Fondo de congelador (I)


Esta entrada la voy a dedicar a un tema que muchos de nosotros ya conocemos, y practicamos de manera habitual. Sin embargo, puede haber personas que están empezando en esto de la cocina, o que nunca se hayan planteado lo de "cocinar con anticipación", y a ellas quizá les resulte muy útil lo que os cuento aquí.

Normalmente, todas las mujeres tenemos eso que se llama "un fondo de armario". Se compone de ciertas prendas "básicas", que nunca pasan de moda, y que nos sacan de un montón de apuros.
Bueno, pues, al igual que existe un fondo de armario, es conveniente tener un "fondo de congelador". Nuestro tiempo es limitado, y no siempre podemos cocinar cuando queremos, así que nos sirve de gran ayuda tener congeladas ciertas cosas (tanto platos completos como guarniciones, sofritos, salsas...) de las que se pueda "echar mano" en caso de necesidad.
Además, podemos aprovechar las épocas en que algunos productos están en su mejor momento, o resultan más baratos. Por ejemplo, ahora hay fresas casi todo el año, pero fuera de temporada son carísimas y, en muchos casos, muy insípidas o ácidas.
Así que como me gusta recopilar (como algunos ya sabéis, jejeje), iré publicando, de vez en cuando, mis ideas para el "fondo de congelador". Aquí tenéis la primera entrega.

SOFRITO:


¿Cuántas veces hemos dejado de preparar algún plato porque nos daba pereza hacer un sofrito, o porque no nos daba tiempo a hacerlo?.
Pues ese problema podemos solucionarlo perfectamente, si, cuando tengamos tiempo o haya que preparar algún sofrito, lo hacemos en una buena cantidad, y congelamos lo que no vayamos a utilizar en pequeños "tuppers"
Después, bastará con dejarlo descongelar un rato a temperatura ambiente (o, si nos corre mucha prisa, lo descongelaremos en el microondas), y utilizarlo en la receta que vayamos a cocinar.
Normalmente, yo hago un sofrito básico: cebolla picada en juliana fina, tomate picadito o rallado, pimiento rojo o verde en cuadritos muy pequeños y (según para lo que lo vaya a utilizar) ajo bien picadito. Pongo aceite de oliva a calentar, y primero se pochan a fuego medio-suave la cebolla y el ajo, a media cocción se añade el pimiento, y después el tomate, dejándolo cocinar un rato. A veces, también le añado zanahoria picadita o tomate seco en trocitos pequeños (en los dos casos, los agrego casi al principio).

SOFRITO PARA ARROCES, RELLENOS Y OTRAS PREPARACIONES.


También podemos preparar un sofrito "con tropezones". Es decir: a este sofrito básico le añadiríamos, casi al final del rehogado, jamón (serrano, de York o de pavo) en daditos, o setas, otras verduras (éstas se añadirán antes o después, a lo largo del rehogado, según su dureza), o gambas picaditas, huevo duro (en este caso, cuando ya lo retiremos del fuego), atún desmigado y escurrido, o la combinación de ingredientes que queramos.
Este sofrito lo almacenamos de la misma manera en el congelador, y nos servirá para cocinar arroces en Thermomix o sin ella (para el arroz,  en el caso de las gambas, recomiendo añadirlas al final de la cocción), o para hacer unos fideos guisados, o para rellenar unas empanadillas, unas patatas, para hacer un pastel de hojaldre, para añadir a salsas, o a rellenos...

CEBOLLA CARAMELIZADA:


Una guarnición deliciosa, que congela estupendamente. La guardaremos en tuppers pequeños, y la sacaremos si necesitamos acompañar una carne, un paté....
Yo la hago así. Pero hay muchas recetas, con y sin Thermomix, con vino o con azúcar.
SALSA DE TOMATE:


Otro "básico", que combina bien con millones de cosas. También podemos descongelarla en el micro si tenemos prisa. Y podemos almacenarla en tuppers, o congelarla en una cubitera si nos gusta añadir unas cucharadas de salsa de tomate a nuestros platos: entonces, sólo tendríamos que sacar los "cubitos" correspondientes.
(Mi receta es ésta)

VERDURAS:



Evidentemente, no podemos congelar verduras para después utilizarlas como si fueran frescas (por ejemplo, en una ensalada), pero sí se pueden congelar para, después, emplearlas para cocinar. Para ello, las herviremos (SIN SAL) durante 3-4 minutos, si las cortamos en trozos grandecitos, o 2 minutos en trozos más pequeños, e, inmediatamente, las pasaremos por el grifo del agua fría o las echaremos en un bol de agua con hielo, para cortar la cocción.
Después las secamos muy bien con papel de cocina, y ya las guardamos en bolsas de congelación y las congelamos.
Cuando las vayamos a utilizar, es mejor descongelarlas muy lentamente, dejándolas en la nevera, para que no pierdan textura.
Este procedimiento se utiliza con berenjena o calabacín en dados, y con zanahorias.

