Dos ensaladas... ¡y unos pimientos fresquitos! (3 recetitas, 3)


Como parece que aprieta de nuevo “la caló” , ¡marchando otra tanda de recetitas fáciles y fresquitas!.
Y eso que por aquí no nos podemos quejar demasiado, porque “sólo” hace 32 grados (eso sí, sin excesiva humedad, gracias a Dios). Pero en muchas zonas de España andan a 40º o más…. Así que creo que estos platitos serán bien recibidos, más que nada porque, con los calores, también se nos recalienta la cabeza y no se nos ocurre nada nuevo que preparar.
Esta vez ando generosa, ¡van 3 hermosas recetas, 3! (parezco un cartel de toros, jajajaja). Facilísimas, eso sí: no os esperéis alta cocina ni platos del Ferrán Adriá. Pero os puedo garantizar que las tres están buenísimas.
Para los que me visitáis "desde el otro lado del charco": supongo que ahora no os apetecerán mucho estos platos... pero cuando llegue el mes de diciembre o enero, me lo agradeceréis, jajajaja. Aquí se quedan, hasta que os lleguen los calores.
*Vamos con la primera (como en las sevillanas, jeje)

ENSALADA A LOS 2 QUESOS Y 2 TOMATES
(Lo de los “2 tomates” es porque lleva tomates Kumato y normales. Yo he utilizado tomates cherry de ambas variedades, pero también podría hacerse con tomates de tamaño normal).
INGREDIENTES:

Anchoas en aceite (que sea una conserva buena, por Dios, que esas anchoas horribles que son más bien bloques de sal con algo de sabor a pescado estropean cualquier plato. Por no hablar de las que tienen "pelos", ¡puaaaafff!)
Tomatitos cherry Kumato
Tomatitos cherry normales (yo compro de la marca "Divino", que son muy ricos)
Queso Feta en daditos
Queso Emmental en daditos
Aceite, vinagre, sal, y mostaza.


PREPARACIÓN.
Cortamos los tomatitos, los ponemos en un bol con el resto de los ingredientes, sazonamos con sal, y hacemos una vinagreta de mostaza (la proporción sería de 1 cucharada de vinagre por 3 de aceite, y una cucharadita de mostaza). Echamos la vinagreta por encima de la ensalada, y servimos fresquita.
Ya veis, “molto facile e divertente”, como decía aquel anuncio de un curso de italiano, jajajaja…
*Aquí llega la segunda:



ENSALADA “MURCIANA” DE PATATA.
Aquí es donde los puristas murcianos se lanzarán sobre mí, palo en ristre, a darme en la cabeza, jajajaja. Así que, antes de nada, dejaré claro que ya sé que la AUTÉNTICA ensalada murciana no lleva patata, sino tomate rallado o triturado y atún. Peeero… dicho lo cual, tengo que aclarar que esta ensalada “también” es muy típica de Murcia… Y que la ha hecho un murciano (yo sólo hice la foto y me comí la ensalada, jajaja), por lo tanto, merece llevar ese nombre. Aunque, por si las moscas, lo dejo entre comillas.
Además, está de muerte, doy fe.
Al lío:
INGREDIENTES:
Aceitunas negras
Patatas
Tomates (que sean sabrosos, no de ésos tan monos que circulan por ahí, pero que cuando los vas a comer parecen plástico)
Atún en aceite
Sal, aceite y vinagre (un vinagre bueno, de Jerez o Módena).


