Alcachofas rellenas de salmón


Seguimos con el tiempo frío... y con el "tuneo" de las verduras, para ver si así gozan de más aceptación en casa, jajajaja.
Sí, ya sé que es un problema que suele plantearse con los niños y adolescentes... pero a mí también se me plantea con "alguno" que supera el medio siglo, jajajaja.
Y es que, para qué nos vamos a engañar, a la mayoría de los hombres lo que les gusta son los guisos, los platos "de cuchareo", las carnes, las legumbres... El "verde" les gusta "regular", o sólo les gustan algunas verduras, pero las demás les cuesta un mundo comerlas.
Y es lo que pasa en casa con las alcachofas.
Sin embargo, con esta receta he conseguido que, dentro de lo que cabe, tengan cierto éxito... es decir, que merezcan el calificativo de "Para ser alcachofas, están riquísimas", jajajaja.
(Pinchando AQUÍ, y AQUÍ, podéis ver otras recetas de alcachofas de las que "pasaron el corte")
Y es que es verdad, quedan muy buenas. Probadlas, y veréis qué ricas... eso sí, si os gusta el salmón, claro.
Aquí, en esta foto, las podéis ver abiertas, para que se aprecie cómo queda el relleno.

INGREDIENTES:
(Para 3-4 personas)
6-8 alcachofas
Sal y pimienta
El zumo de medio limón
Una chalota 
Aceite de oliva virgen extra
100 gramos de salmón ahumado, en taquitos o tiritas
Un tomate rallado
Queso rallado para gratinar
Para la bechamel con tomate:
-60-65 gramos de harina
-1/2 litro de leche
-30 gramos de mantequilla (o margarina,aunque prefiero la mantequilla)
-Un pellizco de nuez moscada
-Pimienta recién molida, y sal o 1/4 de cubito de caldo de verduras
-4-5 cucharadas de salsa de tomate casera (yo la hago como explico AQUÍ)

PREPARACIÓN.
Quitamos las hojas más duras de las alcachofas (no todas, las protegerán mejor en la cocción, y las podemos retirar después, antes de rellenar). Cortamos el tallo y la punta, y las ponemos a cocer en agua con un pellizco de sal y el zumo de limón, durante unos 20 minutos.

Para comprobar si están bien cocidas, las pinchamos con un palo de brocheta.

Vaciamos las alcachofas, les cortamos el pie, quitamos el resto de las hojas duras, y guardamos tanto el pie como el interior más blandito para incorporarlo al relleno. Reservamos.

Picamos muy finita la chalota, y la rehogamos a fuego suave, en un chorrito de aceite de oliva.

Añadimos lo que habíamos reservado del interior de las alcachofas , el salmón en taquitos, y el tomate.Sazonamos con pimienta y con poca sal (el salmón ya lleva). Rehogamos durante 5-10 minutos.


Rellenamos con esta mezcla las alcachofas.

Preparamos una bechamel clarita. Para hacerla sin Thermomix, lo explico aquí.Y, para hacerla con la Thermomix, las explicaciones están aquí. Pero las cantidades son las que pongo en esta receta, puesto que esta bechamel es más clarita, para cobertura.
Cuando la tengamos hecha, agregamos la salsa de tomate, y mezclamos bien. Cubrimos con ella las alcachofas.
Espolvoreamos con el queso rallado, y gratinamos durante unos 10 minutos, hasta que se dore un poquito el queso (o hasta que tengan el punto de gratinado que nos guste).

Espero que os gusten.
Y, ahora, voy a ver vuestros blogs, que llevo unos días un poquito liada, y con mala conexión a internet, y apenas he podido leer nada.
Un beso.

Comentarios

  1. ¡Que cosa mas buena y chula, Marga!.
    Las alcachofas son de esas verduras que no sé muy bien como cocinar así que muchas veces me quedo con las ganas porque me canso de comerlas hechas al micro ondas que están muy ricas también pero ya cansan...
    ¿No se te rompen al vaciarlas?. Ese es mi gran miedo...
    ¡Me encantan tus rellenos!

