Viaje a Croacia (Excursión a Montenegro). Y actualización del recopilatorio de recetas navideñas.-


Aunque, técnicamente, las crónicas del viaje a Croacia ya terminaron, no puedo dar por cerrado el relato de este viaje sin contaros nuestra excursión de un día a Montenegro. País precioso, por cierto, que bien merece la pena una visita “por sí mismo”.
Pero nosotros lo visitamos en una excursión desde Dubrovnik, así que pudimos ver muy poquito; eso sí, lo que vimos, en general, nos encantó.
En primer lugar, hicimos un pequeño recorrido por la Bahía de Boka o de Kotor. Es estrecha, rodeada de montañas, casi como un fiordo… Salimos de la ciudad de Perast, que podéis ver aquí…

En Perast se cogen los barquitos que nos llevan a una de las islas de la bahía: Nuestra Señora de las Rocas  (“Gospa od Skrpjela”). Hay otra más, que se llama San Jorge, en la que existe un pequeño monasterio ortodoxo, pero es privada, y no permiten la entrada. 
Podéis verla en la primera foto, y aquí:

La que visitamos es un islote artificial, para cuyos cimientos se utilizaron barcos viejos cargados de piedras. Según la leyenda, la islita se formó porque unos marineros encontraron un cuadro de la Virgen en unas rocas, el año 1452, y surgió la devoción a la imagen, y también la de tirar una piedrecita en ese sitio cada vez que volvían de algún viaje sanos y salvos; con el tiempo, y con tanta piedra, acabó por ir saliendo del mar. Supongo que la cosa no fue exactamente así, pero lo cierto es que todavía, hoy en día, el 22 de julio, (que fue la fecha en la que dicen que se encontró el cuadro) los marineros y pescadores van a la islita con sus barcos, y tiran piedras.
Sea cual sea su origen, aquí tenéis la isla. Es muy pequeñita, y la única construcción que hay en ella (aparte de unos W.C.) es una iglesia católica, construida en el siglo XVII sobre los restos de una anterior.


En ella, por supuesto, podemos ver el cuadro de la Virgen y el Niño…


Y también hay un curiosísimo museo de exvotos, que donaban los marineros, agradecidos, cuando retornaban a casa después de algún viaje particularmente peligroso o accidentado. Hay de todo: desde barcos de madera, hasta cuadros (más o menos afortunados) que representan barcos en plena tempestad, pasando por bordados, objetos de plata…
Después de visitar la isla, cogemos el barquito de nuevo...

...volvemos a tierra, y nos dirigimos a Kotor.
Reconozco que nunca había oído hablar de esta ciudad, y es una maravilla. Traspasas la puerta de las murallas (la fecha es la de la conquista de la ciudad por el ejército yugoslavo en la II Guerra Mundial)...

... y, a pesar de los múltiples y variados guiris que la recorremos, retrocedes unos cuantos siglos en pocos segundos.

El casco antiguo está totalmente amurallado. La ciudad, a lo largo de la Historia, pasó por distintas manos: fue aliada de Ragusa, después fue veneciana... hasta pasar a formar parte de Yugoslavia, antes de la independencia. Y, como vemos, tiene también el aire veneciano de toda la costa dálmata.

Ésta es la catedral de San Trifón, que, como se deduce de las fechas escritas en su fachada, tiene ya unos cuantos añitos...

Aunque parece que la del año 809 fue una iglesia anterior, y ésta es un pelín más "moderna", de 1166, dicen...

El casco antiguo de Kotor sigue estando muy vivo, no es sólo una "fachada para turistas". Hay farmacias, despachos de abogados, notarías, tiendas de ropa, bares, perfumerías... y hasta conservatorio, porque, mientras paseábamos por una plaza, podíamos escuchar perfectamente las clases de canto.

Este es el interior de una iglesia ortodoxa.

Como habéis visto en muchas de las fotos que he publicado, el único inconveniente de este viaje son las manadas de turistas que hay en todos los lados. No pensé que en septiembre fuéramos a encontrar tanta gente (mirándolo desde un punto de vista positivo, peor sería la cosa en agosto, jajaja).  Son lugares muy bonitos, fácilmente accesibles, no demasiado caros... y, claro, todo eso es garantía de cierta masificación. Es la única pega de este viaje; por lo demás, todo ha sido altamente recomendable.
Aquí veis las murallas que rodean la ciudad... y cómo suben por las montañas.

