Spaghetti carbonara




No sé en qué momento se empezó a modificar (al menos, en España, desconozco si en otros países ha sucedido lo mismo) la receta de los "spaghetti carbonara", convirtiendo un plato sano y delicioso en otro que, si está bien hecho, queda rico, sí, pero que está lleno de grasas y calorías innecesarias; y, si está mal hecho, resulta, además, pesadísimo de digerir.
Lo cierto es que, desde que tengo memoria, los espaguetis carbonara han sido, para mí, sinónimo de una salsa con muchísima nata. Que no digo que no me guste, no, pero en pequeñas cantidades: un plato de pasta con tanta nata, y encima, bacon y queso, se convertía en una bomba en mi estómago. Aparte, por supuesto, de la acumulación calórica, cosa nada beneficiosa para quien pretende cuidar algo la línea (dentro de lo que cabe, jajaja).
Por eso, pocas veces pedía este plato, y nunca lo hacía en casa.
Y, además, en la mayoría de los restaurantes "presuntamente" italianos que frecuentaba a mis 20-30 años, la salsa carbonara se preparaba con nata. Incluso una conocida cadena de pizzas preparaba una "pizza carbonara", pero ésta no recuerdo bien si llevaba nata o bechamel (¡otra bomba, jajaja!).
Mucho tiempo después, descubrí que la auténtica receta de los "spaghetti carbonara" no lleva nata. Y, cuando vi la excelente versión que prepara Ángeles, de "El Ágora de Ángeles", tuve clarísimo que iba a tardar muy poquito en hacerla.
Nos ha encantado, y se ha convertido en un plato habitual en casa. Yo todavía reduzco más las grasas, y el bacon lo salteo "en su propio jugo", sin aceite. Pero con un chorrito de aceite de oliva queda estupendo también.
Así que, si no los habéis preparado nunca, os animo a conocer los verdaderos "spaghetti carbonara". La salsa espesa sola, cuando el huevo va cuajando con el calor de la pasta recién cocida, sin que por ello se forme una especie de "tortilla" o "huevo revuelto"; simplemente, una salsita.
Por eso, tenemos que mezclarla justo al terminar la cocción, nada más escurrir los espaguetis. Si se enfría la pasta, el huevo no se calentará... y a mucha gente el huevo crudo no le agrada demasiado (puedo dar fe, jajaja).
Y, por ese mismo motivo, es conveniente que no pongamos demasiado huevo. Con dos huevos de tamaño M o L es suficiente: la salsa espesará perfectamente, no nos quedará líquido, y la pasta estará deliciosa.
Pero, para evitar que se nos convierta la salsa en un huevo revuelto, NO debemos mezclar la pasta con los huevos en la lumbre, con calor directo, sino fuera del fuego.
Yo la he preparado con espaguetis, pero podéis utilizar cualquier tipo de pasta, corta o larga, a vuestro gusto.

INGREDIENTES:

Para 3 personas, unos 150-200 gramos de espaguetis (podéis variar el tipo o la cantidad de pasta a vuestro gusto. Yo suelo utilizar pasta integral, muchas veces de espelta)
Sal
2 huevos M o L
75 gramos de bacon (o panceta)
Opcional: aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra recién molida
60 gramos de queso parmesano rallado (o algún otro queso duro similar, adecuado para la pasta, como el Pecorino, Grana Padano, o incluso quesos españoles como un manchego bien curado o un queso de Mahón, o mezcla de quesos rallados en polvo. A vuestro gusto)

PREPARACIÓN:

Ponemos a hervir el agua con la sal. Cuando llegue a ebullición, cocemos la pasta durante el tiempo que indique el paquete, y según nos guste más "al dente" o más hecha.
Mientras tanto, prepararemos la salsa. En una sartén pondremos el bacon, solo (como yo hice), o con un chorrito de aceite, y lo salteamos a fuego medio-fuerte.

Batimos los huevos, y los mezclamos con el queso rallado.

En el momento en que tengamos la pasta cocida, la retiramos del fuego, la escurrimos rápidamente, y la mezclamos con los huevos y el queso, removiendo bien para que se impregne de la salsita y se cuaje ésta.
Ojo: insisto de nuevo, no se nos tiene que cuajar el huevo, tipo huevos revueltos, sino, simplemente, cambiar de color y cocinarse un poquito con el calor de la pasta.
Agregamos el bacon y la pimienta, y servimos.