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy un hombre raro porque a mi me encanta el verde (¿será porque no me amamantaron hasta los dos años y medio?.....jajaja), el que no me gusta mucho es el rosa palo, lo puedo cambiar por un rojo chorizo o un púrpura jamonero? por lo demás, ni un pero chica, una receta perfecta. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Si es que me has puesto una de mis debilidades, da igual como me las prepares, me rechiflan, me comeria 2 kilos yo solo, y con ese relleno y esa bechamel ya me matas, un 10 de receta.
    Besotes guapa.
    Ettore

    ResponderEliminar
  4. No soy de alcachofas pero me las preparas tu y seguro que una bajaria!! aun asi las veo fantasticas y con un relleno enormemente bueno...Besss

    ResponderEliminar
  5. Esta claro aquí hay que venir después de comer.........Uhmmmmmm se me hace la boca agua. Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me encantan las verduras, esta receta es muy original , la copio. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo el problema solo lo tenía con las alcachofas jajaja, pero después de ir probando y ahora después de encontrarme con tu receta creo que voy a dar un paso mas y es probar a hacerlas yo misma (sin ser las de conserva). Que siempre echamos la culpa a los niños.........pues yo hoy entono el "mea culpa" jajaja.
    Besinos guapa

    ResponderEliminar
  8. Me rechiflan las alcachofas!! y nunca les he preparado rellenas. Con salmón tienen que saber exquisitas.. Me llevo la receta Marga. Besosss,

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa
    Precisamente estos días he estado cocinando unos flanes alcachofas, tu receta se ve riquísima asique me la llevo ahora mismito para utilizar las alcachofas que me sobraron.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Que idea tan rica MORGUIX...
    Las tendré en cuenta.
    Un abrazo guapa :)))

    ResponderEliminar
  11. vaya bueno q tiene q estar esto!!!! se ve delicioso!!!!

    ResponderEliminar
  12. Marga que idea tan rica! A mi marido no le van las alcachofas pero sin embargo el salmón le encanta, así que fijo que lo pruebo! Besitos guapísima!

    ResponderEliminar
  13. Una receta genial, Marga! Perfecta para la conciliación entre amantes de las verduras y detractores, jeje.

    A mi en casa me pasa igual. De momento sólo somos dos, pero mi marido es riojano y creo que el grupo alimenticio que menos le gusta es el de las verduras y frutas. A mi me encanta la carne también, como a él, pero reconozco que tiendo muy a menudo al cuasi-vegetarianismo sin darme cuenta, jajaja.

    Probaré esta receta, a ver qué tal cae en casa ;)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. que ricas , que de tiempo que no las hago ,yo las hagos con carne , me llevo tu receta besitos

    ResponderEliminar
  15. Algo te gusta un relleno!!! jejeje, pero que relleno y que plato..deben quedar exquisitas...


    Un besito!

    ResponderEliminar
  16. Dos de los alimentos que mas me gustam. Alcachofas y salmón....... que buenas!

    ResponderEliminar
  17. !!Para no dejar ni rastro de ellas, Marga!!, que requetebien te han quedado reina, superrrrrrrrrrr apetecibles. A mi es que me pirran tanto las alcachofas como el salmón, asi que con mis gustos has dado de lleno.

    besiness

    ResponderEliminar
  18. Me encantan el relleno que le has puesto a estas alcachofas

    ResponderEliminar
  19. Ufff que ricas por dios¡¡¡, con lo que me gustan las alcachofas, lastima que en casa solo me gustan a mi y casi nunca las hago, pero un dia me doy el lote¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  20. He tenido que mirar dos veces para asegurarme de que no había corazones en tu receta!!! Madre mía como está la blogosfera!!! Me quedo con tus alcachofas que traigo un empacho de galletas y tartas que no veas...