PREPARACIÓN:
Cocemos las patatas con piel, que queden bien cocidas pero consistentes (que no se deshagan).
Las pelamos y cortamos en cuadritos, y vamos colocando en una ensaladera una capa de patatas, otra de tomates, otra de atún y otra de aceitunas, y aliñamos con cuidado cada capa.
Mezclamos bien, metemos a la nevera, y servimos fría.
Como veis, más sencilla aún que la anterior.
*No hay dos sin tres:


Bueno, ¿qué sería de mí sin los pimientos?. ¿Y qué sería de mí sin rellenar cosas?.
Pues, nada, ¡oooootros pimientos rellenos!. Buenísimos, también… y con un toquecito “algo” diferente.
No, no, os lo aseguro: aunque parezca increíble ni mi padre, ni mi marido, ni nadie de mi familia tiene una empresa conservera, ni campos en Lodosa, ni fincas en ninguna parte de Navarra, ni nada similar,. Yo me dedico al mundo del Derecho, no al cultivo del pimiento. ¡Pero es que me encantan, qué le voy a hacer!. Y ahora me estoy resarciendo, que llevo un mes sin probarlos (la adolescente es antipimientos, jajajaja)
PIMIENTOS DEL PIQUILLO RELLENOS DE GULAS, ATÚN Y HUEVO
INGREDIENTES (Para 2-3 personas)

1 lata de pimientos del piquillo
1 lata de atún en aceite, bien escurrido
2 huevos duros
1 bandejita de gulas (Yo uso “La gula del Norte”, es la que más me gusta)
1 diente de ajo
1 guindilla
1-2 cucharadas colmadas de mayonesa
Aceite de oliva.


PREPARACIÓN:
Cocemos y pelamos los huevos. Escurrimos bien el atún de la lata, y ponemos las dos cosas en el vaso de la Thermomix.
Picamos el ajo, calentamos el aceite, y lo sofreímos.
Añadimos la guindilla y las gulas, y las rehogamos durante 2 minutos.
Retiramos del fuego, y quitamos la guindilla (Paso fundamental, ¡no vaya a ser que la piquéis con el resto de los ingredientes, y luego los pimientos no se los pueda comer ni el gato!). Yo los ajos se los dejo, pero si no os gusta mucho el saborcillo a ajo, los podéis retirar también.
Ponemos también las gulas en el vaso de la Thermomix, agregamos la mayonesa y mezclamos todo 15 segundos velocidad 5.
Sin Thermomix: picar todo a mano o con una picadora, y mezclar a mano con la mayonesa.
Rellenamos los pimientos, los colocamos en una fuente, y refrigeramos.
Servir fresquitos.
En fin, creo que os he dejado comida para un ratito, así que me retiro a la piscina, que ya va siendo hora.
Espero que os gusten.

Rollo de bonito


Bueno, y después de varios días de recetas simples como el mecanismo de un chupete, y más bien ligeritas, ahora llega el momento de algo más laborioso y consistente.
No es que sea una comida pesada ni hipercalórica, en absoluto. Ni tampoco algo complicadísimo de preparar… pero, hombre, más liosillo que una ensalada ya es, jejeje.

Hace muchos años (creo que unos 17-18), cuando fui de viaje a Asturias con unas compañeras, descubrí el rollo de bonito… y me pareció una absoluta delicia. Desde entonces, me quedé con la copla, y tenía ganas de conseguir la receta. Cuando ya empecé a enredar más por los mundos cocineriles de Internet, encontré muchas, pero o bien por falta de tiempo, o de materia prima adecuada, la verdad es que nunca me decidía a prepararlo.
Creo que ya os he contado una vez que aquí cerca hay una pescadería estupenda. Me diréis: “normal, si vives a 1 km y poco en línea recta del mar, lo lógico es que encuentres pescado bueno y variado. Si vivieras en un pueblo interior, ya sería algo más raro, pero donde estás, no”. Pero es que esta pescadería es especialmente buena… Y, en fin, encontré un bonito espectacular. Así que, previo paso por el congelador por aquello del anisakis de las narices, pensé que ya había llegado el momento de intentar lo del rollo de bonito.
Y escogí esta receta de Hilda, porque es una excelente cocinera, porque todo lo que le he copiado me ha salido de escándalo, y porque me pareció estupenda.
Por supuesto, ¡cómo no va a haber tuneos, tratándose de mí!. La receta original lleva pimiento morrón… que yo sustituí por pimiento verde italiano (pero esta vez, porque no tenía del otro, así que es un tuneo por necesidad). Si la hacéis como ella, con el pimiento morrón, no hace falta que lo rehoguéis con la cebolla y el ajo: basta con que lo piquéis finito y lo mezcléis con el resto de los ingredientes.

