Ganchillo y punto de cruz: agosto de 2012


Se acaba el mes, y aún no he publicado nada de punto de cruz ni de ganchillo...
No es que haya hecho mucho... bueno,algo sí, pero no he terminado casi nada, salvo este babero, que ya debe de estar con su dueña...

Porque lo que está encima de las sillas, aunque de lejos pudiera dar otra impresión, está muy lejos de su final. Fijaos bien, y veréis los imperdibles, y cómo solamente está unido en horizontal.

Por lo demás, como podéis ver, sigo haciendo cuadritos y más cuadritos. Al menos, se ve algo de luz al final del túnel, porque ya he unido dos filas... (eso sí, quedan otras 22 filas de 14 cuadritos cada una, ¡casi ná!, jajaja).
Pero estoy muy contenta. Jamás en mi vida había unido grannys (¡si es que no llevo ni 10 meses haciendo ganchillo, jajaja!). Pero, gracias a este tutorial, lo conseguí. Sé que hay otro sistema diferente (unirlos en la última vuelta), pero ése ya lo aprenderé después (espero).

Así que algún día, ojalá no muy lejano, esto será una mantita, jejeje.... Me hubiera gustado adelantar algo en mi próximo viaje (tocan muchas horas de vuelo), pero, lamentablemente, no se permite llevar ganchillos en los aviones (que me explique alguien cómo puedo secuestrar una aeronave con un ganchillo de 2,5 o 3 mm..., pero, desgraciadamente, así estamos), así que, al menos, haré punto de cruz.
Y aquí veis la otra mantita, la "Megagranny".
Ésta avanza más despacio, porque ya empieza a tener un tamaño "importante", y da calor. Y ya sabéis los españoles que me leéis el mesecito que hemos pasado, ¡puf!. Cualquiera se bajaba a la piscina con esta manta, jajaja.

Pero, bueno, ya llegará el otoño.
Y, bueno, vi en el blog "Buscando Comienzos" una funda de abanico (aquí el patrón), y me tiré de la moto e hice una.

Ni de lejos queda como la suya, porque, además, me equivoqué y la hice toda recta, sin forma... pero tiene su gracia. Haré más, porque me ha gustado mucho el resultado (aunque sea manifiestamente mejorable).
Tengo empezadas algunas cosillas a punto de cruz, pero apenas se ve nada, así que esperaré a que avance un poco más la labor antes de "inmortalizarlas".
Bueno, aquí os dejo con las "manualidades"... y supongo que la próxima entrega será "esa que todos estáis esperando", jajajaja... (sí, la de todos los comienzos de mes).
Un besote, y feliz semana.

Coca de llanda o "Coca Boba" (Thermomix)


Cuando María convocó su concurso, me puso en un enorme dilema... El tema del concurso es "Recetas tradicionales del lugar donde viváis o donde hayáis nacido".
Y pensé... ¡madre del amor hermoso, qué complicado es lo mío, jajaja!. Nací en Madrid, tengo familiares castellanos, vascos y andaluces, he vivido 17 años en Extremadura, y llevo viviendo otros 4 en Alicante, ¿qué hago?.  ¡Si es que ya casi no sé ni de dónde soy, jajaja!.
Al final, decidí decantarme por el último lugar: la Comunidad Valenciana.  Y, como en esta casa los bizcochos suelen ser éxito seguro, y los okupas veraniegos tienen la sana costumbre de desayunar, opté por una receta típica de esta comunidad, la "coca de llanda" o "coca boba".

El nombre de este bizcocho se debe al molde que tradicionalmente se utiliza para su elaboración, la "llanda" o lata de horno, de forma rectangular, y no muy alto, de unos 3 cms de altura más o menos.
Yo no lo tenía, así que utilicé una fuente de horno rectangular (de ésas que venden, de vez en cuando, en el Lidl en lotes de dos), que quizá es un pelín más alta, pero muy poco más. Queda un bizcocho grandecito y jugoso, con un saborcito cítrico estupendo.
La saqué del foro de Mundorecetas, creo que la primera en publicarla fue MJMix, y después Auro la tuneó.
Yo también he hecho mi tuneo "sin azúcar".
La verdad es que, a pesar de que en verano ando más corta de tiempo que en invierno, y que no suelo participar en muchos concursos ni sorteos, no quería dejar de aportar mi granito de arena al concurso de María. Sé que no ganaré, pero quería, con mi participación, demostrarte mi aprecio y mi cariño, además de mi admiración por lo buenísima cocinera que eres. Así que aquí tienes mi bizcochillo:

