CONCENTRADO DE VERDURAS-CALDO DE VERDURAS CASERO (Thermomix)


Con una cucharada sopera de este concentrado se reemplaza una pastilla de caldo de verduras. Tiene muchas ventajas: es totalmente natural, se tiene la seguridad absoluta de cuáles son sus componentes, y resulta más sano. ¡Ah!, y, encima, sirve para aprovechar las verduras que nos van quedando en la nevera, porque se le puede añadir lo que nos guste más o tengamos a mano.

Os pongo la receta "básica". Después, cada uno que le añada lo que quiera o lo que tenga.

Yo he añadido medio tomate que se había quedado del desayuno de hoy, y un cogollo de lechuga que veía que no se iba a consumir. Hay quien le añade espinacas, perejil, pimiento verdeo apio, o chirivías... A vuestro gusto.

Algunos le ponen 200 gramos de sal en vez de 100. Con 100 gramos, te permite congelarlo, y, además, lógicamente, sala menos los guisos.


INGREDIENTES:

4 zanahorias

1 nabo

1 chiribía

2 puerros

1 cebolla

4 judías verdes

100 gr. de sal gorda

3 cucharadas soperas de aceite de oliva



PREPARACIÓN:

Pelar y limpiar las verduras, cortarlas a trozos y meterlas en el vaso de la Thermomix.

Picarlas a velocidad progresiva 5-7-10.

Añadir la sal y el aceite de oliva y programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 2-3. Yo puse 3 al principio, para que se mezclara todo bien, y más tarde la bajé a 2.

Cuando pare la máquina, volvemos a picar a velocidad progresiva 5-7-10 durante unos 30 segundos.

Guardarlo en un frasco y una vez frío, refrigerar.

La sal hace que se conserve estupendamente en el frigorífico.

Se puede también congelar en cubiteras (pero sólo si se hace con 100 gramos de sal; con 200 no congela bien).


ARROZ CON VERDURAS Y PESCADO EN THERMOMIX



La primera vez que hice este arroz, tenía la Thermomix 21. Ahora tengo la 31, por eso pongo las equivalencias de las velocidades.
Sale riquísimo, ¡y es muy fácil y rápido de preparar!

INGREDIENTES:
-2 dientes de ajo grandecitos
-1 pastilla de caldo de verduras
-550 cl de agua
-50 g de aceite de oliva (puse medio cubilete)
-2 tomates medianos, que estén maduritos
-1 cebolla
-200 g de champiñones en láminas.
-1 calabacín pequeño, sin pelar (de los que tienen la piel verde clarita; si sólo tenemos de los oscuros, mejor pelarlo)
-1 puerro.
-2 filetes de pez espada pequeños (puede utilizarse también atún o bonito)
-250 gr de arroz
- sal
-Opcional: 100 gramos de gambas peladas.






PREPARACIÓN:

Ponemos en el vaso los ajos en rodajitas, la pastilla de caldo y el agua. Programamos 15 segundos en velocidad 5 en Thermomix 21, (4 en la TH. 31).

Comprobamos si está triturada la pastilla, y si no lo está, programamos 5-6 segundos en velocidad 6. Este caldo lo vertemos en una jarra, y reservamos.

(NOTA: En vez de pastilla de caldo, podemos poner una cucharada de concentrado de verduras hecho en la Thermomix. Para ver la receta, pincha el enlace).

Sin lavar el vaso, echamos el aceite, el puerro, el tomate y la cebolla en trozos no muy grandes, y programamos 6 segundos en velocidad 4 (3 y ½ para la Th 31). Comprobamos si está todo picado. Después programamos 5 minutos en temperatura varoma a velocidad 1 y ½ (1 para la 31).

Ponemos la mariposa en las cuchillas, añadimos el calabacín cortado en daditos pequeños y los champiñones, y programamos 7 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 y 1/2. (1 en la TH. 31)

Echamos el arroz y programamos 3 minutos, temperatura varoma, velocidad 1 (vel. cuchara en la TH. 31).

Añadimos el caldo que teníamos reservado, salamos y programamos entre 13 y 16 minutos, dependiendo del tipo de arroz (yo utilicé La Fallera, y le hace falta algo más de tiempo, con otras marcas bastarían los 13 minutos, aunque eso depende de cómo nos guste el arroz de durito), temperatura varoma, velocidad 1.
Cuando falten 2 minutos, añadir el pescado cortado en trocitos (no ponerlo desde el principio porque se quedaría demasiado reseco). Si le vamos a poner gambas, éste es el momento de añadirlas también.

Dejarlo reposar 5 minutos antes de servir.

FLAN DE CALABACÍN,CHAMPIÑÓN Y JAMÓN



El otro día vi en el foro de Mundorecetas un flan de alcachofas y jamón que había hecho Ana (Menorcana). Como a mí me apasionan los puddings y flanes dulces y salados, pues se me ocurrió “tunearlo” con los ingredientes que tenía por la nevera. Y aquí tenéis el resultado.