PEREJIL PICADO:



Picaremos el perejil fresco (sólo las hojas, eliminando los rabitos), en picadora, Thermomix, u otro procesador de alimentos (En Thermomix, le damos varios "golpes" de Turbo).
Después, lo extendemos sobre un papel de aluminio, lo enrollamos formando un paquetito y apretando bien, y congelamos.

Cuando lo necesitemos, podemos cortar un trocito del paquete con un cuchillo afilado, y utilizar el perejil.

VERDURAS O SETAS SALTEADAS.


A veces, nos sobran verduras de algunas preparaciones (a mí me ocurre con frecuencia, al ser pocos de familia). Por ejemplo, setas, espárragos, pimiento verde...
En esos casos, lo que suelo hacer es saltearlas durante unos minutos. En ocasiones, rehogo previamente cebolla picada, y 2-3 minutos después añado las verduras limpias y troceadas, dejando que se cocinen entre 2 y 4 minutos, según su dureza. No las cocino más tiempo, porque, como las vamos a congelar, al descongelar se ablandarán.
También las descongelo, cuando las necesito, dentro de la nevera, mejor que a temperatura ambiente.

CALDO:


Sea de carne, pescado, pollo o verduras, un buen caldo es fundamental en muchos platos. Por eso, no cuesta nada hacer una buena cantidad de caldo y almacenarla en nuestro congelador (en este caso, también nos viene muy bien el truco de los cubitos; es decir, congelar el caldo en cubiteras, y así podremos usar uno o varios cubitos, según lo necesitemos).


SOFRITO DE CARNE TIPO BOLOÑESA:


Muy útil para muchos platos: pasta, calabacines o berenjenas rellenas, pastelón de hojaldre, canelones de calabacín...
Muchos tendréis ya vuestras recetas. Yo os dejo aquí algunas (advierto: ninguna es la receta exacta de la salsa boloñesa):
-En Thermomix, con calabacín (siempre sobra una barbaridad cuando preparo los calabacines a la boloñesa)
-Esta carne que se rehoga para el pastítsio (sólo la parte de la receta que se refiere a la mezcla de carne).
-El relleno de esta moussaka.
-El relleno de esta lasaña vegetal.

-OTRO SOFRITO DE CARNE PARA PASTA:


Me encanta esta pasta con salsa de ternera y guisantes, un plato único rico y nutritivo.
Pero, por un lado, no me gusta cómo congela la pasta; y, por otro, como la salsa es un poco entretenida, prefiero preparar más cantidad. De ese modo, la congelo en "tuppers", con tanta cantidad como raciones necesite. Queda estupenda, y nos saca de cualquier apuro.


FRUTAS EN TROCITOS (o enteras, según tamaño).


Estas frutas las vamos a congelar para utilizarlas en distintas preparaciones. Una vez descongeladas, no podemos comerlas como si fueran frescas, puesto que, aunque mantienen sus vitaminas y propiedades, perderían la textura, y quedarían blandas.
Sin embargo, podemos usarlas, sin descongelar, para hacer sorbetes, batidos, granizados...
o helados...

o espumas o mousses rápidas...

En estos casos, añadimos directamente la fruta congelada a la preparación.
Y, descongeladas, para cremas, mermeladas, bizcochos...
Yo aprovecho la "temporada alta" de las fresas y fresones, y también la de otras frutas como frambuesas, melón,sandía, moras...
Los melones y sandías los troceamos, los limpiamos de pepitas, y los almacenamos en bolsas de congelación. Las fresas, frambuesas y moras las lavaremos bien, les quitaremos rabitos y hojitas, y las guardaremos de la misma manera.

HOJALDRE:


Casero o comprado... pero tened siempre a mano unas cuantas láminas de hojaldre: os sacarán de más de un apuro.

LECHE EVAPORADA EN CUBITOS.


Vaciad una lata de leche evaporada en una cubitera, y conservadla en el congelador. Es de lo más útil para hacer helados rápidos, como éste de limón y naranja...

MASA CASERA DE PIZZA.
Podemos congelarla boleada, envuelta en papel film y envasada en un tupper...

....o formar las bases de la pizza y guardarlas ya formadas en el congelador.

