Pastel de jamón, queso y champiñones


Debo esta receta de pastel o "falso soufflé" a mi amiga Leah. Y os aseguro que está delicioso, y muy suave, muy agradable de comer.
Yo le hice un "tuneo": suprimí una capa de pan, pero os voy a copiar la receta tal y como ella me la dio, explicando mis modificaciones.
Las cantidades de la receta varían, porque se puede hacer tan grande como queráis, depende de los comensales (y del tamaño de vuestras fuentes de horno).
Gusta mucho a los niños, incluso a los "dificilitos".
Bueno, al grano ;-):


INGREDIENTES
(para 6-8 personas)
2 - 3 paquetes de pan de molde sin corteza (yo he utilizado el integral, por los diabéticos)
1 - 2 paquetes de queso en lonchas
1 - 2 paquetes de jamón de York
Una bandeja (250 gramos) de champiñones laminados, o 3 latas de champiñones en trozos
1 cebolla
1 brick pequeño de nata para cocinar
4 huevos
Leche
Mantequilla para engrasar la fuente
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Picar finita la cebolla, y poner a rehogar en una sartén honda, a fuego lento, con un chorrito de aceite.
Cuando ya esté transparente, agregar los champiñones lavados y troceados, subimos un poco el fuego, y rehogamos todo junto, removiendo de vez en cuando para que no se quemen.
Cuando estén rehogaditos, añadimos la nata, sal y pimienta y se deja reducir hasta que la nata esté espesa y no gotee.
Se engrasa una bandeja o fuente para hornear, se colocan rebanadas de pan hasta cubrir todo el fondo, humedecemos con leche a las rebanadas de pan para que no se resequen; después ponemos 1 loncha de queso y una loncha de jamón encima de cada rebanada de pan.
Se coloca una segunda capa de rebanadas de pan, cubriendo la primera capa de jamón y queso y se vierte de nuevo leche para humedecerlas (¡¡Ojo!!: no tienen que quedar empapadas, sólo humedecidas. Podéis ayudaros de un pincel de cocina para repartir bien la leche).
Encima de estas rebanadas de pan se esparce la mezcla de champiñones.
Se pone una tercera capa de rebanadas de pan, se humedecen con leche, y de nuevo las cubrimos lonchas de jamón y queso para cubrir el pan.
(Yo, como tenía poca gente a comer y la fuente no era muy grande, suprimí la tercera capa de pan, y puse, encima de la mezcla de champiñones, las lonchas de jamón, las cubrí con el queso, y ya coloqué la última capa de pan).
Por último, colocaremos una nueva capa de rebanadas de pan con leche. Batimos los huevos como para tortilla, y los vertemos hasta cubrir todas las rebanadas de pan.
Se mete al horno a fuego mediano y el pastel-soufflé está listo cuando el huevo se ha secado y veamos la parte de arriba como “inflada”.
Este soufflé puede hacerse también con brócoli en lugar de champiñones, según me dice Leah. Yo no lo he probado, pero seguro que está bueno... aunque el brócoli no gusta a todo el mundo.



PARA DIABÉTICOS: Si preparamos esta receta con pan integral y usamos leche semidesnatada, nata ligera y queso no muy graso, pueden consumir este plato perfectamente. Yo lo he preparado así. De todas formas, al llevar hidratos de carbono, no es un plato del que se deba abusar por los diabéticos, pero sí es apto para su consumo.

Comentarios

  1. Este pastel se ve delicioso. Me lo paso a la carpeta de recetas pendientes

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Te gustará, Ana: es fácil y rico.
    Un besote, y gracias. :)

    ResponderEliminar
  3. Que pena no haberlo visto para la cena, porque tenía que haberlo preparado.

    pero tomo buena nota y como mañana surja... tengo que probar esto

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Pues ya verás cómo te gusta, guapa. Está buenísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La salsa va encima de la rebanada de pan ? o , encima del jamón york y el queso ?

    ResponderEliminar
  6. Discúlpame, Jerónima, pero no te entiendo. ¿Qué salsa?.
    Si lees la receta, no hay salsa ninguna: se ponen las capas de pan, jamón, queso y champiñones en el orden y forma que se indica, se echan los huevos batidos por encima, y se hornea.
    :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.