Se puede presentar con algo más de queso rallado aparte, por si alguien quiere servirse un poquito más.
Espero que os guste.

Comentarios

  1. Si le pones nata la verdad es que acaba teniendo muchas calorías más, así te ha quedado un plato jugoso y rico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. que plato más rico, tienes razón, yo también cometo el error de ponerle nata, últimamente estoy sustituyéndola por queso en crema desnatado y también queda muy rico, pero claro... no es carbonara.
    La próxima vez lo haré como tú, además veo que usas el huevo entero, crei que era sólo la yema, y lo de guardar claras no me convence , que acabo haciendo dulces jajaja.
    Anotada queda!!

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Marga, es bien curioso y siempre me llamó la atención eso de que en España le pusieran nata, pues yo he conocido de siempre la carbonara como la traes hoy y que sinceramente me encanta, pues muy de tomates no soy y prefiero esta delicia. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Asi es como yo lo hago desde que descubrir su origen y es como mas me gusta , riquisimo besitos

    ResponderEliminar
  5. Buff, a mi no me gustan nada esas salsas con tanta nata, me hincho con solo verlas. Mucha gente piensa que la carbonara es así y nada más lejos de la realidad. La hermana de mi madre lleva toda la vida en Italia y la hace igualita que tu, y doy fe que está de muerte lenta. Gracias por compartir wapa.
    Besossss

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que se les pone demasiada nata y te copio la receta para los próximos que haga. Besos.

    ResponderEliminar
  7. De hecho, si un italiano auténtico te ve poner nata a la carbonara te desloma a zapatillazos. Ellos la hacen (la auténtica) solo con huevo, de hecho, solo con yemas.

    Lo de la nata sirve para abaratar costes y se ha hecho tan popular que nadie recuerda la receta original. A mí me pasa como a ti, nata y bacon todo junto, me da un colapso al colesterol, ni olerlo puedo!

    ResponderEliminar
  8. Si, lo de la nata es un gran error, como otros comentarios coincido en que tu carbonara tiene que estar buenísima!!!
    besos,

    ResponderEliminar
  9. Hola Marga. Yo recuerdo que la primera vez que estuve en Italia no pedí esta pasta por el huevo jj, soy uno a los que no les gusta crudo y ese fue el motivo y de nata no llevaban nada, ahora casi todos los que se ven la llevan.
    Estos que has hecho deben estar de rechupete. Como debe ser jj.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pues yo tampoco sé el por qué pero no mucha gente sabe el original y de hecho yo no lo he preparado nunca... me llevo un platito.

    besos

    ResponderEliminar
  11. Mucho más sana y ligera desde luego porque yo también he conocido la carbonara siempre con nata. Me apunto esta nueva forma de hacerla.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. He llegado a la conclusión de que la carbonara es un gran misterio jajaja he visto tantos tipos de carbonara que no sé cuál es la real, en muchos sitios ponen más nata que pasta, pero creo que la "real" es esta, que tiene menos calorías y queda bien sabrosa

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapetona !!!
    Tengo que confesarte que siempre conocí los spaghettis a la carbonara con nata y beicon, si lo sé, si me ve un italiano me corre a gorrazos, pero ¿qué le vamos a hacer? aunque en mi defensa diré, que hasta hace algunos años, no supe que la receta original ni la lleva ni se le parece.
    La que tú nos traes hoy, la verdadera, no la he hecho nunca, pero prometo poner remedio.
    Por cierto, a la última foto es una verdadera pena no poderle meter el tenedor jaja
    Besotes gordos mi niña y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Un plato perfecto, lleno de sabor.

