuestro tiempo dijo...

Marga
Estupenda entrada como siempre.
Esta manera de presentar las berenjenas me parece super cómoda, las haré en la princess mientras se hace la carne en la sartén y la bechamel en la thermomix, a que me parezco a ti con tus trucos, jajajaja
Gracias a ti y a Belen
bss
Patricia

EnLaLuna dijo...

Mi listado de pendientes por hacer es estratosférico, no quiero ni mirar! Y esta vez lo siento...no tomo bechamel!

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Pues yo ahora te copiaría a tí, qué rico! Besos,

Labidú dijo...

Marga, yo hago lo mismo que Alicia, no guardo nada, enterito me lo guardo que es un tesoro de recetas consejos y buen hacer. Qué ricas te quedaron las berenjenas!! En casa nos gustan mucho, pero nunca las preparé así montadinas. Quedan muy guapas y el sabor mejor que no me haga la idea: Me apetecennnnnnnn!!! Besinos.

La cajita de nieveselena dijo...

Como conozco a varias "Belén", me voy ahora a visitar a la tuya para ver si la conozco o no. Las berenjenas me han recordado, un poco ¡eh! a la mousaka, que por cierto me encanta. La receta me la llevo, porque tengo que probarla.
Bss
Elena
P.D. Por cierto, la bandeja o plato de la primera foto es precios@

Sefa dijo...

Como me gustan las milhojas de berenjenas, hace dias que no las preparo, me viene de cine tu receta, bsssssss.Sefa

Rincón del Punto de Cruz dijo...

Hola Marga...
Madre mía, qué delicias haces!!!!
Besito.
Te deseo una muy feliz semana.
Rosana.

Ague dijo...

Marga cielo,que delica más rica de mil hojas,me la llevo enterita,que pintan exquisitamente.
Un besito enorme y feliz semana.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Gracias a que tu la copias yo las veo.
Me parece una receta fabulosa.

Besos y buena semana.

rosa dijo...

Hola Marga.

Pues si vienen de la mano de Belén y preparadas por ti esto tiene que estar buenísimo. Unas milhojas ricas, ricas.

Un saludo.

Marta dijo...

Te han quedado geniales, tienen que estar de lujo.Hoy puse una entrada con tu bizcocho de chocolate.
Besitos guapa

NENALINDA dijo...

Joooo peeee xiquilla yo no conocia el blog de Belen y ahora la es exo guena por que tambien me gusta lo poco que he visto.
A este paso voy a necesitar varias reencarnaciones para hacer todas las recetas wue os copiteo ...no se si pensar que mi marido va a tener razon cuando dice que estoy xoxa jis..jis.
Te han quedado de lujo y seguro que sabrian muxo mejor no hay mas que ver las fotos ummm.
Bicos mil y feli domingo wapisimaaaa.

romo dijo...

Muy ricas estas berenjenas: nunca las he hecho así, quiza por vaguería porque para 5 son mas complicaillas pero la próxima caen y, ahora, voy a ver el blog de Belen que aunque te parezca mentira no lo conozco.
Buena semana.

Carolina dijo...

Qué rico, me lo llevo(jejejeje).
La verdad es que a Belén la conozco gracias a tí, de otras recetas anteriores y tienes toda la razón cuando dices que su blog es "todo copiable", bueno, o casi todo.
Esas milhojas se ven bien ricas, yo he hecho algo parecido con calabacines, así que la próxima probaré con berenjenas.
Besitos

lola dijo...

me gusta tu receta voy ahora mismo a visitar ese blog



¡¡besos¡¡

Veronica Cervera dijo...

Que rico! Estoy tan derretida como ese queso de sólo mirar la receta.
Un abrazo,
Vero

La Cocina De Adita dijo...

deliciosas te han quedado me gusta, besos

Roser dijo...

me encantan las berenjenas! esta es una forma distinta de comerlas!! besos guapi

♥ Ana dijo...

Eso de "Qué rico, me lo llevo" me suena, en fin, que te estás muriendo y te ponen eso, jajajaja, bueno, allá cada cuál, yo soy al revés, me enrollo demasiado, a veces debería moderarme un poquito, jisjisisis
Me siento identificada con Belén porque tampoco estoy apuntada a las modas bloggeriles, es más, me agobia un poco tanto concurso por todas partes
Niña, me parece genial que copies, requetecopies y tunees, para eso están los blogs y seguro que a Belén le hará una ilusión enoooooorme
Hace mucho que no hago unas berenjenas, últimamente me ha dado por los calabacines, yo soy así, me da por temporadas, jajajaja
Veo ese queso por encima y esa bechamel y se me salen los ojos de las órbitas, sobre todo por el queso, yo soy a sí, una quesera empedernida, jejeje
Bueno, que me voyyy , ahhh, se me olvidaba decirte "Qué rico, me lo llevo" juassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss
Besines preciosa

Los blogs de María dijo...