*ENSALADA DE PIMIENTOS ASADOS:


No os imagináis el juego que dan estos pimientitos. Pueden tomarse solos, pero también sirven como guarnición de carnes o pescados (caso de la foto), como base de una ensalada más consistente (con patata, huevo y atún), o para un revuelto, o una tortilla...
Yo siempre tengo algunos tuppers pequeños en el congelador.
La receta la tenéis AQUÍ
(Continuará....Espero que os sea útil).

Y, para terminar, una nota de humor...
Sabéis que odio la dichosa canción "Ai si eu te pego"... Pues mirad, mirad este paso de Semana Santa...
¡Madre del amor hermoso...!.
Buen fin de semana para todos.

Comentarios

  1. Muy buena entrada, yo congelo mucho en las bolsas de los cubitos de hielo siempre ten caldos para agregar en un momento alguno a una salsa, y esto que ha puesto esta muy bien porque hay personas que entran en los blog y no tienen mucha idea, por eso yo quizás me repita, pero hay gente que lo agradece, besos

    ResponderEliminar
  2. GENIAL!!....lo unico que no hago es congelar la masa de pizza....lo intentare....el resto de los consejos....Fantasticos!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  3. Wow vaya posibilidades tiene el congelador. Yo hasta ahora congelaba las verduras frescas y picadas (aprovechando las temporadas del huerto de mi padre jejeje), pero nunca los sofritos ya hechos; y me parece que a partir de ahora mi congelador va a cambiar bastante.

    Espero tus próximas entradas de este tema!!! Besicos

    ResponderEliminar
  4. Lo que de verdad necesito es un congelador gigante.... el mio está siempre a tope! Me ha gustado lo de la leche evaporada en cubitos, lo pondré en práctica. Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Morguix muy buenas ideas, yo hacía lo mismo que tú que congelaba todo cuando aún me quedaba sitio en el congelador, solo que ahora con las comidas de Javier necesito una nevera como los armarios del ikea,ja,ja,ja.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. Unos consejos estupendos, me encanta la salsa de tomate y lo de las fresas.Un besito

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas ideas, yo normalmente tengo masas preparadas, la de pizza ya la dejo con la forma y con la base de tomate y al sacarla sólo la tengo que cubrir de ingredientes, tengo preparados para agua limón en verano, y algunas mangas con preparaciones para tartas. La verdad es que te sacan de más de un apuro. Besos

    ResponderEliminar
  8. Tu eres de las mías, cualquier día tenemos que sacar la cama para poner un arcón congelador más grande, jajajjaja, me mondo.

    Así me gusta, si señora, que hay que organizarse bien para gastar lo menos y sobre todo, tener de casi todo y no tirar nada. Te felicito, lo hacemos muy parecido, incluido el uso y abuso de las cubiteras para congelar pequeñas porciones.

    un besazo, linda

    ResponderEliminar
  9. Que montón de ideas prácticas nos has dado en un momento, siempre es bueno guardar cosas hechas que te sacan de apuros.

    ResponderEliminar
  10. Yo me tuve que comprar otro congelador de cajones porque soy como tu de congelarlo todo y la verdad es que para cuando trabajas te viene muy bien tener fondo de congelador, es como tener un vestido negro de fondo de armario.

    ResponderEliminar
  11. Una idea genial, voy a tomar nota de tus consejos y voy a tener un gran fondo de congelador besos

    ResponderEliminar
  12. Una entrada super apañada, yo no he congelado este año fresas, al final se me pasa el arroz veras!! 1 besin

    ResponderEliminar
  13. Yo también pongo la leche evaporada en cubitos jajajjajaj
    Anda que no tendré que hacer yo fondo congelador el próximo año, espero!
    Besazos, tan útil como siempre.

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy interesante, pero yo apenas guardo, porque mi congelador es mini. Tengo cubitos de caldo y masa de hojaldre, pizza y poco más, no hay sitio para todo. A mi si me gusta el ai si eu te pego. Es tan pegadiza... Buen finde, Marga. Besiños.

    ResponderEliminar
  15. Muy buenos consejos nos dejas aki, para que el congelador no sirva solo para hielos , pizzas y poco mas, yo tambien suelo tener trozos de pimiento y tomates, para usarlos en cualquier momento y receta.

    nos vemos

    bye

    ResponderEliminar
  16. Unos consejos estupendos. Pienso poner en práctica alguno de ellos. Gracias.
    Buen día

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado esta entrada, así que espero el siguiente capítulo. Interesante lo del vídeo, si es que se puede combinar la tradición con lo moderno.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buenas ideas me das Marga, eres una señora ama de casa muy bien organizada, te admiro mucho!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues hay que ponerlos en practica porque a mi no saves lo que me van a solucionar...