Otro “tuneo” mío: sustituí el tomate frito por vino blanco. No tenía tomate frito casero, y no utilizo de lata porque normalmente les añaden azúcar para quitar la acidez. Pero la salsa quedó deliciosa.

La textura de la mezcla debe ser manejable; quiero decir que deben poderse formar los rollos o croquetones con facilidad, aunque se pegue un pelín la mezcla a las manos. Por eso, es conveniente no echar todos los huevos a la vez: a veces hace falta más huevo (incluso más del que pone en la receta) y a veces menos. O puede que haga falta más pan rallado, o un pelín más de miga de pan: eso lo veréis cuando empecéis a dar forma a los rollos.

Podéis hacer 2 rollos grandes, para cortar en rodajas (como yo hice). O bien formar rollos individuales, como si fueran croquetones grandes.
¡Ah!. Congela muy bien, así que es un plato útil para preparar cuando haya buen bonito. Aunque Hilda recomienda que no lo tengamos demasiados meses en el congelador, porque a veces le cambia un poco el sabor y la textura (en casa no creo que tengamos ese problema: más de mes y medio es raro que dure algo en el congelador, jajaja…).

INGREDIENTES:


2 kg de bonito
75 gramos de jamón ibérico
1 cebolla grandecita
1 diente de ajo
1 tazón de miga de pan mojado en leche, bien escurrida
1 bote grande de aceitunas verdes
3-4 huevos
Pan rallado
Sal
Pimienta
Aceite de oliva
2 latitas de pimiento morrón o 1 pimiento italiano verde grandecito
PARA LA SALSA:
1 bote de 1 kg de tomate triturado, o 1 kg de tomate natural rallado
1 cebolla pequeña o media grande
1 trocito de pimiento verde italiano
Azúcar (o sacarina líquida) para quitar la acidez
Sal
½ diente de ajo
1 vasito de vino blanco seco- o bien ½ bote de tomate frito.
Aceite de oliva.

PREPARACIÓN:
Limpiamos el bonito de pieles y espinas, y lo picamos con el cuchillo, que quede finito (Por lo visto, en Asturias sí lo pican en las pescaderías si les dices que es para hacer rollos, pero fuera de allí no sé si conseguiremos que nos lo piquen…).
Lo ponemos en un bol.
Aparte, picamos finitos la cebolla y el ajo y los ponemos a pochar en una sartén honda, con aceite de oliva, a fuego suave. Tiene que quedar transparente, pero no dorarse. Si usamos pimiento verde italiano, lo picamos también finito y lo rehogamos junto con la cebolla y el ajo.
Picamos el jamón, también finito, igual que las aceitunas, y las añadimos al bol del bonito (si usamos pimiento morrón, también se pica fino y se añade al bol). Agregamos la miga de pan escurrida, la cebolla y ajo (y pimiento, en su caso) rehogados, salpimentamos, añadimos los huevos (uno a uno), y vamos amasando con las manos.
Si vemos que queda un poco suelto, añadimos una o dos cucharadas de pan rallado.
Formamos los rollos o croquetones (más grandes que un puño), los pasamos por pan rallado y los freímos en aceite de oliva. Reservamos.