No, estas murallas no son como las de Dubrovnik, que se pueden pasear tranquilamente, y que la única "dificultad" que presentan es subir y bajar unas escaleras no muy largas. Éstas son "palabras mayores", para gente bien entrenada (por eso yo las fotografío desde abajo, jajaja).
Nos llevaron después a Budva. Sin ser una población fea, nos gustó bastante menos: es, básicamente, una ciudad de veraneo destinada al turismo ruso (y con comercios generalmente adaptados al gusto ruso, que normalmente no suele coincidir con el mío, jajaja).
No obstante, hay zonas agradables para comer y pasear, y algunos puntos con encanto, como éste...


... o esta placita.

Y con esto, doy por terminada (¡POR FIN!, diréis muchos, jajaja) mis "crónicas croatas" y de los alrededores. Espero que os haya entretenido un poco.

Y, cambiando completamente de tercio, volvemos de nuevo a la cocina. Como sabéis los que seguís asiduamente mi blog, soy muy aficionada a hacer recopilaciones, y una de ellas es la de recetas navideñas, que todos los años actualizo.
Si pincháis AQUÍ, os encontraréis con la actualización del año pasado, en la que también tenéis los enlaces a la recopilación de años anteriores.
Pero, como ya se va acercando la fecha, y nos gusta a todos planificar las cosas con antelación, vamos con la actualización de 2013.

*PICOTEOS Y ENTRANTES:

-Pionono inglés:

-Mini-quiches de salmón, espárragos verdes y pollo.

Comentarios

  1. Mira que soy masoca!!!.
    1º me pongo verde de envidia por las fotos de tu viaje y luego me empano viendo todo este recopilatorio de receticas!!!.
    Vamos que si el viaje me encanta las recetas me dejan embobada.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  2. Otros paisajes preciosos para viajar sin salir de casa y después poder disfrutar de tus nuevas y antiguas ideas para menús navideños!
    Besos y feliz domingo,
    Palmira

    ResponderEliminar
  3. Unas fotos preciosas. Veo que ese viaje merece la pena. Tomo nota. Ya estamos pensando en recetas navideñas. ¡Madre mía como pasa el tiempo! ,¿verdad?

    ResponderEliminar
  4. A mi me da pena que se acaben estas fotos de tu viaje pero bueno, todo acaba.
    El recopilatorio me parece una idea buenísima y que los haces como nadie, todas las propuestas son ideales.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  5. Que fotos más bonitas Marga y ya tengo claro donde voy a buscar mi menú navideño. Hoy he preparado tu entrada anterior y estaba buenísima así que lo tengo muy claro vas a ser mi inspiración para estas navidades. Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  6. muy bonitas fotos , me parece muy bien lo de las recetas asi nos da tiempo a ir probando , para hacer el menu de navidad besos

    ResponderEliminar
  7. Que fotacas!!! que envidia...sana jajaja, y vaya recetas ricas, la ensalada floreada ES LO MAS!!!
    Besitos!!
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. Marga qué quieres qué te diga, ya sabes que a mi me encantan tus crónicas viajeras asi que me da pena que se hayan terminado y no seme ocurriría nunca decir "por fin " .
    Me voy a ver tu selección que pensar en las Fiestas , eso sí que me agobia, cada vez mas ;)
    Besinos amiga.

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito todo el viaje, voy a echar de menos las fotos y las excursiones virtuales que esas ni agotan ni te dejan los pies cansados y sin masificación, desde casa tranquilamente.
    Buenas propuestas para Navidad, ya nos toca ir pensando en los menús.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues no, no queremos que se acaben las crónicas viajeras que menudo recorrido guapo nos has hecho.
    Navidad,uff!! Más adelante pero se agradece.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Pues yo me lo he pasado pipa viendo todos los reportajes fotográficos. Lo único lo de la isla artifial, ya les vale no? jajajajaja
    Yo no me como mucho el coco en navidades pero sí que es verdad que si veo algo interesante lo preparo, pero fácil y barato, como todas las propuestas que nos traes hoy aquí.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Ayyyy ayyy, entre el viaje y las recetas me da algo. Entre la envidia y el deseo de comer todo esto, me matas, jeje.
    Por partes, el viaje que has hecho ha debido ser fantástico seguro. Y en cuanto a las recetas, tendré que hacerme una lista de las que me gustan, que no son pocas!