INGREDIENTES:

2 calabacines medianos o 3 pequeños
250 gramos de champiñones
150 gramos de jamón (preferentemente ibérico)
4 huevos
150 gramos de nata líquida para cocinar (baja en grasas)
Sal y pimienta
Mantequilla para el molde

PREPARACIÓN:

Precalentamos el horno a 180º.
Limpiar los calabacines y cortarlos en rodajas finitas. Limpiar bien y filetear los champiñones. Cortar el jamón a taquitos pequeños o tiritas.
Batimos los huevos y la nata con la batidora, añadiéndoles la sal y la pimienta (si lo hacemos en la Thermomix, ponemos todo en el vaso, añadimos la sal y la pimienta y programamos 30 segundos, velocidad 3) . Ojo con la sal, porque le vamos a poner jamón.
Añadimos el jamón y las verduras a la mezcla.
Engrasamos con mantequilla un molde alargado (de plum cake). Vertemos la mezcla en el molde, y metemos al horno al baño María hasta que esté cuajado (lo comprobamos, como siempre, pinchándolo con una aguja, a ver si sale seca). Suele tardar unos 45 minutos, pero esto depende de los hornos.
Se puede tomar frío o caliente (en este caso, cuidado al desmoldar, porque es más fácil que se rompa).
Yo lo acompañé con salsa de tomate caliente. También se puede servir con salsa de tomate mezclada con nata líquida (en igual proporción de nata que de tomate), o con una bechamel clarita.

NOTA PARA DIABÉTICOS: Utilizando nata líquida para cocinar, baja en materia grasa, es un plato que pueden consumir sin problemas.

CREMA DE SETAS


Este domingo pensaba haber preparado un risotto de setas, pero como al final comimos otra cosa, decidí que tenía que hacer algo con la bandejita que había comprado, porque son muy delicadas y se estropean enseguida. Y se me ocurrió hacer esta cremita de setas... ¡riquísima!.

INGREDIENTES:

300 gramos de setas variadas
900 cl de agua (aproximadamente)
100 gramos de leche semidesnatada
5 lonchas de Tranchettes (o cualquier otro queso cremoso de lonchas, también sirven los bajos en grasa si estamos a dieta)
1 calabacín pequeño
1 cebolla pequeña o ½ grande
2 cucharaditas de Bovril
Sal
Pimienta.



PREPARACIÓN:


Lavamos bien las setas y los calabacines (éstos los vamos a usar sin pelar, salvo que la piel sea muy gruesa). Ponemos en el vaso de la Thermomix las setas, la cebolla y los calabacines troceados (en trozos no muy grandes), añadimos todos los ingredientes menos las lonchas de queso, y programamos 30 minutos, velocidad 1 y temperatura 100º.
Mientras tanto, podemos preparar otro plato en el Varoma, en cuyo caso programaríamos la misma velocidad pero la temperatura Varoma. Yo he hecho la “galantina de pollo” que ya os pondré más tarde, pero se puede hacer el pastel frío de pollo y jamón , o las pechugas rellenas, o cualquier cosa similar que se prepare al vapor.
Cuando pare, añadimos las lonchas de queso y trituramos durante 30 segundos a velocidad progresiva 5-7-10.
Se puede acompañar con unos picatostes (yo compré unos con sabor a ajo en Carrefour que están muy ricos). Aunque los diabéticos tendrán que “conformarse” con picatostes de pan integral.
Congela bastante bien. No os asustéis si al descongelarse parece haberse “cortado” porque se queda como abierta: simplemente, la calentáis en la Thermomix y, al principio, la batís unos segundos en velocidad 4, así se volverá a emulsionar perfectamente.

TARTA SALADA DE GAMBAS,CANGREJO Y ATÚN








Siempre me gustaron las tartas saladas de pan. Por eso, cuando “Pastelero” puso en el foro su tarta salada de langostinos”, le eché el ojo rápidamente. Y, en cuanto tuve un ratito, decidí probar a hacerla.
Como es un tipo de tarta que admite muchas variantes, opté (por ser la primera vez) por una “baratita”: el relleno está compuesto, por un lado, de gambas congeladas (muy buenas, eso sí) y huevo duro; y, por otro, de un picadillo de huevo, lechuga, palitos de cangrejo y atún en aceite.
Cometí un error, eso sí: no cocer los huevos como recomienda Josefina González, otra forera que es un pozo de sabiduría culinaria. Os lo explico: llevamos a ebullición el agua, y, mientras hierve, lavamos los huevos con agua caliente. En cuanto hierve, los metemos con cuidado al agua, ayudándonos de una cuchara, y se cuentan 12 minutos. Se sacan, se pone el cazo bajo el chorro del agua fría hasta que ya no tengamos agua caliente en el cazo, y se pelan con cuidado.
Lo hago siempre como ella dice, y me quedan perfectos, con la yema centradita. Pero esta vez me despisté y los puse con el agua fría, así que quedaron regularcetes, aunque mejor de lo que yo esperaba.
Otro error: fui muy “rata” a la hora de descongelar gambas, y cuando rellené la segunda capa, me di cuenta de que no me quedaban para decorar. Bueno, otra vez será… hoy tendremos “tarta de crisis”, jejeje.


INGREDIENTES:

1 cogollo de lechuga grandecito o 2 pequeños
2 latas de atún
9 palitos de cangrejo (utilizo los Krissia, que vienen envasados de 3 en 3)
3 huevos
12 rebanadas de pan de molde sin corteza
Nata líquida (unos 100 gr)
Pimienta
Salsa Perrins (Worcestershire)
Ajo molido, o sal de ajo
300 gramos de gambas congeladas grandecitas
Mayonesa (casera o de bote)
1 zanahoria

PREPARACIÓN PASO A PASO.