Preparamos la salsa de tomate: Yo la hago en la Thermomix: pico la cebolla, el ajo y el pimiento 5 segundos a velocidad 5, añado el aceite y programo 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3. Agrego el tomate, la sal y sacarina, y programo 20 minutos, temperatura 100º, velocidad 2. Pruebo el punto de acidez por si hiciera falta agregar algo más de edulcorante.
Poner los rollos en una cazuela de barro o metálica, añadir el vino blanco, dejar cocer a fuego suave 5 minutos y añadir la salsa de tomate. (En la receta de Hilda, este paso del vino blanco no existe: ella mezcla la salsa de tomate con el medio bote de tomate frito, y lo añade todo a la cazuela).
Cocemos durante media hora a fuego suave.
Se pueden tomar calientes, templados, o fríos, cortaditos en rodajas (en este caso, podemos calentar la salsa aparte).
Os recomiendo que los probéis, ¡son buenísimos!.

Dos pájaros de un tiro: cocina y punto de cruz (ensalada y SAL Sampler)


Sí, hoy toca entrada "mixta", jejeje. Más que nada, porque se me acumula el trabajo: tengo pendiente de publicación el tercer objetivo del "MSAL SAMPLER" ... y ya estamos haciendo el cuarto.
Como, entre unas cosas y otras, he cocinado bastantes cosillas, algunas nuevas y otras no, también iba siendo hora de que subiera alguna al blog.
Hoy, de momento, voy a seguir en mi línea ensaladil, cosa que creo que se agradece en épocas veraniegas, cuando no suele haber muchas ganas de cocinar.
Y, como el repertorio de ensaladas que todos preparamos habitualmente puede que lo tengamos ya "muy visto", es bueno ir proponiendo alguna alternativa, jejejeje. El próximo post será de mayor "consistencia culinaria" (y me temo que también calórica, por desgracia).

Vayamos por partes, como diría Jack el Destripador, jejeje...

1) PUNTO DE CRUZ:

Aquí os presento el tercer objetivo del "MSAL SAMPLER"




Está quedando muy bonito, a mi juicio... eso sí, me cuesta más de lo que pensaba. Lleva mucho más punto lineal que de cruz, y a mí se me da mejor el de cruz. Además, al hacerlo en tela de lino, siempre se "ralentiza" un poco la labor... aunque ahora, con buena luz, se borda estupendamente.
Creo que al final va a salir un cuadro precioso. Mirad cómo va quedando.


Eso sí, de momento la tela está más arrugada que María Teresa Fernández de la Vega, jajajaja..
Es lo que tiene el lino, pero ya le haremos un "lifting" con "Toke" en su momento.




2) COMIDA, jejeje:

Y aquí tenéis una ENSALADA DE CANÓNIGOS, SALMÓN, CHAMPIÑONES, PASAS Y PIÑONES:




Os puedo asegurar que está deliciosa... y además, el aliño "diferente" le da un toque especial. Si no os gusta el "Ras el Hanout" o no lo encontráis (aunque es fácil de localizar, en el Carrefour o en tiendas de productos marroquíes o árabes), podéis sustituirlo por curry amarillo, o por otra especia que prefiráis. Pero a nosotros nos encanta así.

Ingredientes:
(No pongo cantidades, porque depende de los comensales)
Canónigos
Salmón ahumado en daditos o tiritas
Piñones
Pasas
Champiñones laminados
1 yogur griego (o 2, si la hacemos para muchos)
1-2 cucharaditas de especias Ras-El Hanout
Sal.

PREPARACIÓN:
Lavamos y secamos muy bien los canónigos, y los ponemos en una fuente con el salmón, las pasas y los piñones.
Los champiñones podemos añadirlos crudos, bien limpios y secos. O bien rehogarlos minuto y medio en el micro, a 800 w, con un chorrín de aceite y un puñadito de especias "Toque Italia".
Mezclamos en un bol pequeño el yogur, la sal y las especias Ras El Hanout. Con esta salsa aliñamos la ensalada.
Metemos en la nevera, y servimos muy fría.

Bueno, espero que os gusten las dos cosas.

P.D. Espero, a partir de ahora, poder tener más tiempo para ir visitando vuestros blogs. Me sabe mal no poder contestaros en todas las entradas, pero es que en verano parece que todos vamos a salto de mata...



Ensalada de salmón, manzana y surimi... y petición de disculpas.