INGREDIENTES:
3 huevos
La piel de un limón (sólo lo amarillo)
150 gramos de tagatosa o 280 de azúcar.
150 gramos de aceite de girasol
250 gramos de leche
100 gramos de zumo de naranja y 50 de zumo de limón
3 sobrecitos o papelillos de gaseosa (me refiero a 3 de cada color, 3 del blanco y 3 del morado)
400 gramos de harina
Azúcar granulada y canela para espolvorear, y harina y mantequilla para engrasar el molde.

PREPARACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º.
Pulverizar el azúcar con la piel troceada del limón, programando 10 segundos, velocidad progresiva 5-7-10.
Si usamos tagatosa, ya estará pulverizada, pero la pondremos también en el vaso, para que nos sea más fácil pulverizar la piel del limón, y quede todo bien mezclado.

Agregamos los huevos...

... y programamos 3 minutos, temperatura 37º, velocidad 3. Después programaremos otros 3 minutos, a la misma velocidad, y sin temperatura.
Queda así:

Añadimos el aceite, la leche y el zumo, y programamos 15 segundos a velocidad 3.
Ahora añadimos las gaseosas y la harina, tamizándolas, y damos 6 golpes de turbo.

Volcamos la mezcla en el molde engrasado y enharinado, y espolvoreamos con una mezcla de azúcar granulada (yo usé stevia granulada) y canela.

Horneamos durante 25-35 minutos, según hornos (y según la altura del molde, si es un poquito más alto tardará más).
Como siempre, pinchamos con un palillo (procurando no apuñalar el bizcocho, como es mi costumbre) para ver si está hecho. Si sale limpio, está listo.

¡Que lo disfrutéis!.

Pan de espelta, cerveza y pipas: CUMPLEAÑOS DE ALEJANDRA


Todos tenemos alguna asignatura pendiente en la cocina (Bueno, yo tengo varias, pero la que voy a contar es una de las principales, jajaja).
A lo que iba: una de mis asignaturas pendientes es el PAN.
Nunca hago pan (aunque sí he hecho masas levadas). ¿Que por qué?. Pues por muchas razones:
a)Somos pocos en casa. Habitualmente, sólo dos. Y no nos caracterizamos por nuestra delgadez, precisamente, jajaja.
b)Aquí el diabético tiene miedo de que "me acabe por salir bien el pan"... porque no podría parar de comerlo (yo ya he dicho que se congelaría, y punto).
c)Siempre me han dado un pelín de respeto los levados. Sobre todo, en este clima, en el que, salvo durante un mes-mes y medio, el calor y la humedad hacen que cualquier masa se convierta en "la madre de todas las masas" como te excedas un pelín en el tiempo.
d)Mi horno es rrraro, rrrraro, rrraro... Es de ésos que, cuando lees una receta que dice "Hornear a 180º durante 25 minutos", automáticamente piensas "Los 35 minutos no se los quita nadie", jajaja...
Y lo tengo ya controlado para bizcochos, asados, hojaldres... pero no para el pan.
Así que siempre he sido bastante reacia a hacer pan, aunque amigas como Thermo, Ángeles o Salomé me animaban a intentarlo de una vez.
Y otra de las que siempre me animaba es Alejandra. Alejandra es una persona muy, muy especial... que hoy cumple años. Por eso, pensé: "Pues no hay mejor ocasión para intentar hacer pan y dedicárselo que el día de su cumpleaños".
Dicho y hecho. Pero una es muy gallina, o confía poco en su arte panadero... así que decidí hacer algunos intentos previos:
*Primer intento: La masa sube poco (cosa rara en este santo paraíso del calor y la humedad), y el pan se queda crudo y se pega al Pyrex. Al menos, la forma es correcta, no me sale un mutante, ni una boina vasca, jajaja...
ERRORES DETECTADOS: Me he quedado corta con el horneado, y no he engrasado bien el "molde". Algo pasa para que suba poco, pero no sé qué es.
RESULTADO: PAN, 1-MORGUIX,0.
*Pues, nada, segundo intento. La masa sigue subiendo poco. El horneado, correcto. No se pega el pan... pero no panifica bien. Queda raro, muy denso...
ERRORES DETECTADOS (por mí y por mi consejera espiritual panaderil): Parece que, o es poca levadura, o la levadura lleva demasiado tiempo congelada.
RESULTADO: PAN, 2-MORGUIX,0.

