Milhojas de berenjena


Una no debe de perder nunca las buenas costumbres... y una de mis buenas costumbres es que, en cuanto puedo, copio a Belén, jejejeje. Copio o tuneo, según los casos (pero, básicamente, copio).
Si no conocéis su blog... cosa que, desgraciadamente, puede ocurrir, puesto que Belén no es de las que se apunta a las últimas modas blogueriles, ni entra en "carreras" ni "competiciones" de ningún tipo, ni sigue los "trending topics" del mundo de los blogs, ni es de las que visita 500.000 blogs diciendo "Qué rico, me lo llevo" en todas las entradas, sin importarle si la persona está contando que la receta es la más deliciosa de su vida, o que, por el contrario, le ha salido de pena o le parece malísima, o incluso que ha fallecido su padre, su madre o su sobrino ...
...si no conocéis su blog, decía (que se me va la olla y me pongo a hablar sin tino), pues hacéis muy mal, ¡que lo sepáis, jejeje!... y ya estáis tardando en remediar ese error, porque es de lo mejorcito que podéis encontrar si de verdad os gusta la cocina.
Yo procuro no perderme ni una sola de sus recetas, y ya me da hasta miedo el tamaño que está alcanzando el  listado de "pendientes de hacer", jajaja. Creo que, salvo cuando utiliza ingredientes que odio como las vísceras o el conejo, me apunto todas las que publica (e incluso algunas de ésas me las guardo como "tuneables"...). Vamos, que voy a necesitar unas cuantas reencarnaciones para poder hacerlas todas, jajaja.
Y esta receta es de las que sabía que iba a hacerla en cuanto tuviera oportunidad. De las que me gustan a mí: fácil, resultona, deliciosa... ¡y se puede congelar, o dejar hecha con antelación, sólo pendiente del gratinado!.
Sin más rollo macabeo, que por hoy ya está bien, vamos al paso a paso:


INGREDIENTES:
(Sin cantidades, porque dependerá del número de comensales)
Berenjenas
Carne picada (de ternera, cerdo, pollo, cordero, o mixta. Yo suelo usar ternera).
Sofrito (yo utilicé un tupper que tenía en el fondo de congelador, aunque añadí más tomate, porque la carne queda muy jugosa con él). Si no tenemos, necesitaremos una cebolla mediana, un diente de ajo, un trocito de pimiento verde, un trocito de pimiento rojo, una zanahoria pequeña y un tomate pequeño rallado, orégano, y aceite de oliva virgen extra).
Un tomate mediano rallado
Orégano (a ser posible, fresco)
Para la bechamel: 500 gramos de leche, 30 gramos de mantequilla,75 gramos de harina, nuez moscada, pimienta, y medio cubito de caldo de verduras, o una cucharada de concentrado de verduras casero.
Queso rallado que funda bien, o queso brie en trocitos.
Opcional: unos taquitos de jamón ibérico.
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Descongelamos el sofrito en el microondas, y lo ponemos en la sartén a calentar, con un chorrito de aceite de oliva.

Agregamos el jamón, y rehogamos unos minutos.


(Si no tenemos sofrito hecho: picaremos en juliana finita todas las verduras, calentamos el aceite, y ponemos a rehogar a fuego suave la cebolla y el ajo. Cuando empiece la cebolla a estar transparente, agregaremos los pimientos y la zanahoria, y dejaremos rehogar unos 15 minutos; entonces añadiremos el tomate y el orégano, y cocinaremos a fuego suave hasta que las verduras estén blanditas. Podemos agregar el jamón entonces, o añadirlo mientras se están cocinando las verduras).
Ahora, añadiremos la carne picada. Removemos bien, para que se mezclen los ingredientes, y cocinamos a fuego suave unos minutos.
Mientras tanto, rallaremos el tomate y lo mezclamos con el orégano.

Y se lo añadimos a la carne, dejando que se cocine unos minutos todo junto.

Probamos el punto de sal, añadimos la que fuera necesaria, y un poco de pimienta molida.
Cuando esté hecha la carne (no hace falta que la cocinemos demasiado, porque irá al horno, basta con que cambie de color), la retiramos del fuego y la reservamos.

Partimos en rodajas las berenjenas, y las hacemos a la plancha por los dos lados.

Y montamos los milhojas en una fuente apta para el horno: primero, colocamos una rodajita de berenjena, sobre ella, una cucharada de la mezcla de carne, después otra rodajita, otra cucharada de mezcla de carne, y finalmente tapamos con una rodaja de berenjena.

Preparamos una bechamel no muy densa (yo la hago como explico AQUÍ). Con ella, cubriremos cada "milhojas". Y espolvoreamos con abundante queso rallado (o cubrimos con los trozos de brie)

Gratinamos a 230º, hasta que el queso se funda.

Espero que os guste, y feliz semana para todos.

45 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...