    ResponderEliminar
  20. Joer, con la banda de música. En un descuido se baja el santo y se pone a hacer el bailecito.
    las ideas para el congelador, genial. Yo también tengo mi fondo, fíjate que me tuve que comprar un congelador de cajones que tengo en el garaje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Pues yo congelo muchas cosas pero la cebolla caramelizada y la ensalada de pimientos no se me había ocurrido, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  22. Me parece una entrada estupenda tienes toda la razón y lo que propones como fondo de congelador de lo más práctico y rico. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  23. Ideal para tener un arcón o dos o tres congeladores, en el mio no cabe nada maaaas!!
    Besines
    Nieves

    ResponderEliminar
  24. Muy bueno lo de congelar las bases de pizza! Nunca se me había ocurrido congelar la masa casera!

    Genial :)

    ResponderEliminar
  25. Que entrada más buena,gracias por poner tantas ideas,algunas cosas si las congelo para tenerlas a mano,pero de otras no tenia ni idea,lo malo és que el congelador se me queda pequeño.

    Un besote

    ResponderEliminar
  26. Marga, guapa, esto no es un fondo de armario es un vestidor completo jeje. Da gusto la de cositas que tienes preparadas y la de apuros que te habrán ayudado a superar. Un besote.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Excelentes ideas!!!!yo a veces guardo los poquitos de salsa de pasta que me sobran, pero eso de la cebolla y el sofrito nunca lo he hecho. Gracias por las ideas y tus comentarios en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Todo es muy útil, a mi también me gusta tener algunas de esas cosas de reserva en el congelador y en porciones individuales que nos salvan de muchas cosas y descongelan enseguida.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Muy buena entrad! Yo tengo hasta el perejil fresco ya picadito en cubiteras.
    El pobre Cristo de la procesión tenia que estar hasta el moño de la cancioncita: odio estos temas que te ponen hasta en la sopa!!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  30. ¡Una entrada muy interesante, Morguix! Yo suelo congelar fruta en trozos, cuando ya está a puntito de estropearse, como las fresas, la piña,... Caldos, también, y puré. Nunca me había planteado preparar sofritos (sin tomate ni pimiento, que yo no puedo) y congelarlos. ¡Me han encantado todas tus ideas! Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  31. con un buen fondo a veces solucionas una comida en un pis pas


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  32. Tu entrada me ha gustado y estoy totalmente de acuerdo contigo, ya que tenemos tantas cosas ahora es mejor aprovecharlas y las ideas que das son estupenedas, felicidades y bsssssssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  33. Me encanta esta parte del blog,un besito

    ResponderEliminar
  34. Eso es un señor fondo de congelador Marga. La verdad es que nos has dado ideas estupendas, para ir tirando. Tienes mucha razón a veces da pereza ponerse a preparar algo y cuado te pones merece la pena hacer de más y de esa forma adelantar trabajo.
    Vaya con el bailecito!!!

    Besitos,

    ResponderEliminar
  35. Pues me encanta tu entrada!!. Soy una fanatica del congelador y hasta tengo una etiqueta en el blog (congelar y comer otro dia). Lastima que nunca hay espacio suficiente pero las hortalizas troceadas y congeladas o la comida ya preparada me sacan de apuros mil todos los dias. Me guardo alguna de tus ideas que nunca vienen mal

    Un beso
    Beatriz

    ResponderEliminar
  36. Estas ideas y recomendaciones son muy interesantes ..ahora apenas congelo .pero ciertas cosas son a tener en cuenta ...estupendo post bsssMARIMI

    ResponderEliminar
  37. Genial el post, yo también congelo muchas cosas y es una gran ayuda, todavía tengo fresas congeladas del año pasado... a este paso no las acabo, antes de que se agote la temporada ja.ja.
    Un besote

    ResponderEliminar
  38. Una idea fantástica el fondo de congelador, yo primero me tengo que hacer con un congelador, o mejor lo primerito, el sitio donde colocarlo ja, ja ,ja. Genial. Besos.

    ResponderEliminar
  39. Tienes un fondo de congelador muy surtido... me encanta

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  40. Ojalá tuviera un congelador así para echar mano cuando nos hace falta, lo de las fresas me ha encantado, nunca lo había pensado

    Lo del paso bailando es de película jajaja

    Abrazos

    ResponderEliminar
  41. Genial esta entrada, así reunido todo el fondo de congelador es muy práctico.
    es un "quitaperezas" y un "ahorratiempo" increible.
    Besinos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.