A estas alturas, me estaban entrando ganas de tirar la toalla, y de mandar el pan a escardar cebollinos. Pero me hacía mucha ilusión dedicárselo a Alejandra... y, además, soy Tauro, y como tal, si me encuentro con un muro, acabo tirando la pared, jajaja.

Así que... TERCER INTENTO.... ¡et voilà!:

Sigue siendo un pan muy consistente, con "cuerpo", pero está riquísimo. Tostadito, con aceite y tomate, las rebanadas están deliciosas.
En fin, Alejandra, guapísima, que después de esta odisea, y como diría el rey, "me llena de orgullo y enorme satisfacción" poder dedicarte este pan. No te mereces menos, niña... y la verdad es que te merecerías mucho más, pero éstas son todas mis dotes panaderiles. Espero progresar adecuadamente, y poderte dedicar el año que viene un pan mucho mejor, jejeje.

¡MUCHÍSIMAS FELICIDADES, ALEJANDRA!. Disfruta de tu día.
Un beso grande.

P.D.: Soy consciente de que, en cuestión de panes, estoy en Primaria (o en la guardería, mejor dicho), pero me ha hecho mucha ilusión que salga algo presentable y comestible, jejeje.

Y, bueno, la receta. Es de Alejandra, yo sólo le he añadido un pelín más de levadura.

INGREDIENTES:
180 gramos de harina de fuerza
150 gramos de harina de espelta
1 cucharada de miel
1 cucharada de sal
25 gramos de levadura fresca (1 cubito de Levital)
210 gramos de cerveza
60 gramos de pipas peladas.
Aceite y harina para untar el Pyrex

PREPARACIÓN:
Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix (reservando algunas pipas)
(Esa cosa rara del fondo es la miel, jajaja)
Y programamos 3 minutos, velocidad espiga.
Saldrá una masa muy pegajosa, complicadilla de manipular, así que cuidadín con las cuchillas (podéis ayudaros de la espátula, y untaros las manos con aceite).
Pondremos la masa en un Pyrex con tapa, previamente engrasado con aceite, y espolvoreado con harina (le daremos la vuelta para que caiga el exceso).

Tapamos el Pyrex, y lo dejamos levar hasta que doble el volumen (sobre 1 hora y cuarto o 1 hora y media, según climas, levaduras, y tal...)
Con un cúter o un cuchillo muy afilado (untamos la hoja con aceite para que sea más fácil y no se desgarre tanto la masa) hacemos una cruz al pan, lo pulverizamos con agua y espolvoreamos por encima las pipas que habíamos reservado.

Tapamos el pyrex, y lo horneamos. El horno ha de estar precalentado a 220º, y lo mantendremos a esta temperatura durante unos 20 minutos. Después, bajaremos la temperatura a 200º, y lo hornearemos otros 20 minutos, o hasta que al golpear con los nudillos suene a hueco.
Espero que os guste... y prometo seguir aprendiendo, jejeje.

Un beso.

Ensalada de arroz y calabacín


Jejeje, veo que os han gustado mis "búsquedas de Google", ¿a que son curiosas?
Pues ya os iré poniendo más, que ya veis que las voy recopilando... y es que se lee cada cosa, que una no puede más que partirse de risa...
Seguimos vagos estos días, con mucho calor, y yo con el doble de trabajo (es lo que tiene el verano, que hay que sustituir a los que están de vacaciones...). Así que os dejo con una ensaladita fácil, como siempre, y riquísima.
Espero que os guste.