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa
    Yo tambien era de las que hacía la salsa carbonara con nata, mucha nata, y me gustan también así, aunque ahora les echo leche evaporada ideal que es más ligerita
    Un día, en la tele empecé a ver los programas de Buddy Valastro e hice varias recetas de él, una de ellas, ésta, y nos encantó en casa, está buenísima, con la diferencia que, para 200 grs. de pasta, yo le echo 3 huevos ¡¡será por huevos!! y, otra diferencia con la tuya es que Buddy le echaba un poco de ajo doradito con el bacón (sin aceiteeee también, como tú, jejejejeje, ya suelta él grasaza a montones)
    Un plato muy, muy rico
    Por cierto, no se si sabes que hay unas Pizcas de bacón, he hablado unas cuantas veces de ella en el blog, que son magras, sin grasa, las encuentro en Carrefour y no veas como bajan las calorías de los platos y están muy buenas, son de Argal, no estoy haciendo publicidad, que conste, es que yo las uso mucho
    Besotes guapetona

    ResponderEliminar
  16. Reduciendo la nata, le reduces pesadez y un montón de calorías, además de no quitarle demasiado sabor, así que, creo que has dado en el clavo para es genial receta de pasta.
    ¿A quien no le gusta una buena carbonara? jejeje
    En casa la comimos el sábado (con un par de cucharadas de nata... asumo el pecado :P), y no dejamos ni el plato sucio, jejeje

    Cocina de emergencia

    ResponderEliminar
  17. Te han quedado de maravilla, Marga!!! Yo también prefiero la versión original, mucho más ligera y sabrosa...
    Besitos guapa...

    ResponderEliminar
  18. Un plato muy original, con un aspecto impresionante, pero lo que tú dices a mucha gente no le gusta el huevo crudo y yo soy una de ellas:( :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. A mi también me gusta mas así sin la nata y al igual que tu, no le suelo poner aceite al bacon pues con su propia grasita queda divino verdad ? y asi nos ahorramos calorias ea ;)
    Se ve un plato de lo mas apetitosoooo !!!
    Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Pues si la receta original de la carbonara no lleva nata pero a mi me encantaaaaaaaaaaa con muchaaaaaaaa nata que se le va hacer si cuanto mas engorda una cosa mas me gusta jajaja.
    Yo tambien los hice cuando se los vi a Angeles por que en casa la pasta siempre es bien venida sobretodo para mi hijo que siempre dice que en otra vida era Italiano jajaja .
    Te han quedado de relujooooooooooooo ,no me llevo un platin por que toca fideua de gambas y carne picada para la cena que si no no te librabas.
    Bicos mil wapisimaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  21. Pobre carbonara, hay que ver lo de interpretaciones que tiene por el mundo...
    Pero la receta original está riquísima tal cual y además creo que es la opción más saludable! En casa le añadimos como extr alcachofas y es para llorar de lo rica que queda esta pasta!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  22. Son muchas las recetas tradicionales que se modifican sin saber y se pierde su esencia.Me gusta buscar las originales,al menos,para saber como son y luego ya decido.
    Gracias por la referencia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. A mis nietos les encantan así, pero yo los hago con nata.
    Me has dado una idea para que sean más ligeros, la próxima vez que los prepare, los haré a tu manera, no dudo de que también tienen que estar buenísimos.
    Te deseo que tengas una buena semana y aprovecho para dejarte cariños en el corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón la gente está equivocada con el concepto de carbonara. Cuando fui a Italia con 19 años y pedí una carbonara, me llevé una sorpresa... Te ha quedado muy rico. besos

    ResponderEliminar
  25. Tienen una pinta buenísima. Nunca pedía carbonara por la nata y ahora, qué ignorancia, me entero de que no la lleva. Mañana sin falta me los hago.

    ResponderEliminar
  26. Mi querida amiga, si que te ha quedado una pasta rica y sana, ideal para este tiempo que llega que tenemos que empezar la playita y el cuerpo no esta para mucha nata jejeje, asi que es la receta rica y perfecta para tomar un buen plato sin cargos de conciencia. mil besicos cielo mio

    ResponderEliminar
  27. Qué delicia!!! yo la hacía diferente (siempre sin nata, pero diferente) pero esta versión me parece que queda mejor. Además, yo mezclaba la pasta y los huevos en el fuego y si, me quedaba como huevos revueltos. Seguro que haré esta versión.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  28. Conocí la original de la mano de Ángeles...
    Desde luego hay una diferencia grande de tanta nata a este plato que pinta tan bien.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  29. a mi los que llevan nata me vuelven loca, pero tienes razón, no son los verdaderos, y yo la receta original no tardaré mucho en hacerla