Cocemos los huevos. Picamos uno, y los otros dos los partimos en rodajitas. Reservamos.

Ponemos las gambas en una fuente apta para microondas, espolvoreamos con sal de ajo, y cocemos tapadas durante minuto y medio. Comprobamos si están bien hechas, y si es necesario, programamos 30 segundos más.

Ponemos en un bol el huevo picado. Lavamos y picamos la lechuga.


La secamos bien con papel de cocina, y la añadimos al bol. Picamos también los palitos de cangrejo (en rodajitas, no hace falta que sea muy fino), escurrimos bien y desmigamos el atún (dándole vueltas en la misma lata con un tenedor), y lo echamos también al bol.


Mezclamos el picadillo con 2-3 cucharadas de mayonesa, al gusto de cada uno (será más pesado si ponemos mucha).

Colocamos 4 lonchas de pan de molde en la fuente donde vayamos a servir la tarta.
Mezclamos en una tacita la nata líquida con unas gotitas de salsa Perrins y pimienta recién molida. Vamos mojando un pincel en la nata, y con cuidadito vamos humedeciendo el pan (que quede mojadito, pero sin pasarse).
Extendemos la mezcla del bol sobre la primera capa de pan, que quede todo bien cubiertito.
Igualamos bien, para que la segunda capa quede recta:



Ahora vamos a poner la segunda capa de pan. Pero, para evitar que la tarta se desmorone con facilidad, hay un truco que da Pastelero: no vamos a poner las 4 rebanadas siguientes justo encima de las otras, sino que pondremos una rebanada en el centro, justo encima de la separación de las rebanadas de debajo. Las otras dos las cortaremos por la mitad, cuidando de que encajen bien y se cubra toda la tarta.
Untamos también con la nata esta segunda capa de pan:


Cubrimos esta capa de pan con las gambas, los huevos duros en rodajitas (reservando algunas para adornar), y ponemos por encima un poco de mayonesa:


Tapamos con la tercera capa de pan (esta vez sí pondremos las cuatro rebanadas de forma “normal”, sin cortar ninguna, porque así taparemos las uniones de la capa de abajo). Y la pintamos con la nata.
Cubrimos esta última capa con mayonesa, untando también los laterales para que quede bien tapadito.





Alisamos bien la cobertura de mayonesa.

Pelamos y rallamos la zanahoria. Cubrimos la tarta (y los laterales) con la zanahoria rallada, y decoramos con las rodajitas de huevos duros reservadas. Y, si no hubiera sido tan rácana a la hora de descongelar gambas, se las habría puesto también por encima para adornar, pero qué le vamos a hacer ;-)

Metemos a la nevera, y dejamos unas horas para que se asiente (yo lo hice de noche para comerlo al mediodía).

Espero que os guste. A nosotros nos ha encantado.

Sirve también como "picoteo" en una cena fría.








Estofado de ternera en Thermomix


Esto es un "híbrido" entre el estofado que publicó MARIJOSE78 en el foro de Mundorecetas, y una carbonada de ternera de Queca Morell, con mis "tuneos" particulares. Sale buenísimo.


INGREDIENTES


750 gramos de ternera en cubos, o en filetes gorditos (que trocearemos en tiras no muy pequeñas)
4 zanahorias
3 patatas medianas
150 gramos de champiñones laminados
1 lata de cerveza
1 cucharada de vinagre de Jerez
1 vaso (de los de vino) de agua
1 pastilla de caldo y ¼ de otra
1 cebolla
2 dientes de ajo
1 tomate
1 pimiento verde pequeño
Tomillo
Romero
Hierbas provenzales
Sal (si es necesario: probar el guiso cuando esté terminado)
Pimienta
Aceite de oliva (un poco menos de medio cubilete)

PREPARACIÓN:


Cortar la cebolla, el tomate y el pimiento en trozos. Poner en el vaso del thermomix junto con los dientes de ajo, y programar 5 segundos, velocidad 4. Agregar el aceite, y programar 6 minutos, velocidad 2, temperatura 100º.
Añadimos las hierbas, la carne, las pastillas de caldo, la cerveza, la cucharada de vinagre, el agua y la pimienta, y programamos 30 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 20 minutos, añadimos las zanahorias peladas y cortadas en rodajas.
Cuando pare, añadimos las patatas, y programamos 20 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Cuando falten 10 minutos, añadimos los champiñones laminados (si gustan muy hechos, se pueden añadir antes). Para que no se deshagan las patatas, podemos poner la mariposa en las cuchillas cuando las vayamos a añadir.
Comprobar cuando pare si la carne está lo suficientemente blanda. Si no lo está, programar algunos minutos más, a la misma velocidad y temperatura.
Está mejor de un día para otro.