INGREDIENTES:
(Para 4 personas)
100 gramos de arroz basmati
2 calabacines no muy grandes
6 palitos de cangrejo
75 gramos de queso Gouda tierno
75 gramos de taquitos de jamón de York o de pavo
4 cucharadas de mayonesa
1 chorrito de salsa Perrins (Worcestershire)
1 sobrecito de ketchup
Sal y pimienta.

PREPARACIÓN:
Cocemos el arroz como tengamos por costumbre. Yo, para esta receta, suelo hacerlo en la Thermomix, de la siguiente manera: pico un diente de ajo, agrego un chorrito de aceite y lo rehogo durante 3 minutos, Varoma, velocidad 3; introduzco el cestillo y añado 500 gramos de agua y 1/2 pastilla de caldo de verduras, programo 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 3, y, en cuanto hierva, paro la máquina, agrego el arroz y programo 12 minutos, Varoma, velocidad 4.
También coceremos los calabacines (yo, en el microondas, partidos a lo largo en dos mitades, durante 5-6 minutos a 800 w).
Reservamos, y dejamos que se enfríe un poquito todo (si mezclamos demasiado pronto, se fundiría el queso)
Mientras, picamos los palitos de cangrejo, cortamos el queso en daditos, y colocamos en una ensaladera junto con los taquitos de jamón o pavo.
Picamos la pulpa del calabacín, y la agregamos a la ensaladera. Salpimentamos.
Agregamos el arroz, y aliñamos todo con una salsa rosa hecha con la mayonesa, el ketchup y la salsa Perrins.
Servimos fría.

Ensalada de pollo, gambas y piña a la vinagreta de mostaza


Menudo veranito estamos teniendo...
En algunas zonas, se han batido todas las marcas en cuanto a temperaturas máximas (creo que en Córdoba llegaron a los 50º).
En otras, como la mía, no se llega a esos extremos (la máxima habrá rondado los 36º). Pero, otros años, aunque a lo mejor hemos tenido días más cálidos, se han alternado también con otros de temperaturas más suaves y noches más frescas. Este año, en cambio, llevamos desde junio con días de calor, bastante calor.
Y estas temperaturas altas tan constantes acaban agotándonos, así que qué mejor que una ensaladita fresca, ligera y completita como ésta:

INGREDIENTES:
(No pongo cantidades, porque dependerá de los comensales y de si nos gusta más o menos un ingrediente u otro).
Cogollos de lechuga
Huevos cocidos
Pollo asado o a la plancha, cortado en tiras
Gambas o langostinos cocidos y pelados
Piña en trocitos
Sal
Pimienta (uso el molinillo "5 pimientas")
Aceite de oliva virgen extra
Vinagre
Mostaza

PREPARACIÓN.
Lavamos y troceamos la lechuga y la secamos muy bien, al igual que la piña.
Cortamos el huevo duro en tiritas.
Colocamos en una ensaladera todos los ingredientes, y salpimentamos.
Preparamos una vinagreta, con la siguiente proporción: 3 cucharadas soperas de aceite y una cucharadita de postre de mostaza por cada cucharada sopera de vinagre. Mezclamos muy bien hasta emulsionar los ingredientes de la salsa, y aliñamos.

TRUQUILLOS: Es FUNDAMENTAL que tanto la lechuga como la piña estén MUY secas. De lo contrario, la ensalada quedará aguada y sin gracia.
Yo escurro la piña sobre papel de cocina, apretando bien.
Podemos tener todos los ingredientes SALVO LA LECHUGA cortados y preparados con antelación, y la vinagreta hecha. Cuando vayamos a comer, lavaremos, secaremos y cortaremos la lechuga, y mezclaremos todo. Así la lechuga quedará crujiente, y no lacia.