Me ha dado error asi que te lo vuelvo a decir, que pintaaaaaaa

Espe dijo...

me encanta la berenjena,pero casi siempre la hago rellena,tomo nota.

Pilar Garcia dijo...

Me ha gustado y como tengo berengenas y como tu dices tengo sofrito en el fondo del congelador las voy hacer un besico

Joaquina dijo...

Me encantan las berenjenas !! que ricos estos montaditos con carne picada.. me apunto la receta. Besos!!!

Gloria dijo...

Me encantan las berenjenas cocinadas de casi todas las maneras. Esta presentación me gusta mucho. Besines.

geles dijo...

Cuando utilizo este relleno suelo partir las berenjenas por la mitad y rellenar, más rápido y sencillo, pero la verdad es que el resultado es más especial presentado en milhojas. Un beso

mesilda dijo...

Que ricas te han quedado,apetece solo con verlas...me encantan estos chorretones ummm....
Besets.

Concepción dijo...

Pues aunque yo no cocino mucho (ya te he dicho que no es de mis fuertes) me encanta ver tus recetas, pues se me hace agua la boca y pienso que algún día me animaré a ponerle más amor a la cocina. Deliciosa receta, me encantan las berenjenas.
Besos

Dolores - Mi Gran Diversion dijo...

Simplemente delicioso!!! Besitos

Rous dijo...

¡De buena gana me tomaba un montadito de esos! El preparado, en la sartén, parece pedir a gritos que me lo coma. ¡Qué hambre me acaba de entrar! ¡Rico, rico! Besos y feliz semana.

María dijo...

Marga, guapa, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que has dicho y creo que sería imposible describir mejor a nuestra Belén. Tienes toda la razón cuando dices que se blog es de esos cuyas recetas pasan siempre a la lista de pendientes: todo lo hace bien y lo presenta de forma impecable. Dicho esto, he de decirte que tu has sido, en esta receta, una alumna excelente porque te han quedado de matrícula. Un besazo.
cosicasdulces.blogspot.com

Toñi (picapusa) dijo...

Has dicho verdades como puños, yo te soy sincera, alguna vez se me ha ido la mano, y me he perdido algun detalle por no leer atentamente en ese afán de dejar comentarios a todos, para no enfadar a nadie... y me dan unos remordimientos joe.. y me agobia.
Yo tengo una lista de favoritos interminable, todo lo que me gusta voy guardándolo en favoritos, y creo que no viviré tanto como para hacer todo lo que copio :)
Ves?? y vas tu y me muestras estas milhojas de berenjena y carne, que se ven tentadoras.. esto es un sinvivir... :)

un besazo

Maryam dijo...

Yo también tuve ganas de copiarla en cuanto la vi. A ver si lo hago pronto porque tengo las berenjenas en rodajas esperando en el congelador.

Un besazo.

Delicias Baruz dijo...

Exquisitas estas berenjenas, me encantan y las preparo mucho. Un abrazo, Clara.

alp dijo...

jeje, no las pierdas las buenas costumbres y copia..qeu te salen genial..me encanta lo preparado..un besazo desde Murcia...yo soy un gran copiador..pero de chuletas..y no de las comestibles..siempre me hacía en el cole...y university..y en todos sitios..es un arte..jejejej

Jana ★ dijo...

No me lo puedo creer, este mismo plato lo hice ayer para subir al blog !!
Te aviso, para que no "me acuses de plagio" jijiji.
Un besito linda!
http.//janakitchen.blogspot.com

Mónica -saboreando las estrellas- dijo...

Y cuando pensamos que no queda ningún otro modo de preparar la berenjena me sorprendes con este rico plato!

Jose dijo...

Belén ha sido agregada a mi listado de blogs favoritos, jeje, hoy hice berenjenas pero como mas le gustan a mi mujer, símplemente rebozadas, para otra ocasión tomo nota de la receta.

Irenes Leckereien dijo...

Hummmm, sieht das lecker aus, am liebsten würde ich mir eien Portion wegnehmen ;o))
Un beso,
Irène

Yolanda dijo...

Sí, sí, sí. De acuerdo con todo lo que cuentas sobre Belén. ¿Y sabes qué? Que aprecio que su círculo de seguidores sea reducido, así podemos disfrutar de su cocina en dosis mayores y sin compartir, je je. Belén nos deleita con una cocina sencilla y creativa estupenda. Yo no puedo seguirla con tanta frecuencia; su ritmo es vertiginoso y yo voy con la lengua fuera, je je.

Tengo unas cuantas recetas de ella hechas y sin publicar. Y ésta milhoja es de ésas que se me ha pasado, o eso creo yo. Y con lo que nos gustan las berenjenas, ya tengo una idea más.

Por cierto, que si te apetece pásate por mi blog a verme cocinando en vídeo :)

Un besote.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...