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches guapisima, no sabes como me alegra ver esta receta. Yo ya me he acostumbrado a ver las recetas de carbonara con nata, pero al principio de llegar a España alucinaba pepinillos con la nata jajajjaaja. Pensé, que le pasa a los españoles con la nata??? Ya que la primersa vez que fui aquí a una cafeteria y pedi un capuccino, tambien me lo hicieron con nata, pensé" Es la maldición de la nata2 Jajajajaj. Así que me encanta ver esta receta, que la has hecho muy bien.
    Un besao
    Ettore

    ResponderEliminar
  31. Qué rico! A ningún italiano se le hubiera ocurrido ponerle nata. Tu receta es la original, con aceite de olivo. Se cuenta que la preparaban los carboneros de los Apeninos, así que imagínatelos poniéndole nata...jejeje!
    Besos Marga
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/04/conservacion-de-pimientos.html

    ResponderEliminar
  32. Justo como los hago yo, pero le añado también una cucharada de philadelphia, mi receta de pasta favorita!!!:D

    ResponderEliminar
  33. Te ha quedado estupenda la pasta Marga. A mí me gusta tanto la salsa original como con nata, aunque en su justa medida, aunque mi marido la prefiere con nata, así que la preparo más a menudo y eso que a mí me gusta contar calorías ji ji ji

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  34. A mi directamente con nata no me gustan... y me sientan fatal, y la cag.... con perdón, no es solo de España, me acuerdo ahora mismo de Italia, de Inglaterra, de Nueva Zelanda, de Argentina y de muchos más sitios, y lo sé, porque siempre pregunto que llevan, sin nata me encantan y el único sitio donde los encontré fue en Italia... en fin Marga, la nata tiene muchos adeptos! Yo desde luego, me quedo con tu receta que tiene una pinta bárbara.
    Bicos mil

    ResponderEliminar
  35. pero que ricos espaguetis carbonara seguro que te han salido para chuparse los dedoss!!

    ResponderEliminar
  36. Hola Marga, coincidimos en lo de saltear el bacon para que sude la grasa; se le puedes dejar a la receta o excluir, eso es decisión del cociner@. No sólo se reducen calorías, sino lo más grave el envejecimiento de las arterias. Tu pasta te ha quedado de 10. Rica en sabor y nada pesada. Enhorabuena. Besotes.

    ResponderEliminar
  37. Bueno Marga, pero aunque lleven algo de grasita también hay que darse algún capricho ¿no?. ¡¡Es que son mi debilidad!! Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  38. Holaaaa, claro, si yo siempre lo decía y nadie me hacía caso, y yo, que siiiiii, que me lo ha dicho Pier (amigo bloguero), y mis amigas y familiares, que nooooooo. Al final me han dado la razón, y además es que está infinitamente superior, gana muchísimo. Yo algunas veces no le pongo ni beicon, le echo jamón serrano y me quedo más agusto que u arbusto jajajjajaa
    Que sepas que te ha quedado un plato de lo más gustoso, me encannnta!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  39. Llevas razon, imagino que se descubrio cuando alguien comenzo a publicarla sin nata.
    Curiosamente yo la descubri ahce años en Italia, hablando ( cosa que no me gusta nada) con una italiana, yo le decía que estaba equivocada que era con nata y ella erre que erre que nooooo, que noooo¡¡¡ que solo huevo. Incluso me comento que el queso se ponía por encima, que solo huevo y bacon.
    Luego estuvimos en Alfredo's, un rest, que nos recomendó y lo vimos en vivo y en directo.
    Desde entonces lo hacemos así en casa.
    ¡¡que buenos que estan¡¡¡ curiosamente no tengo la receta subida.
    Marga os pondríais las botas , porque están realmente bueno.
    Bsss desde Almeria

    ResponderEliminar
  40. Perfecta te ha quedado esta carbonara y como bien dices es la receta original, con huevo y queso, y hoy te lo puedo asegurar firmado por un gran cocinero italiano.
    Besinos

    ResponderEliminar
  41. Aaaaaaaaah.... aquí me quedo y dejo abierto este post, cuando venga la peque... que lo lea.. hoy hace ella la cena !!!! y vaya si le va a gustar hacerla... te lo aseguro.
    A mi me pasaba igual con la carbonara, una bomba en el estómago.
    Gracias a Ángeles y a tí... ;)
    besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.