¡Buenas!.

Esta vez no hay fútbol (¡Somos campeoneeeeesssss!), pero sigo liada. En verano, suele venir más gente a casa... y ahora tenemos "adolescente", con todo lo que eso implica (¡Aaaaarrrggggg!).
Sólo os diré que no entiendo por qué la especie humana no siguió el camino evolutivo de los gusanos de seda: si los chiquillos se metieran en la crisálida o capullo a los 13 años y salieran de él con 18, una vez que hubieran madurado lo suficiente para funcionar como adultos, ¡qué felices seríamos, jajajaja!. Me parece una solución de lo más práctica, para no acabar locos..
En fin, que ando que no paro. Además, ahora mismo hace un calor bochornoso: de día hacía buenísimo, pero al final de la tarde se ha nublado a medias, y el ambiente es pesadísimo. Así que os dejo una recetilla de ensalada, de las que se agradecen en estas fechas, que espero que os guste.
Y aprovecho para pediros disculpas: no he podido pasarme por vuestros blogs con tanta frecuencia como me gustaría, sólo he entrado a salto de mata y a ratos perdidos, y no a todos. Ni siquiera he tenido tiempo de contestaros a los que me habéis dejado mensajes en la entrada anterior... Encima, Blogger ha funcionado como el c... durante varios días, y cada vez que intentaba dejar algún mensaje me aparecían mensajes de error, así que tenía que desistir.
En fin, espero que mañana viernes, ya con más tranquilidad, pueda solucionar ese problema, visitaros a todos y contestar vuestros mensajes.

INGREDIENTES:
100 gramos de salmón ahumado, cortado en tiritas.
2 cogollos de lechuga, bien lavados y secos.
2 huevos duros.
8 palitos de surimi
1 manzana (usé de la clase "Royal Gala", que nos gusta mucho en casa.
Huevas de mújol (hombre, si tenéis la suerte de disponer de caviar auténtico... pues mejor... Pero me temo que, con la crisis, va a ser que no. De todas formas, estas huevas son muy ricas, un buen sustitutivo)
1 cucharadita de mostaza
1 cucharada de vinagre
3 cucharadas de aceite de oliva
Sal.

PREPARACIÓN:

Picamos la lechuga, cortamos a tiritas o cubitos todos los ingredientes (reservando alguna rodajita de huevo para adornar), salamos, hacemos una vinagreta con el vinagre, la mostaza y el aceite, aliñamos y adornamos con el sucedáneo de caviar y el huevo. Servir bien fresquita.

Ya veis: de lo más simple. Pero deliciosa.

Un consejo: si la preparáis con antelación, no añadáis la lechuga hasta poco tiempo antes de comer. Se pone lacia, y desluce la ensalada.
Aunque yo la corto con uno de esos cuchillos de plástico, especiales para lechuga, y aguanta mejor.





Calabacines fríos rellenos de ensalada de arroz


Bueno, bueno, bueno... ¡pues ya está España en la final del Mundial!. Y, dado que el pulpo Paul (al que algunas desconfiadas queríamos comernos "a feira" con patatitas, ¡mujeres de poca fe!,) ha vuelto a apostar por nuestra selección, quién sabe si lo ganaremos por primera vez en nuestra historia...
En cualquier caso, ser subcampeones ya es un logro.
Me imagino que todos andaremos pensando ya en la cenita que prepararemos para ver el partido. Y en las celebraciones, pase lo que pase, que ya se ha hecho bastante.
Aunque aquí, ya me estoy imaginando cómo será la tarde-noche del domingo: el personal, vestido con los colores de la selección; los niños de la urbanización (y de las urbanizaciones de los alrededores) tocando las vuvuzelas con toda su alma, y todo ello aderezado con la "banda sonora original" de todo festejo en la Comunidad Valenciana, es decir, "¡pum!, ¡pum!, ¡pum!, ¡pum!, ¡prrumpumpumpumpumpum!".
En fin, no sé quién ganará el Mundial... pero el triunfador indiscutible, por el momento, es el pulpo Paul, que ya hasta hace anuncios, jajaja...
Yo creo que haré una pizza "especial"... pero, de momento, os voy a dejar una recetita fresquita y riquísima para estos calores. Y sencillita, además. Igual os viene bien como platito frío para picar mientras vemos el fútbol.