LINGOTE DE CHOCOLATE






Este postre, según parece, es de los tradicionales navideños de la Thermomix. Pero yo no lo conocía hasta que lo publicó Alicia (Canelona) este año. Me pareció tan bonito y lucido que me animé a hacerlo.
De esto no me atreví a hacer "versión diabéticos". Y no me atreví, fundamentalmente, porque el edulcorante que lleva el chocolate sin azúcar tiene efectos laxantes. Ya veis la cantidad de chocolate que lleva... y sé que "aquí mi diabético" no tiene ningún control cuando ve chocolate y se podría comer medio lingote. Ante la perspectiva de que se pasara todas las fiestas navideñas en el W.C., (y, de paso, el resto de la familia), pues decidí que se quedaba sin lingote, qué le vamos a hacer (Aun así, lo probó el tío).
Las fotos son manifiestamente mejorables, porque la gente se lanzó a comerlo, y casi no me da tiempo de inmortalizarlo...
INGREDIENTES:
Para pintar el molde:
200gr de chocolate fondant (p.ej. nestlé postres)
Un chorrito pequeño de leche
Para el relleno:
200gr de nata líquida
300gr de chocolate negro
300gr de chocolate con leche
100gr de oporto (o, si se quiere poner menos alcohol, 50 gramos de agua y 50 de oporto). Puede usarse coñac o whisky
100gr de avellanas 100gr de nueces (puse 50 de nueces y 50 de almendras)
Un puñado de pasas
Un puñado de frutos rojos deshidratados
Un puñado de frutas confitadas en trocitos muy pequeños (compré unas de Vahiné que vienen cortadas en cuadraditos)
70gr de galletas troceadas a mano.

PREPARACIÓN:

Se ponen las pasas y los frutos rojos deshidratados a macerar en el oporto. Se dejan una media horita, o bien se meten 5 minutitos al microondas para acelerar el proceso.
El primer paso consiste en fundir el chocolate para pintar todo el molde:
Con el vaso y las cuchillas muy secos, echamos los 200 gramos de chocolate troceado y programamos 10 segundos a velocidad máxima.
Después, se echa el chorrito (mínimo) de leche y se programan 4 minutos, a 37º y velocidad 3. Si está demasiado denso para pincelar, lo dejamos un minuto más a 50º (es mejor que esté un poco duro).
Con un pincel de silicona, pintamos todo el molde por dentro con el chocolate, formando una capa bien gruesa. Lo metemos en el frigorífico o congelador para que se endurezca.Sin lavar el vaso de la Thermomix, se pone la nata, y se programan 5 minutos, temperatura100º, velocidad 2.
Añadimos todos los chocolates troceados y removemos a velocidad 1 para que se deshagan poco a poco. Vamos subiendo la velocidad lentamente hasta el 3, hasta que veamos que se ha fundido todo.Echamos al vaso el oporto con las pasas y frutos rojos, todos los frutos secos, las frutas confitadas y las galletas troceadas. Mezclamos todo con la espátula, removiendo todo bien para que se repartan el licor y los “tropezones” de manera uniforme.
Sacamos el molde de la nevera y rellenamos con la mezcla. Dejamos reposar en la nevera de un día para otro (aguanta bien varios días)
Cuando lo vayamos a servir, desmoldar con cuidado, “enrollando” un poquito la silicona del molde para que nos sea más fácil (parece más complicado de lo que en realidad es)
Hay quien lo pinta con colorante alimentario plateado o dorado, o lo decora con “transfers”. El primer año, yo lo dejé tal y como sale, que queda bien bonito también. Y el segundo, como veis, me animé con el transfer.

Para saber cómo colocar esos transfers, aquí y aquí os dejo enlaces a un paso a paso. Están muy claros los dos.
En este caso, colocaríamos el papel de los transfers en el molde antes de poner el chocolate.
Espero que os guste.


PUDDING DE VAINILLA Y PAN PARA DIABÉTICOS



Meri, de "Mundorecetas", publicó esta receta, en su versión "azucarada", y utilizando pan blanco. Yo la he "tuneado" para diabéticos: he usado pan integral, y un pudding de vainilla sin azúcar, de la marca Natreen.

Es alemán, pero yo lo he comprado en el Carrefour de San Juan de Alicante, y supongo que lo venderán en cualquier tienda de productos alemanes.


Como, lógicamente, no se puede caramelizar el molde, pues se me ocurrió untarlo con mermelada de frambuesa para diabéticos, más que nada para darle un poquito de color. Y la verdad es que no quedó mal, y de sabor estaba buenísimo.


Ojo: no pongáis demasiadas capas de pan, de lo contrario se absorberá todo el pudding y el postre resultará seco. Es preferible no llenar el molde "hasta los topes".




INGREDIENTES:




200 g de pan integral durito, que tenga varios días. Puede ser de molde o de hogaza.


2 sobres de pudding de vainilla para diabéticos


80 g de almendras o nueces (yo puse nueces)


Cáscara de limón


Canela en rama y en polvo


1 litro de leche semidesnatada


Si gusta muy dulce, unas gotas de edulcorante.


Mermelada de fresa o frambuesa para diabéticos (yo usé frambuesa)




PREPARACIÓN:




Ponemos a hervir la leche con la cáscara de limón y la ramita de canela (apartamos un poquito de leche en un vaso, para disolver el pudding).


Untamos un molde de plum cake (rectangular) con mermelada de frambuesa o fresa para diabéticos.


Cortamos el pan a láminas finitas y, si está un poco blando, lo tostamos en la tostadora un poquito, o lo metemos al horno unos minutos para que se ponga tiesecito.


Picamos las nueces o almendras, añadimos un poco de canela molida, y mezclamos bien.