Y, como hoy la receta no es ni receta, de lo corta y fácil que es, os traigo otra entrega de "LAS APASIONANTES BÚSQUEDAS EN GOOGLE". 
Para los que no hayáis leído las anteriores: Se trata de los misteriosos cauces por los cuales la gente llega a nuestros blogs a través de Google o de otros buscadores.
Lo normal es que se llegue buscando el nombre del blog, entero o en parte ("Morguix", "El puchero de Morguix"...), o una receta o ingrediente determinado ("pollo", "ensalada de arroz", "bacalao a la vizcaina", "recetas para diabéticos"...).
Pero, a veces, la gente que aterriza en nuestro blog lo hace mediante búsquedas que nos dejan con la boca abierta: ¿cómo es posible que, buscando semejante cosa, hayan aparecido aquí?.
En otras entradas del blog, como ÉSTA,  ÉSTA, o ÉSTA, hemos comentado este tema. Y ahora, la entrega de la última temporada ya está aquí, jejeje. Preparaos para reír un rato:



Han contactado ustedes con el blog "Morguix y la interpretación de los sueños", jajajaja...  (mientras suena, de fondo, la música de una película de misterio...)
Dicho sea de paso, ¡qué cosas tan raras sueña la gente!. 


Guadalajara, Jalisco arrived from google.com on "El Puchero de Morguix: Pollo moruno" by searching for juegos de cocineras malas de pollos.

¿CÓÓÓMOOOORLLLLL?
¿Eso qué es lo que es?. ¿Un juego en el que unas señoras cocinan mal unos pollos?. ¿Una colección de señoras que, cada vez que cocinan un pollo, lo desgracian?. ¿En México tiene esto algún doble sentido que no capto? (Mexicanos, por favor, ¡ayuda!).


Pues ahora mismo no caigo, mire usted. ¿Para hacer una crema hidratante?. ¿Para tirárselo a la cabeza del vecino?... La duda me corroe, jejeje.  



¿Toman el sol dentro de las barquitas de pepino?. ¿Se broncean con crema de pepino?.
"Mí no comprender". 



Mí tampoco comprender qué pintan Los Simpson o unas neulas en un pastel de berenjenas... el calor seca mis meninges, decididamente...



Ni te cuento el calor que hace en "casi la España", ¡asfixiaítos estamos!.
Lo de "casi la España" debe de ser porque excluimos la zona norte y las montañas pirenaicas, donde (afortunados ellos) hace fresquito, jejeje. 





¿Lavanda Puig?. ¿Lavanda Inglesa de Gal?. ¿Arroz de color lavanda?... 
 
Lleida, Cataluna arrived from google.es on "El Puchero de Morguix: PASTEL FRÍO DE SALMÓN" by searching for pastel de salmon es buenisimo.

Pues, hombre (o mujer), a mí me gusta, jajaja. 


Desconocía esta advocación mariana. 
Ni en punto de cruz, ni en talla de madera, ni en mármol, ni en pintura, ni en plata...vamos, que es la primera vez que oigo hablar de la "Virgen del Cordero Lechal".
Aunque, bien mirado, podría ser la patrona de Sepúlveda, Aranda de Duero, Peñafiel... jajajaja.
 

Depende del "tiempo extra" de remojo, jajaja. Si las tienes un día, no pasa nada... eso sí, si las tienes una semana, es posible que se arruguen y que empiece a aparecerles un fino tallito con dos hojitas, jajajaja...
Y, probablemente, el agua empezará a oler a rayos.



Jesús, ¡cuántas cosas!. A ver si se va a salir el relleno, jajajaja...
Dicho sea de paso: no tengo en mi blog ninguna receta de falda de ternera rellena de nada... y la receta en la que han entrado es de un pastel de carne con puré de patatas, ¡los caminos de San Google son inescrutables, jajaja!.

Bueno, espero que os hayáis reído un poquito con estas cosillas "misteriosas", jejeje.

Disfrutad de las vacaciones o, al menos, del día festivo (el miércoles).
Un besote a todos.