INGREDIENTES (Para 3-4 personas)

3 calabacines medianos
100 gramos de arroz basmati
1 lata de atún en aceite, bien escurrido
50 gramos de jamón de York en tiras
1 cogollo de lechuga (o un pelín menos)
6 palitos de cangrejo
4-5 cucharadas de mayonesa
1 chorrito de ketchup
Sal, aceite, pimienta y vinagre.




PREPARACIÓN
Cocemos los calabacines (yo los hago en el micro, partidos a lo largo, 5 minutos a 800 w, y después compruebo si están blandos por si hay que programar algún minuto más). Dejamos enfriar.
Cocemos el arroz basmati con un puñadito de sal y un chorrito de aceite (son 12 minutos desde que hierve el agua). Escurrimos, y reservamos en una ensaladera. Agregamos el atún desmigado, el jamón en tiritas y los palitos picados.
Lavamos y secamos muy bien la lechuga (es importante, para que no nos quede aguachado el relleno), la picamos, y la añadimos a la ensaladera.
Cuando se puedan manejar, vaciamos los calabacines, escurrimos bien la pulpa entre dos papeles de cocina para que suelte bien el agua, la picamos y la añadimos a la ensaladera.
Aliñamos todo con un chorrito de vinagre, sal y pimienta, y removemos bien.
Mezclamos la mayonesa con el ketchup, y la agregamos a la ensaladera. Removemos bien. Con esta mezcla, rellenamos las barquitas de calabacín.
Metemos en la nevera, y servimos fríos.

Espero que os gusten. ¡Y que gane España (y Paul, jajaja)!.



Varias cosillas (punto de cruz y premios)


Como siempre, escribo a la carrera... y, como estos últimos días, escribo casi antes de que empiece el partido del Mundial (hoy lo veo yo mal, aunque el pulpo éste apueste por nosotros, jajaja).
Tenía varias cosas pendientes para enseñaros. La primera es el objetivo mensual del "Quilt Sampler VI", que me costó encontrar, y que ahora estamos haciendo varias personas a la vez.
Es la foto del principio.
Resulta que a mí, aunque no tengo ni la más remota idea, me encanta el patchwork. Me gusta muchísimo ver los trabajos hechos con esa técnica, y, cotilleando, cotilleando, me enamoré de un "quilt" antiguo, del que en la actualidad se sacó un libro con sus patrones, y que se llama "Dear Jane".
Como es absolutamente imposible que yo haga jamás una cosa así (ya resulta difícil para las expertas en patchwork, así que figuraos para mí), me encantó encontrar un esquema a punto de cruz inspirado en ese quilt. Y es curioso, yo no pensaba que lo reproducía con tanta fidelidad. Me puse a buscar en la colcha "auténtica" los diseños que había hecho a punto de cruz, ¡y son perfectamente reconocibles!. Vamos, que sí que están.
Creí que no lo acabaría a tiempo, porque pedí los hilos por internet y tardaron en llegar. Pero la labor se vino conmigo a la Ribera del Duero, jejeje.... y conseguí acabarla el 1 de julio, justo a tiempo.
Me está gustando mucho tanto el diseño como el colorido.

*En segundo lugar, aquí tenéis un SAL fantástico al que me apunté: el "SAL Completamente Inútil", jajajaja.
Consiste en ir recogiendo en un bote de cristal todas las "sobras" de los bordados: hilos, algún abalorio, telas... Y cada mes, se publica la foto, para ver los "progresos".
Este es el de mayo



Y éste el de junio (no hay mucha diferencia, pero es que el bote no me lo llevé de vacaciones, jajajaja... así que faltan los hilos de esa semana).