Vamos poniendo en el molde capas de pan y de almendras molidas. La primera de las capas de pan la untamos (por la parte que va a quedar pegada al molde) con otro poquito de mermelada.


Colamos la leche para quitar las cáscaras y el palo de canela. Volvemos a poner al fuego.


En la leche que dejamos apartada en un vaso, disolvemos el pudding, y una vez disuelto lo añadimos a la que está en el fuego, removemos bien, y dejamos un momentito al fuego, hasta que empiece a hervir. Entonces, lo apartamos, y lo vertemos en el molde, por encima del pan y los frutos secos.


Dejamos enfriar.


Es mejor esperar desmoldarlo de un día para otro.


Adornar a gusto de cada uno.

ROLLO DE CARNE RELLENO


Bueno, pues este plato ha sido la ESTRELLA de estas navidades en el foro de Mundorecetas. Lo puso Lolitoba, una grandísima cocinera y mejor persona, que siempre está compartiendo cosas con todos nosotros. Y ha tenido miles de versiones: solo, relleno de ciruelas, de huevos duros, de verduras, de salchichas…
Yo lo rellené de huevo duro y aceitunas. Como ya conté en el foro, lo preparé para Navidad. Siempre cenamos con mi tía y mis primas, que son, digamos… un poco “dificilitas” para la comida. Hablando claro: les gustan 4 cosas (salvo a mi prima la mayor). Sí, son de estas personas para las que todo “sabe a ajo”, “tiene cebolla y no me gusta”, “sabe raro”, etcétera, etcétera….
Con esos antecedentes, yo estaba temblando… bien, pues os aseguro que fue un éxito total. ¡Les encantó!. Y, si pasó esa prueba de fuego, estoy convencida de que a poca gente no le gustará.
NOTA: Congela estupendamente, pero, si lo vais a congelar, os aconsejo que no lo rellenéis de huevo duro, porque se queda con una textura un poco extraña, la clara queda como abierta. Probad otros rellenos, como aceitunas, pimiento rojo, ciruelas, pasas, zanahorias, salchichas…¡admite muchas variantes!. Y puede tomarse caliente o frío, en plan fiambre.


INGREDIENTES (Para dos rollos):




¼ kg de carne de ternera picada
¼ kg de carne de cerdo picada (sin grasa)
½ kg de pechuga de pollo picada
½ kg de jamón de York picado
2 dientes de ajo
Un puñado de perejil fresco picado
1 vasito de coñac (yo lo hice con Oporto, porque no tenía coñac)
Un puñado de piñones
2 huevos
Sal
Pimienta
2 paquetes de bacon ahumado




PARA EL RELLENO:
3 huevos cocidos
1 lata de aceitunas rellenas de anchoa.
(Otras opciones: ciruelas pasas, zanahorias peladas enteras, salchichas de Frankfurt, pasas de Corinto, setas, pimientos rojos asados o crudos, cortados en tiras… a gusto de cada uno)


PREPARACIÓN:
Picar las carnes si no las hemos comprado picadas (Yo compro picadas las de ternera y cerdo, y pico en la Thermomix el jamón y el pollo, de 300 en 300 gramos, cortado en daditos, y dándole primero unos golpes de turbo y después unos segundos en velocidad 10).
Poner en una fuente honda o un bol grande las carnes, los ajos picaditos, los piñones, el perejil, los 2 huevos crudos, el Oporto o coñac, la sal y la pimienta. Mezclamos todo, primero con una cuchara de madera y después con las manos, amasando bien.


Extendemos un trozo grandecito de papel de aluminio, y ponemos 6 lonchas de bacon, montándolas un poquito una encima de la otra.
Cogemos la mitad de la mezcla de carnes, como si fuera una croqueta gigante, y la colocamos encima del bacon. La enrollamos con el bacon, con cuidado de que no se salga la carne. Vamos dando la forma al rollo, y después lo envolvemos muy bien con el papel de aluminio, haciendo un paquete doble (es importante que el envoltorio esté bien hecho).
Una vez formados los rollos, los metemos al horno (sin precalentar) a 200º durante una hora.
Sacamos, dejamos enfriar y cortamos en rodajas.


SALSAS PARA ACOMPAÑAR:

Salsa de setas:

Pico muy finita una cebolla mediana o media grande, y la pongo a rehogar con aceite de oliva hasta que esté transparente. Después, le añado setas o champiñones cortados finitos (como 100-150 gramos) y un bote de leche Ideal, salpimento, y dejo cociendo a fuego suave unos 15-20 minutos. Espero a que se enfríe, y trituro en la Thermomix a vel. 5, o en la batidora, pero antes de triturarla, saco 2-3 cucharadas de setas porque me gusta encontrármelas en la salsa, pero si se prefiere, se puede triturar todo.


Salsa de Bovril: pico finita una cebolla grande, y la rehogo a fuego fuerte, para que tome color (con cuidado de que no se queme). Bajo el fuego y añado una zanahoria en rodajitas, y un poquito de pimiento verde picado, y lo rehogo todo un poquito. Añado una copita de jerez, un vasito de agua, y una o dos cucharaditas de Bovril (al gusto). Y lo dejo cocer una hora. Compruebo si necesita algo de sal y pimienta, y trituro la salsa cuando esté fría.