Rollitos de salmón rellenos



Aunque el ritmo de publicación del blog, como veis, está ralentizado, no me he ido de vacaciones.
No me iré hasta finales de septiembre, así que, aunque con menos asiduidad, me tendréis por aquí.
De momento, ya hemos superado el "momento okupa adolescente" (aunque la palabra más repetida por mí durante más de una semana ha sido "OOOOMMMMMMM", jajajaja). Así que podemos volver a comer cosas "normales", porque una de las "okupas" aborrecía las verduras, el pescado, el marisco... ¡grrrr!.
Yo todavía sigo sin entender cómo gran parte de los chiquillos de hoy en día comen tan mal. Entiendo que, cuando eres pequeño, no te gusten las verduras, las legumbres, el pescado y esas cosas, pero... con casi 18 años, no me cabe en la cabeza.
En fin...
Aquí os traigo hoy unos rollitos deliciosos (y fáciles, como siempre), que sirven para un entrante, una cena o un picoteo. Están riquísimos.
Esta vez he abreviado el título, porque el relleno se compone de varias cosas. Incluso, como veréis, puede llevar algo de salmón, y la verdad es que lo de "Rollitos de salmón rellenos de sí mismos" no me terminaba de convencer como nombre, jajaja...

Vista del "corte":





INGREDIENTES:
200 gramos de salmón ahumado en lonchas (más bien finas)
1 manzana pequeña (utilicé la variedad "Ambrosía")
8 palitos de cangrejo
1 huevo cocido.
Mayonesa
Mostaza
Sal y pimienta

PREPARACIÓN:
Separamos con cuidado las lonchas de salmón, procurando que queden más o menos igualaditas. Si sobra o se rompe algún trozo, lo picaremos y añadiremos al relleno (aquí, obviamente, no se tira nada...)

Y, si alguna saliera demasiado gruesa, la aplanaremos un poco con un mazo de carne o la mano del mortero.
Picamos el huevo cocido, pelamos y picamos la manzana en cuadritos pequeños, y partimos también finitos los palitos de cangrejo. Los ponemos en un bol, (junto con los trocitos de salmón que hayan sobrado) y salpimentamos.
Mezclamos la mayonesa con la mostaza, en proporción de 1 cucharadita de postre de mostaza por cada 2 cucharadas de mayonesa,  y batimos bien.

Añadimos al relleno, y mezclamos todo.
Colocamos una o dos cucharadas de relleno en el centro de cada loncha de salmón...

...y enrollamos con cuidado.

Refrigeramos, y servimos acompañados de una ensaladita de tomate y aceitunas, o de una ensalada de canónigos.

Espero que os guste.

"El Pimiento del Mes": Pimientos del piquillo rellenos de paté de atún


Si os pensabais que, por estar en pleno mes de agosto, os ibais a librar del "Pimiento del Mes"...¡os equivocabais completamente, jejeje!. El pimiento puede tardar más, o tardar menos... pero siempre llega.
Y, debido a las horribles veraniegas temperaturas que padecemos disfrutamos en este mes, lógicamente el pimiento tenía que estar fresquito...
Este relleno es delicioso, pero, aunque muy suave, llena bastante. Eso sí: en el caso de que no os gusten los pimientos, o de que estéis hartos de ellos, el relleno podéis tomarlo solo, como paté, con tostaditas de pan o con bastoncitos de zanahoria o pepino.  Está riquísimo.
Eso sí: es mejor que lo dejéis reposar en la nevera unas 3 horas antes de rellenar los pimientos. De lo contrario, estará demasiado blando, y os costará manejarlo: el relleno se saldrá con facilidad.
Es una idea muy rica para un picoteo de verano, o una cena, espero que os guste.

INGREDIENTES:

350 gramos de queso Philadelphia
3 latas de atún en aceite
2 huevos cocidos
Sal y pimienta
Con estas cantidades, rellenaremos 1 lata y media o 2 latas de pimientos del piquillo

PREPARACIÓN:
Escurrimos muy bien el atún. Yo lo desmigo un poco, y lo pongo en un colador, sobre un bol, dejándolo un ratito para que caiga casi todo el aceite.


Ponemos todos los ingredientes (salvo los pimientos, claro) en el vaso de la Thermomix...

...y trituramos todo durante 25 segundos a velocidad 6 (5 en Thermomix 21). Comprobamos que haya quedado todo bien pasado.

Refrigeramos durante 3 horas, y rellenamos los pimientos.
Servimos fríos.
Sin Thermomix, podemos hacer la mezcla con la batidora.