No sé qué haremos al final con el contenido del bote, ya nos informarán.

*En tercer lugar, os enseño mis progresos con el "Carrelage".




Pocos, pero con tanta cosa empezada, bastante es.

*Y, por último, quiero compartir con vosotros el premio "Dardos", que me ha otorgado "La cucina del topino", fantástico blog lleno de recetas interesantes que publica una chilena residente en Italia. Visitadlo, os gustará.



Yo con esto de los premios lo paso fatal: TODOS los blogueros lo merecéis, por vuestro trabajo y dedicación. En todos los blogs encuentro ideas buenas, cosas curiosas, recetas deliciosas y platos interesantes... así que permitidme que os lo conceda a todos los que visito y me visitáis. Por todos los ratos que compartimos en estos mundos de internet.

Un beso grande para todos.

Arroz con verduras y jamón (Thermomix)


Bueno, pues retomamos la "rutina cocineril", jejeje. Ya toca cocinar: las vacaciones, en mi caso, no volverán hasta septiembre (es tiempo de "okupas" variados, jajajaja)
Voy hoy un poco a la carrera, porque tengo muchas cosas que hacer, y, además, a las 8 y 1/2 es el partido España-Paraguay... así que después me daré otra vueltecilla por los blogs y contestaré a todos los que comentasteis en la entrada anterior.
Eso sí, si Blogger me deja, que está un poco petardete estos últimos días, no sé lo que pasa.
Os voy a poner hoy este arrocito, que es facilísimo y os aseguro que está delicioso. Con la Thermomix se hacen arroces muy ricos, pero éste, de verdad, es de los que más nos ha gustado últimamente.
Es, además, muy útil cuando queremos hacer "limpieza de nevera", porque puedes utilizar ese calabacín, berenjena o tomate que anda por ahí suelto, a punto de caducar.
Un consejo: podéis hacer el sofrito con antelación, y después, cuando volváis de trabajar, de la playa, piscina o del aperitivo, termináis de preparar el arroz. Así adelantáis trabajo, y es más cómodo.

Aquí va:

INGREDIENTES: (3-4 personas, dependiendo de lo tragones que sean)

250 gramos de
arroz bomba
800 gramos de caldo (o agua y una pastilla de caldo de verduras)
50 gramos de setas deshidratadas
Un tomate grandecito
1 cebolla mediana
1 calabacín mediano.
1 berenjena pequeña-mediana
1 cubilete de aceite de oliva
1 puñadito de hierbas provenzales
1/2 cucharadita de pimentón picantito (que no sea demasiado picante).
75 gramos de jamón serrano en tiritas o cubitos (ibérico, a ser posible)

PREPARACIÓN:
Lavamos el calabacín y la berenjena y los cortamos en cubitos, con piel (podemos hacerlo también en la Thermomix, pero me gusta más cómo quedan a mano).
Ponemos las setas a hidratar. Después utilizaremos el agua de hidratarlas para añadirla al caldo (en total, serán 800 gramos de líquido).
Picamos en la Thermomix la cebolla y el tomate (que habremos cortado previamente en varios trozos) durante 6 segundos, velocidad 4.
Bajamos lo que se haya quedado en las paredes, agregamos el aceite y las hierbas, añadimos la berenjena y el calabacín, y programamos 20 minutos, Varoma, velocidad cuchara con giro a la izquierda.
Cuando falten 7 minutos, añadimos las setas escurridas y troceadas, y el jamón, sin parar la máquina.
Añadimos el caldo y el pimentón, y programamos 10 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
Agregamos el
arroz, y programamos 14 minutos, Varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobamos el punto de cocción, por si hiciera falta un minuto más.
Como a nosotros nos gusta el
arroz seco, yo siempre lo vierto en el cestillo, puesto encima de un cazo, y del cestillo lo paso a la fuente de servir.

¡A disfrutar!.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...