Salsa de canela (de Lolitoba): 1 cucharada sopera de canela, 1cebolla grande, 1 cabeza de ajos, 2 zanahorias, agua, aceite y sal.
Se pone aceite de oliva en una sartén profunda, y se pone a pochar a fuego muy suave la cebolla en rodajas, los ajos pelados y enteros y las zanahorias peladas y en rodajas. Cuando todo esté blandito, se le añaden 4 vasos de agua, la canela, y se deja a fuego muy suave durante una media hora. Después se deja enfriar un pelín y se tritura bien la salsa.

Admite también, según cuenta Lolitoba, salsas de paté, de roquefort, de orejones, de nata...

PECHUGUITAS “LIGHT” RELLENAS AL VAROMA


Esta receta la he tomado del foro Mundorecetas. Hay muchas variantes (rellenas de jamón york y queso, de jamón serrano, de verduras..); la más cercana a la mía es la de Sirona y Mjmix.
Pero, como después de las Navidades todo el mundo estamos necesitados de “desengrasar” un pelín, o de hacer un poquitito de dieta, las hice con ingredientes más ligeros, suprimiendo las pasas, el foie y las nueces. Así que, si no tenéis problema con los kilos (¡afortunados vosotros!), se lo podéis añadir tranquilamente:


INGREDIENTES:

8 filetes de pechuga de pollo.
200 gramos de espinacas cortadas (2 bloquecitos pequeños)
6 quesitos desnatados
4 lonchas finas de jamón de York (si la dieta es muy estricta, podéis poner jamón bajo en grasas)
80 gramos de champiñones.
Aceite de oliva para rehogar las espinacas y champiñones.
Sal, ajo molido y pimienta.
(Opcional, para los que no las quieran tan “light”: 1 lata pequeña de foie o paté, 50 gramos de nueces. 50 gramos de pasas de Corinto.)


PREPARACIÓN:

Limpiar bien las pechugas de grasa, y salpimentarlas. Limpiar los champiñones y secarlos bien.
Picar bien las espinacas, y rehogarlas con aceite de oliva, un poquito de ajo molido, sal y pimienta. Añadirles los champiñones picaditos, y rehogar 2 minutos. Reservar.
Extender 4 filetes de pollo y untarlos bien con los quesitos. Colocar después la loncha de jamón de York; encima, la mezcla de espinacas y champiñones(aquí podréis añadir, si queréis, las pasas y las nueces); y cubrir cada filete de pollo con otro (si ponéis foie, untad este filete con él, y poned la cara untada por dentro).
Lo ponemos sobre film transparente, enrollamos con cuidado y lo envolvemos bien apretadito, como si fuera un paquete.
Pinchamos el film con una aguja, y ponemos los paquetitos en el Varoma.
En el vaso de la Thermomix, echamos un litro de agua a temperatura ambiente, o aprovechamos para hacer alguna crema o sopa (como, por ejemplo, la crema de setas ).
Colocamos el recipiente Varoma sobre el vaso, y programamos 35 minutos, velocidad 3, temperatura Varoma.
Cuando acabe el tiempo, retiramos el Varoma con cuidado, dejamos enfriar las pechugas y las cortamos en rodajitas.

SUGERENCIAS DE ACOMPAÑAMIENTO:
Si estamos a dieta, las tomaremos así, como un fiambre (están buenísimas), o acompañadas de una ensalada. También podemos asar unas patatitas en el Varoma, al mismo tiempo que se hacen las pechugas (ojo: patatas pequeñitas o troceadas, si no, no da tiempo a que se cuezan)

Yo las acompañé con la siguiente salsa: piqué una cebolla finita, la rehogué a fuego suave en aceite de oliva hasta que se puso transparente, añadí un poco de vino blanco (como un vaso de chupito), una botellita de leche Ideal, y dejé reducir un ratito.
En el Varoma, aproveché para hacer una crema de calabacín. Ya os pondré la receta cuando la descongele…

Ensalada de marisco


Esta ensalada es deliciosa. En mi familia, solemos hacerla con frecuencia cuando hay alguna celebración, porque nos encanta a todos. Se puede hacer sólo con la mayonesa, o aligerando la salsa con un chorrito de leche Ideal, pero ¡ojo! una única advertencia: no os paséis con la cantidad de mayonesa, porque resultaría pesadísima.

INGREDIENTES:

800 gramos de rape (se pueden utilizar filetes de rape congelado)
200 gramos de gambas peladas
12 palitos de cangrejo
Ajo en polvo(opcional), sal y pimienta 
2 huevos cocidos
Vinagre (opcional)
3 cucharadas de mayonesa, que rebajaremos con un chorrito de leche evaporada.