Pastel de carne y puré de patata o "Hachis Parmentier"


Desde muy pequeña, soy una fanática de este pastel, ¡qué rico!. Ya, ya sé que engorda y todas esas cosas, pero, ¿qué sería la vida si de vez en cuando no nos pudiéramos dar una "alegría gastronómica"?. En mi casa era un plato muy habitual (que yo solía pedir en cuanto me dejaban). No sabía que era típico de la cocina francesa, y que se llamaba "Hachis Parmentier".
Así que, la primera vez que escuché su nombre, me quedé un poco sorprendida: "¿Hachís?"-pensé- "¡Qué cosas!".
Pero no, no lleva lo que vosotros estáis imaginando, ¡mal pensados, jajajaja!. Os cuento lo que dice la Wikipedia de este plato:  
"El hachis parmentier es una especialidad gastronómica francesa, se trata de un gratinado a base de capas de puré de patatas intercalado con carne picada de vaca preparada convenientemente.
Algunas variantes de este plato poseen también carne de pollo. El nombre"hachis" (que significa "desmenuzado") se emplea para denominar la característica principal de este plato: es decir que los ingredientes están picados y desmenuzados".

Y lo de "Parmentier" viene del apellido del que difundió el consumo de la patata en Francia.
Si tenéis niños "dificilitos", es un plato muy útil, porque les suele encantar el puré de patatas, la carne picada... ¡bueno, todos los ingredientes!.
Podéis prepararlo con antelación, y gratinarlo cuando lo vayáis a comer. Yo, los días laborables, suelo hacerlo así.
Copié esta receta, adaptada para Thermomix, de María (Roma62), y sólo le hice un mini-tuneo: mezclar el queso rallado con huevo batido y añadir a la mezcla de carne un huevo duro picadito. Pinchando aquí veréis el blog de María (¡gracias, guapa!).

INGREDIENTES:

1/2 kilo de carne picada de ternera
2 cebollas grandes
1 cucharada de concentrado de carne (Bovril o similar), o un chorrito de salsa Worcestershire (Perrins)
50 gramos (medio cubilete) de aceite de oliva virgen extra.
Queso rallado para gratinar
1 huevo
Perejil picado
Sal y pimienta
Puré de patatas (puede ser casero o "de sobre")
Opcional: 1 huevo duro picadito.

PREPARACIÓN:

-Elaboramos el puré de patatas como tengamos por costumbre. Puede ser casero o de sobre, pero recordad que tiene que quedar espesito. Reservamos mientras vamos preparando el relleno.
- Ponemos en el vaso del Thermomix las cebollas troceadas, y programamos 6 segundos, velocidad 4, para picarlas.
- Añadimos el aceite y programamos 10 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Queda mejor el sofrito si no tapamos con el cubilete.
- Agregamos la carne, la cucharada de Bovril, o el chorrito de salsa Worcestershire, un poco de sal y pimienta (ojo con la sal, que tanto la salsa como el Bovril ya llevan). Mezclamos bien con la espátula, deshaciendo la carne para que se rehogue toda por igual y no se formen bolas.
-Programamos 20 minutos, temperatura 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Si queremos, podemos añadir a la mezcla un huevo duro picadito, una vez que haya terminado la cocción.



NOTA: Podemos utilizar también carne que nos haya sobrado de algún asado, del cocido, de un rollo de carne picada, o similares. En este caso, bastaría con que la picáramos antes de preparar el sofrito (con 5-6 segundos a velocidad 6 bastaría), la reserváramos y, una vez preparado el sofrito, añadiríamos la carne y lo rehogaríamos durante 2 minutos. En este caso, recomiendo que, si hay poca cantidad de carne, añadamos 2 huevos duros picaditos al final de la cocción.
-En una fuente apta para horno que tenga un poco de profundidad, o en un molde redondo de Pyrex (de los de quiche o tarta), ponemos una capa de puré de patatas. 



Sobre esa capa, extendemos la carne, procurando que quede bien igualada.


 Y finalmente cubrimos con el resto del puré de patatas.




-Igualamos bien la superficie con una espátula (cuidando de no levantar las capas de puré).


-Batimos un huevo como para tortilla, lo mezclamos con el queso rallado, y vertemos la mezcla por encima del pastel. 


-Gratinamos hasta que esté doradito.

¡Espero que os guste!.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...