    ResponderEliminar
  21. Holaaa, en mi casa nos encanta el verde y ahora que estamos solos los dos no veas, todos los días legumbre o verdura, que gozada. Las alcachofas no las he rellenado nunca con salmón, que buenas tienen que estar. Que gozada de receta!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  22. Ponme un plato bien lleno de estas alcachofas y no rechisto, conmigo no tendrías problemas, mira que me gustan y a mi marido también, pero a ninguno de mis hijos les gustan las alcachofas.
    Me ha gustado este relleno tan saboroso.
    Besos guapetona.

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenoooo, que cambiamos los pimientos por las alcachofas!
    Me parece una idea estupenda;a mi no me acaban de enganchar y creo que con un buen relleno la cosa mejora, jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Una receta muy rica que me llevo, a mi me encantan, al jefe menos, pero las comerá, bssss.Sefa

    ResponderEliminar
  25. Pues me encantan alcachofas y salmón, así que junto... me lo apunto! Un beso, Marga.

    ResponderEliminar
  26. me encantan las alcachofas!! Se ven maravillosas Marga!!

    ResponderEliminar
  27. Pues mira que no solo a tí te pasa, aquí "el compañero" tiene el mismo problema con ciertas verduras y con uno que otro plato, jajaja. Cuando ve que eso le "toca" comer, expresa un "Ay, yo no quería eso"!!.
    Pero creo que intentaré con este plato, se ve delicioso. Yo nunca he hecho la bechamel con tomate, así es que la probaré.
    Feliz semana querida amiga.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Que ricas te han quedado estas alcachofas, deliciosas y es que eres la Reina de los rellenos chica, impresionante te han quedado como siempre. Por cierto, me ha hecho gracia eso "de algunos con más de medio siglo..." jajaja. Bueno, mi marido aún no llega a ese medio siglo pero sí coincide en lo del cuchareo, potajes, etc... Así que unas alcachofitas así seguro que le gusta... creo, jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. A mi me encantan las alcachofas, de todas las maneras, y estas tuyas me han conquistado, qué pinta más apetecible que tienen...
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Está visto que el verde no entiende de edades jaja
    Y por cierto, estás hecha la reina del camuflaje, ente sopas y verduras, erese la Misis Gadchet de las verduras :)
    Un plato riquísimo mi querida Marga, las alcachofas es que están tan ricas, que encima con lo que le has puesto, las has vestido de fiesta.
    De primero una sopita como la de abajo y de segundo un plato de alcachofas, por favor, el postre lo eliges tú, que me fío de tu criterio.
    Besotes mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  31. No me extraña que sean de su agrado, con lo que llevan , como para que no le gustasen .....ese medio siglo sirve para saber lo que es bueno ja ja ja .....Es verdad que les cuesta comer verduras, al mio le pasaba igual, pero de un tiempo a esta parte me tiene sorprendida porque cada dia se está volviendo mas verde (en el buen sentido de la palabra ja ja ja)
    Besinos guapa.

    ResponderEliminar
  32. A mi las alcachofas me encantan,y con mis hombres tampoco tengo quejas,es la unica verdura que se comen sin rechistar.
    Besets.

    ResponderEliminar
  33. Que buena receta Marga para las alcachofas, son una verdura que no me inspiran muchas ideas en cuanto a cocinarlas pero esta idea tuya me ha gustado mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Es verdad que a los hombres les encantan los platos de cuchara. Cuando salgo fuera a comer, me gusta observar a la gente y siempre se lo que van a pedir... ellas ensaladas, ellos legumbre. Ellas pescado a la plancha, ellos callos o chuletón enorme jajajajaj. Me suelo equivocar poco.
    En casa esas alcachofas un exito seguro! pero mis hijos nada, otra comida para ellos. Ainsss que mal los he criado, con lo grandes que son!
    Un beso wapa