PREPARACIÓN:

Cocer los huevos, trocearlos, y ponerlos en el vaso de la Thermomix, con los palitos de cangrejo.
Poner las gambas en una fuente de microondas, echarles por encima un poco de ajo molido (o la mezcla del molinillo) y cocer a 800 w durante 1 minuto. Comprobar si están cocidas, y si es necesario, cocerlas 20-30 segundos más.
Añadirlas también al vaso de la Thermomix, y picar todo al 3 y ½ durante unos segundos. ¡Ojo!: debe quedar picado todo, pero no hecho puré: se tienen que ver los trocitos.
Poner todo lo picado en una ensaladera.
Cocer el rape como tengáis por costumbre. Para adelantar tiempo y no manchar mucho, yo suelo hacerlo en el microondas, aliñado con un poco de ajo en polvo, durante 4 minutos, en una fuente tapada. Comprobar la cocción, y si es preciso, cocerlo un poco más, calculando de 30 segundos en 30 segundos y dejando reposar un poco antes de volverlo a cocer.
Es importante no pasarse de cocción, porque si lo hacemos demasiado, el rape parece estropajo.
Una vez cocido, picarlo en la Thermomix al 3 y ½ durante unos segundos. Añadir a la ensaladera, y aliñar todo con vinagre (de Jerez o Módena), sal y pimienta. Si no os gusta, podéis suprimir el vinagre.
Revolver, y añadir 3 cucharadas de mayonesa (aligerada como he dicho), mezclando todo muy bien.
Meter en la nevera, dejar enfriar, y decorar al gusto.
Puede presentarse con tomatitos o pimientos por encima, o bien con algunas gambas o langostinos cocidos por encima y alrededor.
Por supuesto, también puede hacerse sin Thermomix, picando todo al modo tradicional.

Berenjenas rellenas de setas, tomate y jamón


Otra forma distinta de tomar berenjenas rellenas. Aunque me gustan mucho los rellenos que llevan nata o bechamel, prefiero éstos que sólo llevan huevo: me resultan menos pesados y no llenan tanto.

Éste es otro de esos platos que sueltan líquido en el horno y ponen la fuente "perdida". Así que, si queremos mejorar la presentación, podemos sacarlas a otra fuente después de gratinarlas.


INGREDIENTES:

4 berenjenas

2 tomates maduros

2 cebollas medianas

100 gramos de jamón serrano en taquitos (si puede ser ibérico, mejor)

150 gramos de setas (se pueden utilizar setas deshidratadas, poniéndolas primero en agua hasta que se rehidraten)

2 huevos

Queso rallado

Aceite de oliva, sal, pimienta, orégano y albahaca


PREPARACIÓN:

Picamos finita la cebolla y la ponemos a rehogar en una sartén con el aceite de oliva a fuego suave, hasta que esté transparente.

Mientras tanto, cocemos las berenjenas. Yo las cuezo en el microondas: las parto por la mitad a lo largo, les hago unos cortecitos con el cuchillo en la pulpa, las pongo en el plato giratorio, cubiertas con una tapadera de plástico (de las que se utilizan para cubrir los platos en el micro), y las hago 8-10 minutos a potencia máxima (mi microondas es de 800W).

Una vez cocidas, las dejamos enfriar y sacamos la pulpa, con cuidado de no romper la cáscara. Picamos finita la pulpa, y la añadimos a la sartén para que se vaya rehogando. Picamos también el jamón, y lo rehogamos. Añadimos las setas picaditas, y le damos unas vueltas en la sartén.

Trituramos o rallamos el tomate (yo lo rallo, con un rallador de agujeros gordos), y lo agregamos a la mezcla de la sartén.

Mezclamos bien, sazonamos con la sal, la pimienta y las hierbas, y dejamos que se vaya haciendo todo unos minutitos.

Retiramos del fuego. Batimos los huevos, y los mezclamos bien con todo el resto del relleno.

Rellenamos las berenjenas, las ponemos en una fuente de horno, echamos por encima el queso rallado, y metemos al horno 200º unos 10 minutos, hasta que se gratinen.

FLAN DE TURRÓN SIN AZÚCAR (THERMOMIX)


Esta es una receta utilísima, porque todas las Navidades se quedan en todas las casas algunas tabletas de turrón "muertas de risa", que nadie quiere ya ni ver porque están hartitos de dulces navideños.

Y, como la cosa no está precisamente para tirar nada, pues hay que buscar recetas "de reciclaje".

En mi caso, como no podía ser menos, el turrón es sin azúcar y la receta lleva edulcorante. Pero, para todos los que tenéis tabletas de turrón "normales" que amenazan con fosilizarse... pues haced la receta tal y como os voy a contar, pero ponedle 80 gramos de azúcar, que es lo que decía la receta original de Lorraine71.

¡Ah!. Yo utilicé turrón de Jijona, que es el que sobró. Pero puede hacerse con turrón de Alicante, crema catalana, yema, coco o lo que se tenga.

Queda muy fino y suave. Yo odio la textura aceitosa del turrón "del blando", pero este flan me encantó.


INGREDIENTES:

1 tableta de turrón sin azúcar (o 200 gr de turrón)
1 lata de 410 gramos de Leche Ideal.
250 gr (1/4 l) de leche semidesnatada
2-3 cucharadas de edulcorante Natreen en polvo (según guste de dulce)
2 sobres de cuajada.


PREPARACIÓN:

Poner el turrón, en trozos, dentro del vaso, y triturarlo, programando 5 segundos, velocidad 5. Incorporar el resto de los ingredientes y programar 8 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. (Los primeros 10 segundos, programar velocidad 5, para que se mezclen los ingredientes, y después bajar a velocidad 2).
Sin Thermomix, batir todos los ingredientes juntos hasta que se deshaga bien el turrón.
Verter la mezcla en un molde de silicona, con forma de corona o similar.
Dejar enfriar en el frigorífico antes de desmoldar.
Se puede decorar con chocolate sin azúcar, rallado en forma de virutas grandes o medianas, o con almendra picada. El de la foto lleva chocolate con leche y almendras rallado (sin azúcar, claro).

