Tarta de manzana y natillas (sin azúcar)


Y después de la recopilación, es el turno de los dulces.
Eso sí, adaptados para diabéticos, que no está el horno para muchos excesos... Pero, como siguen queriendo "postre" (¡es que no hay manera, grrrr!), pues toca adaptación.
Hay cierto tipo de tartas de las que no me canso nunca, y que (salvo que estén realmente horribles, cosa rara) me gustan en todas sus variedades. Son las de queso y las de manzana.
La que os traigo hoy es una de las "clásicas" tartas de manzana, que he hecho a base de picotear de varias recetas (la base es la misma de las tartaletas de fresa, el relleno es más o menos el de una de Sarai...).
Todavía sería más adecuada para diabéticos si hubiera hecho la base con harina integral o de espelta, pero no tenía... y hacía un día de perros, así que no apetecía salir a comprarla, jejeje...

Queda más bonita si la decoramos con fresas (yo tampoco tenía, ¡están todas congeladas, jajaja!) o guindas (aunque éstas para los diabéticos... como que no).
Es una receta muy sencilla, pero deliciosa. Además,  es de esas tartas que se transportan muy bien, no "sufren" con el viaje, y son cómodas de comer, ideales si vamos a comer al campo, o a una barbacoa...  Y se desmolda muy fácilmente
Vamos con el paso a paso (aunque no puede ser más fácil).

INGREDIENTES:
Para la masa:
250 gramos de harina
2 huevos medianos (M) o uno grande (L) a temperatura ambiente
1 pizca de sal
100 gramos de mantequilla cortada a daditos
100 gramos de azúcar molida, o 60 de tagatosa, o 20 gramos de edulcorante del Día (marca blanca de un supermercado, para quienes no lo conozcan).
Para el relleno:
2 manzanas grandecitas (utilicé "Ambrosía")
1 huevo L
3-4 cucharadas de tagatosa o edulcorante apto para hornear (dependiendo de cómo guste de dulce)
2 paquetes de natillas (utilicé de la marca "Royal).
800 gramos de leche desnatada o semidesnatada
Mermelada de albaricoque sin azúcar.

PREPARACIÓN:
Primero, prepararemos la base. En la Thermomix, pondremos en el vaso  la harina tamizada, y añadimos el resto de los ingredientes. Y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
También podemos amasarla a mano. Cuando esté amasada, hacemos una bola y la metemos a la nevera durante 1 hora.
Pasado ese tiempo, la extendemos, forramos un molde de tarta (yo la hice en una fuente de horno), pinchamos con un tenedor para que no suba...

... colocamos encima un puñado de legumbres, y horneamos durante 10-12 minutos, a 200º.

Ahora, mientras se enfría, vamos con el relleno. En el vaso de la Thermomix, pondremos la leche, el huevo, el edulcorante y las natillas en polvo, y programamos 7 minutos, temperatura 90º, velocidad 3.  Mientras se cuecen las natillas, pelamos y descorazonamos las manzanas, y las cortamos en rodajitas finas.
Si no tenemos Thermomix, pondremos a calentar la leche y el edulcorante en un cazo, sin que hierva, añadiremos las natillas en polvo, removeremos bien y coceremos unos minutos, agregando el huevo fuera del fuego, para que no se cuaje.
Cubrimos la base con la crema, y sobre ésta iremos colocando las rodajitas de manzana.

Cubierta del todo....
(No os preocupéis porque parezcan muy líquidas las natillas: ya se cuajarán en el horno.
Horneamos entre 30-40 minutos (según hornos) en horno precalentado a 190º.

Cuando esté cocida, la sacamos del horno, y la pintamos con una capa generosa de mermelada de albaricoque (3-4 cucharadas)

Y la volvemos a meter en el horno apagado, dejándola reposar unos minutos.

La sacamos del horno, esperamos que se enfríe un poco, y la metemos a la nevera, cubierta con papel de aluminio, durante al menos 4 horas.
Como podéis ver, "el personal" no tiene paciencia ninguna, jajaja...

Espero que os guste.  Y feliz semana.

76 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...