Tarta-o tartaletas-de chocolate y fresas

Hace tiempo, Missis(Carmina), una forera de Mundorecetas, que por desgracia no tiene blog (y digo "por desgracia" porque es una excelente cocinera) publicó esta tarta.
Y fue para mí un flechazo: desde que la vi, supe que la tenía que hacer. El chocolate y la fresa es una de mis combinaciones favoritas: cuando era pequeña, me encantaba comprarme un cucurucho de helado con dos bolas, una de fresa y otra de chocolate, en una pastelería que ya no existe...
Pero, entre unas cosas y otras, nunca encontraba el momento adecuado, y cuando lo encontraba ya se había pasado la temporada de las fresas.
Así que el otro día, cuando vi una caja de dos kilos de fresón de Huelva con una pinta excelente, pensé "Esta es la mía", y lo enganché.
-"¿Para qué quieres tantos fresones?"-dijo mi marido-"Se van a estropear".
-"Tú no te preocupes, que ya verás para qué son"-contesté.
Creo que ya nunca más va a decir esta boca es mía cuando me vea comprar fresón, después de probar esta delicia...
La he hecho en dos versiones: tarta (en un molde de 22 cms de diámetro) y tartaletas individuales. Casi me gusta más esta segunda presentación, porque el ganaché de chocolate no es demasiado consistente, y, al partir la tarta, la presentación es menos lucida... eso sí, igual de rica.

Y, como a una le gusta enredar, también he hecho otras pruebas con el ganaché, que ahora iréis viendo.
(AVISO IMPORTANTE: Aunque he hecho una versión sin azúcar, usando tagatosa, este postre NO es precisamente muy recomendable para diabéticos: lleva mucha nata, mucha mantequilla, hidratos, y muchas calorías).

Al grano:
INGREDIENTES:
Para la base: Pasta azucarada. Esta pasta se hace con:
250 gramos de harina
2 huevos medianos (M) a temperatura ambiente
1 pizca de sal
100 gramos de mantequilla cortada a daditos
Y 100 gramos de azúcar, o 60 de tagatosa.
(Con estas cantidades se obtendrían unos 500-520 gramos de pasta, con la que se forrarían 2 moldes del diámetro que os indiqué, o podríamos hacer 1 tarta y 6 tartaletas. Pero, si no queremos hacer tanta cantidad, después de elaborarla utilizaremos sólo 240 gramos de pasta, que es lo necesario para una tarta O 6 tartaletas, y el resto de la masa lo boleamos y lo guardamos. En la nevera se conserva varios días, y en el congelador hasta 3 meses).
Para el relleno (utilizando 240 gramos de pasta azucarada):
250 gramos de fresas
Para el ganaché de chocolate:
250 ml. de nata para montar (podemos usar nata para cocinar si queremos aligerar grasas, pero queda menos consistente)
200 gramos de chocolate fondant
20 gramos de glucosa líquida (podemos sustituirla por una cucharada de postre de miel)
50 gramos de mantequilla en trocitos.

PREPARACIÓN:
En primer lugar, prepararemos la pasta azucarada. En la Thermomix, si no tenemos azúcar glas la molemos, en velocidad 6-8-10 progresiva, y después añadiremos la harina tamizada, los huevos, la sal y la mantequilla. Y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
También podemos amasarla a mano. Cuando esté amasada, hacemos una bola y la metemos a la nevera durante 1 hora.
Estiramos la masa, forramos con ella el molde de la tarta o las tartaletas, y dejamos enfriar un poco en el molde. Mientras, precalentamos el horno a 190º.
Tarta:
Y tartaletas:

Pinchamos la base de la tarta (o tartaletas), colocamos en ella unas legumbres para que no suba...

...cubrimos con papel de horno, y horneamos durante 20 minutos.

Pasado ese tiempo, retiramos el papel  y las legumbres y horneamos otros 5 minutos. Dejamos enfriar.
Mientras tanto, cortamos las fresas limpias en láminas finas (reservaremos algunas fresas para adornar) y vamos preparando el ganaché. Llevamos a ebullición la nata, a fuego medio, y retiramos el cazo del fuego cuando comience a hervir. Entonces, vamos agregando poco a poco el chocolate troceado y la glucosa o miel, sin dejar de batir con una cuchara de madera o batidor, hasta que se vaya disolviendo bien (nos quedará como un chocolate a la taza). Después añadimos la mantequilla a trocitos, sin dejar de batir.
(Del proceso no hay fotos: no tenía manos suficientes, y el otro"fotógrafo" andaba despistado, jajaja).
Ponemos las fresas en el fondo de la tarta o tartaletas...

 y cubrimos con el ganaché. Dejamos enfriar un poco  fuera de la nevera, y después ya las introducimos en el refrigerador unas horas.

Decoramos con fresas cortadas.

NOTAS VARIAS: 
1)La receta original lleva, además, 20 hojas de menta picaditas, que se mezclan con las fresas. Pero yo preferí hacerla sólo con fresas.
2)Intenté hacer un tuneo "simplificador", sustituyendo la pasta azucarada como base por obleas de empanadillas horneadas previamente. Fracaso total: la fresa ablanda la oblea, y sólo queda "comestible" el relleno.
3)Otra opción más simple, sin horneados, para hacer un postre delicioso: Simplemente, cortamos las fresas, las repartimos en vasitos o copitas, y cubrimos con el ganaché de chocolate. Riquísimo, y listo en nada y menos.
4) Al volcar el ganaché tienden a salir burbujas (véase el vaso, por ejemplo): pinchadlas antes de que empiece a cuajar, quedará más bonito.

Que lo disfrutéis.

54 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...