    ResponderEliminar
  35. Que tuneo más genial! Me encantan las alcachofas, desde simplemente cocidas con aceite de oliva, hasta cualquier otra preparación, aunque creo que mezcladas con salmón nunca las probé, así que me llevo la idea.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  36. Pues nada que si así se las comen, no te queda otra que rellenarselas, que hay que comer verduras. Tienen una pinta estupenda.
    Besss

    ResponderEliminar
  37. Yo tengo el mismo problema con los varones de la casa. El verde.... como que no, pero los calabacines y los pimientos rellenos, les encantan, de modo que me llevo tu versión esperando tener el mismo éxito que tú. Y a mí, que todo lo verde me gusta.... ¡menudo problema, poder compaginar el gusto de todos!

    Un besín.

    ResponderEliminar
  38. me he quedado muerta al ver estas alcachofas tan bien avenidas con el salmón, que a gusto me comía una...o dos jejeej. besicos

    ResponderEliminar
  39. Madre mía si me gusta el salmón y las alcachofas, así juntos tengo que probarlos sí o sí, qué rico se ve madre mía

    ResponderEliminar
  40. En casa siempre las hizo mi madre de la misma forma que me encanta pero esta forma tuya me parece deliciosa, vaaaaaaaaaaaaale lleva salmón que es mi punto débil pero es que me parece una idea genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  41. Hola, quería comentarte que he puesto una de tus recetas en un post colaborativo de Red facilisimo en mi blog...
    Crema-mousse de yogur con cerezas
    Saludos Mis cosillas de cocina

    ResponderEliminar
  42. Qué plato tan rico, tengo que reconocer que a mi marido no le gusta el salmón, pero a mi me encanta, así que tomo nota y esto lo preparo para mi, seguro que al final mi marido termina picando jajajaja. Un besote.

    ResponderEliminar
  43. ricas con ese relleno tan jugoso


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  44. Me cuesta también un poco comer alcachofas, por eso siempre procuro hacerlas rellenas, así le meto más sabor, pero nunca las he probado con salmón, creo que así me las comeré sin problemas...

    Abrazos y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  45. yo a mi marido ya lo tengo "domesticado", y el niño aún no está en edad de quejarse, que todo llegará... me gustan estas alcachofas rellenas, me han recordado a tus berenjenas rellenas de salmón, que por cierto ya sabes que me encantan

    ResponderEliminar
  46. A mí es que me encantan las alcachofas y con ese relleno aún más. Es un plato de lujo que yo pondria en ocasiones especiales y de hecho lo haré porque pienso quedarme con la receta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. La receta tiene que estar muy rica Marga, eso sí, no a todos los hombre nos desagradan las verduras. Yo por ejemplo, como mucha judía verde, brócoli, col... y me encanta, aunque también me gusta el cuchareo, jejeje. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  48. Pues viendo este plato nadie puede decir que es aburrido. Seguro que no te sobró nada.
    Se ven una delicia, la verdad.
    Abrazooo
    Y buen finde.

    ResponderEliminar
  49. Oleeeeee y oleeeeeeeeee que arte tienes madre nunca se me habria ocurrido rellenar alcachofas , como siempre la receta ,presentacion y paso a paso son de 10 points.
    Guardame un platito que en nada te envio el tuper seguro estan de muerte relentaaaaaaaaa.
    Bicos mil y feliz finde wapisiimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  50. Te han quedado de lujo, mira que estan ricas las alcachofas y rellenas de salmón y con esa bechamel con tomate...perfectas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  51. Que ricas¡¡¡ Pienso hacerlas en breve. Me parece una combinación super acertada. Besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  52. Pues se ven estupendas y tienen que estar riquisimas pero en casa no las pueden ni ver, asi que no las hago nunca, aprovecho a comerlas en casa de mi cuñada que tambien las hace riquisimas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  53. Vaya cosita rica!!
    Las probaré, pero temo que sean mi perdición!!
    Un saludo y buena semana

    ResponderEliminar
  54. espectacular!!tienen que tener un sabor buenisimo,muy original me ha parecido,si señora

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.