LOMO DE CERDO IBÉRICO CON CEBOLLAS CARAMELIZADAS Y CHAMPIÑONES


Esta receta está basada en la de Portuense, del foro Mundorecetas.


Si podéis, hacedla con lomo de cerdo ibérico: merece la pena.



INGREDIENTES:

Un lomo de cerdo ibérico de 1 Kg aproximadamente

3 cebollas grandecitas

250 gramos de champiñones

Aceite de oliva

1 pastilla y media de caldo

Una pizca de romero

1 vaso de jerez

Sal

Una cucharadita de hierbas provenzales

Pimienta


PREPARACIÓN:

Precalentar el horno a 220º durante al menos 10 minutos.

Lavamos la pieza de lomo, y la secamos bien con papel de cocina.

Mezclamos en un bol el romero, las hierbas provenzales, sal, pimienta, y una pastilla de caldo pulverizada. Con esta mezcla cubrimos el lomo, ayudándonos con un pincel.

Ponemos la carne en una bandeja de horno pintada con aceite de oliva, y la metemos en el horno.

Tarda aproximadamente una hora, pero es mejor que vayamos controlándola a partir de los 50 minutos, y comprobar el color del jugo que suelta, para ver si está hecha o no.

Sacar del horno, colar los jugos que se han quedado en la bandeja y recoger en un cazo. Añadiremos este jugo a la salsa.

Mientras se va asando la carne, preparamos la salsa: picamos finita la cebolla, echamos en una sartén honda un buen chorro de aceite de oliva, y lo ponemos a calentar. Limpiamos bien los champiñones y los cortamos en láminas finitas.

Echamos la cebolla en la sartén y bajamos el fuego al mínimo, removiendo de vez en cuando, para que se vaya haciendo la cebolla y quede muy transparente y blandita. Cuando hayamos conseguido este punto, añadimos los champiñones, media pastillita de caldo, y sal y pimienta al gusto, y le damos unas vueltas a fuego suave.

Añadimos ahora el jerez, y dejamos que se consuma un poco el líquido a fuego bajito. Debe quedar salsita, pero las cebollas tienen que ir cogiendo el saborcillo del jerez y tomando algo de color (aunque no llegan a caramelizarse del todo).

Al final, le añadimos los jugos de la carne y le damos unas vueltecitas.

Cortamos la carne en lonchas y servimos con la salsa muy caliente.

Es muy, muy rica.




Tomates rellenos de verduras, jamón y queso



Preparé estos tomates un día de esos típicos que no sabes qué cocinar, y que tienes algunas verduras "sobrantes" por la nevera que hay que aprovechar antes de que "caduquen". Y la verdad es que salió un plato riquísimo, aunque hay que tener cuidado con la fuente en la que se van a servir, porque se pone un poco guarrilla con el líquido que sueltan los tomates al asarse.
Pero, bueno, como salen muy ricos, te olvidas de que la fuente está un poco fea...


INGREDIENTES:

4-5 tomates (que no estén demasiado maduros)

1 puerro

1 calabacín

50 gramos de champiñones

50 gramos de jamón York

6 lonchas de queso Havarti

Sal, pimienta y aceite de oliva


PREPARACIÓN:

Vaciar los tomates. Darles la vuelta y dejarlos escurrir sobre un papel de cocina.

Picar finita la pulpa y reservarla. Picar también muy finito el puerro y el calabacín y rehogar en el aceite de oliva a fuego lento, hasta que esté blandito. Yo no he pelado el calabacín, pero hay personas que no les gusta con piel, así que cada uno que lo haga a su gusto.

Añadir los champiñones picaditos y el jamón de york cortado a cuadritos pequeños, y rehogar unos minutos.

Añadir la pulpa del tomate, y rehogar también unos 5-10 minutos.

Retirar del fuego, y añadir el queso Havarti partido en trozos pequeñitos (reservaremos 2-3 lonchas para adornar). Remover bien para que se mezcle todo. Probar, y salpimentar al gusto.

Rellenar con esta mezcla los tomates, y cubrir con media lonchita de queso Havarti. Meter al horno (arriba y abajo) durante 10 minutos, o hasta que se gratine el queso.
Nota: A mucha gente le da dentera comerse la piel del tomate. En ese caso, antes de vaciarlos, se pueden escaldar unos segundos bajo el grifo del agua caliente, pelarlos, y después se les saca la pulpa con cuidado de no romperlos.
Nota 2: Podemos también omitir el paso de cubrirlos con la lonchita de queso. En ese caso, quedarían como en la primera foto.

Empezando...



Nunca pensé abrir un blog, ¡y menos de cocina!. Aunque cocino desde hace muchos, muchos años, pero no paso de ser una aficionada.

Mis amigas de Mundorecetas me han convencido, y aquí estoy.

Por lo menos, servirá para ir almacenando las cositas que preparo, y para tenerlas organizadas y poderlas localizar bien, ¡que soy un poco desastre!.

Y, si a alguien le gustan mis recetas, pues aquí las tiene, a su disposición. Me gusta compartir las cosas, para que no se queden estancadas y perdidas.

Un abrazo a todos..
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...