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  13. Pues a mi me da hasta pena que haya finalizado tu viaje, por que tenemos que agradecerte lo bien explicado que esta todo, las fotos preciosas que nos has regalado, y lo mucho quye hemos disfrutado paseando por estos sitios tan maravillosos, ese monasterio en esa Isla me ha enamorado, bueno cielo tu recopilacion de recetas como siempre fantastica, eres un Sol que todo lo haces perfecto. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  14. Yo ya he cogido algunas ideas de tus crónicas croatas...¡por lo que pueda surgir!
    Lo de las navidades me pone "los pelos como escarpias" y es que sólo de pensar en el mogollón que se me avecina me pongo mala, pero cuando llega el momento me pongo el turbo,eso si.
    También he pillado alguna idea de tu recopilatorio,jeje
    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  15. Me ha encantado tu viaje Marga, eres una narradora excelente, he viajado desde casa jejeje...y me ha sorprendido gratamente Croacia, que bonito todoooo!!
    Tus propuestas como siempre magníficas, suelo preparar casi siempre lo mismo. A ver si me animo y cambio algo del menú, que con tantas cosas ricas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. me encantan tus post, como compartes con nosotros tu viaje, y receta,gracias,besos

    ResponderEliminar
  17. Tu viaje me parece precioso y las recetas...me quedo sin palabras, verlas todas juntas un placer, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  18. Pues yo no me canso de ver crónicas de viajes, es una manera de conocer sitios que me gustaría visitar algún día. Croacia me parece un país precioso.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Que bellos lugares amiga!!!! me ha encantado el recorrido que nos has dado. Me parecen unas ciudades interesantes, con mucha historia. Muy bonito.
    Fabulosas las recetas que nos sugieres, las leeré despacio para llevarme alguna.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  20. Hola Morguix!
    Gracias por esos paseos tan agradables e interesantes que nos traes!!!
    Estas recetas son todas buenisimas, seguramente algunas caeran!!!
    sweetcakestoronto
    besos y feliz semana!
    miri

    ResponderEliminar
  21. Pedazo de recopilatorio Marga! me viene genial para coger ideas! Y de cansados con tus cronicas viajeras nada eh... yo encantadísima que nos enseñes lugares tan chulos!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Me encantan tus recopilatorios Marga!! Y tus narraciones viajeras, ni te cuento, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  23. El reportaje a Montenegro una preciosidad Marga. Estos pueblos que lindan con el mar, siempre tienen un encanto especial. Y las recetinas que nos dejas, se agradecen, porque en vez de romperme la cabeza cuando lleguen las fechas, lo tengo fácil: abro el portatil, vengo a tu cocina, copio y... ¡lastima que no pueda pegar! pero bueno, me llevo las recetinas.

    Un besín.

    ResponderEliminar
  24. A mí me encantan siempre tus crónicas croatas o de donde sean, así conocemos un poco esos lugares, muy buena la recopilación de recetas para Navidad, ya es hora de ir haciendo acopio de éstas y de ingredientes....
    Un besito

    ResponderEliminar
  25. Para mi lo peor de viajar es cuando te encuentras con mucha gente por ahí, pero son gajes del oficio, por lo menos podemos viajar, jeje... Me gusta mucho tu recopilatorio, no sabría por donde empezar a meter mano. Besos

    ResponderEliminar
  26. que maravilla de viajes haces, y que envidia me das! jaja, me encantan, las fotos preciosas..y menudo repertorio para navidad ya...hay que ir cogiendo ideas. un besote

    ResponderEliminar
  27. La verdad es qeu todas las fotos son preciosas, a mi me encanta viajar así que me animo a casi cualquier destino jajaja Sobre los platos que propones, me gustan todos! jaajaja

    besazos

    ResponderEliminar
  28. Que fotos mas bonitas y por supuesto la recetas con mucho gusto.
    Felicidades por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Unas fotos preciosas, ¡que paisajes tan maravillosos!.
    Unas cuantas recetitas estupendas.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  30. Qué preciosidad de viaje!! que paisajes!! seguro que lo pasasteis genial!!
    Y las recetas recordatorio de Navidad!! no tienen precio!! Muchas gracias por todas las ideas que nos has dado!!
    Un besete y Feliz semana Guapa!!

    ResponderEliminar
  31. Gracias preciosa por el post navideño, viene ideal para sacarnos de algún apuro y poder ir proponiendo ideas. Preciosas fotos de tu viaje, tu blog es una fuente de inspiración. Me encanta.

    ResponderEliminar
  32. Me han encantado tus "crónicas croatas" Marga, precioso viaje y maravillosas fotos. He disfrutado mucho viéndolas.............Y el recordatorio de las recetas de DIEZ.....Besinos

    ResponderEliminar
  33. ¡Que chulis las fotos de Croacia y el recopilatorio! Queda tiempo pero ya hay que ir pensando :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por tomarte el tiempo y la molestia de dejar tu comentario. ¡Me encanta saber que estáis ahí!
Así que ya sabéis: si tenéis algo que decir, hablad ahora... o callad para siempre, (¡que noooo, que es broma, hablad cuando os dé la gana, jejeje!.